Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

19/10/2019 Ocho dias (por Enrique G. Avogadro)

12/10/2019 Esta desnudo!(por Enrique G. Avogadro) :::

05/10/2019 Por que no ? (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

Radicalismo islámico en el Medio Oriente: el caso Hezbollah

 

La experiencia guerrillera del grupo libanés Hezbollah, cuyo mayor logro político fue la expulsión del Ejército del Sur del Líbano, de filiación proisraelí, del territorio ocupado a finales de mayo del 2000, derivó en la constitución de un partido con gran influencia en la estructura estatal libanesa y que ha mantenido una tendencia creciente en los últimos diez años. Hezbollah actúa como eslabón intermedio entre el Estado y los reclamos de los sectores mayoritarios shiítas, sobre todo relacionados al conflicto palestino-israelí y la conformación de un Estado islámico con puntos coincidentes al iraní.

Por Jaile Maleta Antigua

Militantes de Hezbollah desfilan sobre banderas de EEUU e Israel.

Los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001 profundizaron la sensibilidad en torno del terrorismo, que para diversos actores religiosos y sociopolíticos del Medio Oriente guarda ese concepto.

Estas contradicciones están marcadas por la dimensión que adquiere la lucha de resistencia de diversos grupos político-religiosos de filiación islámica en territorios árabes aún ocupados por Israel. De ahí que el nivel de sus acciones armadas estará determinado por la relación directa con esa problemática y su incidencia en aspectos relacionados a temas económicos y sociales que ella implique para las partes en desventaja. Hoy, el principal foco de resistencia lo podemos encontrar en la frontera entre el Líbano e Israel y al interior de los territorios ocupados palestinos.

Por otro lado, el resto de grupos radicales islámicos diseminados en otros escenarios del Medio Oriente asumen sus actos como respuesta a la deteriorada situación económica y socio política, profundizada en los últimos años con el marcado precedente de la ocupación indirecta occidental y el compromiso incondicional de las élites en el poder a ella.

Por esta razón es el marcado tono agresivo que esas posturas asumen hacia la imposición de cánones culturales exógenos que aceleran su insertación en las tradiciones y modo de vida islámicos. Ejemplo de esas manifestaciones se pueden encontrar en las agresiones verbales que Osama ben Laden utiliza sobre la Casa Saud de Arabia Saudita, las cuales han encontrado amplio apoyo dentro de jóvenes sectores islamistas del país.

Sin embargo, en honor a la verdad, bajo esa prédica cultural neoislámista, las pretensiones de la mayoría de esos grupos están encaminadas a lograr el poder político en sus países de procedencia, de acuerdo a los recursos materiales, humanos y financieros que puedan movilizar para llevar a efectos sus objetivos, sean cuales fuern los métodos para lograrlos.

Es así que la compleja escena regional y las frustraciones sociales que se derivan de sus problemas estructurales han situado el aspecto del terrorismo como eje de atención de la actual administración republicana de Bush hacia el Medio Oriente. Como resultado del impacto negativo de esa especial atención, se ha apreciado un proceso de moderación en algunos casos, del tradicional discurso empleado por la dirigencia radical islámica hacia el papel de transgresor económico y cultural de Washington, no así en su mediación política hacia la problemática del conflicto árabe-israelí.

Uno de los ejemplos que mejor nos ilustra la idea anterior es el del grupo armado libanés de origen shiíta Hezbollah, el cual actúa, a diferencia de otros grupos islámicos de la región, desde su posición como partido político legal del Líbano.

Hasta la fecha, dicho grupo, devenido en partido político desde las primeras elecciones parlamentarias post Taif en 1992, ha ampliado sus contactos fuera del escenario nacional, estableciendo no sólo importantes vínculos políticos con otros grupos y partidos solidarios a la causa árabe, sino de igual forma en la preservación de importantes negocios empresariales y bancarios en países occidentales.

Partiendo de esa idea, puede ser calificado hoy como un partido orgánicamente fuerte, cuya influencia en la estructura estatal libanesa ha mantenido una tendencia creciente en los últimos diez años, alcanzando su mayor logro político con la expulsión del Ejército de Liberación del Sur, de filiación proisraelí, del territorio ocupado del sur libanés a finales de mayo del 2000.

Hezbollah actúa como eslabón intermedio entre el Estado y los reclamos de los sectores mayoritarios shiítas, sobre todo relacionados al conflicto isrelo-palestino y la conformación de un Estado islámico con puntos coincidentes al iraní.

Ver artículo completo sobre Radicalismo Islámico en El corresponsal del Medio Oriente y Africa

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012