.. | .. |
Sindrome de la clase turista |
Se denomina así al sindrome caracterizado por la trombosis venosa profunda de miembros inferiores causada por falta de bombeo venoso durante viajes prolongados en avión.
Ya hay numerosas denuncias y se supone que son 2700 (al 2001) los afectados uno de los cuales hay 197 muertes. Esta es una enfermedad prevenible, ya que los coagulos que se forman y obstruyen las venas pueden ser evitados haciendo ejercicios simples durante el viaje, no consumiendo alcohol y usando ropa holgada.
La muerte puede sobrevenir cuando el coágulo se desprende de la vena afectada y viaja hasta el corazón y de allí por la arteria pulmonar hacia los pulmones obstruyendo de ese modo la circulación de sangre que busca oxigenarse.
El cuadro se denota por hinchazón de las piernas, producto del trastorno circulatorio. Si el coágulo es muy grande produce taponaje de la arteria pulmonar con muerte del paciente.
Se le denomina sindrome de la clase turista porque el espacio donde se sienta el pasajero es tan reducido que le limita los movimientos.