Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

31/08/2019 Canallas lenguaraces(por Enrique G. Avogadro) :::

24/08/2019 QUE COCKTAIL MÁS RARO ? (por Enrique G. Avogadro) :::

17/07/2019 Propuesta Indecente (por Enrique G. Avogadro)

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados


SIGLO XX CENIT Y OCASO DE UNA EPOCA III

 



Dr. Antonio Dubravcic Luksic  
Sucre - Bolivia
e mail: dubra200@gmail.com

______________________________________________________


<--- previa


Independencia del Estado de Israel
Luego de haber padecido los horrores del Holocausto, los judíos plantearon la necesidad de formar su propio estado en las tierras de su antiguo país, Palestina, el nacimiento del Estado de Israel, se realizó el 14 de mayo de 1948, David Ben Gurión fue su primer presidente.
Los países árabes en general, y el pueblo palestino en particular no reconocieron al nuevo estado judío y se produjo un enfrentamiento armado que terminó con la división de la ciudad de Jerusalén para judíos y palestinos. En 1967 Israel, en una guerra relámpago, extendió sus territorios hacia Belén, Jerusalén, Jericó, el Sinaí hasta Suez, y los altos del Golán. Esta guerra se denominó de "los seis días" y terminó con la victoria de Israel.
La Guerra de Vietnam le costó a los Estados Unidos alrededor de 80.000 millones de dólares. El retiro estadounidense de Vietnam del Sur, puso fin a una intervención.
Revolución cubana: Un movimiento revolucionario nacionalista dirigido por Fidel Castro, logró consolidarse en el poder en 1959. El nuevo gobierno nacionalizó los recursos económicos de la isla, situación que originó el boicot económico de los EE.UU.

Crisis de los misiles cubanos.-En 1961, se produjo por parte de un grupo de exiliados cubanos, un intento de desembarco en Bahía de los Cochinos, apoyado por la CIA. Ello motivó que la URSS instalase misiles nucleares en la isla, apuntando a los Estados Unidos. El presidente Kennedy, ordenó el bloqueo de la isla para impedir la llegada de los barcos soviéticos con las piezas nucleares. Luego de varios días de tensión, Kruschev ordenó el regreso de los barcos y Kennedy, levantó el bloqueo. Cuba se convirtió en un país comunista aliado a la URSS y enfrentado a los EE.UU.


La Guerra de las Malvinas
El 2 de abril de 1982, 5.000 soldados argentinos, invadieron el archipiélago, desembarcando en la capital: Puerto Stanley que fue denominado Puerto Argentino. La Gran Bretaña apeló a la O.N.U, y envió las dos terceras partes de su marina de guerra. El 2 de mayo de 1982, el Crucero General Belgrano, fue alcanzado fuera de la zona de exclusión declarada por los británicos, por dos torpedos disparados desde un submarino nuclear inglés, el navío se hundió. De los 1.093 tripulantes del glorioso crucero perecieron 323.
El 14 de junio, la guarnición argentina se rindió. La Junta Militar que controlaba el poder en Argentina dimitió poco después de la derrota.

Invasión a Kuwait El Presidente Saddam Hussein, dispuso la invasión a Kuwait el 2 de agosto 1990. El 6 de agosto la ONU impuso un boicot económico a Irak, en respuesta a ello, el 28 del mismo mes Hussein proclama la anexión de Kuwait.
Guerra del Golfo y la Operación “Tormenta del Desierto”. - El 16 de enero 1991, las fuerzas aliadas de 28 países liderizados por los Estados Unidos iniciaron el bombardeo aéreo a Bagdad, que se rindió el 27 de febrero. Los muertos fueron estimados en unos cien mil soldados y 7 mil civiles iraquís, 30 mil kuwaitíes y 510 hombres de la coalición.

