Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

07/09/2019 Exprópiese ! (por Enrique G. Avogadro)

31/08/2019 Canallas lenguaraces(por Enrique G. Avogadro) :::

24/08/2019 QUE COCKTAIL MÁS RARO ? (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

CALENTAMIENTO GLOBAL, EFECTO INVERNADERO

.

 


 

Los seres humanos son responsables de parte del calentamiento global del planeta. La IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), es un grupo internacional de 2500 meteorologos, auspiciados por Naciones Unidas, que investiga por que la Tierra se esta calentando.


El calentamiento ocurre por el efecto invernadero, debido a que la luz solar penetra desde el espacio exterior, choca contra la superficie del planeta, se convierte en calor y luego es irradiada de regreso hacia el espacio exterior.


Una parte del calor no puede escapar porque es reflejada nuevamente hacia la Tierra por los gases que producen el invernadero. Estos gases, vapor de agua, dioxido de carbono y metano permiten que la luz pase pero impiden que el calor salga, simulando así un invernadero, y por ende calentamiento.


El efecto invernadero es un fenómeno originalmente útil y natural, sin él, la Tierra seria una roca congelada. En pocos años, los seres humanos han aumentado el efecto invernadero natural por incremento en la emisión de gases relacionados con la quema de combustibles fósiles: carbono, petróleo y gas natural, además de la liberación de carbono por la deforestación de grandes áreas boscosas. El contenido de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado en un 31% en los últimos siglos.


La quema de combustible fósil y la deforestación agregan ahora aproximadamente unas 7,7 mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono a la atmósfera cada ano. La ganadería ha aumentado el contenido de metano de la atmósfera (por emisión de gases por parte del ganado vacuno), otras fuentes lo constituyen los cultivos de arroz y la disposición de la basura en los rellenos sanitarios.


Pero es desde 1995, que han salido a la luz muchas evidencias nuevas indicando que la Tierra realmente se esta calentando a causa de actividades humanas. La temperatura promedio de la Tierra ha ido aumentando el último siglo, pero al final del último siglo el ritmo de aumento se ha ido acelerando. Los últimos once años han sido los mas calientes.


Las regiones polares del planeta se están calentando mucho mas rápido, así Alaska es ahora 6 grados Centígrados más calida que hace 35 años. Al descongelarse el polo norte, la turbera enterrada en la tundra se pudre, liberando dióxido de carbono, lo cual acentúa el efecto invernadero y produce mayor calentamiento el cual a su vez incrementa la putrefacción y la liberación de dióxido de carbono.


La tundra ártica ha sido un deposito de carbono durante los últimos 9000 años, sin producir emisiones, hasta 1982. El gas metano de la putrefacción de la tundra es 20 veces mas potente que el dióxido de carbono en crear el efecto invernadero.


Las temperaturas promedio del verano Antártico han aumentado 2,5 grados Centígrados desde 1940. Las plataformas de hielo a lo largo de la costa de la Península Antártica han venido rompiéndose perdiendo 7000 kilómetros cuadrados recientemente (50 años).


Groenlandia, el segundo glaciar mas grande del mundo, adelgaza su capa de hielo aproximadamente un metro por año.


Efecto invernadero y corales


El coral esta mostrando señales de stress, por el calentamiento, bajo la forma de decoloración progresiva. La decoloración que sufre el coral sucede cuando aumenta la temperatura del agua, y tal decoloración aumentó en todo el mundo desde hace 30 años.
Al aumentar el contenido de dióxido de carbono de la atmósfera, también aumenta el contenido de dióxido de carbono del agua del océano, que reduce la concentración del Ion carbonato, disminuyendo la capacidad de los corales para construir sus esqueletos.


Los arrecifes de coral económicamente son representativos, ya que proporcionan alimento, protección costera y nuevas medicinas para enfermedades, además son fuente de turismo, los países del Caribe obtienen la mitad de sus ingresos de los arrecifes de coral. Los arrecifes de coral del sureste de Asia le proporcionan hogar a la cuarta parte de las especies de peces del mundo.


Incremento de la humedad atmosférica:

La humedad en la parte baja de la atmósfera ha aumentado aproximadamente en un 10% durante los últimos 20 anos, las tormentas se han duplicado, el fenómeno de El Niño (calentamiento inmenso pero localizado en la zona oriental del Océano Pacifico que da lugar a tormentas violentas a lo largo de la costa Pacifica) ha aumentado su frecuencia, con eventos de mayor duración. Alterna con, sequías en Afrecha y Australia y frecuentemente con pérdida de lluvias monzónicas en Asia.


Los E.U.A. no favorecen la disminución de la emisión de carbono, sino que sostiene que el calentamiento global depende de la capacidad de los bosques y suelos agrícolas para absorber el exceso de dióxido de carbono de la atmósfera. Científicos del gobierno de los E.U.A. intentaron demostrar que los bosques y suelos de Norteamérica estaban absorbiendo todo el dióxido de carbono que era liberado por la quema de combustibles fósiles en Norteamérica. Así los E.U.A. exigieron que los bosques fuesen incluidos en el Tratado de Kioto como depósitos de carbono. El Tratado de Kioto es un acuerdo internacional que busca frenar la producción de gases invernadero. En el encuentro de Kioto (Japón), los E.U.A. amenazaron con retirarse si su enfoque era rechazado.


En condiciones ideales, los bosques pueden absorber hasta un 50% del exceso de dióxido de carbono de la atmósfera, pero para ello se requiere que todos los árboles fuesen jóvenes y sean receptivos al dióxido de carbono como el pino loblolly. Cuando mueran los árboles, ellos liberaran el exceso de carbono de nuevo al ecosistema. Para prevenir el calentamiento global, los árboles tendrían que mantener el exceso de carbono fuera de la atmósfera para siempre.


La inflación cósmica , tal lo planteado como Big Bang, propone que el universo sufrió un crecimiento gigantesco en una fracción de segundo apenas momentos después del Big Bang. Así, las estructuras más grandes del universo se originaron en discontinuidades del mundo subatómico.


La inflación creó diminutos grumos en la distribución de materia de la sopa primordial y pequeñísimas variaciones en la temperatura de la radiación de fondo cósmica, el eco de la explosión inicial.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- CONSECUENCIAS AMBIENTALES DEL PETROLEO
-
EL FENÓMENO DEL NIÑO
-
CONSECUENCIAS ACTUALES DEL CAMBIO CLIMATICO
- ARBOLES ARTIFICIALES
- TEST SOBRE CALENTAMIENTO CLIMÁTICO