ARTICULACIONES

 

TAREA PREVIA

MÓDULO 13

 

Dr. Leandro Loiacono

Prof. Anatomia y Fisiologia, Tecnicatura Superior de Enfermería, Provincia de Tierra del Fuego.

Año Lectivo 2010

 

El alumno deberá leer el texto proporcionado aquí y además podrá complementar investigando fuentes bibliográficas.

Deberá ser capaz de desarrollar en clase éstos contenidos, participando y contestando a preguntas del profesor a fines de que éste pueda evaluar la nota conceptual:

 

CHECKARTICULACIONES:

 

CONCEPTO GENERAL DE ARTICULACIONES

Las articulaciones se caracterizan por tener dos o más superficies óseas que entran en contacto entre sí para permitir a los huesos uno o más movimientos.

Excepto las suturas craneales, las demás articulaciones son mas o menos móviles.

 

CARTILAGO ARTICULAR

Las superficies articulares están revestidas por un cartílago articular, que sirve para que la cara articular de cada hueso sea más resistente y lisa.

 

CAPSULA ARTICULAR

Las carillas articulares están rodeadas por la cápsula articular, dentro de la cual se encuentra la cavidad articular, que es una cavidad virtual, que continene la membrana sinovial.

 

MEMBRANA SINOVIAL

La membrana sinovial es una membrana que elabora un líquido llamado líquido sinovial que sirve de lubricante para el funcionamiento de la articulación.

 

DISCOS Y MENISCOS

En ocasiones las carillas articulares tiene un fibrocartilago que se interpone entre ellas. Esto ocurre en articulaciones que soportan mucho peso o presión, como ocurre con las articulaciones intervertebrales que tienen entre sí el disco intervertebral, o la de la rodilla y la temporomadibular que tienen entre sus carillas articulares meniscos interarticulares.

 

LONGITUDAL O AXIAL Y TRANSVERSAL

Se denomina eje longitudinal o axial de un hueso a aquel diámetro más largo.

Se aplica la expresión a huesos largos (fémur, tibia, humero, radio, cubito, etc) y a accidentes anatómicos que tengan un parecido con los huesos largos, como la apófisis odontoides, cuyo eje longitudinal es vertical.

Se llama eje transversal al eje perpendicular al longitudinal y por lo tanto es el eje mas corto.

 

PROXIMAL Y DISTAL

Se denomina extremo proximal de un hueso al extremo que está mas cerca del centro del cuerpo. Ejemplo, la cabeza del húmero es el extremo proximal de ese hueso.

Se denomina extremo distal de un hueso al extremo que está más alejado del centro del cuerpo. Ejemplo, la troclea del humero es el extremo distal de ese hueso.

 

MOVIMIENTOS

Las articulaciones pueden tener los siguientes movimientos (excepto las suturas craneales que son fijas):

- FLEXIÓN: movimiento antero posterior hacia adelante

- EXTENSIÓN: movimiento antero posterior hacia atrás

- LATERALIDAD INTERNA Y EXTERNA

- ROTACIÓN

- TRASLACIÓN

 

Ejemplos:

- - flexión de la columna cervical: es un movimiento hacia adelante

- - extensión de la columna cervical: es un movimiento hacia atrás

-- Flexión de la muñeca: es el movimiento hacia adelante de la mano, producido por la muñeca con el brazo colgado al lado del cuerpo y la palma de la mano mirando hacia adelante.

-- Extensión de la muñeca: es el movimiento hacia atrás de la mano, producido por la muñeca con el brazo colgado al lado del cuerpo y la palma de la mano mirando hacia adelante.

-- Los movimientos de lateralidad hacia adentro (internos o mediales) y hacia afuera ( externos o laterales) se pueden observar en la articulación de las muñecas.

-- Los movientos de lateralidad hacia derecha e izquierda se observan en las vertebras entre sí.

-- Los movimientos de Rotación se pueden ejemplificar con las articulaciones del hombro y de la cadera.

-- Los movimientos de Traslación se pueden hallar en la articulación temporomandibular.

 

 

- Suturas craneales (ya vistas anteriormente): Es del tipo de las sinartrosis. Se deben conocer las suturas coronal, sagital, lamboidea y poder situarlas anatómicamente.