La Guerra en los Balcanes.- Durante veinte años (1950 –70) Yugoslavia tuvo un crecimiento económicos notable. Se habló de una unidad nacional aparente, sustentada por la autoridad y carisma de Josip Broz Tito. En 1980 murió el Mariscal Tito a la edad de 87 años, por disposición suya el gobierno debería ser asumido por una presidencia colectiva de carácter rotativo entre las diferentes regiones. Paradójicamente la mayor riqueza de Yugoslavia (seis nacionalidades, trece minorías étnicas, doce idiomas, tres de ellos oficiales, dos alfabetos y tres religiones) se convirtió en el principal obstáculo para la democratización. La heterogénea pluralidad de los grupos se halló tan generalizada en todos los territorios que resulta prácticamente imposible definir qué grupo es el morador natural de cada uno de ellos. Si cada etnia aspirase a formar un Estado independiente, habría que crear unos 15 en la ex Yugoslavia.
Sin embargo eran perceptibles en la antigua Yugoslavia dos zonas diferenciadas: la zona nor-occidental (Eslovenia y Croacia) con tradición histórico cultural austro-húngara, religión católica, mayor desarrollo económico, anticentralismo, y mayor oposición anticomunista y la zona sur oriental (Serbia, Montenegro) con tradición otomana, religión ortodoxa y musulmana, subdesarrollo, centralismo, y hegemonía comunista. Al margen de las anteriores, existía las zonas grises (Bosnia, Macedonia, Kosovo) con fuerte presencia musulmana, zonas económicamente muy deprimidas.
El rechazo Serbio a la propuesta de organizar una Confederación, provocó las Declaraciones de Independencia de Eslovenia y Croacia, motivando el conflicto armado. Terminada la Guerra serbio-croata, Serbia logró adueñarse del 35% del territorio croata. Dos años más tarde Croacia reorganizó su ejército y recuperó todo el territorio, obligando a los serbios a firmar la Paz de Dayton. La tensión se traslado posteriormente a Bosnia Herzegovina conformada por un 40% musulmanes, 32% serbios y 18% croatas, fue invadida por las tropas serbias, que ocasionaron el mayor número de victimas, violaciones a las mujeres etc.


5.- GRANDES INVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS CIENTIFICOS
Freud analizó a la humanidad.- Sigmund Freud en su obra “La interpretación de los sueños”, fundamentó las bases de la nueva ciencia del psicoanálisis. Freud creía que los sueños contenían símbolos que revelaban mucho más de la personalidad del individuo. Su revolucionario trabajo sobre la sexualidad humana, y el poder del inconsciente le dio un nuevo significado a la libido, el ego y el superego, con una profunda influencia en el futuro de la cultura moderna que trascendió a lo largo del siglo XX.
Einstein propuso la ecuación del siglo- En su primera Memoria publicada en 1905, sobre la teoría de la relatividad. Einstein, demostró matemáticamente que a las tres dimensiones del espacio físico había que añadirle el concepto del tiempo o cuarta dimensión.
Sputnik I.- La Unión Soviética, anunció el 5 de octubre que colocó la primera luna artificial circunvalando nuestro planeta, a una distancia de 650 millas.
Alexander Fleming descubrió la penicilina, (30 de octubre de 1928) ello permitió la investigación de los antibióticos
Dos importantes avances científicos En 1953, Francis Crick y James Watson descifraron la estructura molecular del ácido dexoribonucleico (ADN), confirmando la teoría de que el ADN era el transmisor de la vida
Descubrimiento de una vacuna contra la poliomielitis. En 1954 Jones Salk, recibió autorización para probar la vacuna en 650.000 niños,
La superpista de la información.- Hoy día resulta difícil pensar en un mundo sin Internet. Se trata de un medio informativo global, masivo que ha crecido rápidamente. En 1969, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, propuso disponer de un medio rápido para cambiar información de tipo militar entre los investigadores. La solución fue la creación de Arpanet Al principio únicamente permito la conexión entre los organismos militares y dos universidades en Estados Unidos. En 1990 se dividió la red, una al servicio del Pentágono y la otra fue abierta al público con el nombre de Internet.
Identificación de la epidemia de SIDA.-.
En 1982, recibió el nombre de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, en 1983 en un trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos y el Instituto Pasteur de Francia, permitió descubrir el virus que causa el SIDA: el VHI o virus de la inmunodeficiencia humana. Hoy existen aproximadamente 50 millones de personas infectadas por el virus, y se estima que han muerto 14 millones de personas.-
Desciframiento del genoma humano.- El 26 de julio del 2000 pasará a la historia por marcar un hito importante en el conocimiento sobre los seres humanos. Todo lo que sucede en nuestro organismo depende en su gran mayoría de los genes, y por ello el Proyecto Genoma Humano constituye uno de los más importantes éxitos en la historia de la biomedicina. El genoma es una lista completa de codificaciones necesarias para conformar un ser humano. Se han descrito 100.000 genes, esta información ocuparía unas 400 guías telefónicas de 500 páginas cada una, la misma se halla contenida en unos dos metros de ADN enrollado en cada una de nuestras células. El organismo humano se halla formado por 100 billones de células, cada célula lleva el ADN compuesto por 3.150 millones de letras.
El genoma humano puede ser considerado “El libro de la vida”. Si cada una de estas letras de ADN se colocara una detrás de otra con separación de un milímetro, alcanzaría la longitud de 3.000 kilómetros

