Articulos Politicos mas Recientes:
15/03/2019 A falta de luto, bueno es el pánico (por Enrique G. Avogadro) :::

09/03/2019 PAD Invitacion a la presentación (por Enrique G. Avogadro)


02/03/2019 Finalmente los largos (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..

Max Weber

 

Autoras:


Aleksinkó, Florencia María

Asselle, Natalia Soledad

Loiácono, Cecilia María

INTRODUCCIÓN


Max Weber (1864-1920) considera a la Sociología como Ciencia Social y postula que ésta no es punto de partida sino punto de llegada de las ciencias sociales ya que necesita de otras ciencias como conocimiento previo. Se basa en los estudios de la Sociología para explicar el surgimiento del Capitalismo y para generar una explicación política de las formas de dominación y la burocracia. Emplea la Filosofía para describir la racionalización, el mundo moderno, y el desencantamiento de la sociedad.



Los principales temas sobre los que Weber desarrolla sus investigaciones son: el origen del capitalismo, la posición respecto de la naturaleza de la sociedad moderna, cómo se concibe a la sociología y algunos conceptos sociológicos.


Utiliza una epistemología-metodológica basada en los tipos ideales, el método explicativo-comprensivo y el método histórico-comparativo.


Weber es un pensador multicausalista, ya que considera que lo que gobierna la conducta de los hombres son los intereses, ya sean materiales o ideales; es decir, que ni lo material ni lo ideal pueden ser tomados a priori, ni para todos los casos como determinantes.


En el presente informe se desarrollarán dos conceptos teóricos propuestos por el autor Max Weber: el concepto de tipo ideal, su sentido y utilidad; y el alcance y límites del Calvinismo en la conformación del Capitalismo Occidental.


Max Weber critica el proceso de racionalización occidental, el cual se basaba en que el individuo es racional y maximizador de beneficios. En lo económico, cultural, político, afectivo, hay tendencias de civilización; es decir, tendencias al crecimiento de la razón, visto como algo negativo por el autor, ya que la racionalidad es tan sólo uno de los aspectos del ser humano; además de esa dimensión fría del hombre, existen aspectos más cálidos y afectivos, que se están perdiendo en la sociedad moderna. Son “engranajes grises sin vida”, debido a que al aumentar la razón se disminuye el afecto. De esta manera, M. Weber teoriza sobre los tipos ideales.


El concepto de tipo ideal hace referencia a los modelos de acción que tienen como objetivo comparar y analizar la realidad concreta. Los tipos ideales determinan la influencia de ciertos ideales en la conformación de una mentalidad social.


Weber clasifica diferentes modalidades de acción social, llamándolos tipos de acción social. “…son determinadas probabilidades típicas, confirmadas por observación, de que, dadas determinadas situaciones de hecho, transcurran en la forma esperada ciertas acciones sociales que son comprensibles por sus motivos típicos y por el sentido típico mentado por los sujetos de acción”.


Cuando se habla de tipos de acción social se realiza la siguiente distinción:



Esta clasificación acerca de las razones por las cuales los hombres actúan, vale para cualquier sociedad y para cualquier tiempo, ya que planes, valores, culturas y sentimientos existen en todos los tiempos y lo que diferencia a la sociedad moderna es una tendencia a actuar racionalmente según los fines. Los tipos ideales que constituye Weber son puros tipos conceptuales y muy raras veces la acción, especialmente la social, está orientada exclusivamente por uno u otro de estos tipos.


Otra clasificación acerca de los tipos ideales es en función de la dominación, la cual supone el reconocimiento de la legitimidad. Existen tres tipos puros de dominación legítima:



Los tipos ideales sirven para indagar cuánto la realidad histórica se aleja de ellos y cómo en dicha realidad las acciones concretas se presentan como posibles mezclas de factores racionales, como por ejemplo emocionales y tradicionales. Propone estas generalizaciones, que muestran los elementos con los que está hecha la historia, con el objetivo de diseñar un método histórico-comparativo para estudiar la particularidad y universalidad del hecho social.


Weber se cuestiona cómo ha surgido el sujeto que necesita del sistema capitalista para funcionar; ya que cada sociedad tiene un perfil antropológico determinado y requiere de este para operar correctamente.


Distingue así que el ser humano que caracteriza el sistema capitalista no es el mismo que el de la sociedad feudal, debido a que el cambio en la mentalidad genera en éste una forma de actuar racional, calculadora, fría, haciendo que pierdan el afecto y la sensibilidad hacia los valores morales y éticos que regían en el esquema anterior. En sumatoria, se reconoce a un hombre que en un principio tiende a reaccionar de forma racional respecto a fines.


Max Weber realiza la obra “La ética protestante y el espíritu capitalista” tomando las teorizaciones que realizan Martin Lutero (siglo XV) y Calvino (siglo XVI) acerca del contexto cultural del surgimiento del hombre capitalista.


El protestantismo lleva a:



Como consecuencia de estos cambios se genera una acumulación primitiva o primaria de dinero y capital, que es el primer empujón del sistema capitalista.


El hombre, al obtener la riqueza por gracia divina, va dejando paulatinamente de lado la religión y se empieza a concentrar puramente en la acumulación de riqueza y capital, convirtiéndose así en lo que conocemos como el hombre moderno, motor del sistema capitalista, que ya no necesita del apoyo religioso. El espíritu de lucro lleva a una acumulación de la riqueza, que, como forma de ahorro, no debe ser gastada inútilmente sino en actividades productivas. La ganancia deja de ser un medio de satisfacción de las necesidades materiales de los seres humanos para ser algo que éste debe adquirir, ya que tal es el fin de su vida; porque representa dentro del orden económico moderno, el resultado y la expresión de la virtud del trabajo.


En Occidente existe una forma de Capitalismo que no se conoce en ninguna otra parte de la tierra, referida a la organización racional-capitalista del trabajo formalmente libre.


CONCLUSIÓN


Consideramos que la realización del presente informe nos ha permitido conectar las perspectivas metodológicas y conceptuales de Max Weber con un hecho de la realidad social actual, el Capitalismo.


A partir de los conceptos propuestos por el autor, logramos comprender el proceso de cambio de mentalidad que permitió el paso del feudalismo al capitalismo originando una modificación cultural, que significó la emergencia del protestantismo; preparando al ser humano que con el tiempo se convertiría en el empresario capitalista.


Gracias a la realización de la monografía, integramos el contenido de ambos trabajos prácticos sobre el autor de referencia, reflexionando sobre ellos y relacionándolos con un sentido argumentativo, reconociendo los aspectos fundamentales de sus conceptos y teniendo en claro su manejo teórico.


BIBLIOGRAFÍA




COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012