Articulos Politicos mas Recientes:
15/06/2019 Caretas Caidas (por Enrique G. Avogadro)

08/06/2019 Mc Pato SS y agujeros enormes(por Enrique G. Avogadro) :::

25/05/2019 Mundos raros y curiosos olvidos (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

La ciudad de Mendoza es la economía

más próspera de la Argentina

 

 


La capital mendocina es la economía municipal que más ha crecido en el último año según un ranking de economías comunales efectuado por la empresa Abeceb.com. Por qué Mendoza lidera este listado de distritos nacionales, y una pequeña radiografía de los mejores y peores municipios

A más de un año de haberse desatado la peor crisis financiera desde la Gran Depresión de la década de 1930, la economía argentina sigue inmersa en un sinnúmero de dificultades, que ha hecho que las economías regionales sufran en demasía las consecuencias de las mismas, originándose muchas veces un problema sin solución al corto y mediano plazo.

La realidad económica es preocupante para la enorme mayoría de la población, que asiste amargada a cómo los sucesos van carcomiendo el estado de la misma diariamente, sin que a las autoridades económicas se le caigan ideas superadoras para superar la cr isis. La enfermedad es conocida por todos, pero las recetas y los remedios para salir de la misma son distintas de acuerdo al lugar del mundo que se hable, pero en la Argentina las autoridades nacionales ni siquiera se han enterado de que hay una enfermedad, o lo que es peor, la niegan, con lo que las consecuencias que sufrirá el país ante esta situación, serán totalmente impredecibles.

La crisis económica y el conflicto entre el gobierno nacional y el sector agropecuario ha repercutido enormemente en las economías municipales, que se encuentran atravesando uno de los períodos más difíciles de su historia, con consecuencias impredecibles y que pueden llegar a perjudicar el futuro de la próxima generación de argentinos.

Los municipios y sus economías

Todos los estudios efectuados a nivel nacional, muestran que los argentinos se han sumergido en un creciente pesimismo, no creyendo en las autoridades económicas nacionales y provinciales cuando dicen impulsar medidas para reactivar el consumo o la industria nacional, y en vez de eso aseguran que se suelen efectuar medidas cortoplacistas sin pensar en la próxima generación, siempre tendientes a tapar el bache pero nunca yendo al fondo definitivo de la cuestión.

Un trabajo realizado por la consultora Abeceb.com elaboró un ranking de municipios mediante el análisis de ciertos indicadores, que intenta reflejar la actividad económica a nivel de cada distrito del interior del país. El trabajo se llevó a cabo en 198 municipios con representación de las 23 provincias del país, excluyendo del mismo a la Capital Federal.

El análisis de los resultados para el primer trimestre de 2009 permite distinguir entre las primeras posiciones del ranking a aquellos municipios del centro y sur del país, destacándose los de la Patagonia , Cuyo y el interior de la Provincia de Buenos Aires.

Como en las mediciones anteriores efectuadas por Abeceb.com, Mendoza Capital se ubica en la primera posición del r anking. El volumen de préstamos y depósitos por cada 1000 habitantes y la proporción de patentamientos totales son en esta ciudad muy superiores a los del resto de los municipios evaluados. Los indicadores financieros de este distrito se ubican en $15.319 de préstamos por persona y $23.814 de depósitos, valores muy similares a los de la medición previa. Los patentamientos totales se ubican en una proporción de 35,9 por cada 1000 habitantes.

San Juan Capital y Ushuaia aparecen en segundo y tercer lugar, respectivamente. San Juan Capital recuperó dos posiciones, relegando a la capital de Tierra del Fuego al tercer lugar y dejando la cuarta posición para Realicó, provincia de La Pampa.

Los municipios de la provincia de Buenos Aires que se ubican entre las primeras diez posiciones son Salliquelló (quinto), Adolfo Alsina (séptimo), Guaminí (octavo) y San Isidro (noveno). Exceptuando los casos de San Isidro y Vicente López –que se ubican en la zona de AMBA- se aprecia una participación de los municipios del interior de la provincia de Buenos Aires entre los primeros del ranking.

Entre las últimas posiciones del ranking se observan principalmente algunos municipios ubicados en el conurbano bonaerense y otros del norte del país. Este panorama no ha variado desde la medición anterior.

Los resultados de analizar las ubicaciones de las capitales de provincia en el ranking indican que las capitales de provincias situadas al sur y al centro del país son las que se ubican en l os primeros lugares, en desmedro de los grandes centros urbanos del norte del territorio nacional.