Descubrimiento de huellas de dinosaurios A pocos kilómetros de la ciudad de Sucre, se encuentra la cantera de Cal Orck´o. En 1998, una misión científica integrada por 12 paleontólogos, bajo la dirección del profesor suizo Dr. Christian Meyer de la Universidad de Basilea confirmó que el mencionado farallón constituye el yacimiento paleontológico más grande del mundo. Allí se encuentran más de 5.000 impresiones fosilizadas de 150 diferentes tipos de animales prehistóricos, algo jamás visto en el mundo.
6.- RELATO DE LOS ACONTECIMIENTOS MÁS IMPORTANTES
• “Las heridas de una guerra civil” Sucre ingreso al siglo XX con profundas heridas que continúan hasta el presente. El hecho de haber perdido la Sede de Gobierno, en una revolución mal llamada “federal”, ocasionó una frustración colectiva en Chuquisaca que no puede reponerse, las fuerzas gubernamentales fueron vencidas en los combates de Cosmini, Ayo Ayo y Paria el 25 de enero de 1899.
• 1900 diciembre.- La Campaña del Acre. El español Luís Gálvez en el año 1899, hizo una revolución separatista, desalojando a las autoridades bolivianas y proclamando el territorio independiente del Acre. En 1900 un grupo de brasileros armados hizo desocupar a los pocos bolivianos que vivían en Puerto Alonso. El 12 de diciembre de 1900, el batallón Independencia obtuvo una victoria en Riosinho. En las acciones del Acre dieron ejemplo de valor y patriotismo los soldados Rodolfo Siles y Maximiliano Paredes, el primero cuando cayo prisionero prefirió morir antes que traicionar a su patria. El segundo estando de centinela, fue rodeado por los enemigos quienes le pidieron su rendición. El centinela prefirió gritar y dar un disparo de alarma, al instante se escucho una descarga que termino con la vida de este valiente soldado.
• 1904. - Construcción del Canal de Panamá. La construcción comenzó en 1904, con un coste de $ 350 millones. La primera embarcación cruzo desde el Atlántico hacia el Pacífico a través del canal el 15 de agosto de 1914
• 1910-1920.- La Revolución Mexicana.- Constituye la primera de las grandes revoluciones sociales del siglo XX. Luego de 30 años en el poder el dictador Porfirio Díaz, hizo un simulacro de apertura democrática, llamando a elecciones. Surgió un dirigente, Francisco Madero, que contó con el apoyo de los campesinos. Madero fue encarcelado y Díaz obtuvo una victoria electoral por la vía del fraude. Las protestas y la insurrección campesina no le permitieron al dictador mantenerse en el poder y optó por exilarse en Francia. Las esperanzas de la gran mayoría de los mexicanos estuvieron cifradas en Madero, pero se vieron frustradas por su asesinato ocurrido en 1913, fue el detonante, que sacudió al país, desatando cruentas luchas por el poder. De los ejércitos campesinos surgieron grandes líderes como Francisco “Pancho” Villa y Emiliano Zapata, se hicieron famosos por sus hazañas.
• 1912 En la madrugada del 15 de abril se hundió “el indestructible” Titanic, tras haber chocado con un iceberg, fallecieron 1.595 pasajeros
• 1914 junio 28.- se produjo en Sarajevo el asesinado del Archiduque Francisco Fernando, heredero del trono austro-húngaro. Este hecho acabo con el frágil equilibrio europeo y un mes después se desencadenó la Primera Guerra Mundial
• 1917 En Rusia los partidos políticos y las organizaciones revolucionarias crearon las condiciones adecuadas para la insurrección que se inició en Petrogrado, la Duma se declaró en rebeldía y obligó a Nicolás II a abdicar. El partido Bolchevique encabezado por Vladimir Ilich Ulianov (Lenín) y León Bronstein (Trosky), derrocaron al gobierno provisional en la llamada “Revolución de Octubre”. Los bolcheviques organizan el Consejo de Comisarios del Pueblo, presidido por Lenín, establecieron la “Dictadura del Proletariado. En 1918, el ex zar Nicolás II y su familia fueron asesinados por los bolcheviques
