HUESOS DEL CRANEO

TEMPORAL

Semana 04

 

Dr. Leandro Loiacono

Prof. Anatomia y Fisiologia, Tecnicatura Superior de Enfermería, Provincia de Tierra del Fuego.

Año Lectivo 2010

 

CHECKCRANEO: TEMPORAL

Se cree que se lo llamó temporal, por ser el lugar del cuero cabelludo donde aparecen más frecuentemente las canas, denotando el paso del tiempo.

 

El temporal presenta para su estudio:

- una porción ESCAMOSA

- una porción MASTOIDEA

- una porción PETROSA

- el HUESO TIMPÁNICO

 

 

TEMPORAL

 

 

ESCAMA O PORCIÓN ESCAMOSA

Forma la parte lateral inferior de la boveda o calota craneana. Se articula por encima con el parietal del mismo lado.

En su cara exocraneal, hacia abajo presenta la apófisis cigomática (o zigomática) que se articula con su homónima del hueso malar de la cara, formando entre ambas el arco cigomático. Por el anillo que determina el arco cigomático desciende el músculo temporal, uno de los principales músculos masticatorios, el cual se inserta por arriba en la fosa temporal, determinada por la escama del temporal y la parte inferior del parietal. El músculo temporal se inserta por su otro extremo en la apófisis coronoides de la mandíbula.

En el borde inferior del arco cigomático se inserta el músculo masetero, otro de los principales músculos masticadores, el cual hacia abajo se insertará en la cara lateral externa de la rama ascendente de la mandíbula cerca del ángulo denominado gonion.

La cara endocraneal de la porción escamosa se relaciona con el lóbulo temporal del cerebro y presenta surcos de la arteria meníngea media.

Hacia atrás de la apófisis cigomática, la escama presenta la línea temporal, que divide hacia arriba la zona del hueso relacionada con el cerebro y hacia abajo con el seno lateral y el peñasco o porción petrosa.

La parte inferior de la escama presenta el cóndilo del temporal o raíz transversa de la apófisis cigomática, la cavidad glenoidea, dividida por la cisura de Glasser en un parte anterior articular y un parte posterior no articular y los tubérculos cigomáticos anterior y posterior.

 

PORCIÓN MASTOIDEA

Se encuentra por detrás y debajo de la escama, particularmente debajo de la linea temporal. En esta porción desde el exocráneo se nota una eminencia llamada apófisis mastoides, que es la que le da el nombre a la porción por su parecido con las mamas de las mujeres.

La apofisis mastoides es una eminencia que en su contenido tiene numerosas celdas al igual que las masas laterales del etmoides, que se llaman celdas mastoides y que son el asiento de las mastoiditis.

Estas celdas mastoideas se comunican con el oido medio mediante una cavidad llamada antro mastoideo y otra llamada additus ad antrum. De este modo las celdas mastoideas drenan su contenido hacia el oido medio y a través de éste y la trompa de Eustaquio, hacia la rinofaringe.

Detrás de la apófisis mastoides, se encuentra una superficie lisa donde se inserta el músculo esternocleidomastoideo. Entre la apófisis y el resto de la cara exocraneal de la porción mastoidea se encuentra la ranura digástrica donde se inserta el músculo digástrico.

La cara endocraneal de la porción mastoidea se destaca por el surco del seno venoso lateral, que es donde se aloja esta gran vena, de paredes constituidas por la duramadre, antes de formar el golgo de la yugular interna y transformarse en yugular.

 

HUESO TIMPANAL O TIMPÁNICO

Es un segmento embrionario distinto de las demás porciones. Conforma el conducto auditivo externo y estructuras adyacentes. El conducto auditivo externo tiene dos componentes, el óseo que es parte del temporal y el fibrocartilaginoso que se continúa con el pabellón auricular u oreja.

 

 

PORCION PETROSA

Este segmento no es visible desde el exocráneo y forma parte de la base del cráneo.

Es una pirámide trunca de base externa y vértice interno.

Tiene dos caras superiores y dos inferiores, una base y un vértice.

- Cara anterosuperior: se destaca la eminenci arcuata, producida por el relieve del conducto semicircular superior. También están los surcos de los nervios petrosos. Forma parte de la fosa craneal media. Hacia la punta, esta cara presenta la fosa del ganglio de Gasser, el principal ganglio del nervio trigémino, a partir del cual se continúa con tres ramas sensitivas y una motora (ramas sensitivas: nervio Oftálmico de Willis, Nervio maxilar superior, nervio maxilar inferior. rama motora: nervio masticatorio). El resto de la superficie de ésta cara entre la fosa del ganglio de gasser y la eminencia arcuata, se llama TEGMEN TYMPANI, o techo del tímpano. El techo del timpano es en verdad el techo de la caja del timpano y su espesor es de 1 a 2 mm, por lo cual el oido medio a través de la caja del timpano, está intimamente relacionado con el cerebro, por lo que una otitis severa puede filtrar gèrmenes hacia el endocráneo produciendo una meningitis.

- Cara posterosuperior: forma parte de la fosa craneal posterior. Se encuentra el orificio del conducto auditivo interno por donde pasan en facial, el intermediario de Wrisberg, el coclear, el vestibular y la arteria auditiva interna. También se ve la fosa ungueal donde termina el acueducto del vestíbulo, que aloja al saco endolinfático en su extremo.

- Cara anterointerior: presente la apófisis vaginal, la cual rodea a la apofisis estiloides, la apófisis tubárica del hueso timpanal, los orificios de los conductos del músculo del martillo y el conducto óseo de la trompa de Eustaquio. También presenta un canal que junto al esfenoides el canal esfenopetroso o tubárico que corresponde a la porción fibrocartilaginosa de la trompa de Eustaquio.

