Articulos Politicos mas Recientes:
13/04/2019 Inmorales amuchachados (por Enrique G. Avogadro) :::

06/04/2019 Veletas y arbitrariedades (por Enrique G. Avogadro)


29/03/2019 Cisnes y Tsunamis (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..

SIGLO XX CENIT Y OCASO DE UNA EPOCA I

 



Dr. Antonio Dubravcic Luksic
Sucre - Bolivia
e mail: dubra200@gmail.com

______________________________________________________


"La historia es el testimonio de los tiempos,
la antorcha de la verdad, la vida de la memoria,
el maestro de la vida, el mensajero de la antigüedad"
Marco Tulio Cicerón (106 aC. – 43 aC.)

1.- INTRODUCCIÓN
Con la elección de Albert Einstein como persona del siglo XX, la revista norteamericana “Time” no sólo reconoció el mérito y el talento individual del padre de la teoría de la relatividad, sino que además puso de relieve la importancia que la ciencia ha tenido para la humanidad en el siglo pasado Si algo define al siglo XX, es la gran actividad científica desarrollada, se ha producido un avance desconocido hasta entonces en la historia. De los descubrimientos mas destacados del siglo, algunos de ellos han sido providenciales para la vida del hombre, como la Penicilina, la fusión nuclear, el descifrar el código genético, o la teoría de la relatividad del tiempo; pero también algunos acontecimientos fueron funestos y de muy triste recuerdo como las dos guerras mundiales, Hiroshima: una cruel bomba. La Talidomida una droga macabra.

“El hombre no tiene naturaleza, lo que tiene es historia” refiere Ortega y Gasset, la historia nos muestra que siempre el hombre se ha enfrentado a los desafíos que han amenazado su existencia.
Pandora, al destapar su mitológica caja, encontró al lado de la esperanza, la imaginación; ella al permitirnos soñar nos proyecta el espejismo de un mundo mejor, haciendo nacer en nosotros sentimientos de insatisfacción. Nadie puede ignorar, ahora en el siglo XXl, el drama que vive el hombre que puede terminar en tragedia, algunos fenómenos caracterizan la manera de ser y de pensar del hombre de hoy: el exceso de población, el analfabetismo, el hambre, la pobreza y crisis de valores morales.
Alexis Carrel en su obra “la incógnita del hombre” aconseja que “los hombres mediten acerca del hombre”, reflexiones sobre cada uno de estos fenómenos, que forman el cotidiano quehacer de la vida humana.


2.- EXPLOSION DEMOGRAFICA
En el siglo I de nuestra era, 250 millones de seres humanos poblaron la tierra. Para llegar a esa cifra han transcurrido millones de años desde los albores de la

humanidad. Actualmente existen 6.300 millones de seres que habitan este planeta. Se calcula que para el año 2100 esa cifra podría estabilizarse en 10.500 millones, de ser eso cierto, la población mundial se transformaría en un monstruo apocalíptico, que acabaría con todo el petrolero disponible, dando fin a las reservas energéticas, acabando con las cosechas.

Hace siglo y medio, Bolívar, Padre de la Patria Latinoamericana, ya le había manifestado al inglés Patricio Campbell, cuando en 1829, le escribió: “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar a América de miserias en nombre de la libertad”.
Así como observamos un mundo donde la pobreza y el hambre campean en numerosas y extensas regiones, también observamos el despilfarro de los recursos sin tomar en cuenta su renovación. La diferencia entre los países pobres y ricos, así como también entre los ricos y pobres de un mismo país, se ha incrementado en años recientes.

Según informes de la Comisión Brandt “Los gastos militares de un solo día serían suficientes para financiar todo el programa de la OMS, para erradicar el paludismo de la faz de la tierra”. Hoy en día las cuatro quintas partes de la humanidad, viven sin atención médica.
El Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF) informó que la situación de niños, niñas y adolescentes en Bolivia es preocupante, principalmente por que se hallan sometidos a las peores formas de trabajo infantil. La cantidad de menores que se ven obligados a trabajar para ganarse el sustento diario supera los 800.000, representa el 32 por ciento de la población comprendida entre los 7 a 18 años. Las investigaciones que realizó UNICEF denuncian que las condiciones de violencia, discriminación, abuso, explotación laboral y ausencia de seguridad social en las que vive la niñez trabajadora boliviana, agravadas por el abandono escolar, convierte a este grupo en altamente vulnerable desde un punto de vista social, económico y laboral, reduciendo sus perspectivas y oportunidades para un futuro mejor.
LA POBREZA ABSOLUTA es una de las más oprobiosas lacras que ha sufrido la humanidad en su historia, se caracteriza por ser la forma en la que viven aquellas personas, cuyos ingresos per cápita son menores de 150 dólares anuales y por lo tanto insuficientes para mantener su capacidad física. Más de 300 millones de esos pobres absolutos son niños, cuyas madres nunca recibieron ninguna atención médica durante su embarazo, jamás se alimentaron adecuadamente para lograr el desarrollo de su mente y de su cuerpo, nunca recibieron las vacunas contra las enfermedades infantiles prevenibles.
Esta realidad se halla expresada en las palabras del premio Nóbel latinoamericano Gabriel García Márquez: “Las estirpes condenadas a cien años de soledad, no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra”


 siguiente----->

Dr. Antonio Dubravcic Luksic
Sucre - Bolivia
e mail: dubra200@gmail.com
www.esculapio.8m.com
http://adubravcic.blogspot.com

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012