Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

15/02/2020 Solo Impunidad? (por Enrique G. Avogadro) :::

08/02/2020 Ay Axel (por Enrique G. Avogadro)

01/02/2020 Un Pais para el Asombro(por Enrique G. Avogadro) :::

25/01/2020 Catilina fue un poroto (por Enrique G. Avogadro) :::

18/01/2020 Por rrobar hasta la Etica y la palabra (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados


“MALVINAS, LA ÚLTIMA GUERRA”:

LA BATALLA DE LOS SUBMARINOS

 

 

 


Malvinas: la batalla de los submarinos

“MALVINAS, LA ÚLTIMA GUERRA”: LA BATALLA DE LOS SUBMARINOS

Por Osvaldo Jorge Palacio (*)

Las Marinas modernas del mundo fortalecen su sistema subacuático para defensa y protección de sus territorios. Nuestro país, lamentablemente se quedó en el tiempo y jamás se recuperará.
Mar del Plata otoño 1982, turistas buscando cocinas en el puerto y café con tortas en el Torreón del Monje o excursiones a la Sierra de los Padres, tratando de llegar a la “Gruta de los Pañuelos”, para venerar a la virgen agradeciendo promesas cumplidas.


El submarino ARA San Luis, hoy pieza de museo

Nadie imaginaba que lejos de allí, en las profundidades del mar austral tendría lugar un capítulo de la guerra submarina con Gran Bretaña. Los argentinos, estuvimos cerca de comprometer el desarrollo de la operación inglesa en el Atlántico Sur. Pero la precariedad instrumental nos jugó en contra.
La Base de Submarinos está en “Cabo Corrientes”, donde el 30 de octubre de 1826 el Almirante Guillermo Brown, reunió a su escuadra y navegó junto a Tomás Espora y Leonardo Rosales, hacia el Río Uruguay y frente a la Isla del “Juncal” el 8 de febrero de 1827 venció a los brasileños.
Nuestra Fuerza de Submarinos” (COFUERSUB) a fines de la década del setenta estaba integrada por cuatro unidades, dos de origen norteamericano, el “Santa Fe”, clase Guppy II y el “Santiago del Estero”, clase Guppy I y dos más de origen alemán, el “Salta” y el “San Luis”.

Con la llegada de los Guppy en 1971, Argentina dio un paso fundamental en el fortalecimiento de su fuerza. Por primera vez se contó con submarinos y no sumergibles, se incorporó el snorkel, que es básicamente un tubo que permite tomar aire de la superficie para así poder conectar los motores diesel bajo el agua y recargar las baterías sin salir a la vulnerabilidad de la superficie.
Estos buques fueron el paso intermedio entre el submarino diesel eléctrico convencional y el nuclear. Este sistema lejos de ser “chatarra” como muchos lo quisieron calificar estaba en servicio en la mayoría de las armadas del mundo empezando por los EE.UU y siguiendo por los países integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y tenían capacidad para el trasporte de tropas, tubos lanzatorpedos en proa y popa, torpedos convencionales de corrida recta y buscadores, un sistema muy ingenioso llamado “Prairie Masker” que enmascaraba el ruido del buque fundamentalmente cuando se utilizaba propulsión diesel y carga de baterías al mismo tiempo y sobre todo una cadena logística de repuestos muy sencilla con motores General Motors de 12 cilindros en línea.

Si bien se montaron sobre cascos de submarinos de la clase “Balao”, se les introdujo toda la tecnología que le habían copiado a los U alemanes, eran unos verdaderos fierros irrompibles confiables y seguros.
Los ataques por sorpresa, por ejemplo del submarino “Conqueror” al Crucero “Belgrano” se hacen siempre a plano de periscopio, buscando confirmación del blanco y con frecuencia la maniobra de recuperación del peso perdido no es lo suficientemente rápida y ocasiona el afloramiento de la proa del sumergible, con el consiguiente peligro de ser visto por los destructores de escolta. La respuesta antisubmarina quedaría en principio a cargo de los sumergibles “San Luis” y “Salta”, incorporados ocho años antes del enfrentamiento con el Reino Unido.
El “Salta”, estaba en reparaciones y salio de la misma con problemas, que para nada fueron mayores que los del “Santa Fe” y el “San Luis”. Su comandante adujo que se había comprobado una inusual generación de ruido, circunstancia que lo hacía fácilmente detectable a los sonares enemigos. La Armada aceptó la especie y lamentablemente lo desafecto del operativo. Con su actuación, otro habría sido el resultado de la batalla subacuática.