- Cara postero inferior: presenta la apófisis estiloides en la cual se inserta el ramillete de Riolano, El agujero estilomastoideo u orificio inferior del acueducto del nervio facial, por donde éste emerge del cráneo para ir a inervar motrizmente los músculos de la cara.La fosa yugular para el seno de la vena yugular interna con el ostium introitus para la rama auricular del nervio neumogástrico (X par), que inerva la pared posterior del conducto auditivo externo. El orificio inferior del conducto carotídeo.

El orifico inferior del conducto timpánico que da paso al nervio de Jacobson rama del glosofaríngeo, el que inerva la mucosa de la caja del timpano. Una superficie rugosa para la inserción del periestafilino interno, uno de los musculos del paladar..

 

Además de las caras, la unión de éstas forman bordes:

 

BORDE SUPERIOR (entre las caras antero y posterosuperior).

Presenta el canal del seno petroso superior y una escotadura para el nervio trigémino.

 

BORDE ANTERIOR.

Por detrás está unido a la escama, por delante está separada de ella por un ángulo entrante, y se articula con el esfenoides y limita el agujero rasgado anterior.

El agujero rasgado anterior está atravesado por los nervios petroso superficial mayor, petroso profundo menor, y el seno petrooccipital.

 

BORDE INFERIOR.

Está representado por el borde inferior de la apófisis vaginal y de la apófisis tubárica.

 

BORDE POSTERIOR.

La carilla yugular, que limita junto al occipital el agujero rasgado posterior, presenta la espina yugular junto a la homónima del occipital divide este en dos partes:

Por la anterior pasan los nervios glosofaríngeo (IX par), neumogástrico (X par) y espinal (XI par).

Por la posterior pasa el golfo de la vena yugular.

En el segmento posterior se encuentra la fosita petrosa donde se abre el acueducto del caracol y se aloja el ganglio petroso del glosofaríngeo.

 

BASE DE LA PORCION PETROSA.

La base se articula con la mastoides

 

VÉRTICE de la porción petrosa.

Truncado, se articula con el ángulo entre el cuerpo y el ala mayor del esfenoides.

Presenta el orificio superior del conducto carotídeo, y limita junto con el esfenoides el agujero rasgado anterior.

El cual está dividido en dos partes por la língula del esfenoides, la parte externa está atravesada por los nervios petrosos mayor superficial y superficial menor, la interna está en relación con la arteria carótida interna.

 

INSERCIONES MUSCULARES

En el temporal se insertan 13 músculos además de los del oido medio

En la escama: el músculo temporal.

En la mastoides: los músculos occipital, auricular posterior, esternocleidomastoideo, esplenio, complejo menor, digástrico.

En la apófisis cigomática: el músculo masetero.

En la apófisis estiloides los músculos: estilohioideo, estilogloso y estilofaríngeo.

En el peñasco: el periestafilino interno y el petrofaríngeo .

 

BASE DEL CRANEO

Con los conocimientos hasta aqui expuestos es importante hablar de base del cráneo:

Se reconocen tres fosas en la base del cráneo:

- la fosa anterior: delimitada por el frontal hacia adelante y a los costados, por las alas mayores del esfenoides hacia los lados y por el borde posterior de las alas menores del esfenoides, las apófisis clinoides menores y el borde anterior de la silla turca hacia atrás. Aquí asientan los lobulos frontales.

- las fosas medias (una a cada lado): limitadas hacia adelante por el borde posterior de la fosa anterior (ya mencionado recien) y hacia atrás por el borde superior del peñasco, las apófisis clinoides posteriores y el borde posterior de la silla turca. En ellas asientan los lobulos temporales.

- fosa posterior: se encuentra por detrás del borde posterior de las fosas craneales medias. Esta limitada hacia atrás por el occipital y la escama y mastoides del temporal.

 

BASE DEL CRANEO

 

OIDO

Es el asiento de dos de los seis órganos de los sentidos audición y equilibrio ( olfato, vista, tacto, gusto, audición y equilibrio)

OIDO

 

El oido se encuentra por completo dentro del temporal.

Para su estudio se reconocen tres partes:

- oido externo

- oido medio

- oido interno

 

El oido externo comprende el pabellón auricular, el conducto auditivo externo (con su parte externa fibrocartilaginosa y su parte interna ósea)

El oido medio: comprende la membrana timpánica, la caja del timpano y sus huesecillos (martillo, yunque y estribo), las celdillas mastoideas, escamosas y petrosas y la trompa de Eustaquio. La trompa de Eustaquio comunica las cavidades aéreas del oido medio con el cavum o rinofaringe, a través de la cual obtiene aire para compensar las presiones. El martillo está intimamente relacionado con la membrana timpanica. El yunque se articula con el martillo hacia afuera y con el estribo hacia adentro. El estribo se inserta en la fosa oval, a través de la cual transmite hacia el oido interno las vibraciones de los sonidos o vibraciones acústicas.

El oido interno: comprende el caracol y el laberinto. En el caracol se encuentra el organo auditivo, llamado Organo de Corti, del cual nace el nervio auditivo el cual sale del temporal por el conducto auditivo interno rumbo hacia la protuberancia anular. Del laberinto, sale el nervio vestibular o del equilibrio que acompaña al nervio auditivo en su recorrido. El laberinto está conformado por el utrículo, el sáculo y los tres conductos semicirculares (posterior, superior y externo)


 

CHECK-- COMENTARIOS DE LECTORES --
   
   
   

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012