Articulos Politicos mas Recientes:


04/07/2020 Violencia si, pero espontanea?(por Enrique G. Avogadro) :::

27/06/2020 Solo torpeza (por Enrique G. Avogadro) :::

20/06/2020 A las Barricadas !!(por Enrique G. Avogadro) :::

13/06/2020 Patetico Alberto(por Enrique G. Avogadro) :::

06/06/2020 Alerta temprana(por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados


lecturaRíos Inaguró Festejos por la Semana de la Mujer

 

 


 

RÍOS INAUGURÓ FESTEJOS POR LA SEMANA DE LA MUJER

 

 

“MIENTRAS UNA INJUSTICIA SE PRODUZCA CON UNA COMPAÑERA DE GÉNERO NO PODREMOS VIVIR TRANQUILAS”

 

La gobernadora de Tierra del Fuego advirtió que “ser mujer hoy en el mundo sigue siendo un riesgo mayor que ser varón”. Llamó a debatir “una ley de feminicidio no en la tapa de los diarios, sino en las razones de fondo” y a terminar con “el doble diccionario donde las decisiones políticas que toman las mujeres son por histeria y los hombres, por virtud”.

 

USHUAIA, 8 de Marzo.- La Gobernadora Fabiana Ríos inauguró hoy el ciclo de actividades por la Semana de la Mujer, que se desarrollarán en las tres ciudades de la provincia en el marco de los 20 años de Provincialización de Tierra del Fuego, donde destacó los avances en materia de derechos de la mujer en los últimos 60 años de historia argentina, pero advirtió que “ser mujer, hoy en el mundo sigue siendo un riesgo mayor que ser varón”.

“Ser mujer hoy en el mundo sigue siendo un riesgo mayor que ser varón y mientras una injusticia se produzca a una compañera de género no podremos vivir tranquilas, porque no puede ser la característica de género el lugar que nos ponga en una situación de discriminación”, enfatizó la mandataria en la apertura de una serie de charlas, disertaciones y espectáculos públicos que organiza el Instituto Provincial de Juegos de Azar (IPRA) en el marco de la Semana de la Mujer.

En su discurso, acompañada por las ministras de Salud, María Grieco, de Educación, Amanda del Corro, la secretaria de Gobierno, Eleonora De Maio y la Secretaria de Desarrollo Social, Virginia De Gregorio, Ríos destacó los avances que ha tenido la mujer en la historia de los derechos pero advirtió que “aún falta mucho por cambiar”.

“Esta iniciativa nos permite poder compartir con todos esta semana de la mujer en los 20 años de institucionalidad de nuestra provincia, abordar la compleja naturaleza de las mujeres de nuestro tiempo”.

Al acto, realizado en la sede del IPRA en Ushuaia, asistieron además de funcionarios provinciales, representantes de las denominadas Damas Blancas, mujeres referentes del Bicentenario, de entes autárquicos, de las fuerzas de seguridad, de organizaciones sociales, de otras fuerzas políticas y del INADI.

En su discurso, Ríos destacó lo que dijo Virginia De Gregorio sobre “la importante tarea que se lleva adelante desde el Ministerio de Desarrollo Social y que tiene que ver con esta prioridad mundial que nos debe doler cada día a todos, que es que entre los pobres más pobres del mundo están las mujeres, que entre los más discriminados están las mujeres”.

“Ser mujer hoy significa el riesgo de poder morir con más frecuencia, con la desgracia que significa debatir una ley de feminicidio por la tapa de los diarios, sin discutir la razón de ese feminicidio”, advirtió.

Además, instó a las mujeres a luchar para que “la característica de género, a que el lugar que ocupamos nos ponga en una situación de discriminación”.

Ríos destacó en ese marco, los mensajes emitidos por la ministra de Salud que “hablaba desde abordaje que en el Ministerio tiene la cuestión de género y que hace a las políticas que se vinculan directamente a lo que decía la licenciada Del Corro como proyecto de vida, que es esto de dar vida que a veces es motivo de discriminación en la cuestión laboral”.

Ríos advirtió que “en vez de indignarnos, en la actual sociedad una mujer pueda contar a otra que por ser joven y tener dos hijos no me dan trabajo” desde un “lugar de naturalidad”.

“María Elena Walsh decía en uno de sus muchos y lindos versos, que solo uno que no es mujer ni trabajador, puede decir que todo tiempo pasado fue mejor. En esto quiero referirme a lo que dijo Eleonora De Maio sobre la lucha de las mujeres que han construido esta realidad que hoy disfrutamos, pero que todavía padecemos porque hay mucho por cambiar”, agregó la Gobernadora.