• 1932. Guerra del Chaco.- La posibilidad de que el Chaco existieran importantes yacimientos petrolíferos, enconó las relaciones entre el Paraguay y Bolivia. La inexacta definición de los límites territoriales, había suscitado un litigio entre ambos países por la soberanía de la región. A comienzos de los años 20, la tensión se agravó con la competencia entre la Standar Oil establecida en Bolivia y la Unión oil Co. Subsidiaria de la Royal Dutch Shell, asentada en el chaco paraguayo
• El conflicto se inició el 25 de mayo de 1932, cuando una patrulla de 25 hombres llegó a la Laguna “Chuquisaca”, de ella desalojaron a cinco soldados paraguayos. El 15 de julio se produjo el primer enfrentamiento entre las tropas paraguayas y bolivianas. Durante tres años se llevaron a cabo diversos enfrentamientos, como la Batalla de Boquerón, los triunfos bolivianos en Alihuatá y Campo Jordán.
• 1935, junio 12 La Paz del Chaco.- En Buenos Aires, los Ministros de Relaciones Exteriores del Paraguay y Bolivia, bajo la presencia del Presidente Argentino General Agustín Justo, firmaron un protocolo, mediante el cual se determinó que las hostilidades en el Chaco se suspendían 48 horas más tarde, es decir el día 14 de junio de 1935 a horas 12.
Un balance del esfuerzo humano realizado por el Paraguay y Bolivia durante esos tres años de lucha, arroja las siguientes cifras: Paraguay movilizó 150.000 hombres, cayeron prisioneros 2.500, muertos 40.000. Bolivia movilizó 200.000 hombres, cayeron prisioneros 25.000 muertos 50.000. El Paraguay queda como dueño de todo el territorio disputado.
• 1939-40 La Segunda Guerra Mundial. Los alemanes invadieron Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda. Francia fue humillada, los alemanes tomaron Paris desfilando por los Campos Elíseos.
• 1944 septiembre 30 .- Alemania inició el bombardeo a Londres, lanzando por primera vez los mísiles llamados V-2 (la V era la inicial de Vergeltung, venganza en alemán.
• 1944 Día “D”, desembarcaron tropas norteamericanas en distintos puntos de Europa. Día “D” constituye el Desembarco en Normandía.
• 1945 Termina la Segunda Guerra Mundial.
• Abril 28. - Fusilamiento de Mussolini.
• Abril 30. - Hitler se suicido
• Agosto 6. y 9- Se lanzó bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki
• 1945 Agosto 15. – La rendición del Japón, marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial.
• 1945 Junio.- cincuenta países firmaron la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, con el objeto de “mantener la paz y seguridad mundiales, resolver los problemas internacionales de orden económico, social y humanitario, desarrollando y alentando el derecho por el respeto del hombre”
• 1947. - Mahatma K. Gandhi, en la India desarrollo el concepto de la desobediencia civil y la resistencia no violenta contra las leyes y actos que se consideraban injustos. Para responder a la masacre de Amristar, Gandhi propuso el boicot nacional. Finalmente en 1947 se concedió la libertad a la India
• 1948 Enero 30. - Mahatma Gandhi fue asesinado por un religioso fanático
• 1948 Mayo 14. - Nacimiento del Estado de Israel
• 1949. - Nació la Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN, para hacer frente al avance del comunismo en Europa
• 1949. - Los comunistas tomaron el poder en China. Las fuerza políticas más importantes: (nacionalistas y comunistas) intensificaron una guerra civil iniciada en 1927, dando lugar a la Revolución China. Los nacionalistas, bajo el liderazgo del general Chang Kai-Chek fueron derrotados por los guerrilleros dirigidos por Mao Tse-tung. Chang Kai-Chek quién tuvo que refugiarse en la Isla de Formosa
• Mao-Tsé-tung proclamó la República Popular de China, organizando el país con el modelo comunista, el control estatal y el uso colectivo de las tierras
• División de Alemania en República Federal de Alemania (RFA) y la República Democrática de Alemania, fue el punto culminante que definió la llamada “Cortina de Hierro” y la división de Europa en dos bloques políticos opuestos
