Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

09/11/2019 Volvieron, pero mejores ? (por Enrique G. Avogadro)

02/11/2019 Pirro, estas ?(por Enrique G. Avogadro) :::

26/10/2019 Un dia crucial en Latinoamerica (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

Los valores morales en el hombre moderno y La Argentina como problema filosófico

 

Por: Ignacio Loiácono

DISERTANTE: Santiago Kovadloff

Concepto y enfoque de la conferencia:

Se refirió al problema del hombre moderno que vive en la Argentina, es decir, porque la Argentina y sus habitantes no pueden salir de la crisis en la que se encuentra el país.

Kovadloff atribuyó este estancamiento al hecho de que los argentinos viven repitiendo, incesantemente, el pasado en lugar de capitalizar la experiencia vivida. Kovadloff dice que el hombre no debe comportarse de esta manera, además los problemas que se presentan no son interesantes.

Kovadloff dice que el hombre proviene del futuro, del porvenir, de los sueños, de las expectativas. Esto es lo que el hombre debe traer al presente e intentar llevarlo a cabo. Por el contrario en la Argentina de hoy, se trae el pasado al presente, se piensa el presente a través del pasado, esto es porque tenemos cuentas pendientes con nuestro pasado que afectan nuestro futuro.

Kovadloff mencionó como uno de los grandes problemas del pasado que afectan hoy por hoy a la Argentina, al golpe de Estado, el cual destruyó a la clase media, la cual constituía la riqueza social. Al ser destruida la clase media esta riqueza social no se vio reflejada en la política, si no por el contrario, se detuvo el desarrollo del Estado. El estado se volvió demagógico y autoritarista. No hubo igualdad de oportunidades, sino marginados y consumidos.

El problema de Argentina, lo que nos impide avanzar como nación, es la desvalorización. Necesitamos valores cívicos, una ciudadanía que responda a un ideal de mediano y largo plazo.

Por otro lado, Kovadloff también se refirió a la justicia. Dice que Argentina está fuera de la ley, porque está gobernada por un anhelo de poder desmesurado que no está acotado por la ley.
Lo que, en realidad, debería hacer la justicia es ejercer la Ley como norma que organiza la vida en sociedad, que garantice el bien común y la correcta conducta de los individuos que forman parte de una sociedad. De esta manera se habría igualdad de oportunidades y trato igualitario de todos los individuos en vez de trato marginalista.

Por otro lado Kovadloff se refirió a una de las grandes tareas del hombre (y en este caso ya no solo del hombre argentino si no de el género en su totalidad), esta tarea es la de ser intimo, ser único e irrepetible.
También mencionó la gran responsabilidad que tenemos al ser los únicos seres vivientes que tenemos el don de la razón, es decir que no actuamos por instinto como lo hacen los animales, si no por medio de la razón. Los hombres están expuestos tanto a los mandatos de la biología (como los animales) como también a los de la cultura.
Los demás seres vivientes existen, en cambio el hombre insiste, por que el hombre es valores, es tarea ya que es la única especie empeñada en ser y ganar intimidad es la gran tarea de los que insisten en ser.

 TEMA: La Argentina como problema filosófico.

DISERTANTE: Tomás Abraham

Concepto y enfoque de la conferencia:

Abraham dice que el problema de la Argentina es que es una sociedad con miedo, una sociedad preocupada. Que vivimos en una sociedad que está en constante agitación. Hacer historia en el presente es muy complicado, no hay nada permanente, todo transcurre muy rápido. Esto no nos permite pensar en el presente y hablar de lo que pasa hoy en nuestro país.

Abraham marca un punto en la historia que desencadena el problema de Argentina. Este problema fue y es el peronismo. El peronismo es el presente de los últimos 60 años.

La crisis de Argentina comienza cuando echan al único Presidente que tuvo una idea, a Frondisi.

A partir de entonces Abraham indicó que hubo cuatro crisis en Argentina:

  • La crisis política (1962)
  • La crisis económica (1968)
  • La crisis moral (producida durante el gobierno de facto)
  • La crisis social (1995)

Abraham dice que en Argentina hay dificultad para el pensamiento, porque no hay una visión del pasado que nos ayude a ver el problema. Además el pasado no nos explica el presente, al pasado hay que verlo desde el presente.

Por otro lado vivimos en un constante bombardeo por parte de los medios masivos de comunicación, quienes tratan de involucrar sentimentalmente a la audiencia y le dan más importancia a la novedad intentando hacernos olvidar de lo que ocurrió ayer. Todo esto genera una agitación permanente.

Abraham dice que tenemos que formar nuestra propia opinión y no ser simples receptores del bombardeo mediático. Pensar y no sólo escuchar. Formar una contraopinión a la de los medios masivos, investigando e indagando. Formando así una cultura ciudadana.

 

OPINIÓN PERSONAL:

En Argentina hay una gran intolerancia social, las personas están (más que a la defensiva) en constante estado de agresión para con los demás individuos de la sociedad. Esto se debe a los grandes hechos históricos, mencionados por Tomás Abraham, que han dejado una huella muy marcada en la sociedad, y la cual todavía no deja de sangrar.
Además esta intolerancia se ve agravada por el hecho de que hoy todos opinan sobre todo, pero sin asumir que uno puede estar equivocado sobre lo que está opinando, es decir, que más que tratarse de un intercambio de opiniones es una lucha por imponer “conocimientos”. Hoy todos “son” médicos, abogados, ingenieros, políticos, contadores, filósofos, etc., al pensar que todos tienen la razón sobre cualquier tema, nadie cede en sus pretensiones.

Por otro lado noto que no hay interés general, es decir, que las personas están enfrascadas en lo que les ocurre exclusivamente a cada una de ellas, y no piensan (o no les interesa) que con sus actitudes y acciones, también influyen en la vida social. Pero como podemos pretender que haya un comportamiento social de las personas, si dentro del grupo familiar de cada individuo, este comportamiento está cada vez más y más desvalorizado. Las familias ya no se comportan como tales. No hay respeto hacia los padres, los hijos no tienen ganas de hacer nada porque ven a los padres absolutamente agobiados por las cargas de sus responsabilidades y no quieren sufrir lo mismo que están sufriendo sus padres.

Al no haber un objetivo en común al que la sociedad en su totalidad (o por lo menos en su mayoría) se interese en seguir, seguirá ocurriendo lo que está ocurriendo, que es vivir como se puede en lugar de cómo se debe.

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012