Ríos citó también a “Simon de Bouveaur cuando se preguntaba como habría sido de verdad la historia del mundo, porque durante muchos miles de años no tuvimos la palabra de mujer”.

“Además de nuestros enormes vacíos históricos que parece que en las guerras o procesos revolucionarios, en los procesos históricos, no existían las mujeres en la vida pública. Nos hemos privado una gran parte de esa historia del mundo de esa palabra de mujer que claramente tiene una mirada diferente, una visión y un lugar social diferentes al de los hombres”, señaló.

Ríos llamó a que “esta semana nos tiene que servir para ver (en las charlas debate abiertas a toda la sociedad) esas cuestiones, para que analicemos en el lugar donde tenemos reconocimientos injustos”.

En una de las partes más emotivas de su discurso, Ríos reveló que “la noche anterior” al pasado jueves “cuando nos entregaban la mención del Senado (de la Nación) a mujeres destacadas, recibí otro premio, y me lo dieron mis hijas: una mano izquierda con el puño en alto peleando por leyes justas”.

“Ojalá cada una de nosotras encontremos en nuestras compañeras de género un puño en alto que nos de la fuerza que necesitamos para luchar, mientras haya una mujer sometida a una injusticia en este mundo”, instó.

Ríos afirmó en ese marco, que “hay mucho por hacer con los varones y en la sociedad, cada una desde la casa y de los espacios que hemos ido ganando, para hacer una sociedad más humana, donde no haya dos diccionarios: donde la decisión de la mujer es histeria y de los hombre es valentía”.

“Busquemos un mundo donde podamos tener un solo diccionario, donde las palabras y las buenas virtudes sean buenas tanto para los hombres como para las mujeres”, culminó.

“El Desafío más grande”

Posteriormente, en una conferencia de prensa, Ríos admitió que “el desafío más grande como gobernadora era saber

que tenía una responsabilidad histórica independientemente de mí, que no había elegido. Cuando fui electa, ahí me enteré que era la primer mujer en la historia del país, en ser electa en una magistratura provincial”.

“Saber que había muchos ojos mirando y algunos hasta deseando que uno se equivocara y mucho, y mal, y desde otro lugar, la responsabilidad que los errores que uno cometiera impactaba directamente en la historia de las mujeres que vinieran y honraba o deshonraba la pelea de las mujeres”, añadió.

Consultada sobre el aspecto político de la cuestión de género, y si hubo un cambio de mentalidad en nuestro país ungiendo a mujeres en cargos ejecutivos, Ríos consideró que “Argentina es uno de los países menos machistas de América Latina, porque se ha dado posibilidad de poner a mujeres en lugares relevantes, en otros países de Latinoamérica, en cualquier caso los cambios de mentalidad se dan paulatinamente”.

“Si uno mira que hace 60 años las mujeres estábamos en el lugar de los incapaces: los locos, los niños y las mujeres no podíamos votar y hemos logrado en 60 años lugares parlamentarios, en la Corte Suprema, cargos Ejecutivos, esto habla de un principio de no prejuicio en la representación, pero estas cuestiones de vivir en este mundo siendo mujer es más difícil que ser varón, persisten”.

La visión del “doble diccionario”:

Cuando le preguntaron sobre si alguna vez pudo charlar con la presidenta Cristina Fernández sobre este tema de ser mujer y tener que liderar los destinos de un país o una provincia, la mandataria fueguina admitió que “sí, lo hemos conversado y compartimos esta mirada del diccionario con doble acepción: Hay un diccionario con acepción femenina y uno con acepción masculina. Lo que son virtudes para los hombres son defectos hormonales para las mujeres y eso es claramente un signo de discriminación a la hora de la toma de decisiones en el espacio público”, lamentó.

No obstante, Ríos destacó que “esto es un aprendizaje colectivo, los hombres no tienen mucha experiencia de vernos a las mujeres en la vida pública, hay una estructuración cultural de obediencia, de femeneidad vinculada a la obediencia, que hace al rechazo y a esta doble acepción en el diccionario”.

Finalmente, sobre si ha recibido tratos discriminatorios como gobernadora, dijo que “sí muchos, sobre todo comentarios públicos” pero aclaró que “hay que tomarlos, reflexionar, y que sea un aprendizaje que tenemos que darnos todos”.


CHECK-- COMENTARIOS DE LECTORES --
 
 
 

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012