Articulos Politicos mas Recientes:
16/02/2019 Triunfo o Carcel (por Enrique G. Avogadro)


09/02/2019 Bajo Fuego (por Enrique G. Avogadro) :::

26/01/2019 Falta envido y truco (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..

No todo lo que bebemos es champan

 

 

 

En nuestro país, se elaboran una amplia gama de vinos espumosos, que solo representan una copia de la tecnología nacida, hace trescientos años en la zona francesa de Champagne. En la historia de las ambiciones enológicas del mundo, siempre ha existido la constante inquietud de tratar de reproducir, las cualidades de los prestigiados vinos galos, provenientes de esa famosa zona.

No obstante, que la tecnología de hoy, permite crear vinos con características similares a los vinos originarios, lamentablemente no pueden recrear en plenitud su impecable y tradicional calidad, porque las condiciones de la zona de origen de suelo y clima, es única en el mundo.

Es importante tener en cuanta, que para lograr la máxima excelencia en un vino espumoso, se requiere cumplimentar con algunas exigencias que son fundamentales y concordantes, ellas son: suelo, clima, variedad y método de elaboración. 

El carácter peculiar del suelo, que en el caso de la zona de Champagne, es de constitución caliza y se trata de un factor muy importante, para obtener la características final de sus vinos. 

Conforme a lo establecido por la legislación vigente, no toda la superficie de la zona es apta para el cultivo, tan solo cuatro comarcas pueden producir, cosechar y elaborar el vino Champagne. 

Con referencia al clima, este se caracteriza por inviernos fríos y veranos muy luminosos, que favorece un desarrollo vegetativo muy estable de las cepas y permite mantener una conveniente humedad, que es necesaria para el proceso de crecimiento. 

Esta característica, también es importante porque influye favorablemente, para mantener una humedad adecuada, que favorece el estacionamiento de botellas en los sótanos. Otra de las circunstancias concluyentes es la elección adecuada de las variedades y ellas son: Pinot Noir, Pinot Mounier y Chardonnay cepages que necesitan un suelo con la característica ya señaladas para su desarrollo pleno.

Finalmente y una vez elaborados los vinos básicos, que deben ser de calidad irreprochable, se los acondicionan para que se produzca el tradicional proceso de fermentación en botellas. 

Este método de elaboración es el que se lo denomina " clásico" y que lo hace único en el universo de los vinos. Todos estos celosos cuidados, les han conferido el titulo de ser el vino más famoso del mundo, no solo por la calificación que le dieron sus bebedores, sino porque el público de todo el mundo admiró y lo sigue haciendo día a día y desde hace tres centurias.

El éxito de este vino, ha sido tan contundente que es una de las causas, por la que el nombre de Champagne se ha aplicado a toda suerte de vinos espumosos, pese a que no tenga origen en la zona francesa, sin embargo hoy se le llama champán, equivocadamente a cualquier vino que tenga burbujas.

Irónicamente, la mayor parte de los vinos espumosos vendidos en el mercado nacional denominado con el nombre de Champán o Champagne, carece de la tecnología tradicional francesa, casi artesanal y que exige un prolongado tiempo, para ser sometida a la fermentación en botellas.

 La imitación, se hace mediante una técnica de fermentación en grandes tanques, que apenas necesita unos pocos meses, por ello se ha transformado la tradicional y cuidadosa artesanía, en una elaboración a escala industrial de producción masiva. 

Entonces...¿ como identificar un champán nacional que se ha elaborado con el método tradicional? Si asumimos que no tenemos ni el clima, ni el suelo, y muy pocos kilos de uvas de algunas de las variedades originarias, solo nos queda ponderar el uso del método tradicional, que se lo llama "Champenois" y es el que requiere dos fermentaciones, una primaria para obtener el vino y una secundaria en botella para lograr la producción de gas carbónico, que es el que origina la burbuja.

Para identificar estos espumosos que han sido elaborados al menos con el método original, la etiqueta, debe tener impresa una leyenda que dice: "Elaborado con el método tradicional", o "Fermentado en botellas" o "Elaborado con el método Champenois" 

Si esta aclaración no se encuentra en la rótulo, se trata de un seudo champán gasificado artificialmente, proceso que por el momento está permitido, sin embargo, si pruebas con atención ambos, encontrarás la diferencia en la calidad y .....en el precio.

Fuente

 

 

CHECK-- COMENTARIOS DE LECTORES --
   
   
   

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012