Articulos Politicos mas Recientes:
07/07/2018 Cristinita, otros US$ 5.000 MM? (por Enrique G. Avogadro)

01/07/2018 Suicidios y cisnes(por Enrique G. Avogadro) :::

16/06/2018 Tiempo de descuento (por Eduardo Filgueira Lima)

.. ..

lectura "Huesos del Cráneo

Dr. Leandro Loiacono

 


 

Etmoides, Esfenoides, Parietales y Occipital

 

 

 

Dr. Leandro Loiacono

Prof. Anatomia y Fisiologia, Tecnicatura Superior de Enfermería, Provincia de Tierra del Fuego.

Año Lectivo 2010

 

CRANEO: ETMOIDES

El etmoides presenta para su estudio una porción horizontal, una porción vertical y dos masas laterales.

ETMOIDES

 

La porción horizontal se encuentra dividida en una parte derecha y otra izquierda por la porción vertical. A su vez la porción vertical se ve dividida por la porción horizontal en una parte superior donde se encuentra la apofisis cristagalli (en la que se inserta la hoz del cerebro) y una parte inferior o lamina perpendicular que forma parte del esqueleto oseo del tabique nasal.

Cada parte (derecha e izquierda) de la porción horizontal, tiene dos componentes, uno llamado lámina cribosa y otro donde penden la masas laterales. Recordar que la cara superior de la lámina cribosa es el asiento de los bulbos olfatorios que reciben los filetes del nervio olfatorio desde la parte superior de las fosas nasales. Desde los bulbos olfatorios parten las cintillas olfatorias que conducen el impulso olfatorio hacia el cerebro.

Las masas laterales son prismas rectangulares que tienen:

1) Una cara superior que se articula con el frontal. En esta articulación existen dos conductos, los conductos etmoidales anterior y posterior por donde corren las arterias etmoidales anterior y posterior y sendos nervios, ramas del trigémino (V par craneal).

2) Una cara externa o lateral que forma parte de la pared interna de la órbita.

3) Una cara medial o interna que forma parte de la pared externa de las fosas nasales. Esta cara es muy importante, en ella se encuentran dos saliencias llamadas cornetes superior y medio. Entre los cornetes y la cara lateral propiamente dicha se encuentran espacios llamados meatos superior y medio. En el meato superior drenan los senos paranasales posteriores (senos esfenoidal y etmoidales posteriores) y en el meato medio drenan los senos paranasales anteriores (senos frontales, etmoidales anteriores y maxilares).

Las masas laterales están llenas de cavidades como se ve en la masa lateral izquierda de la imagen. Dichas cavidades son las celdillas etmoidales y en su conjunto conforman el seno etmoidal de cada lado. Las celdillas se clasifican en anteriores y posteriores. Las anteriores drenan en el meato medio y las posteriores en el meato superior. Estas celdillas cuando contienen pus constituyen una sinusitis etmoidal. También pueden contener polipos y son la fuente de polipos nasales más importante.

Existe un tercer cornete, llamado cornete inferior, pero QUE NO ES PARTE DEL ETMOIDES, sino que es un hueso de la cara independiente. No obstante ello, los cornetes inferiores son una parte importante de las fosas nasales y tienen un espacio entre ellos y la pared llamado meato inferior que se relaciona con el seno maxilar. En el meato inferior drena el conducto lacrimonasal.

4) Una cara posterior que se articula con el cuerpo del esfenoides.

5) Una cara anterior que se articula con el maxilar superior y unguis.

6) Una cara inferior que se articula con el maxilar superior.

etmoides en la cara

 

 

CRANEO: ESFENOIDES

El esfenoides al igual que el etmoides es un hueso impar al igual que el frontal y el occipital y a diferencia de los parietales y temporales.

El esfenoides reconoce para su estudio un cuerpo, un par de alas mayores, un par de alas menores y un par de apófisis pterigoides.

 

Vista superior del esfenoides

ESFENOIDES

 

Vista anterior del esfenoides

esfenoides

 

El esfenoides forma parte de la estructura interna profunda de la cara, de las (fosas nasales) y del propio cráneo. En él se encuentra la silla turca donde se aloja la hipófisis.

