Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

13/07/2019 Mañana sera tarde (por Enrique G. Avogadro) :::

06/07/2019 Un mundo a favor(por Enrique G. Avogadro)

29/06/2019 Grieta o Abismo?(por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

EL GENERAL SAN MARTÍN y otros genios militares de la Historia

 

Discurso del Presidente de la Asociación Sanmartiniana de Ushuaia, Dr. Jorge Estrada el sábado 25 de Febrero de 2006.

                   Estamos aquí reunidos para conmemorar un nuevo aniversario del nacimiento del Libertador General José de San Martín y venerar la pervivencia de su ejemplo de vida, obra y pensamiento.

                   Mucho se ha hablado y sin duda se hablará en el futuro del genio militar que encarnaba el Libertador, cubierto de gloria en campañas que muestran su capacidad profesional  por cierto indudable. Pero sus acciones que provocan admiración no se limitan al campo militar, sino que se lo vio desplegar con gran energía actividades propias de un gobernante sabio y de gran visión, diplomático, político, organizador de gran valía, presto siempre a contribuir a la educación y elevación espiritual de los hombres y mujeres del pueblo.

                   Fue un hombre de orden que al tiempo que tuvo una gran formación castrense y una vida dedicada al servicio, mostró una clara comprensión del Derecho como herramienta a emplear para regular la vida de la Nación, reconociendo el principio liminar de la buena fe como pilar que sostiene ese orden y augura la prosperidad del conjunto, bien que manteniendo un sólido concepto de autoridad y respeto al orden legítimamente constituido.

                   Toda su vida en este continente, toda su obra y desvelos, fueron dirigidos a culminar lo que los historiadores dieron en llamar “El plan estratégico continental”, que ejecutó con minuciosidad y plena dedicación, evitando cuidadosamente involucrarse y derramar esfuerzos y sangre en conflictos internos que desangraban el país. Y sin duda podemos señalar que su meta final era lograr que los pueblos liberados fueran protagonistas de su propio futuro.

                   Así fue que al inaugurar el congreso del Perú dijo: “mi solo anhelo durante diez años que he combatido por la independencia de estos países es el de que sean gobernados por ellos mismos, con sus propias leyes y no sufran la influencia extranjera, adoptando el sistema político que elijan”

                   Ese gran guerrero que preparó y condujo hombres que hoy son ejemplo de bravura y patriotismo, ese gigante que podría haber empleado a su arbitrio y beneficio propio las fuerzas descomunales que organizó y encuadró en el marco de una disciplina basada en el convencimiento y la entrega, se cuidó con escrupuloso afán de emplearlos en empresa que no fuera la libertad del continente.

                   Supo rodear su accionar de hombre público de garantías de honestidad y rectitud en el manejo de la cosa pública, al tiempo que aseguró en el ejercicio de la potestad jurisdiccional a su cargo la rectitud en su aplicación y la igualdad en el trato.

                   Fue un convencido de la necesidad de la ilustración general, sosteniendo que la misma “es aún más poderosa que nuestros ejércitos para sostener la independencia”. Ese convencimiento lo llevó a dar instrucciones a los maestros cuyanos,  contribuir al nacimiento de la primer escuela secundaria de Mendoza, fundar las bibliotecas de Mendoza, Santiago de Chile y Lima contribuyendo con donaciones. De su riqueza cultural da cuenta que donó al menos 830 obras literarias de gran valor a la Biblioteca Pública de Lima, que catalogó en persona y que lamentablemente fueron destruidas años después por el fuego.

                        A su natural humildad se aunaba la firme convicción de proceder en bien de la causa americana y la libertad de sus pueblos. Su honradez, la grandeza que mostró en mil renunciamientos en lo personal y que tuvieron y tienen el ejemplo cabal en su silenciosa retirada de Guayaquil, la cerrada negativa a involucrarse –como dijimos- en querellas intestinas que inevitablemente se reflejaban en sangre de hermanos derramada, el cuidado y protección brindado a los débiles, su actitud pronta para acudir en defensa de la Patria, constituyen a nuestro prócer en una figura que brilla con luz propia entre los más grandes de todos los grandes de la Historia universal.

                   No es este el momento para abundar en detalles de la vida del Libertador, pero en cada momento de la vida pública y privada que puede vivir un hombre de nuestro tiempo, podrá observar la  figura, vida, obra y valores del Padre de la Patria  en procura de ejemplos que lo ayuden en la tarea sin duda imposible por nuestra condición humana pero deseable en cuanto a tránsito mortal de la perfección.

                   Esto es realmente importante en estos tiempos de confusión, cuando advertimos que el ataque a instituciones y símbolos que hacen a nuestra nacionalidad parecen no merecer –al menos para algunos- la reacción severa que esos ataques ameritan.

                   Por eso instamos a persistir en el intento cotidiano por ser mejores y cerrar filas en defensa de los valores que nos legaran nuestros próceres, lo que  sin duda es el mejor homenaje al Libertador.

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012