MÚSCULOS DEL TÓRAX,

ABDOMEN, PELVIS Y

MIEMBROS

 

TAREA PREVIA

MÓDULO 16

 

Dr. Leandro Loiacono

Prof. Anatomia y Fisiologia, Tecnicatura Superior de Enfermería, Provincia de Tierra del Fuego.

Año Lectivo 2010

 

El alumno deberá leer el texto proporcionado aquí y además podrá complementar investigando fuentes bibliográficas.

Deberá ser capaz de desarrollar en clase éstos contenidos, participando y contestando a preguntas del profesor a fines de que éste pueda evaluar la nota conceptual:

 

CHECKMÚSCULOS DEL TORAX:

 

PECTORAL MAYOR: localizado en el pecho o parte anterosuperior del tórax, se inserta en las costillas y se dirige hacia el labio externo de la corredera bicipital en el extremo superior del húmero donde se inserta. Sirve para aducción del brazo.

pectoral mayor pectoral menor

Izquierda: los pectorales mayor derecho e izquierdo Derecha: Pectoral menor derecho

 

PECTORAL MENOR: se inserta en las costillas y termina en la apofisis coracoides. Es un musculo tractor de las costillas y por lo tanto un músculo respiratorio al igual que los intercostales.

 

REDONDO MAYOR: Va del tercio inferior de la escapula hacia el extremo superior del húmero.

redondo mayor 

En la imagen superior el redondo mayor visto por atras, insertándose en la cara posterior del extremo inferior del omóplato. En la imagen inferior el mismo musculo, partiendo del omóplato y terminando en el húmero.

 

SERRATO, se inserta en la escápula y las diez primeras costillas. Esun musculo respiratorio y tambien contribuye a fijar la escapula.

serrato

 

INTERCOSTALES: son músculos que se insertan en dos costillas proximas entre si, son musculos respitatorios.

musculos intercostales

 

DORSAL ANCHO: insertado en las vertebras dorsales y lumbares, termina insertandose en el humero en su exremo superior.

TRAPECIO: El trapecio se inserta en las vertebras cervicales y dorsales y se dirige hacia la apofisis espinosa del omoplato. Sirve para elevar el hombro.

trapecio

 

En la imagen las flechas muestran el trapecio y por debajo del mismo se ve el dorsal ancho. En los hombros se ve el deltoides,

 

MUSCULO DIAFRAGMA

Es más que simplemente un músculo.

Es de forma plana y ovoidal, fibroso en su parte central, a la cual se le llama centro frénico.

Divide la cavidad torácica de la abdominal.

Se inserta en las ultimas costillas y tiene forma de bóveda.

 

diafragma

 

Por encima del diafragma se encuentran ambos pulmones, el corazón y el mediastino.

Por debajo del diafragma se encuentra a la derecha el hígado y a la izquierda el esofago, estomago y bazo.

El centro frénico del diafragma es una estructura fascial fibrosa que está atravesada por el esfógago que luego desemboca en el estómago y por los grandes vasos como la aorta torácica que al atravesarlo hacia abajo se transforma en aorta abdominal.

También atraviesa el diafragma la vena cava inferior que lleva la sangre venosa por debajo del diafragma a la aurícula derecha del corazón.

Finalmente tambien pasa por el diafragma el conducto torácico que es el conducto colector de la linfa en la parte inferior dle organismo.

 

CHECKMÚSCULOS DEL ABDOMEN:

Los músculos abdominales son:

- Recto Mayor: Se inserta por arriba en el apendice xifoides y las ultimas costillas. Hacia abajo se dirige hacia la sinfisis pubiana. Tiene la característica de tener cuatro a cinco vientres, separados entre sí por tramos fibrosos. A cada vientre se le llama metámetra. Es un músculo largo, que ocupa la parte central anterior del abdomen. Muy notorio en sujetos delgados y musculosos. Sirve para flexionar el torax sobre el abdomen y contribuir de éste modo a incorporar el cuerpo que se halla en posición acostada.

