Articulos Politicos mas Recientes:
15/03/2019 A falta de luto, bueno es el pánico (por Enrique G. Avogadro) :::

09/03/2019 PAD Invitacion a la presentación (por Enrique G. Avogadro)


02/03/2019 Finalmente los largos (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..

Fenomeno del Niño

.

(EL NIÑO/OSCILACIÓN DEL SUR)

2002 BOLETÍN 8 FEBRERO 2002

Según el Centro de Predicción del Clima (CPC) en su informe del 5 de febrero 2002, en enero de 2002 continuaron los cambios oceánico-atmosféricos que siguen reforzando las probabilidades a favor del inicio del fenómeno de El Niño en el primer semestre del año en curso. El actual informe está basado en la información vertida por la NOAA (Administración Nacional del Océano y la Atmósfera, EEUU) por medio del CPC.

Desde junio de 2001 el fenómenos ENOS (El Niño/Oscilación del Sur) está en fase neutral, sin embargo, desde hace varios meses, la mayoría de los modelos numéricos internacionales señalaban el eventual desarrollo del fenómeno de El Niño en el transcurso del año en curso. Los datos de enero 2002 confirman el hecho de las altas probabilidades de que esta estimación se verifique.

Según los datos recopilados por el CPC las probabilidades de lo anteriormente mencionado se han fortalecido en las últimas semanas debido a que continúa el aumento de nubosidad y precipitación en el área central-occidental (alrededor de 180°) del océano Pacífico tropical, así como el calentamiento paulatino del océano Pacíficio oriental, hechos relacionados con cambios dinámicos tanto en la atmósfera como en el océano que, usualmente, están ligados con mecanismos de disparo del fenómeno de El Niño.

Dicho fenómeno, generalmente, es uno de los factores que influye significativamente en la distribución espacial y temporal de las precipitaciones tanto de Costa Rica como de otros países, dependiendo dicha afectación de la intensidad del mismo.

Se recalca el hecho de que el fenómeno de El Niño no es el único que incide en el comportamiento de la estación lluviosa, ya que el istmo centroamericano no está sometido únicamente a los efectos particulares del mismo; se deben tomar en cuenta otras variables para el análisis del comportamiento de la estación lluviosa de 2002, pero, al mismo tiempo, debe tenerse presente la alta probabilidad de ocurrencia de este fenómeno en los próximos meses.

VALORES DE LAS ANOMALÍAS DE TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL MAR

REGIONES NIÑO 1.2, NIÑO 3, NIÑO 4, NIÑO 3.4

Las anomalías de temperatura superficial del mar (ATSM) de enero de 2002 son: NIÑO 1.2: -0.90 NIÑO 3: -0.54 NIÑO 4: +0.67; NIÑO 3.4: -0.03; Índice de Oscilación del Sur (IOS) correspondiente a enero de 2002: +0.4.

 

Los cambios de signo del IOS reflejan la inestabilidad atmosférica a nivel superficial, en donde las presiones atmosféricas de los sectores occidental-oriental del océano Pacífico han estado cambiando de valor durante los últimos meses. Notar que si bien las aguas superficiales de dos regiones NIÑO están frías con respecto al promedio, las aguas subsuperficiales de las mismas regiones están significativamente más cálidas que el promedio .

 

CONDICIONES ACTUALES DEL OCÉANO Y DE LA ATMÓSFERA

a) significativo   aumento de las temperaturas superficiales y subsuperficiales (  hasta 250 metros por debajo de la superficie del mar) alrededor de la longitud 180 °;

b) condiciones oceánico-atmosféricas moduladas significativamente por la Oscilación Madden-Julian (OMJ) durante enero de 2002 que incidirían en un calentamiento de la región NIÑO 1.2 (sector marítimo colindante con Perú y Ecuador) en marzo debido al arrivo de una onda Kelvin;

c) viento del oeste sobre los sectores occidental y central del océano Pacífico ecuatorial debido a la actividad de OMJ;

d) la gestación de ondas Kelvin en las últimas semanas sugiere que las anomalías negativas de temperatura serían remplazadas eventualmente por anomalías positivas (CPC, enero de 2002); es decir, las temperaturas supeficiales del mar de las regiones NIÑO 1.2, NIÑO 3 y NIÑO 4 tenderían a aumentar paulatinamente.

 

PRONÓSTICO DE LA EVOLUCIÓN DEL ENOS

Los últimos datos -febrero 2002- siguen reforzando la idea del desarrollo eventual del fenómeno de El Niño en los próximos 3 a 6 meses del año en curso, sin embargo, es incierto asegurar tanto el mes específico de inicio como la intensidad del mismo.

 

Se recalca el hecho de la incertidumbre que acompaña los pronósticos relacionados con la evolución del ENOS. Mencionada dicha aclaración, puede observarse en la figura 4 un pronóstico mensual (CPC/NOAA) de la probable evolución de la anomalía de las temperaturas superficiales del océano Pacífico ecuatorial. La estimacíon fue hecha el 5 de febrero del año en curso.

 

A pesar de la incertidumbre relacionada con los modelos numéricos, el estado actual de la atmósfera y del océano, así como la dinámica de los mismos, sugiere una alta probabilidad de que se inicie la primera etapa en la formación de un fenómeno de El Niño en los próximos 3 a 6 meses. Independientemente del hecho del mes en que podría iniciarse el fenómeno, debe señalarse que lo que sí es altamente probable es que la estación lluviosa del año 2002 esté afectada por dicho fenómeno, aunque dependerá de la intensidad del mismo.

 

El IMN mantiene una estricta vigilancia en lo que respecta a la evolución del fenómeno de El Niño.

 

Preparó: Werner Stolz (Gestión de Análisis y Predicción /IMN)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Huella Ecológica

- Energía Eólica

- Asamblea Mundial del Agua

- Test de Calentamiento del Planeta

- Consecuencias ambientales del petróleo

- El fenómeno del niño

- Consecuencias actuales del cambio climático

- Árboles artificiales

- Calentamiento Global

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012