La Piel

El Esqueleto Humano

Semana 02

 

Dr. Leandro Loiacono

Prof. Anatomia y Fisiologia, Tecnicatura Superior de Enfermería, Provincia de Tierra del Fuego.

Año Lectivo 2010

 

CHECKAnatomía y Fisiología de la Piel

La piel, tejido que recubre nuestro cuerpo, es el órgano más extenso del organismo: ocupa en el adulto una superficie de aproximadamente dos metros cuadrados. Nos proporciona una cubierta protectora.


FUNCIONES:

 

•Protege frente a la invasión de microorganismo y cuerpos extraños, así como a pequeños traumatismos físicos.
•Limita la perdida de líquidos del organismo, proporcionando una barrera mecánica.
•Contribuye a regular la temperatura mediante radiación, conducción, convexión y evaporación.
•Proporciona la percepción sensorial mediante las terminaciones nerviosas libres y los receptores especializados.
•Produce vitamina D a partir de precursores cutáneos.
•Contribuye a regular la presión sanguínea mediante la constricción de los vasos sanguíneos cutáneos.
•Repara las heridas superficiales, acelerando el proceso normal de renovación celular.
•Excreta sudor, urea, y ácido láctico.
•Expresa emociones.


ANATOMIA MICROSCOPICA DE LA PIEL (HISTOLOGIA)

La piel está constituida por tres capas sucesivas:

1. la epidermis la más superficial,

2. la dermis, y

3. la hipodermis, es la capa más profunda.


Las células que conforman la epidermis se llaman epiteliales. Se denomina epitelios a las cubiertas cutáneas y mucosas. A veces se la denomina según su ubicación, como epitelio respiratorio al que cubre la via respiratoria.

Los epitelios alojan glándulas que contribuyen con la función del mismo. Las glándulas sudoríparas están distribuidas por toda la superficie cutánea del cuerpo. Son más numerosas en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, y menos numerosas en otras áreas.

Cada glándula consiste en una serie de túbulos enrollados situados en el tejido subcutáneo, y un conducto que se extiende a través de la dermis y forma una espiral enrollada en la epidermis.

Las glándulas sebáceas tienen forma de saco y segregan el sebo que lubrica y ablanda la piel. Se abren en los folículos pilosos a muy poca distancia por debajo de la epidermis.

 

piel

 

EPIDERMIS

La capa externa de la piel se llama epidermis. Tiene varias capas de células en su espesor. Generalmente posee una capa externa de células muertas que son eliminadas de forma constante de la superficie de la piel y sustituidas por otras células formadas en una capa basal celular, que recibe el nombre de estrato germinativo y que contiene células cúbicas en división constante. Las células generadas a medida que se hacen superficiales se van aplanando, hasta que son eliminadas. La epidermis también contiene melanocitos o células pigmentarias que contienen melanina en distintas cantidades y que le brindan coloración oscura a la piel. La concentración de melanina varía de una raza a otra. La exposición solar favorece el aumento de concentración de melanina.

 

DERMIS

Por debajo de la epidermis se encuentra la dermis. Está constituida por una red de colágeno y de fibras elásticas, capilares sanguíneos, nervios, lóbulos grasos y la base de los folículos pilosos y de las glándulas sudoríparas. El límite de unión entre la epidermis y la dermis es irregular y se llama papilas dérmicas. Las papilas son proyecciones similares a dedos, que son más pequeñas en las zonas en que la piel es fina, y más largas en la piel de las palmas de las manos y de las plantas de los pies.

En la yema de los dedos, las papilas pueden verse formando los dibujos que caracterizan las huellas dactilares, descriptas por Vucetich para la identificación legal de las personas.

Cada papila contiene capilares sanguíneos y terminaciones nerviosas. Los lazos vasculares aportan nutrientes a la epidermis y superan en número a las papilas neurales, en una proporción aproximada de cuatro a uno.

 

HIPODERMIS

Por debajo del a dermis se halla la hipodermis que es la capa adiposa de la piel. Es en ésta capa donde se acumula la grasa del organismo que da el aspecto de obesidad o delgadez. También la grasa se acumula en las visceras abdominales y alrededor del corazón.
La grasa es la reserva energética del organismo, ya que en situaciones de carencia alimentaria aporta liberación de ácidos grasos que son transformados en energía.
Los adipocitos o células grasas se distribuyen de manera distinta en la mujer y en el hombre.