De esta manera, sólo quedaron a flote el “San Luis”, y el veterano, “Santa Fe”, para enfrentarse con la poderosa flota británica. El "San Luis", construido en 1969 en el Astillero Howaldtswerke - Deutsche Werft de Alemania, y se incorporó a la Fuerza en 1974, y por su actuación en la Guerra de Malvinas, fue distinguido con la medalla al “Valor en Combate”, ya que logró burlar el bloqueo de la flota británica.
El “Santa Fe”, de origen americano, sirvió en la Armada Argentina entre los años 1971 y 1982. Pertenecía a la Clase Balao y había estado en la marina estadounidenense entre 1945 y 1971.
No es cierto que el “Santa Fe”, estaba por ser radiado del servicio activo, y su misión de “transportar de tropas”, la cumplió con creces. Si bien el desempeño del “San Luis” fue más lucido, la tarea del “Santa Fe” fue más épica y desigual en comparación con los medios que enfrento del enemigo, al punto que capturado por fuerzas británicas en las costas de las Islas Georgias del Sur.
Luego de la Guerra, a principios de 1985, cuando era remolcado como hacia el Reino Unido como “trofeo de guerra”, resultó hundido en medio de un violento temporal. El “Santa Fe” estuvo en combate desde el primer día de la guerra, condujo Comandos Anfibios y Buzos tácticos para el Operativo “Virgen del Rosario”.
Después, la nave regresó a Mar del Plata y retornó con más tropa a las Georgias del Sur. Allí es atacado con bombas de profundidad y misiles lanzados desde un helicóptero enemigo, había fragatas y un submarino nuclear esperándolo, todo para contra el viejo “Santa Fe”. Con el buque escorado, inundado y con varios heridos abordo, se desembarca toda la dotación y se procede a inutilizar el buque destruir las claves e impedir que nada cayera en manos inglesas.

Días después siendo prisionero de guerra muere “asesinado” el Suboficial Félix Artuso. En la vela se encontraban de guardia Feldman y Muraciole, estos tripulantes junto con Ghiglione, Mareco, Macias, Silva y Bustamante se armaron voluntariamente con los fusiles FAL de dotación y comenzaron a repeler el ataque. Esta acción les negó a los helicópteros la vertical del buque y sólo les permitió disparar con sus armas livianas de abordo.
De pronto, una de las naves enemigas nos lanzó un misil, que debe haber sido un AS-ll o AS- 12, que impactó y atravezó la vela. El Cabo Segundo Alberto Macias, perdió una pierna y es parte de los héroes olvidados como el Capitán de Fragata, Horacio Biscain, un caballero y su segundo jefe lamentablemente, fallecido de un infarto, el Capitán de Corbeta, Horacio Michelllis.

Un dato interesante: En 1978, la empresa “Varta Argentina”, de la ciudad de Merlo, provincia de Buenos Aires, con el asesoramiento naval reprodujo una batería del glorioso “Santa Fe” y se llevó a cabo su reposición en los Diques de Puerto Belgrano. Se seccionó y se soldó el casco, con mayor calidad y resistencia que el que poseían los submarinos americanos y sin aplicar restricciones al plano de profundidad. Conclusión no solo se reparó el “Santa Fe”, sino que se obtuvo una licitación internacional y se reparó al submarino Venezolano “Picua”. Esta situación no fue para nada digerida por los norteamericanos, que empezaron a presionar a nuestro país por todos lados.

