Articulos Politicos mas Recientes:


04/04/2020 Combatiendo al Capital, rumbo al abismo (por Enrique G. Avogadro) :::

28/03/2020 Entre canalladas y confirmaciones (por Enrique G. Avogadro) :::

21/03/2020 Burlas entre bambalinas (por Enrique G. Avogadro) :::

14/03/2020 Que pregunta che ! (por Enrique G. Avogadro)

07/03/2020 Un horror infinito (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados


Manual de Narcoavión

 


Urgente54

INFORME ESPECIAL DE MORÓN A BARCELONA


Manual del Narcoavión: Todo lo que hay que saber sobre la cocaina for export

 

11 días después del secuestro de 944 Kg. de cocaína en Barcelona, la requisa judicial en la compañía aérea Medical Jet y en los domicilios de los pilotos involucrados deja dudas sobre la empresa de flete aéreo. Se estudian los vuelos realizados por el Challenger 604, que llegó a la Argentina el 06/11/2010 y que desde diciembre operó en la base aérea de Morón, donde, tal como anticipó Urgente24, se habría cargado la cocaína.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El juez en lo Penal Económico Nº 4, Alejandro Catania, ya incorporó a la causa el plan de vuelo, los movimientos de los tripulantes y la estadía completa de la aeronave Bombardier Challenger 604 (matrícula estadounidense N600AM, a cargo de la empresa Medical Jet) en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, desde el 30/12/2010 a las 17:35 hasta las 20:44 del 01/01/2011, cuando partió rumbo a la Isla de Sal, Cabo Verde, en África, para recalar más tarde, en España, donde fueron descubiertos por la Guardia Civil y la Aduana locales.

La aeronave permaneció estacionada por 1 día y medio en el Sector 2, Posición 25 B, frente a la Terminal de Ezeiza, a la vista del público y los empleados que transitaron por allí.

Desde que el 06/01, cuando se dio a conocer el hecho a través de la prensa española –4 días después del secuestro de la droga y la detención de los tripulantes argentinos– no cesa la preocupación en las autoridades argentinas por las implicancias internacionales que pueda revelar la investigación española de un vuelo aparentemente 'controlado' por fuerzas de seguridad españolas y estadounidenses, sin conocimiento de sus pares argentinos.

Algunos recortes periodísticos que ayudan a avanzar en el análisis son los siguientes (obsérvese la coincidencia en los reportes acerca de que la cocaína fue incorporada al avión en el aeropuerto de Morón, evidente información surgida del Juzgado en lo Penal Económico aunque ya se sospechaba desde que Urgente24 reveló que el avión había permanecido inicialmente en esa base militar. También obsérvese la contradicción: mientras Página/12 explica que el organismo estatal ANAC no tiene jurisdicción sobre un jet con matrícula extranjera, Clarín acierta al recordar que un jet con matrícula extranjera no puede permanecer más de 3 meses en la Argentina ni realizar trabajos de taxi aéreo):

Daniel Gallo y Gabriel Di Nicola en el diario La Nación:

> Una singular sorpresa se llevaron los investigadores que allanaron anteayer las oficinas de Medical Jet: las computadoras secuestradas no tenían el disco rígido.

> Un dato hasta ahora desconocido llamó la atención: los hermanos Juliá y Miret no fueron la tripulación que llevó la aeronave de Morón a Ezeiza el 29 de diciembre. Lejos de restar sospechas sobre los detenidos en España o avalar con ese dato supuestos desconocimientos de la carga transportada, fuentes vinculadas con la causa indicaron que la presencia de otra tripulación en ese corto vuelo sólo apunta a la existencia de una posible banda organizada en varios niveles.

> La 2da. pista seguida en concreto por la Justicia deriva en uno de los casos más resonantes del narcotráfico en nuestro país: Southern Winds (SW). Aquellos que están al tanto de este caso afirman que hay relaciones muy fuertes entre esa compañía disuelta tras el hallazgo de valijas con cocaína a bordo y los vuelos de Medical Jet. Los investigadores guardan silencio sobre las menciones directas al escándalo de SW, pero refieren a que allegados a Miret estuvieron bajo sospecha en ese expediente que conmovió a la política local. SW y Medical Jet compartirían, además, destinos de viajes a Bolivia operados con los mismos despachantes de aduana.

> Para cargar la droga en el jet de lujo, los sospechosos tuvieron una colaboración invalorable: un especialista en cómo distribuir los 944 kg de cocaína para evitar inconvenientes con el peso. Se trataría de un ingeniero: "La distribución de los panes de cocaína estuvo milimétricamente calculada. No hay dudas de que los sospechosos estuvieron asesorados por un ingeniero".

> La presunción que manejan los investigadores y que tratarán de confirmar con el avance de la causa es que la droga fue cargada en Morón antes de que el avión despegara hacia Ezeiza, de donde partió para iniciar su vuelo al aeropuerto de El Prat, en Barcelona.