 

- Articulación Occipito - atloidea: Es del tipo de las condilartrosis. Está formada por los cóndilos del occipital y las cavidades glenoideas del atlas. Sirven para producir el movimiento de la cabeza en sentido anteroposterior (decir que si con la cabeza). Sus movimientos son de flexión y extensión y de lateralidad. No efectúan rotación.

craneo

En la imagen se ve una Radiografia lateral de craneo donde la flecha roja marca la articulacion entre el occipital con el atlas.

 

- Articulación atloido - axoidea: Está dada por el arco anterior del Atlas (primer vértebra cervical, la cual no tiene cuerpo) y la apófisis odontoides del axis o segunda vértebra cervical. dicha apófisis le sirve de cuerpo al atlas. Le permite a la cabeza rotar en sentido lateral (decir que no con la cabeza)

altas y axis

 

- Articulación Temporo mandibular (ATM): formada por el cóndilo del maxilar inferior y la cavidad glenoidea del temporal. Ambas superficies óseas articulares están separadas entre sí por un menisco interarticular.

atm

Articulacion temporo mandibular.

En la imagen a la izquierda se ve la cara externa con los ligamentos esfenomaxilar, estilo maxilar, ligamento externo y la capsula articular.

En la imagen de la izquierda se ve la cara interna de la articulacion, con los ligamentos estilo maxilar, esfenomaxilar y la capsula con su ligamento inferno. La arteria es la maxilar interna dando las ramas maseterinas que pasan por la escotaduta sigmoidea del extremo superior de la mandibula.

 

- Articulaciones intervertebrales: Son del tipo de las anfiartrosis. Cada vértebra cervical dorsal y lumbar se articula por encima y por abajo con otra vértebra (excepto el atlas que lo hace por arriba con el occipital) y se encuentran separadas entre sí por un fibrocartilago llamado disco intervertebral, además de tener ligamentos vertebrales anteriores y posteriores que unen las caras anterior y posterior de los cuerpos vertebrales. Los movimientos son de flexión, extensión y lateralidad derecha e izquierda.

disco

 

- Articulación esterno-clavicular: Entre el mango del esternón y el extremo medial o interno de la clavícula

esternoclavicular

 

- Articulaciónes esternocondrocostales: formada por la unión de los cartílagos costales y el esternón. Recordar que las costillas no se articulan directamente con el esternón sino a traves de sus cartílagos correspondientes.

 

- Articulaciónes del hombro:

hombro

En la imagen se ve el extremo superior del húmero y la cavidad glenoidea del omoplato envueltos en la capsula articular, que deja traslucir el rodete glenoideo.

 

-- Escapulo humeral: Es del tipo de las enartrosis y por lo tanto realizan todos los tipos de movimeintos. Está formada por la cabeza del húmero y la cavidad glenoidea del omóplato. Tiene como complemento un fibrocartilago llamado labrum o rodete glenoideo.

-- acromioclavicular: Entre el extremo lateral o externo de la clavícula y el acromion (extremo distal de la apófisis espinosa de la cara posterior del omóplato)

 

- Articulación de los codos: Es una sumatoria de tres articulaciones:

-- a) Formada por la tróclea del extremo inferior del húmero y la escotadura troclear o cavidad sigmoidea del cúbito. Es del tipo de las trocleartrosis.

-- b ) Cóndilo del húmero y la cavidad glenoidea de la cabeza del radio, es una enartrosis pero que actúa como condilea.

-- c) Radiocubital: formada por la escotadura radial del cúbito o cavidad sigmoidea menor y la circunferencia articular del radio . Se caracteriza ésta última por tener el ligamento anular, que permite la rotación del radio sobre su eje longitudinal.

codo

 

- Articulación de las muñecas: Formada por el extremo inferior de cubito y radio por una parte y la fila superior de los huesos del carpo por la otra. Tiene movimiento de flexión y extensión y de rotación lateral interna y externa.

mano

- Articulaciones del carpo: Los huesos del carpo se disponen en dos filas, una superior que forma parte de la articulación de la muñeca y está determinada por los hueso escafoides, semilunar, pisciforme, piramidal. El resto de los huesos forma la segunda fila del carpo o inferior y se articula con los metacarpianos.

