Articulos Politicos mas Recientes:
17/05/2019 Truco fallido (por Enrique G. Avogadro)

11/05/2019 Sustos y sorpresas (por Enrique G. Avogadro) :::

Jueces que Juegan (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..

SERPIENTES VENENOSAS

 

 

    Las serpientes son importantes en el ECOSISTEMA donde se encuentra inserto el ser humano, ya que ejercen un eficiente control sobre las poblaciones de roedores capaces de transmitir graves enfermedades además de las pérdidas que ejercen sobre la agricultura. 

    Sin embargo las especies venenosas constituyen un peligro para el ser humano, el ganado y animales domésticos.  Dentro de las especies de serpientes más conocidas en la Argentina se encuentran la cascabel, la coral y las yararás chica, grande y ñata.

    Cuando una persona se encuentra con un ofidio haya o no mordido a alguien o animal debe tratar de conocer si es venenoso o no. Existen algunas particularidades que son generales:

 

   Cabeza y cuello: las variedades venenosas tienen una cabeza triangular a diferencia de las no venenosas que es ovalada. Sin embargo, las boas, también la tienen triangular y son no venenosas.

   

    Pupilas: Las venenosas y las boas tienen pupilas eliptico - verticales a diferencia de las culebras que las tienen redondas. De hecho ver un ofidio con pupilas redondas y cabeza ovalada dá la certeza de estar ante una culebra y por ende no venenosa.

   

    Fosetas Loreales: éste es el único rasgo distintivo de las serpientes venenosas, ya que sólo ellas lo poseen. La foseta es un órgano termorreceptor ubicado entre el ojo y la fosa nasal de cada lado.

Escamas del cuerpo: las venenosas tienen escamas carenadas, en tanto las culebras y boas que son no venosas las tienen lisas.

 

    Corales: para diferenciar una coral verdadera de una falsa que es no venenosa se debe ver la parte ventral (parte del cuerpo que se halla sobre el suelo) y se verificará que en la falsa coral no se hallan los dibujos anillados del dorso (parte del cuerpo de arriba)

    A nivel preventivo se aconseja no introducir la mano en huecos de cualquier índole incluso los ubicados en troncos de árboles ya que allí se pueden encontrar las serpientes. En travesías por terrenos con vegetación conviene usar botas altas que eviten los ataques. Los alrededores de las casas deben estar desmalezados y limpios. Evitar acumulación de residuos, leña, ladrillos, escombros, juguetes. La mayoría de las picaduras se ubican entre codos y manos  y entre rodillas y pies, por lo que deben ser las partes del cuerpo a proteger fundamentalmente. Claro que si una persona se encuentra acostada, podrá sufrir picadura en la cara o cuello o cualquier parte del cuerpo.

La única medida realmente eficaz contra una picadura de serpiente venenosa es el suero antiofídico, el cual no debe estar vencido por tratarse de un compuesto proteico, no debe estar translúcido lo cual puede estar denunciando una desnaturalización de sus proteinas, no debe tener sedimentos y debe mantenerse en lugar fresco.

 

    En el campo una buena medida cuando se lo lleva para eventual ocasión de picadura de serpiente venenosa se lo debe tenr en conservadora y si no se dispone de la misma o ya no tiene más hielo, se debe enterrar la caja que lo porta bajo tierra, a la sombra ya que allí se mantendrá fresco.

    La temperatura ideal está entre los cero y quince grados. El suero debe colocarse en forma endovenosa, por lo que alguno de los acompañantes debe estar práctico con dicha técnica además de tener la ligadura y jeringa con aguja necesarias. 

Sin embargo, es importante la presencia de un médico. En caso de no disponer del mismo, se debe actuar de modo urgente y luego buscar uno.

QUE NO HACER:

  • no quemar en el lugar de la picadura

  • no cortar y succionar en el lugar de la picadura 

  • no aplicar torniquetes

  • no romper las ampollas que se producen por acción del veneno

  • no inyectar medicamentos en el lugar de la picadura





 

COMENTARIOS DE LECTORES

 

COMENTARIO (Martes|26|Agosto|2008|23:38:30)=Es una de las formas mas basicas y comprendibles para las personas que no saben, ni tienen idea de esta clase de reptiles como son los ofidios, puesto que en todo el mundo tienen fama de ser peligrosas, asecinas, malignas por que hasta en la biblia y cuadros religios aparecen como un simbolo de maldad relativo con el demonio, y siempre sera de esta manera, hasta que organismos o que se yo entidades, que se que se esta haciendo para que la gente sobre todo los niños, tengan una vision de lo bueno he importante de lo que son las serpientes, aprender a quererlas y respetarlas, por eso me parece bueno lo que estan haciendo gracias
oscar leonardo


(Sabado|21|Noviembre|2009|17:14:39)=increible que gente neofita se disponga a hablar de algo. no des opiniones... estudia!.la forma de los ojos solo dicen si tienen habitos noctornos o diurnos. y las focetas son sensores de calor . lo poseen los crotalos y los boidos. los ultimos no tienen grandulas de veneno. son constrictoras. espero les sirva. gerchu

(Sabado|19|Abril|2014|18:42:52)=Otra forma muy util de identificar si se trata o no de una CORAL ´´verdadera`` es tener en cuenta que en las corales se tocan los colores amarillo y rojo, encambio en las falsas corales los colores que se tocan sol negro y rojo. Creo que es un buen dato, ojala les sea de ayuda Nicolás Marin S

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012