Las capitales de Mendoza y de San Juan son las primeras del ranking. Luego aparecen las capitales de Tierra del Fuego y Santa Cruz, conformando un primer grupo de provincias de la Patagonia. Más atrás aparece La Plata , capital de la Provincia de Buenos Aires. Entre las capitales del norte, la de Tucumán es la mejor ubicada mientras que cierran el ranking las de La Rioja , Misiones, Corrientes y Formosa.

Los indicadores financieros de los veinte municipios ubicados sobre el final del ranking muestran, en la mayoría de los casos, préstamos y depósitos promedio inferiores a los $1.000 por habitante. En el caso de los préstamos, el municipio que menos recibe es La Matanza , uno de los distritos más pobres y populosos. Allí el monto promedio de los préstamos es de $37,7 por habitante. Dicho valor contrasta con lo observado en Villaguay (Entre Ríos), que también se ubica entre los últimos veinte municipios rankeados, pero los préstamos alcanzan los $1.190 por habitante. En cuanto a los depósitos, La Matanza también presenta el menor valor por habitante, con $59,5. De estos últimos veinte municipios, solamente seis superan los $1000 por habitante en depósitos: Alte. Brown (Buenos Aires), San Martín (Salta), Gral. Alvear (Mendoza), Goya (Corrientes), El Carmen (Jujuy), San Martín (Mendoza).

Los patentamientos totales se ubican en un promedio de 2,5 por cada mil habitantes entre estos últimos municipios, marcando una importante diferencia con lo observado en el último trimestre de 2008, cuando el promedio llegaba a 1,5 cada mil habitantes.

Dos municipios de la región de AMBA son los que más bajos indicadores registran: Florencio Varela, José C Paz.

San Martín (Mendoza), que ocupa el puesto 193, cayó 32 posiciones desde la última medición, ubicándose como el sexto municipio peor rankeado. Orán, Moreno, Pilcomayo y La Matanza también aparecen muy por debajo en el ranking.

Los mayores progresos en el ranking se han producido en distritos del centro y de la mesopotamia. La capital de Misiones escaló 47 posiciones al pasar del puesto 182 al 135. Bolívar también mostró una evolución muy positiva, al pasar del puesto 48 al 19, ingresando en el top 20 del ranking. L os restantes municipios que escalaron más de veinte posiciones son: Futaleufú (+29), Ituzaingo (+27) San Andrés de Giles (+22) y Esteban Echeverría (+21).

Por otra parte, las mayores bajas también se observan principalmente en distritos del centro del país. Cnel. De Marina L. Rosales (Buenos Aires) es el distrito que más lugares retrocedió (50) para ubicarse en el puesto 155. San Antonio, en Río Negro, retrocedió 46 posiciones, pasando a ubicarse en el puesto 92. San Martín, como se dijo anteriormente, tuvo una caída de 32 posiciones, retrocediendo hasta los últimos puestos del ranking (193). Calamuchita, en Mendoza, cayó 24 posiciones, terminando en el puesto 160 en el primer trimestre del año. Tornquist, en la pcia de Buenos Aires, cayó 20 puest os hasta el 75 que ocupa actualmente.

Que la crisis económica afectó a la economía del país es algo de lo que ya no se puede dudar. Muy lejos quedó el discurso de la fortaleza nacional, para dar lugar a unas medidas del Gobierno que buscan, casi de cualquier manera, revertir el panorama de recesión al que se dirige la economía argentina. En ese marco, no extraña que las economías regionales y provinciales estén afectadas aún más que las variables macro. Esta situación se ve agravada en las provincias del interior donde su actividad está ligada netamente a la exportación y los mercados internacionales, víctimas directas de la debacle internacional.

El creciente amesetamiento en el que está sumergida la Argentina desde hace casi dos años, hace pensar a todos los analistas de la realidad y la economía, que el futuro cercano será por demás complicado para los habitantes de nuestro país; sobre todo para las economías regionales, que se han visto sumamente perjudicadas por el conflicto entre el gobierno y el campo, que ha debilitado de sobremanera a los municipios del interior del país.

Situación preocupante que no es nueva, sino que viene de arrastre y que puede complicarse en un futuro cercan o si no se toman medidas urgentes por parte de las autoridades económicas responsables del bienestar de más de 40.000.000 de argentinos que esperan vivir en un país próspero y floreciente como el que supo ser hace unas décadas atrás.


 

CHECK-- COMENTARIOS DE LECTORES --
   
   
   

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012