Articulos Politicos mas Recientes:


27/02/2021 Ladrones inspirados y enredos (por Enrique G. Avogadro) :::

20/02/2021 Saben que nos jugamos? (por Enrique G. Avogadro) :::

13/02/2021 Alberto y Cristina Golpistas(por Enrique G. Avogadro) :::

23/01/2021 Una ventana a la Esperanza (por Enrique G. Avogadro) :::

09/01/2021 Correccion politica, a que precio?(por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

El Liderazgo, se puede aprender ?

Jesús Arenas Herrera, Consultor de empresas


 

Hace algunos años, el padre de uno de mis compañeros de clase, cansado del mal comportamiento y las bajas calificaciones de su hijo, decidió darle una lección asistiendo con él a la clausura del año escolar, acto durante el cual —como estaba anunciado— premiarían a los alumnos más destacados. Uno a uno los alumnos fueron nombrados e invitados a acercarse a la mesa de honor, donde se detallaban los méritos que justificaban la adjudicación del premio y seguidamente se procedía a imponerle una medalla como símbolo de distinción. El padre esperó a que llegara el turno de los alumnos del grado que a duras penas estaba culminando su hijo y le dijo a éste: "Juanito, ¿ves lo aplicados y buenos alumnos que son tus compañeros? En cambio, tú ..."; a lo que Juanito se apresuró a replicar: "¡Y a mí que me importan sus buenas notas y su buena conducta! ¡Yo a todos ésos les pego!".

 

¿Hay alguna lección que podamos recoger de esta historia?...

 

¿Juanito y su padre —aun asistiendo al mismo acto en un mismo momento— tuvieron la misma visión respecto al mismo hecho objetivo? ¿Cuál fue la diferencia?

 

Por otro lado, ¿no fue acaso la forma de ver una misma situación, lo que hizo que curtidos generales corrieran ante la probabilidad de enfrentar al filisteo Goliat, mientras el inexperto hijo de Jesé respondiera desafiante y de inmediato ante tan fenomenal reto? ¿Qué vieron los generales, y qué vio David?

 

 

  1. ·        Lección # 1: De la visión que tengamos de los acontecimientos, depende nuestra conducta.

 

 

Una vez más —diecinueve siglos después— Marco Aurelio tenía razón. "Nuestra vida es la obra de nuestros pensamientos". Esto es: somos lo que pensamos. Así como vemos el mundo, así tratamos a las personas, así modelamos nuestro futuro, así nos comportamos.

 

Probablemente, el padre de Juanito estaba guiado por la máxima que las malas lenguas adjudican a Lenin, para quien "la masa es tan ignorante que debemos llevarla a rastras hacia la felicidad". Eso quería hacer con su hijo, obligarlo a ver el mundo como él lo veía.  Y además lo quería llevar a rastras hacia un futuro absolutamente ignorado y probablemente indeseado por el pequeño.

 

 

  1. ·        Lección # 2: "Líder es alguien a quien seguirías a un lugar al cual tú nunca irías por ti mismo" (Joel Barker).

 

 

Naturalmente, hay una gran diferencia entre la supuesta visión de Lenin y la propuesta de Barker. O lo que es lo mismo: hay diferencia entre liderazgo y tiranía. La gente escoge seguir al líder, mientras que un tirano compele por la fuerza a seguirle.

 

Ahora bien, es probable que el papá de mi compañero haya estado honestamente animado por el espíritu de Pigmalión y hubiera deseado de todo corazón que su hijo se convirtiera en el alumno aplicado y brillante que él imaginaba, pero no supo atraerlo hacia ese futuro avizorado.

 

Pero ¿cómo influir en las personas para que se ponga en la vía deseada? ¿Cómo hacer que quieran hacer algo?

 

 

  1. ·        Lección # 3: "... como cuando voy de pesca no pienso en lo que me gusta a mí, sino en lo que prefieren los peces, no cebo el anzuelo con fresas y crema. En cambio, balanceo una lombriz frente al pez y le digo `¿Te gustaría comer esto?´" (Dale Carnegie).

 

 

Es claro que las personas no somos enteramente como los peces, pero ya es sabido que más atrae una gota de miel que cien litros de hiel.

 

En la famosa obra de George Bernard Shaw ("Pigmalión"), Elisa Doolittle explica: "Como verán, verdadera y realmente, aparte de las cosas que cualquiera puede adquirir (la ropa y la forma apropiada de hablar, y otras cosas) la diferencia entre una dama y una florista no es cómo se comporta sino cómo se le trata. Siempre seré una florista para el profesor Higgins, porque siempre me trata como a una florista, y siempre lo hará, pero yo sé que puedo ser una dama para usted, porque usted siempre me trata como a una dama, y siempre lo hará.".

 

Si un jefe trata siempre a su subalterno como un imbécil, ¿cómo podemos esperar que se comporte este subalterno? ¿En qué lo puede llegar a convertir? ... Por el contrario, si el jefe acostumbra a su colaborador a felicitaciones auténticas (libres de adulación) y busca siempre de alentarlo en sus sucesivos logros (aunque fueran pequeños) potenciando sus puntos fuertes ¿qué conducta podemos esperar del colaborador?

 

 

  1. ·        Lección # 4: El líder es un suministrador de feedback para sus colaboradores.

 

 

Hasta hace algún tiempo, los colaboradores necesitaban poco feedback. Vivíamos una suerte de determinismo social. El hijo de un sastre sabía de una cierta forma o de otra que su destino era ser sastre; su condición o posición social determinaba su especialidad laboral. No importaba que uno tuviera las aptitudes necesarias para desempeñarse adecuadamente en un determinado oficio o no. Así debían ser las cosas y punto; se hacían.

 

Sin embargo, hoy es necesario que el líder suministre a sus colaboradores un constante análisis de rendimientos y resultados, que los oriente a desarrollar sus puntos fuertes en busca de un perfeccionamiento de su competitividad. Un colaborador que recibe de su jefe el adecuado feedback no hará sino potenciar sus puntos fuertes y se dará cuenta por sí mismo de sus puntos débiles, que terminará minimizando; conseguirá así hacerse más competente para alcanzar el futuro cuya visión comparte con su líder.

 

 

  1. ·        Lección # 5: El líder quiere a sus colaboradores.

 

 

Freud —tal vez el más importante psiquiatra del siglo pasado— afirmaba que dos son los motivos que impulsan al hombre con poderosa fuerza: el deseo sexual y el deseo de reconocimiento.

 

Cuando un colaborador siente sincero aprecio y constante aliento de parte de su jefe, no puede sino sentirse "más". Y consecuentemente —como lo señala Conklin en su "Cómo hacer que la gente haga cosas"— experimenta casi una irresistible necesidad de hacer cosas por esa persona que le hace sentirse importante.

 

Querer y preocuparse por la gente no es (no debe ser) una simple pose. El líder debe querer y preocuparse auténticamente por sus colaboradores, y ser generoso en sus elogios. No olvidemos la gran lección de Andrew Carnegie (el magnate norteamericano del acero) quien —abundante en su aprecio— quiso elogiar a sus colaboradores aun después de muerto mandando a escribir para su tumba un epitafio que decía: "Aquí yace un hombre que supo rodearse de hombres más hábiles que él".

 

¿Podemos extraer alguna lección de esto?

 

Lima, 18 de Noviembre del 2,001


 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012