.. | .. |
|
SITUACION EN BRASIL |
Con el escándalo de implantes mamarios adulterados que involucran a 2 marcas extranjeras, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) pretende establecer más control a la entrada de productos al mercado brasileño.
El organismo regulador quiere exigir, de ahoa en más, pruebas de calidad de cada lote de los implantes de mama, antes de autorizar la venta al público.
La idea todavía se encuentra en consulta pública, hasta el 16/02. Durante ese período, la población puede opinar sobre la propuesta.
Para obtener el registro de un implante mamario en Brasil, el fabricante debía presentar solamente un certificado de calidad y de conformidad con las normas vigentes en Brasil, tal como lo hicieron las marcas Poly Implant Prothese (PIP) y Rofil, que recientemente han sido acusadas de utilizar silicona industrial (que no corresponde para un implante mamario).
Ahora, será obligatorio el examen del producto por laboratorios nacionales, indicados por ANVISA, y deberán contar con el aval del Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (INMETRO), para obtener autorización de venta.
Según el organismo regulador, Brasil será el primer país en solicitar pruebas previas a los implantes mamarios, para "certificar la información proporcionada por el fabricante en el momento del registro del producto".
En la actualidad, la Vigilancia Sanitaria sólo requiere la prueba a los preservativos y guantes quirúrgicos o industriales.
En el plazo de 1 mes, ANVISA también presentará el plan para monitorear las prótesis vendidas en Brasil.
El Ministerio de Salud y las entidades nacionales de cirugía plástica y mastología deben definir hoy miércoles 18/01 qué pruebas se realizarán para constatar la interrupción de prótesis y los hospitales públicos que prestarán el servicio.
Se estima que alrededor de 20.000 mujeres tienen implantes realizados con prótesis de las marcas en cuetión, pero no se sabe cuántas estarían con problemas. Las autoridades sanitarias de Francia han identificado un alto riesgo de pérdida en esas marcas, que puede causar problemas de salud.
![]() |