• 1950 Se fabricó la primera computadora.
• 1950 La Guerra de Corea. Las tropas de Corea del Norte cruzaron la línea divisoria entre las dos Coreas y se apoderaron de Seúl, la capital de Corea del Sur. Estado Unidos invadió Corea y luego de una guerra de desgaste de 3 años de duración, se firmó el armisticio, manteniendo el paralelo 38 como línea divisoria entre las dos Coreas.
• 1952 abril 9.-La Revolución Nacional en Bolivia, El país se encontraba gobernado por una Junta Militar, como consecuencia de que el MNR había ganado las elecciones, el Gobierno de Urriolagoitia, desconoció el triunfo electoral de Paz Estensoro, prefirió entregar el Poder a una Junta Militar. La insurrección popular del 9 de abril de 1952 derrotó a la Junta Militar asumiendo la Presidencia del país Víctor Paz Estensoro, en los primeros 4 años de gobierno realizó cambios socio económicos fundamentales, la nacionalización de las minas, la reforma agraria, el voto universal
1959 Enero 1. - La Revolución Cubana, encabezada por Fidel Castro, arrancó a la isla del dominio económico de los Estados Unidos, para convertirla en cabeza de puente revolucionario en América Latina y más tarde en una aliada incondicional de la Unión Soviética. Castro nacionalizó las empresas norteamericanas, firmó un convenio con la URSS, donde ésta se comprometió a comprar toda la producción de azúcar.
• 1960. -Se construyó el muro de Berlín, con el objeto de impedir la fuga de los alemanes del este (comunista) hacia el lado occidental. El Muro fue el símbolo de la división de Europa y del mundo durante la Guerra Fría.
• 1963 Noviembre 22. - El Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy fue asesinado en Dallas, Un solo hombre fue acusado de asesinato Lee Harvey Oswald
• 1967 Marzo 21 La Guerrilla del “Che Guevara”.Se confirmó la existencia de guerrilleros en nuestro país, se dictó la orden de ubicar y destruir los grupos guerrilleros en Ñancahuazú, Pampa del Tigre y Serranías de Incahuasi, se dispuso la movilización de la 4ta División de Ejército. Regis Debray y Bustos (ciudadano argentino) fueron detenidos, quienes confirmaron la presencia de Che Guevara en la zona de guerrillas
• 1967 Octubre 8 Combate del Churo al amanecer se llevó a cabo el combate fueron tomados presos dos guerrilleros uno de ellos fue Che Guevara, fueron trasladados a La Higuera. El 9 de octubre, el Comando de la División anunció la muerte de Ernesto “Che” Guevara
• 1967 Junio 6. - La Guerra de los Seis días, Israel desde su creación vivió permanentemente amenazado por los países árabes, tuvo que defender su existencia con las armas, tomo la decisión de atacar a sus adversarios. Se enfrentó a los ejércitos de Egipto, Siria, Irak y Jordania. Las Fuerzas de Defensa de Israel, compensaron su inferioridad numérica con un entrenamiento superior, una tenacidad a toda prueba y una fe bíblica en la victoria.
1967 diciembre 21. - El cirujano cardiovascular Christiaan Barnard, realizó el primer transplante de corazón humano
• 1969 julio 20. - El hombre llegó a la luna. Los Astronautas Amstrong y Aldrin dejaron sus huellas en la luna.
• 1971 agosto 21. Golpe Militar (Bolivia) Sectores de derecha, las fuerzas armadas y partidos tradicionales (MNR,FSB) organizaron un golpe liderizado por el coronel Hugo Banzer, tras violentos enfrentamientos callejeros, el Gral. Torres salió al exilio, los primeros tiempos del gobierno de Banzer fueron muy duros con un número elevado de presos políticos y exiliados
1973. En el feriado del Yom Kipur, Siria y Egipto atacó las posiciones israelíes en el desierto del Sinai y en las Alturas de Golán. La guerra duro 19 días otorgando la victoria al ejercito judío
• 1973 La fuerza armadas de Chile dieron el Golpe de Estado, asesinando al Presidente Allende, elegido democráticamente. Miles de chilenos fueron perseguidos, torturados y asesinados