 

Cuerpo De forma cúbica, ocupa la parte central del hueso esfenoides. Aloja al seno esfenoidal. Su parte superoanterior forma la silla turca, la que aloja a la glándula hipófisis o pituitaria. Hacia atrás de la silla turca se encuentra la lámina cuadrilátera del esfenoides (o dorsum sellae), que se continúa con el occipital, siendo necesario un corte de sierra para separar estos dos huesos. La silla turca tiene cuatro apófisis, llamadas clinoides anteriores y clinoides posteriores. Las apofisis clinoides anteriores están relacionadas con el nervio óptico de cada lado.

Hacia ambos lados del cuerpo, se encuentra el canal del seno cavernoso, por donde corre sangre y además, la carótida interna y los nervios: Nervio oculomotor (III Par craneal), Nervio troclear (IV Par craneal), Nervio oftálmico y Nervio Maxilar ambos ramas del nervio trigémino y el Nervio abducens (u oculomotor externo, par craneal VI). Si la arteria carótida interna se rompe dentro del seno cavernoso, se vorma una fístula arteriovenosa, en concreto, una fístula carotídeo-cavernosa.

Alas menores
Surgen de la parte antero-superior de cada lateral del cuerpo del esfenoides, en dirección casi horizontal. Forman la parte posterior de la fosa craneal anterior, la región postero-medial de las órbitas, el techo de las fisuras orbitarias superiores, y del canal óptico.

Alas mayores
Parten de ambas caras laterales del cuerpo del esfenoides. Forman parte de la fosa craneal media, de la región postero-lateral de las órbitas. Presentan varios orificios, como el oval, el redondo y el espinoso, puntos de paso de vasos y nervios.

Tanto las alas mayores como las menores forman parte de la base del cráneo.

Apófisis pterigoides
Tienen su origen en el punto de unión de las alas mayores con el cuerpo del esfenoides. Resultan de la unión de dos láminas óseas: externa o lateral e interna o medial. Se articulan con los huesos palatinos y el Vómer.

 

CRANEO: PARIETALES ( son dos, uno a cada lado)

 

BOVEDA CRANEAL

 

Los parietales forman parte de la boveda o calota craneal, junto con el frontal, ala mayor del esfenoides, occipital y temporales.

Los parietales forman la parte lateral y superior de la calota craneal.

Su cara endocraneal está relacionada con los hemisferios cerebrales de cada lado. Se articula con el parietal del lado opuesto por una articulación llamada Sutura sagital. Por la cara profunda de la sutura sagital a nivel endocraneal corre el surco del seno venoso longitudinal superior, que viene desde el frontal y llega hasta el occipital donde se une con el seno lateral en la llamada confluencia de senos o prensa de Herófilo.

Otras suturas:

Sutura coronal: articula frontal y parietal

Sutura lamboidea: articula occipital y parietal.

Hacia atrás ambos parietales se articulan con el occipital mediante la sutura lamboidea.

 

 

CRANEO: OCCIPITAL

 

occipital

 

Es un hueso único ubicado en la parte posterior e inferior del cráneo.

Forma parte de la boveda o calota craneal.

Su cara endocraneal se relaciona con los lobulos occipital y parietales del cerebro.

Tiene una porción escamosa que forma parte de la bóveda propiamente dicha y una porción llamada apófisis basilar y masas laterales.

La apófisis basilar forma parte de la base del cráneo, se articula por delante con el esfenoides. Es una articulación inexistente, en realidad el esfenoides y el occipital forman un mismo hueso, el hueso esfenooccipital. Para poder separarlos hay que hacer un corte de sierra, ya que no hay ninguna sutura que indique articulación.

Entre la apófisis basilar, la escama y las masas laterales se encuentra el foramen magno o agujero occipital, por donde pasa el bulbo raquídeo que luego se continúa con la médula espinal, el hipogloso mayor y el nervio espinal. Ademas pasan ambas arterias vertebrales.

En la cara exocraneal de las masas laterales se encuentran los condilos del occipital que son dos plataformas en forma de zuecos que se articulan con la primera vertebra cervical o atlas.

