Articulos Politicos mas Recientes:


05/09/2020 Y ahora que?(por Enrique G. Avogadro) :::

08/08/2020 Con diez cañones por banda (por Enrique G. Avogadro) :::

01/08/2020 RATA PLAN(por Enrique G. Avogadro) :::

25/07/2020 Que canallas mas ineptos(por Enrique G. Avogadro) :::

18/07/2020 Abran los ojos carajo(por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

Epidemia de Gripe Española -1918-

virus H1N1

 

 

La gran epidemia de Gripe, ocurrió en el año 1918 y se debió a el virus de Influenza tipo A, cuyas características de subtipo HN fueron H1N1.

La Gripe española (conocida como la Gran pandemia de gripe, la gripe de 1918, La Pesadilla y La Cucaracha) fue una pandemia (epidemia a nivel mundial) de gripe, causado por un brote de Influenza virus A del subtipo H1N1 que mató cerca de 50 millones de personas en todo el mundo entre 1918 y 1919. Los números son imprecisos ya que los registros y las comunicaciones en esa epoca no permiten mayores precisiones.

Sin embargo, se sabe que fue la pandemia más letal junto con la de la peste, en la historia de la humanidad.

Muchas de sus víctimas fueron adultos jóvenes y saludables, a diferencia de otras epidemias de gripe que afectan a niños, ancianos o personas debilitadas.

La enfermedad se observó por primera vez en Fort Riley, Kansas, Estados Unidos el 11 de marzo de 1918.

Un investigador asegura que la enfermedad apareció en el Condado de Haskell, Kansas en enero de 1918.

El apelativo gripe española, lo recibe ya que la mayoria del mundo en guerra por esa época declinaba dar información al respecto de los casos infectados y muertos por la misma. Excepto España, país que al no estar involucrado en la guerra, informaba sobre los casos libremente. Esto hizo que la epidemia se llamara Gripe Española, ya que parecía el único país que la sufría.

El virus de la gripe española, posiblemente produjo la muerte a causa de una tormenta de citocinas, lo que explica su naturaleza extremadamente grave aun en personas jovenes y previamente sanas.

La tasa de mortalidad de la pandemia de 1918/1919 no se conoce, pero se estima en el 2,5 - 5% de la población de todo el planeta. También según estimaciones se cree que el 20% del planeta padeció la enfermedad. Considerando que en esa epoca las comunicaciones eran menores que ahora y los viajes de turismo y otros eran menos frecuentes, la expansion de la gripe fue muy grande.

La gripe pudo haber matado 25 millones de personas en las primeras 25 semanas; a modo de comparación, el SIDA mató 25 millones en los primeros 25 años.

Se estima que en la India murieron 17 millones, aproximadamente el 5% de la población de aquella época y alcanzando una mortalidad del 20% de la población en algunas zonas.

En el Ejército de la India al menos el 22% de las tropas que enfermaron murieron.

En los Estados Unidos cerca del 28% de la población padeció la enfermedad y de 500 000 a 675 000 murieron.

En Gran Bretaña murieron 200 000; en Francia más de 400 000. En Alaska y Sudáfrica pueblos enteros perecieron.

El primer país en Europa en sufrirla fue aparentemente Francia, y luego pasó a España, que fue uno de los países más afectados con aproximadamente 8 millones de infectados en mayo de 1918 y alrededor de 300.000 muertes.


La amplia difusión de la Gripe a pesar de que en esa época las personas viajaban poco, se debió a las grandes movilizaciones de soldados producidos por la Primera Guerra Mundial.

Los trabajos de los investigadores concluyeron que la clave para entender la virulencia del virus de la gripe pasaba por estudiar su patrón molecular y las características fenotípicas asociadas a su secuencia genética. La técnica biomolecular que permite realizar esos estudios recibe el nombre de genética reversa y se basa en la posibilidad de rescatar un virus de novo a partir de la expresión de su material genético. La expresión coordinada del genoma de un virus en una célula usando vectores de expresión permite que se produzcan todos los factores necesarios para la creación del virus.


Un equipo multidisciplinar, dirigido por el burgalés Adolfo García-Sastre, uno de los padres de la genética reversa del virus de la gripe, se propuso en el 2003 la tarea de encontrar las causas que propiciaron la pandemia de virus de la gripe de 1918. Los investigadores que participan en este proyecto pretenden encontrar esas causas analizando las características moleculares distintivas de este virus pandémico.

El 6 de febrero de 2004 en Science se publicó un artículo realizado por dos equipos de investigadores, uno dirigido por Sir John Skehel, director del Instituto Nacional de Investigación Médica (National Institute for Medical Research) de Londres y otro por el profesor Ian Wilson del Scripps Research Institute de San Diego habían obtenido la síntesis de la proteína hemaglutinina (la H del H1N1 es por la proteina hemaglutinina) responsable de la epidemia de 1918 de Gripe Española juntando ADN procedente del pulmón de una mujer inuit encontrada en la tundra de Alaska y de muestras preservadas de soldados americanos de la I Guerra Mundial.

El 5 de octubre, 2005 también en Science, se publica por primera vez en la historia la reconstrucción de un virus totalmente extinto, el virus de la gripe de 1918 (H1N1).

El virus fue totalmente reconstruido in vitro a partir de las secuencias obtenidas del análisis de muestras históricas de tejidos realizadas por el grupo de Jeffrey Taubenberger.

Después de varias décadas se logró recrear el virus con ayuda de técnicas de genética inversa, para volverlo a la vida en un laboratorio de bioseguridad de nivel 3, del U.S. Centers for Disease Control and Prevention en Atlanta. Sus efectos fueron estudiados en ratones, embriones de pollo y células pulmonares humanas, empleando para ello diversas versiones fabricadas con genes de otros virus gripales, y así efectuar comparaciones y descubrir los elementos que lo hicieron tan mortífero. Al igual que el original, el virus reconstituido mató en pocos días a los ratones, y se comprobó que también mataba a los embriones de pollo, del mismo modo que el virus aviario H5N1.

En la actualidad, con los derechos civiles de las sociedades, pensar en toque de queda para prevenir la propagación de persona a persona es impensable. Por ello se ha elaborado el concepto de DISTANCIA SOCIAL EFECTIVA, por la cual se suspenden las actividades de aglomeración de personas como colegios entre otras. También se insta a las personas a protegerse con máscarillas faciales y a no estar a menos de un metro y medio de distancia de otra persona, que es ela distancia social efectiva para prevenir el contagio a traves de gotitas de Plugge que son las gotas de saliva que se expelen durante la conversación. Por el mismo motivo se debe usar mascarillas protectoras para no contagiar ni ser contagiado.


COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012