• 1980 julio 17.- Golpe Militar dirigido por Gral. Luis García Meza, se inició una brutal dictadura, fue asaltada la sede de la COB, fueron detenidos docenas de jefes políticos y sindicales y se produjo el asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz, El gobierno de García Meza fue sin duda, uno de los más nefastos que haya tenido el país. Se conculcaron todas las libertades individuales
• 1976 a 1983 La Argentina vivió lo que las dictaduras militares llamaron “Proceso de Reorganización Nacional” etapa en la cual muchos argentinos sufrieron persecuciones, desaparición de familiares y amigos, venta de bebes, secuestros y torturas. Se estima que desaparecieron más de 10.000 personas por persecución política.
• 1980 –1990 Guerras tragedia y transformación del panorama mundial. Se inició la reunificación de Alemania. Caída de Gorbachov y ascensión al poder de Yeltsin. Se inició el proceso de desmembramiento de la Unión Soviética.
Guerra Irán- Irak duró 8 años, se produjo un millón de muertos, sin que ninguno de los países haya sido vencedor.
• 1982 Restauración de la Democracia La demanda de retorno a la vida democrática por parte de todos los sectores del país, obligaron a García Meza ha presentar su renuncia a la Presidencia, por determinación de las Fuerzas Armadas fue elegido Presidente el Gral. Guido Vildoso, el 5 de octubre convocó al Congreso Nacional de 1980, que eligió Presidente al Dr. Hernán Siles Zuazo. Restableciéndose en el país la Democracia
• 1987 La Intifada o la Rebelión de las piedras. Jóvenes palestinos apedrearon a las fuerzas de seguridad de Israel, en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania.
• 1989. Matanza en la Plaza Tiananmen. Deng Xiaoping mandó a reprimir con violencia las manifestaciones pro democracia en “La Plaza de Paz Celeste”, se estima el número de muertos entre 2 a 5 mil.
• 1989 noviembre 10. – Cayó el Muro de Berlín, durante décadas dividió la ciudad en dos partes, la República Federal de Alemania y la República Democrática de Alemania.
• 1990 Reunificación de Alemania, con la caída del muro de Berlín, se precipitó el fin del régimen socialista que gobernó Alemania Oriental.
• 1991 junio 25. - Declaración de Independencia de Eslovenia y Croacia. Se inició la Guerra de los Balcanes. Tras algunos combates en Eslovenia, la guerra se desplazo hacia Croacia.
• 1992 febrero 27. - Serbia invadió Bosnia, constituyendo un vejamen para la población civil, sometida a deportaciones masivas, violaciones, matanzas, la política serbia de la “limpieza étnica” significó la extrema manifestación de xenofobia
• 1994 Nelson Mándela fue elegido Presidente de África del Sur. Cuando tuvo 44 años de edad fue condenado a cadena perpetua por conspirar y cometer actos de sabotaje contra el gobierno, en 1990 a la edad de 71 años fue puesto en libertad. Al asumir la Presidencia dio fin al Apartheid, que durante 342 años estuvo en poder de los blancos
• 1997. - Se realizó el primer proceso de clonación, nació la ovejita Dolly
• 1998 Octubre.- Perú y Ecuador firmaron un “Acuerdo de Paz”, que puso fin a un conflicto que duró 50 años, referente a la delimitación de la frontera entre ambos países.
• 1999 La OTAN bombardeó Serbia, para poner fin a la crisis entre kosovares y serbios. Más de 600.000 civiles escaparon a la República de Albania
El hombre actual, al igual que el gigante Anteo de la mitología griega, que perdía su fuerza al dejar de estar en contacto con la tierra, ha comenzado a tomar conciencia de la fragilidad de un planeta enfermo, en este nuevo milenio, comienza a renacer el anhelo renovador: la interdependencia de los pueblos en ampliar sus horizontes de cooperación social, por encima de sus diferencias políticas y la sensación cada vez más reflexiva por mantener, a la tierra como el ambiente natural del hombre, como una herencia digna para las futuras generaciones.
Así la grandeza y la tragedia del hombre, inherentes a su ser, continuarán en él, a través de los siglos, como el alfa y omega de su existencia, cenit y ocaso de su civilización.