> La hipótesis de los detectives encargados de la investigación es que el ingeniero armó un compartimiento especial para ocultar los estupefacientes para sortear con éxito los controles. "El trabajo sólo se pudo hacer en un galpón donde pudieran estar tranquilos, seguros de que no iban a ser descubiertos."

> Un investigador explicó a La Nacion que, casi con seguridad, la droga fue subida al avión por medio de clarks (motoelevadores) y sobre pallets , que soportan de 200 a 250 kg cada uno.


Horacio Cecchi y Raúl Kollmann en el diario Página/12:

> Una cámara de seguridad de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en Ezeiza tuvo en foco al Jet Challenger 604 NB 600 AM desde el 30 de diciembre, cuando arribó proveniente del aeropuerto de Morón, en forma ininterrumpida hasta el 1º de enero, cuando inició su carreteo rumbo al aeropuerto internacional Amílcar Cabral, de la isla caboverdiana Sid. De esas imágenes surge que mientras la aeronave de los Juliá permaneció estacionada en Ezeiza no fueron cargados los 944,5 kilos de cocaína descubiertos en El Prat de Llobregat, de Barcelona. El dato desplaza la mirada hacia el aeropuerto de Morón, que sigue siendo el eje de las sospechas de la hipótesis que sostiene que la carga fue realizada en Buenos Aires. Muy próximo a Ezeiza, pero con escasísimos controles, abandonado y con responsabilidades de jurisdicción compartidas o muchas veces confrontadas, el de Morón aparece como la principal contracara de la otra hipótesis, la que sostiene que el cargamento fue montado en el avión en Cabo Verde.

> El aeropuerto de Morón tiene su entrada principal sobre la avenida Eva Perón y San Francisco. Al frente, un cartel no rememora que se trataba de jurisdicción de la VII Brigada Aérea, y sólo anuncia la Base Aérea Militar. De la jurisdicción militar apenas queda el Museo Nacional Aeronáutico y un casino de oficiales. El resto fue perdiendo los galones militares a partir del proceso de recuperación del control aéreo por parte de la sociedad civil que dio lugar a la creación de la Administración Nacional de Aviación Civil, o ANAC, encargada del control del tránsito aéreo civil y comercial. El resto del aeropuerto de Morón corresponde a actividades civiles y al Instituto Nacional de Aviación Civil, una suerte de escuela de mecánicos de aviación y despachantes de operaciones.

> Pero siguiendo el vallado externo en dirección al norte, en el cruce de la Avenida Figueroa Alcorta y Oro, aparece otra puerta de entrada, con un pequeño avión en la entrada colocado sobre un pedestal. La puerta con barrera la custodia la empresa de seguridad privada USS. Corresponde a la jurisdicción de la ANAC, aunque la seguridad de toda el área es responsabilidad de la Fuerza Aérea. De fondo, desde la puerta, se divisa el hangar de CATA, con intervención judicial, donde fuentes de la Fuerza Aérea aseguraron a este diario que el Jet Challenger de los Juliá descansó desde su llegada de Aruba hasta su partida a Ezeiza, con algunas interrupciones. Pilotos civiles aseguraron en cambio que el Jet Challenger “hangaró” (según la jerga de los aviadores) en la escuela de aviación Flight Center, cuyos hangares se encuentran muy cercanos al de CATA.

> Los hangares y el área es estatal y son arrendados a empresas privadas como las mencionadas que, a su vez, cuentan con empleados y mecánicos. Es común, señalan los conocedores del ambiente, que los hangares, a su vez, sean alquilados como dormitorio de aviones particulares, a precios infinitamente menores que lo que puede costar hangarar no ya en Ezeiza o Aeroparque (que además de caros están a full), sino en San Fernando. Sostienen que el de Morón es el único aeropuerto no privatizado, lo que lo deja fuera de la órbita del Orsna. Como jurisdicción de la FA, pero sin uso militar, buena parte se transformó en un yuyal, abundan los aviones en desuso, incluso uno tiene graffitis como el muro de un baldío. “En este aeropuerto se puede pintar un elefante y nadie se da cuenta”, aseguran muchos pilotos.

> El Jet Challenger de los Juliá pertenece a la empresa 604 Jet LLC, cuyo dueño es Mark Lorberbaum, en Fort Lauderdale, Florida. Tiene matrícula estadounidense, N 600 AM (la N indica Estados Unidos, mientras que las matrículas argentinas son LV, Lima Víctor, tal como la nombra la jerga). La ANAC, encargada de habilitar pilotos, aviones, y conceder matrículas, no tiene jurisdicción de control de matrículas extranjeras, sólo sobre su operatoria de vuelo. Para operar esa nave se requiere piloto con licencia estadounidense. En la jerga la conocen como ATP. El viaje de llegada a Argentina, el 6 de noviembre, proveniente desde Aruba, lo piloteó Eduardo Antonio Juliá que presentó licencia ATP. Como copiloto viajaba Pablo Almela y como pasajeros llegaron Gustavo Juliá y Agustina Corín Paz. Descendió en El Palomar (Aeroparque estaba cerrado), y de inmediato voló a Morón donde hangaró. El 7 de diciembre volvió a operar de Morón al Aeroparque y de allí a Mar del Plata, para regresar al día siguiente por la misma vía, operado por Eduardo Juliá para la empresa declarada Gold Eagle LLC. El 18 despegó y sobrevoló Morón en un vuelo informado como de prueba, para la empresa Federal Insurance Company, piloteado por el mismo Juliá. Luego durmió en el hangar hasta el 30 de diciembre. A las 17:35 despegó operado por Eduardo Juliá, para la Federal Insurance. A partir de allí, la cámara de la PSA tiene localizada la nave hasta el 1º de enero, cuando parte, a las 20:44 local, operado por Matías Miret y para la misma empresa. La carga tranquilamente se podría haber realizado en Morón, pero en ese caso, en Ezeiza algo falló o dejó fallar.