 

- Oblicuo Mayor: Es un músculo que nace en la espalda a nivel de las vértebras lumbares. Es muy ancho y plano y se dirige desde atrás hacia adelante formando la parte posterior y lateral de la pared del abdomen en conjunto con el oblicuo menor y el transverso. Luego estos tres musculos se unen formando un tendón conjunto que se fusiona con el del lado contrario formando un entrecruzamiento de fibras llamado linea blanca.

- Oblicuo Menor: ver descripción del oblicuo mayor

- Transverso del Abdomen: ver descripción del oblicuo mayor

 

CANAL INGUINAL

Se llama así a un area anatómica situada a nivel de la ingle que es la zona de unión entre el abdomen y el muslo. Hacia afuera y arriba el extremo superior del canal inguinal es la espina iliaca anterosuperior. Hacia abajo lo es la espina del pubis, un accidente anatómico muy próximo a la sínfisis pubiana. En estos dos elementos óseos se inserta el ligamento inguinal, que es un cordon fibroso que sirve de limite entre el abdomen y el muslo.

En el ligamento inguinal se insertan además los músculos planos del abdomen como los dos oblicuos y el transverso. A este nivel los músculos dejan un orificio para el paso de elementos importantes que van desde el muslo hacia la cavidad abdominal. En la mujer pasa el ligamento redondo, que va desde el monte de Venus hacia el utero. En el hombre pasa el conducto deferente que va desde el epidídimo hacia las vesículas seminales y además pasa tambien en el hombre los vasos espermáticos.

Tanto en la mujer como en el hombre, el canal inguinal tiene un conducto que contiene los elementos citados, llamado conducto peritoneo vaginal y que es una prolongación del peritoneo de la cavidad abdominal. El peritoneo es una membrana serosa que recubre las paredes y los organos del abdomen. Esta membrana desciende por el canal inguinal y en la mujer se inserta junto con el ligamento redondo. En el hombre se fusiona con la tunica albuginea del complejo testiculo-epidídimo.

 

CHECKMÚSCULOS DE LA PELVIS Y MIEMBRO INFERIOR:

A los fines descriptivos es importante saber que por debajo de la pelvis el miembro superior tiene una primer estructura llamada muslo, integrada por el hueso femur y los músculos que lo rodean.

El muslo termina en la rodilla, donde empieza la pierna que llega hacia abajo hasta los tobillos donde empieza el pie.

 

PSOAS ILIACO

Nace en la ultima vertebra lumbar y en las cinco lumbares por una parte y en la fosa iliaca del coxal, para luego descender e insertarse en la tuberosidad menor del femur.

psoas y pectineo

En la imagen se ven los dos vientres del psoas iliaco que descienden juntos hacia el extremo superior del fémur.

 

PECTINEO: se inserta en la linea pectinea del pubis y luego se dirije hacia el borde interno de la diafisis femoral.

 

GLUTEO MAYOR: va de la cara posterior del sacro a la cara posteror del femur. Sirve para la extensión del fémur.

muslo lateral

TENSOR DE LA FASCIA LATA: Es un músculo que forma la parte lateral del muslo. Se inserta en la cresta iliaca y espina iliaca anterosuperior y luego se transforma en una potente fascia llamada fascia lata que se inserta en la cara externa de la tibia. Es el responsable de poder sostener el cuerpo en una pierna en equilibrio hacia afuera. Se lo reconoce por ser una amplia y larga estructura tambien llamada banda iliotibial.

 

GLUTEO MENOR

GLUTEO MEDIANO

 

ISQUIO TIBIALES: Llamados así porque van desde el isquión hasta la tibia.

Lo componen tres músculos:

- el semitendinoso,

- el semimembrenoso y

- el bícipes femoral.

Están en la parte posterior del muslo. Su acción primaria es doblar o flexionar la rodilla.

Los tres músculos tienen un origen común en la tuberosidad del isquión de la cadera. El semitendinoso es el más interno, insertándose en la parte anterior de la tibia, formando tendón común con el sartorio y el recto interno, el famoso tendón de la "pata de ganso", asiento frecuente de tendinitis.