Bibliografía
1. - Ortega y Gasset.- Obras completas Editorial Diamante España 1990
2. - Carrell Alexis.- La incógnita del hombre Editorial Diana S.A. México 1957
3. - Discursos del Libertador Simón Bolívar. Gaceta de Caracas Vol.104 N° 2 1996
4. - Gran Historia Universal Larousse. La Primera Guerra Mundial. Tomo 15. Santiago de Chile 1992.
5. - Gran Historia Universal Larousse. La Segunda Guerra Mundial Tomo 16. Santiago de Chile 1992.
6. - Gunther John El Drama de Europa Editorial Claridad, cuarta edición Buenos Aires 1943
7. - Gunther John El nuevo drama de Europa.- Editorial Estrella Buenos Aires 1950
8. -Historia del Siglo XX: Editorial Santiago Ltda.; Chile 1998
9. - Historia Universal de la Medicina; Salvat Editores S.A. Tomo VII España 1974
10. - García Márquez G. Cien años de soledad.- Edit. Colmena 1990
11. - Lorch Natanel, Las Guerras de Israel Edit. Plaza & Janes, Barcelona 1983.
12. - D.Lapierre y L. Collins ¿Arde París? ED. Plaza & Janes 1985
13. - Dubravcic L.A. Genoma humano, Correo del Sur, 9 julio 2000
14. - Resumen del Siglo XX, http://endi.zonai.com
15. -Taibo Carlos Los conflictos Yugoslavos.- club de amigos de la UNESCO, Madrid, marzo 1994
16. - Balk Theodor El Mariscal Tito. Editorial Nuevo Mundo México 1944
17. - H.B.Darby y col. Breve historia de Yugoslavia Edit Espasa Calpe, Madrid 1992
18. - Golda Meir “Mi vida” Edit Plaza & Janes, Barcelona junio 1978
19. - D. Lapierre y L Collins “Oh Jerusalem” Editorial El Arca de Papel Barcelona 1973
20 - Valencia Vega A.; Fundamentos del Derecho Político, Edit Juventud La Paz 1954
21. - Astolfi J.C. Historia Contemporánea Edit. Kapelusz Buenos Aires 1964
22. - Cronología de los inventos. http://webs.sinectis.com.arg
23. - Cronología del Siglo XX (http://2000.com.do)
24. - El siglo de la ciencia Editorial El Mundo (www.elmundo.es)

Sucre mayo de 2007
 

Dr. Antonio Dubravcic Luksic
Sucre - Bolivia
e mail: dubra200@gmail.com
www.esculapio.8m.com
http://adubravcic.blogspot.com

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012