Juan Alonso en el diario Tiempo Argentino:

> Eduardo Juliá Noceti, piloto, pasaporte 14.149276N, fecha de nacimiento 2/08/1960; y Matías Miret, DNI 23.683.075; copiloto de la nave con más de 1.200 tránsitos internacionales en la aviación civil; y Gustavo Adolfo Juliá –el titular de la empresa Medical Jet y ex gerente económico-financiero del PAMI, echado por Néstor Kirchner en junio de 2003– pasaron por cada uno de los controles de rigor en Ezeiza antes de salir del país y perder la libertad.

> Una “minuta sobre procedimiento de aeronave”, hecha por la AFIP-Aduana, confirmó los datos publicados por este medio (...). Según el documento, Miret pasó por Migraciones a las 19:56:56 del 1 de enero; Eduardo Juliá unos segundos antes, a las 19:56:29; y Gustavo –el organizador del último viaje al exterior – casi al filo del despegue, a las 20:37:07 horas. Los tres acusados aparecen en las grabaciones del sistema de seguridad del aeropuerto y se reflejan aquí también por primera vez desde que estalló el escándalo en España y la Argentina.

> Catania tiene en su escritorio más de 50 horas de video en donde se ven cada uno de los movimientos alrededor del avión que está en la mira de los investigadores españoles y argentinos. En esas imágenes, no existe ningún tipo de acción de carga de la aeronave. O sea que el avión no pudo haber salido cargado de droga de Ezeiza.


Luciana Geuna en el diario Clarín:

> Para alquilar en Miami el jet que luego fue descubierto lleno de droga, Juliá utilizó una sociedad con miembros no rastreables. Según los registros oficiales a los que accedió Clarín , en noviembre pasado firmó un contrato utilizando Delaware GG Inc, una empresa registrada el 11 de abril de 2010 en el Estado menos riguroso de la Unión en los requisitos para radicar una firma: no es necesario informar allí los accionistas y Delaware tiene además altos beneficios impositivos. Un ejemplo claro de estas conveniencias lo dio el ex asesor de Ricardo Jaime cuando inscribió en Delaware la firma que aparece como propietaria del yate valuado en un millón de dólares que se sospecha pertenecía al ex secretario de Transporte.

> La matriz de sociedades utilizada por los Juliá tiene otros nombres similares: Gold Eagle LLC y GG Gold INC. También aparece Federal Insurance Company. Esta información surge del contrato de alquiler de la nave y de los registros de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que recibió –al igual que otros organismos oficiales como la PSA y la Aduana–, las declaraciones presentadas por la tripulación.

> De toda esta maraña de firmas, el nombre de Gustavo Juliá, uno de los tres detenidos en España por el tráfico de cocaína en el Challenger, sólo figura en GG Gold, una empresa radicada en Miami en sociedad con Carlos Gustavo Luaces, un hombre que hasta septiembre pasado era su mano derecha en los negocios y que ahora designó a Carlos Broitman como abogado para responder las consultas de la Justicia en caso de ser convocado. GG Gold tiene actividad comprobada en la compra venta de metales preciosos.

> Desde la cuenta n° 4462287933 del Chase Bank perteneciente a esa empresa, Juliá transfirió los 400 mil dólares de depósito para el alquiler del Challenger a Jet Lease, una operadora de Miami que administra esta nave registrada a nombre de la compañía “604 Jet LLC”. Como propietario de la firma figura Mark Loberbaum.

> A pesar de que utilizó Delaware GG LLC para alquilar el Challenger, cuando aterrizó en Morón el 6 de noviembre, Eduardo Juliá declaró a la ANAC que la operadora era Gold Eagle. Bajo esa sociedad voló a Mar del Plata el 7 de diciembre. Sin embargo, utilizó otra –Federal Insurance Company– para declarar un vuelo de prueba y también la salida a España.

> En rigor, la declaración del avión es irregular desde el origen . Según el Código Aeronáutico, un jet con matrícula norteamericana sólo puede estar en el país por tres meses y no debería operar comercialmente como taxi aéreo excepto que tenga una licencia específica que los Juliá nunca aportaron.

 

CHECK-- COMENTARIOS DE LECTORES --
 
 
 

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012