 

 

 

RESUMEN DE AGUJEROS DE LA BASE DEL CRANEO

- agujero ciego : situado por delante de la apofisis cristagalli del etmoides

- lamina cribosa del etmoides: da paso a los filetes del nervio olfatorio que luego llegan al bulbo olfatorio

- agujero optico, por el pasan la arteria oftalmica y el nervio optico o II par craneal. Se encuentra situado en el ala menor del esfenoides a nivel de la apofisis clinoides anterior. El agujero optico está por dentro de la hendidura esfenoidal.

- hendidura esfenoidal: Entre las alas mayores y menores queda determinada la hendidura esfenoidal, por ella pasan las venas oftalmicas y los nervios craneales III, el VI par y las rama oftálmica del trigémino o V par con sus ramos frontal y lagrimal. Entre la hendidura esfenoidal y el agujero optico, se halla el tendon de Zinn, del cual parten los musculos extrinsecos del ojo, denominados rectos superior, inferior, interno y externo.

- agujero redondo mayor, por el que pasa el nervio maxilar superior, situado en el ala mayor del esfenoides

- el agujero oval que da paso al nervio maxilar inferior, situado en el ala mayor del esfenoides.

- el agujero redondo menor por el que pasa la arteria meníngea media.

- agujero rasgado anterior: da paso al nervio vidiano. El agujero rasgado anterior se encuentra por delante del borde anterior del peñasco del temporal y por fuera del cuerpo esfenoidal.

- agujero rasgado posterior: entre el borde posterior del peñasco del temporal y el occipital. Tiene un segmento anterior por donde pasa el seno venoso petroso inferior que luego se une a la vena yugular interna y el IX par o glosofaringeo.

y otro posterior por donde pasa el seno lateral que se ensancha y forma el golfo de la vena yugular interena con la cual continúa, el X par o neumogastrico y el XI par o espinal.

- conducto auditivo interno: da paso al nervio facial, al intermediario de Wrisberg, al nervio coclear y vestibular y la arteria auditiva interna. El CAI se encuentra en la cara posterosuperior del peñasco del temporal.

- El agujero de Arnold o canal innominado de Arnold da paso al nervio petroso superficial menor, ubicado en la cara anterosuperior del peñasco del temporal.

- Agujero de Vesalio da paso a una vena emisaria que pone en comunicación la circulación intracraneal con el plexo venoso pterigoideo.

- Acueducto del vestibulo: ubicado en la cara posterosuperior del peñasco del temporal, alli termina el conducto endolinfático del laberinto, bajo la forma de saco endolinfático.

-Agujero occipital: Ubicado en la base del hueso occipital, da paso al bulbo raquideo, arterias vertebrales, XI o espinal, XII hipogloso mayor ramas ascendentes.

- Agujero condileo anterior: ubicado delante del condilo del occipital, da paso al nervio hipogloso mayor.

- Conducto vidiano: situado en la base de la apofisis pterigoides, por el pasa el nervio vidiano.

- Conducto carotídeo: da paso a la carotida interna y su plexo venoso y simpatico que lo rodean. Se encuentra en el peñasco del temporal entre la apofisis estiloides y el condilo del occipital.

- Fosa yugular: por donde pasa la yugular interna. Esta situado detrás del conducto carotideo.

- Conducto de Jacobson: situado entre los dos anteriores, da paso al nervio de Jacobson que da sensibilidad a la caja del timpano.

- Cisura de Glasser: situada delante de la fosa glenoidea del temporal y da paso a la arteria timpanica.

- Agujero estilomastoideo: situado en la base de la apofisis estiloides y por detras de ella. Por alli emerge el nervio facial, que luego se divide en sus dos ramas terminales, cervicofacial y temporofacial. Por alli también entra la arteria estilomastoidea.

 

 

 

 








 

 

CHECK-- COMENTARIOS DE LECTORES --
(Viernes|21|Mayo|2010|5:55:51) me encanto...fue de mucha ayuda gracies hee¡¡¡¡¡¡
gabriela
email del comentarista=gabita_chikita@hotmail.es
 
 

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012