El “Santa Fe” zarpó el 27 de marzo de 1982 y trasladaba a trece buzos tácticos. Cumplió con su misión desembarco su gente en Malvinas y fue de los primeros en llegar. Los Comados debían capturar el Faro “San Felipe”, en Cabo Pembroke, en Malvinas, y demarcar la playa para el desembarco de los vehículos anfibios.
La Fuerza de Submarinos tenía la tarea de destruir a los buques enemigos. Técnicamente estas naves, cuentan con tanques de inmersión, a ambos lados del casco que, una vez inundados, le dan el peso necesario para poder subir y bajar o navegar entre dos aguas.

El 12 de abril, el “San Luis” navegaba hacia el norte de las islas, pero fuera de la Zona de Exclusión y el “Santa Fe” se alistaba para una patrulla de sesenta días.
Su sistema de tiro, no era computarizado pero si efectivo, al ser hundido tenía abordo 10 torpedos Mk 14 y 3 Mk 37 de proximidad. Su distancia de lanzamiento no estaba condicionada a 2000 yardas. En ese momento llevaba abordo 11 IM de refuerzo, provisiones, armas y municiones. Además, transportaba a veinte destacados Infantes de Marina para reforzar la guarnición en Georgias del Sur.
Los portaaviones “Hermes” e “Invencible”, entraron en alerta, debido al avistamiento de periscopios. Cundió el nerviosismo y el “Santa Fe”, debía atacar la línea de reabastecimiento británica entre Ascensión y Malvinas, pero los helicópteros de la fragata “HMS Antrim”, le dispararon un torpedo, cargas de profundidad, misiles y tiros de ametralladoras. Su tripulación respondió con fuego de fusilería. Un misil lo atravesó el Vertical de forma horizontal amputándole una pierna a uno de los marinos argentinos.

Ya sin posibilidades de acción, los tripulantes del submarino abrieron disimuladamente válvulas y escotillas de la nave, provocando su hundimiento. El “Santa Fe”, manteniendo su gloria, quedó inutilizable.
Los hechos impactaron en las autoridades de la Armada. El “Santiago del Estero”, una virtual chatarra, fue secretamente sacado a remolque de la Base de Mar del Plata y trasladado hacia Puerto Belgrano. La maniobra buscaba confundir a la Inteligencia británica, que lo creería en operaciones. Y, efectivamente, aunque el viejo submarino no podía moverse, los británicos creyeron que estaba operando en patrulla en alta mar, lo cual los obligó a mantener constante vigilancia y desvío de recursos.

La Guerra Antisubmarina es fundamentalmente una contramedida, una reacción planeada y deliberada. La ventaja más importante del submarino sobre el buque de superficie en su capacidad para eludir la detección. Esta capacidad por si sola es tan importante, especialmente en la era de los radares, aviones patrulleros y satélites, muchos expertos piensan que el submarino es un arma dominante en cualquier conflicto.
Pero la pérdida del “Santa Fe” dejó una sola una unidad operativa: el “San Luis”, que el 29 de abril recibió la noticia de que se habían modificado las reglas de enfrentamiento. Quedaba autorizado a disparar libremente sus torpedos en las zonas de patrulla al norte de las islas.
Realizó una campaña de 40 días, llevó a cabo tres ataques al enemigo, no obstante haber operado con solo tres de sus cuatro motores diesel y haber tenido la computadora del sistema de armas fuera de servicio. Su capacidad de lanzamiento de torpedos limitada a las condiciones de emergencia. El 1 de mayo lanzó un torpedo SST-4 sobre un blanco a distancia, clasificado como destructor o una fragata, sin poder apreciar su efecto, siendo a continuación, hostigado casi un día entero por buques y helicópteros, por lo que debe asentarse en el lecho del mar, para evitar sufrir consecuencias.