 

- Articulaciones de las falanges de la mano:

-- la primer falange se articula con los metacarpianos por su extremo superior o proximal y con la segunda falange por su extremo distal.

-- la segunda falante se articula con la primer falange por su extremo proximal y con la tercera por su extremo distal.

-- la tercer falange se articula con la segunda falange por su extremo proximal y su extremo distal es libre.

 

 

- Articulación de la Cadera o coxofemoral. Es del tipo de las enartrosis y por lo tanto realizan todos los tipos de movimeintos. Está formada por la cabeza del fémur y la cavidad cotiloidea del coxal. Tiene como complemento un fibrocartilago llamado rodete cotiloideo. Además, tiene el ligamento redondo, que va del extremo de la cabeza del fémur hasta el trasfondo de la cavidad cotiloidea, el cual se ve en la imagen que muestra una articulación con la capsula abierta y retirada.

cadera

 

- Sínfisis pubiana: Es del tipo de las diartroanfiartrosis. Es la unión de las dos carillas articulares de las ramas pubicas del coxal. forman una articulación semirígida, que en el parto permite mediante la hormona ocitocina un poco de flexibilidad para darle amplitud al canal del parto.

pubis

La flecha roja en la radiografia de pelvis indica la articulacion llamada sinfisis pubiana

Los orificios hacia los costados de la sinfisis pubiana son los agujeros obturatrices. El gran orificio donde se encuentra la flecha se llama cavidad pelviana. Se pueden apreciar en la imagen las articulaciones coxofemorales y las sacroiliacas.

 

- Articulaciones Sacroiliacas: formadas por las aletas del sacro y el hueso ileo de la pelvis a cada lado. Al igual que la sinfisis pubiana tienen motilidad limitada y se expresa mejor en el momento del parto.

 

- Articulación de la rodilla o femorotibial: Está formada por los cóndilos del extremo inferior del fémur y los platillos tibiales del extremo superior de la tibia y la rótula. En ésta articulación existen dos meniscos, uno para cada cóndilo y cada platillo tibial. Además de la capsula articular, esta articulación tiene cuatro ligamentos pasivos que son el ligamento interno, el ligamento externo y los ligamentos cruzados anterior y posterior. Además tiene un ligamento activo ( con movimiento propio) que es el tendón rotuliano. Esta articulación esta formada entonces por tres huesos, femur, tibia y rotula.

rodilla

 

 

 

- Articulación de los tobillos: formada por los extremos inferiores de la tibia y peroné llamados a su vez maleolos interno y externo respectivamente por una parte y por el astágalo por otra parte. Es una trocleartrosis. Sus movimientos son de flexión, extensión y de lateralidad interna y externa.

tobillo

 

- Articulaciones del tarso. El astrágalo forma parte de la articulación del tobillo. Los restantes huesos, excepto el calcáneo, se articulan con los metatarsianos. El calcáneo es el hueso que forma el talón y se encuentra articulado con el astrágalo con el cual forma una articulación llamada calcaneo astragalina y sus movimientos son de flexión y extensión, es del tipo de las trocleartrosis.

 

- Articulaciones de los metacarpianos: En la mano se articulan con la segunda fila o fila inferior del carpo.

 

- Articulaciones de los metatarsianos: En el pie se articulan con las cuñas del tarso.

 

- Articulaciones de las falanges del pie:

-- la primer falange se articula con los metatarsianos por su extremo superior o proximal y con la segunda falange por su extremo distal.

-- la segunda falante se articula con la primer falange por su extremo proximal y con la tercera por su extremo distal.

-- la tercer falange se articula con la segunda falange por su extremo proximal y su extremo distal es libre.

 

LECTURA RECOMENDADA

Importancia del conocimiento de la Anatomía y su contribución en la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería

 

 


 

CHECK-- COMENTARIOS DE LECTORES --
(Martes|12|Abril|2011) muy bueno este trabajo.. yasmin gonzalez email del comentarista=yasmin_18221@hotmail.com
   
   

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012