Articulos Politicos mas Recientes:
15/03/2019 A falta de luto, bueno es el pánico (por Enrique G. Avogadro) :::

09/03/2019 PAD Invitacion a la presentación (por Enrique G. Avogadro)


02/03/2019 Finalmente los largos (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..

Los vinos de autor, una tendencia en auge

 

 


 
Jaquelina Jimena  

Fuente


Malbec junto a syrah, merlot y espumantes de Luján, del Valle de Uco, San Carlos y Maipú, conforman la propuesta en conjunto de Vinos de Autor (www.vinosdeautor.com.ar), grupo que nuclea a los ‘autores’ de vinos con características particulares.

“Son vinos de argumento, elaborados en pequeñas partidas de alta calidad y cuidados extremos. Son vinos únicos que se identifican íntimamente con la personalidad de quien les dio vida”, señaló Claudio Mellimaci, propietario de Vinos de Autor y director del emprendimiento Agrofarma SA.

Hace unos meses un grupo de autores de vinos decidieron unirse para crear un ámbito propio y para ampliar los horizontes comerciales. “La propuesta es nuclear a los autores de vinos de la provincia con algunos objetivos comunes como ampliar la venta y conquistar mercados” detalló Mellimaci.

Así, el primer concepto compartido es de calidad. “Todos nuestros vinos son analizados y degustados por un panel de profesionales de la misma vitivinicultura mendocina, o sea que deben atravesar esa barrera para poder ingresar a este núcleo de autores.

El otro concepto es de cantidad. La producción de vinos de autor comprende partidas únicas y exclusivas. Las mismas tienen partidas de entre 2.000 y 25.000 botellas.

Y finalmente todos son vinos que tienen trazabilidad, lo que significa que cada autor puede contar y detallar minuciosamente todo el proceso de creación de su obra, cada uno de los pasos recorridos para dar vida al vino, desde el viñedo hasta la copa”, aclaró Mellimaci.

Nace un autor

Un productor, un enólogo, un inversor amante del buen vino o un bodeguero pueden ser potenciales “autores”.

Para pertenecer a la categoría se exige un compromiso en todas y cada uno de las etapas que lleva un vino. “Debe ser un experto, y si no lo es, desde el grupo le enseñamos para que pueda tener todos los conocimientos técnicos para conocer su vino”, destacó Mellimaci.

El ‘saber hacer’ un vino con características notables de calidad puede poseerse por herencia o estirpe vitivinícola, o se puede adquirir. “El grupo Vinos de Autor es interdisciplinario. Podemos asesorar desde el viñedo, poda, labores culturales, el rendimiento ideal de la cepas, la estructura de la bodegas para la elaboración del vino, el diseño y registro de marca de las nuevas etiquetas, hasta la comercialización del producto final”, agregó Carlos Biere, autor del espumante Margot.

Pero llegar a ser un autor tiene sus costos. El asesoramiento técnico, que incluye inspecciones en el viñedo hasta tres veces por semana, la elaboración, el precio sugerido de la botella, hasta el diseño de etiquetas y la marca del autor en un registro de propiedad, tiene un precio que comienza en los $ 3.000.

“También hay que sumar los costos de ciertos insumos que en partidas chicas, por ejemplo de 5.000 botellas, se tornan más onerosos. Tanto las litografías, como los fabricantes de vidrio y corcho nos cobran precios diferenciales y al contado. Cuando inicié mi proyecto, la primera partida de 5.000 botellas me significó un costo de $30.000”, agregó Adriana Martínez, autora del vino Mythos.

Negocio rentable

De acuerdo con la lógica del negocio, la rentabilidad llega en el segundo año. “Hay que posicionar marca y eso lleva inversión”, destacó Karim Mussi, autor del vino Año Cero.

Si bien las ganancias tangibles se inician en el primer año del emprendimiento, el retorno del 100% de la inversión puede demorar algunos años.

“Se hace el proceso de evaluación, o sea un cash flow, donde se le muestra al productor el punto de equilibrio entre su inversión y su venta. Cada productor es un universo. Hay productores que pueden tener 11 hectáreas y de esas mismas hectáreas pueden seleccionar las mejores uvas y elaborar 5.000 botellas de vino. El resto de la uva se vende y con esa venta se pueden cubrir los costos que implica fraccionar las 5.000 botellas”, resumió Mellimaci.

Autores y sus obras

Algunos con años de experiencia, otros sumando meses de aprendizaje, lo cierto es que los autores están unidos por un mismo hilo conductor: la pasión por su vino.

Algunos ya tienen su estructura comercial armada con restaurantes y línea aérea, como es el caso del espumante Margot, del autor Carlos Biere. Otros están en plena exploración de mercados y posibilidades en el exterior, como es el caso del vino Domados, del autor Fernando Espigatin.

Otros creadores no sólo están explorando nuevas oportunidades comerciales, sino que también buscan posicionar su vino en las compulsas de calidad; los concursos nacionales e internacionales. “En el 2002 elaboramos junto a mi familia 5.000 botellas y tuve la audacia de colocar el vino en la botella y a la semana lo presenté en el concurso americano de Malbec al Mundo”.

“Con estrés en botella incluido, tuve la satisfacción de que ganó una medalla de plata. Con el tiempo el vino va a tener una buena crianza en la botella y también una buena evolución. Ya estamos pensando en presentarlo en los concursos de Buenos Aires”, detalló Martínez.

Orígenes diversos

Tampoco los orígenes de los autores son los mismos. Los hay enólogos como en el caso del Adriana Martínez, de Mythos, o con estirpe vitícola en el caso de Fernando Espigatin o Karim Mussi. “Desde hace 27 años que trabajamos en el mundo vitivinícola. Nuestro proyecto comenzó a gestarse a principios de los ’90, se concretó con la implantación de unos viñedos y a partir del ’99 empezamos a trabajar en la parte de bodega. Obviamente nos asegurarnos una materia prima de calidad en La Consulta. Cuando empezamos nuestro proyecto de viñedo, relevamos toda la zona y pudimos detectar una serie de minifundios de pequeños viñedos de los cepajes de la zona de malbec. Empezamos a alquilar, los asesoramos y en otros casos nos asociamos. Con este accionar nos aseguramos un producto enológico de suma calidad, ya que son viñedos de 45 y 70 años de antigüedad”, aclaró Mussi.

“En materia de viticultores somos la tercera generación oriundos de La Consulta, con 40 hectáreas de viñedo”, aclaró Fernando Espigatin, autor de Domados.

Con ese know how que brindan los años, la familia comenzó a estudiar la mejor forma de sacarle un rédito de calidad a los viñedos. “Y así con mis hermanos y mi padre hicimos una sociedad anónima y le pusimos un nombre: Domados”, detalló Espigatin.

La empresa está elaborando 45.000 litros de vino. “Es un malbec que tiene más de 80 años, un cabernet más joven y un merlot que tiene unos 20 años”.

En materia comercial, nuevamente los beneficia la estructura familiar. “Estamos abriendo nuevos mercados con mi hermano que vive en Italia. En concreto, ya llevamos explorado Dinamarca y parte de Inglaterra”, concluyó Espigatin.

 

 

CHECK-- COMENTARIOS DE LECTORES --
   
   
   

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012