El ocho de mayo efectuó un nuevo ataque sobre un blanco apreciado como submarino, con fuerte explosión en el azimut del lanzamiento, sin poder dilucidar los efectos. Finalmente el 10 de mayo efectúa un tercer ataque con dos SST-4 sobre un blanco, también clasificado como destructor fragata, pero sin sufrir un posterior contraataque. El 11 de mayo recibió la orden de regreso a su base de operaciones, que cumplió sin novedad. El 19 de mayo ingresó a la Base Naval de Puerto Belgrano, luego de 39 días de patrulla y 864 horas de inmersión.
Veinticinco años después de la guerra, Sir Tim McClement, desveló la "contribución vital" que hicieron esos submarinos en la victoria contra Argentina.

Esa misión de los submarinos nunca fue descubierta por Argentina, reveló el alto oficial naval británico, Sir Tim McClement, segundo en el mando del "HMS Conqueror", el mismo que hundió al crucero General Belgrano. Reconocen intento de incursionar en territorio nacional para destruir la base de aviones de Río Grande. McClement escribió un artículo con esa información para una publicación especial de la Marina Real, titulada "Royal Navy, A Global Force.
El militar afirma que los cinco submarinos nucleares estaban alineados, sumergidos, a orillas del límite territorial de 12 millas de Argentina, para dar la alerta de ataques aéreos lanzados contra las fuerzas británicas.
Los submarinos podían captar los lanzamientos de Skyhawks y otros aparatos aéreos de la base principal en Río Grande, señalando el tipo de aviones y su número y dando así la alerta 45 minutos antes de un ataque, indicó.

La amenaza de los bombarderos argentinos Skyhawk, armados con bombas de 1.500 libras y 2.000 libras, y sus Super Etendarts, con misiles Exocet, planteaban el mayor peligro para la marina británica, principalmente porque la Royal Navy carecía de sistemas apropiados de advertencia temprana.
Los dos buques portaviones de la Royal Navy, el "HMS Invincible" y el "HMS Hermes", estaban al este de las islas y fuera de alcance de los bombarderos argentinos, había buques de guerra que estaban más cerca de Argentina y que eran altamente vulnerables, señaló.
Las tropas británicas que aterrizaban en las islas eran vulnerables a los ataques de los bombarderos, notó el militar.

La presencia de los cinco submarinos nucleares, "HMS Conqueror", "HMS Splendid", "HMS Spartan", "HMS Courageous" y "HMS Valiant" y uno convencional, el "HMS Onyx", fue la solución, tras el fracaso de un plan para atacar una de las principales bases aéreas de Argentina y destruir los Skyhawks.
Después de que abortó ese plan secreto, un grupo de soldados británicos tuvo que refugiarse en Chile. McClement, señaló que al comienzo del conflicto, una mayoría de esos submarinos estaban comprometidos en otras misiones.
El "HMS Conqueror" estaba siguiendo al crucero argentino "General Belgrano", contra el que disparó ocho torpedos, el 2 de mayo, hundiendo al barco y causando la muerte de 323 hombres.
Los "HMS Splendid" y "HMS Spartan" estaban buscando al portaviones "25 de Mayo", que se sospechaba se preparaba para atacar las fuerzas británicas, y el "HMS Onyx" desarrollaba operaciones ultrasecretas de las fuerzas especiales, precisó.

Sin embargo, los cinco submarinos nucleares tomaron posición en el límite de 12 millas de Argentina para dar la alerta, lo que permitió la destrucción de varios bombarderos argentinos y obligó a otros a regresar a sus bases, lo que fue clave para la derrota de las fuerzas argentinas, concluyó el vicealmirante.
Nadie duda que el de Gran Bretaña y Estados Unidos para encarar acciones militares impensas. Basta recordar los resultados que está teniendo para muchos países de Medio Oriente y Asia la guerra contra el terrorismo. En la Guerra de Malvinas Margaret Thatcher estuvo dispuesta a usar armas nucleares contra el territorio argentino, según reveló años atrás un libro sobre el ex presidente francés Francois Mitterrand.
La intención de Thatcher de usar cargas nucleares para definir la guerra por las Islas, fue abortada por la decisión de Mitterrand de colaborar con la 'Dama de Hierro' y proporcionarle información sobre las armas que Francia le había vendido a Argentina. Es decir, se estuvo muy cerca de la locura.