En las mujeres, los adipocitos predominan en la zona de los glúteos y de los muslos.

En los hombres, se encuentran más bien en la zona abdominal.

En la hipodermis, se encuentran las glándulas sudoríparas y los folículos pilosos a los que están unidas las glándulas sebáceas.


 

CHECKEl ESQUELETO HUMANO

Se reconocen para su estudio el esqueleto del:

- Cráneo y Cara.

- Columna vertebral.

- Tórax.

- Esqueleto de Miembros superiores e inferiores

- Cintura Escapular y Pelviana

 

CRANEO Y CARA

El conjunto de huesos situado en el extremo superior del esqueleto conforman una unidad, que contiene el cráneo y la cara.

craneo

 

CRANEO:

Conformado por los siguientes ocho -8- huesos:

- Frontal (1)

- Parietales (2)

- Temporales (2)

- Occipital (1)

- Etmoides (1)

- Esfenoides (1)

 

craneo 1

 

Estos huesos conforman una cavidad cerrada, llamada cavidad craneal, donde se alojan el Cerebro, el diencéfalo, el Cerebelo, el Mesencéfalo, la protuberancia y el bulbo.

Hacia el cráneo se dirigen arterias que nutren el sistema nervioso central y de él salen venas que drenan la sangre que ingresó por las arterias.

También desde el cráneo salen los nervios craneales, que son doce pares:

1- Olfatorio

2- Optico

3- Motor Ocular Común

4- Patético

5- Trigémino

6- Motor Ocular externo

7- Facial

8- Cocleo vestibular

9- Glosofaríngeo

10- Neumogástrico

11- Espinal

12- Hipogloso Mayor

 

Finalmente, el sistema nervioso central alojado en la cavidad craneal, continúa hacia la columna vertebral con la médula espinal, de la cual salen los nervios raquídeos.

 

A continuación una breve descripción de los huesos del cráneo:

 

FRONTAL: hueso único, ubicado en la parte anterior del cráneo por encima de la cara. En su interior se alojan dos cavidades llamadas senos frontales, que se desarrollona hacia los ocho años de edad, pudiendo faltar, constituyendo lo que se llama aplasia de senos frontales, o ser muy pequeños, hipoplasia de senos frontales. Los senos frontales se comunican con las cavidades nasales de cada lado, desembocando en el meato medio, mediante los conductos frontonasales.

 

frontalb

 

El hueso frontal tiene un segmento vertical y uno horizontal.

 

frontal anterior

 

- El segmento vertical se relaciona hacia afuera con la frente del individuo y hacia dentro con los lóbulos frontales del cerebro. En la cara profunda de la lamina vertical del hueso frontal se inserta la parte anterior de la hoz del cerebro, una lamina que separa los dos hemisferios cerebrales, y tambien aloja al seno longitudinal superior, una gruesa vena que sirve de sistema de drenaje sanguíneo.

La lámina vertical del frontal se articula hacia atrás y hacia los lados con los huesos parietales y con las alas mayores del esfenoides.

En la parte inferior de la cara anterior de la lamina vertical del frontal se encuentran dos eminencias llamadas arcos superciliares, que se encuentran por encima de las cejas. En la union de la lamina vertical con la horizontal, se encuentra el reborde orbitario que ayuda a formar parte de la circunferencia orbitaria constituida por varios huesos del craneo y cara. En el reborde orbitario se encuentra un orificio llamado supraorbitario por donde pasa el nervio del mismo nombre.

 

- El segmento horizontal: está relacionado hacia abajo con las cavidades orbitarias hacia ambos lados y con las fosas nasales y el etmoides hacia el centro. En cambio hacia arriba está relacionado con la cara inferior de los lobulos frontales del cerebro.

 

Articulaciones del frontal:

Con huesos del cráneo:

-parietales,

-esfenoides,

-etmoides

 

Con los siguientes huesos de la cara:

- malar o zigoma

- huesos nasales

- maxilar superior

- unguis o lagrimal

 

Hacia los lados, existe una carilla del hueso frontal que contribuye a formar la parte anterior de la fosa temporal, donde se aloja el músculo masticatorio llamado temporal, que sirve para el ascenso de la mandíbula durante el acto masticatorio.

 

 

CHECK-- COMENTARIOS DE LECTORES --
   
   
   

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012