MUSLO POSTERIOR

 

SARTORIO: se complementa con los anteriores, sirve para cruzar una pierna encima del muslo contrario. Se inserta por arriba en la espina iliaca anterosuperior y luego de cruzar el muslo por su cara anterior en diagonal de afuera hacia adentro, se inserta en la parte interna del extremo superior de la tibia formando parte de la pata de ganso.

 

OBTURADOR EXTERNO E INTERNO: Son músculos relacionados con el agujero obturador del coxal.

 

CUADRICEPS CRURAL: Formado por cuatro cuerpos, el vasto externo, vasto interno, recto anterior y el crural. Forman la masa muscular anterior del muslo y sirven para extender la pierna. Los cuatro vientres musculares se unen en un tendón llamado tendón rotuliano que se inserta parcialmente en la cara anterior de la rótula y luego termina en el tuberculo anterior de la tibia.

 

muslo

 

 

TRICEPS SURAL: músculo de la parte posterior de la pierna, formado por el gemelo externo, el gemelo interno y el sóleo. Entre los tres forman el tendón de Aquiles que se inserta en el extremo posterior del calcáneo.

 

PEDIO: es un músculo situado en la cara dorsal del pie, que se inserta en el tarso y en los metatarsianos, forma la parte blanda del empeine.

 

CHECKMÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR:

A los fines del estudio del brazo es importante saber que tiene por encima al hombro, luego el brazo que es el segmento que esta formado por el humero y los musculos que lo rodean, termina el brazo en el codo, donde empieza en antebrazo el cual termina en la muñeca donde empieza la mano.

 

- DELTOIDES: forma el volumen muscular del hombro, nace en el omóplato (apofisis epsinosa y acromion) y en la clavícula y luego desciende al humero. Es el responsable de la abduccion del brazo.

MIEMBRO SUPERIOR

 

BICEPS BRAQUIAL: En la cara anterior del brazo se encuentra el biceps braquial, responsable de la flexión del antebrazo sobre el brazo. El biceps es llamado asi por tener dos cuerpos o sea es un musculo digastrico. Un vientre se inserta por arriba en la apofisis coracoides del omoplato. Otro vientre lo hace en la tuberosidad por encima de la cavidad glenoidea del omoplato. Ambos vientres se unen y terminan insertándose en la tuberosidad bicipital del radio.

biceps

 

TRICEPS BRAQUIAL: en la cara posterior del brazo se encuentra un musculo trigastrico, el triceps braquial. Tiene una porcion larga, un vasto interno y un vasto externo. Nace en la escapula y parte posterior del humero y se inserta por abajo en el olecranon. Es el antagonista del biceps braquial y por lo tanto sirve para extender el antebrazo contra el brazo.

 

En el antebrazo, los músculos se dividen en tres regiones a diferencia del brazo que solo tenía dos regiones.

- Region anterior o de los músculos flexores de la mano y pronadores, es decir que flexionan la mano y tambien giran el antebrazo colocando la palma de la mano hacia arriba con el miembro superior extendido hacia adelante, en posición de recibir un objeto en la mano.

pronador redondo,

palmar mayor, o flexor radial del carpo

palmar menor, o palmar largo

cubital anterior, o flexor cubital del carpo

 

- Region posterolateral o de los músculos extensores

- Ancóneo (inconstante)
- extensor común de los dedos
- extensor propio del meñique;
- cubital posterior.

- Region posterolateral o de los supinadores es decir que giran el antebrazo colocando el dorsode la mano hacia arriba con el miembro superior extendido hacia adelante.

supinador largo, o braquiorradial
extensor radial largo del carpo,
extensor radial corto del carpo,
supinador corto, o supinador.

 

Tanto en la mano como en el pie se encuentran musculos lumbricales entre los metacarpianos.


 

CHECK-- COMENTARIOS DE LECTORES --
   
   
   

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012