Probablemente ahora, esto del envío al Atlántico Sur de un submarino nuclear sea nada más que un bluf, ya que nadie duda que Argentina, aunque firme en el reclamo, tiene muy claro que el camino de la recuperación de las islas no pasa por una guerra. No habría correspondencia entre las acciones diplomáticas y las presiones económicas, totalmente legítimas y legales, que lleva adelante nuestro país, con la actitud amenazante de los británicos de colocar a un submarino nuclear a poca distancia de nuestras costas. El mayor respaldo internacional que la Argentina ha conseguido en los últimos tiempos a la causa Malvinas hace pensar que no hay márgenes para que los países del mundo admitan tal medida de los ingleses.

Con el arma Submarina, cualquier país en serio, se una inmensa posibilidad de aportar condiciones y de crear situaciones muy favorables, para que la Fuerza de Superficie o los componentes Aéreos puedan realizar su misión con mucho mayor éxito. “Los oídos debajo del mar”, alcanzan a detectar 60 - 70 u 80 veces más lejos de lo que pueden hacer los ojos del vigía de un buque y aún las ondas del radar, desarrollando así una labor importante de disuasión.

Material de consulta y fuentes: Archivos personales. Relatos del Capitán de Corbeta, Horacio Bicain, comandante del submarino "Santa Fe" en 1982.
Poder Naval. Revisión de un artículo del colega Alberto Amato, diario ”Clarín”. Nota periodística al actual Almirante Alejandro Maegli, durante el conflicto oficial subalterno del “San Luis”. Grupo de Investigaciones de Defensa. Publicación: “Submarinos de la Armada Argentina (1933-2000)” - Ricardo Burzaco - Eugenio B Ediciones. Libro: “Submarinos Argentinos” por Martín Ignacio Otero. Comunidad Submarinistica Latinoamericana. Artículo Submarinos y Recursos. Submarinos nucleares en primera línea de la defensa británica en Malvinas. AFP, Londres, Reino Unido. Asesoramiento, Capitán de Fragata (RE) Osvaldo Goñi.
Osvaldo Jorge Palacio, VGM, periodista, Corresponsal de Guerra del Ejercito Argentino (mail: palacios@delabu.com.ar)

Material de consulta y fuentes: Poder Naval. Revisión de un artículo del colega Alberto Amato, diario ”Clarín”. Nota periodística al actual Almirante Alejandro Maegli, durante el conflicto oficial subalterno del “San Luis”. Grupo de Investigaciones de Defensa. Publicación: “Submarinos de la Armada Argentina (1933-2000)” - Ricardo Burzaco - Eugenio B Ediciones. Libro: “Submarinos Argentinos” por Martín Ignacio Otero. Comunidad Submarinistica Latinoamericana. Artículo Submarinos y Recursos. Submarinos nucleares en primera línea de la defensa británica en Malvinas. AFP, Londres, Reino Unido. Asesoramiento, Capitán de Fragata (RE) Osvaldo Goñi.

* Osvaldo Jorge Palacio, VGM, periodista, Corresponsal de Guerra del Ejercito Argentino (mail: palacios@delabu.com.ar)


--------------------------------------------------------------------------------

 

16/04/2010

Para el diario The Sun, El Malvinense es "antibritánico"

Sin mencionar al diario digital, el periódico inglés The Sun, catalogó a este espacio como "sitio web antibritánico"...

Al publicar la noticia del ataque al banco HSBC de Mar del Plata a fines de marzo pasado, el periódico europeo tradujo al inglés la nota publicada por este medio de noticias, y al referirse a la fuente expresó que era una publicación de un sitio web antibritánico "an anti-British website".

Como el comunicado del grupo que realizó el ataque al cajero del HSBC de Mar del Plata fue publicada en un principio solamente por este diario, debemos de entender que así es como nos denominan los ingleses. La nota fue publicada el 18 de marzo y al día siguiente el periodista Steve Hawkes la publica en el periódico inglés.

Al margen de la noticia que hacen mención, si el periódico The Sun entiende que El Malvinense, por publicar noticias en defensa de la soberanía argentina, lo hace un medio "antibritánico", pues entonces eso somos. Pero aclaramos que aquí no se publica una sola noticia que difame ni vaya en contra del pueblo británico, es un tema ajeno a nuestro medio, y tan solo hemos publicado información relativa a nuestro Atlántico Sur y territorio continental, que es constantemente invadido por las empresas de la Comunidad Británica de Naciones que saquean nuestros recursos naturales del continente.

Y si eso es ser antibritánico... bueno pues lo somos. Pero con ese mismo criterio, el diario The Sun, es un periódico "anti-argentino".


--------------------------------------------------------------------------------

 

16/04/2010

Prosiguen las expresiones de indignación por las declaraciones de la profesora salteña

Mensajes de expresión de repudio a las declaraciones de la profesora que catlogó de mentirosos a los Veteranos por decir que las Malvinas son argentinas. Reflexión de familiar de un héroe y de un Veterano de Guerra...

Queridos amigos de El Malvinense:

Leí esta nota en el día de ayer, y me dio vueltas en la cabeza durante toda la noche, sabemos que en Salta no es la primera vez que la desmalvinización se pone de manifiesto y es vergonsozo,pero poseemos allí como en otros lugares, funcionarios que dan vergüenza ajena, creanme que Salta no tiene solo la potestad de esto lamentablemente. Pero la actitud de esta "Señora" a la que no catalogo de docente de ninguna índole, porque estos no merecen que se les falte el respeto poniéndolos a la altura de esta persona, es incalificable.
Una persona, que debería ser formadora, y educadora, y tiene el tupé de decir semejante barbaridad, nada menos que delante de quienes le pusieron el pecho a las balas en Malvinas (lamentablemente también por gente como ella, porque no le preguntaron si estaba de acuerdo para defenderla) y faltándole totalmente el respeto a quienes dieron su sangre, por la soberanía de ese pedazo de suelo Argentino, no solo me entristece, sino que me revuelve el estómago.

Sería bueno decirle a esta "Señora" que sacara su pasaporte y probara radicarse en Gran Bretaña, pues dicen que los Piratas, hacen buenas migas con los Traidores, y sin dudas cerca de otra "Señora" como la ex Primera Ministro se sentiría a gusto. Allí podría predicar que las Malvinas no son Argentinas, y quizás hasta podría hacerse acreedora a un aplauso de algún inglés colonialista con unos tragos de más.

Pero hacerlo en Salta ese lugar, tierra de quienes lucharon por la independencia, frente a quienes combatieron y en total falta de respeto con los que quedaron de guardia permanente, y con quienes los siguieron en la post-guerra, es mas que detestable, porque gracias a gente como esta y sus actitudes, el colonialismo retrógrado que practica Inglaterra sigue existiendo.
Graciela L. Medina. Orgullosamente Fliar. de un Héroe de Malvinas, fallecido en combate defendiendo la Soberanía de NUESTRAS ISLAS MALVINAS ARGENTINAS!

--------------------------------------------------------------------------------

ESTOY LEYENDO NUESTRA QUERIDA PÁGINA DE EL MALVINENSE Y ME CUESTA ENTENDER QUE UNA DOCENTE, PROF MARÍA INES CHACHAGUA DE LA PROVINCIA DE SALTA, REALICE SEMEJANTE DESCALIFICACIÓN Y CARENTE DE FUNDAMENTO ALGUNO.-

ESTIMADO PATRICIO MENDIONDO: SOMOS MUCHOS LOS VETERANOS DE MALVINAS QUE A PARTIR DE NUESTRO REGRESO A LA ARGENTINA CONTINENTAL, Y ANTE LA AUSENCIA DE EXPLICACIONES DE PARTE DE LAS AUTORIDADES QUE PRESIDIAN EL PAÍS Y CONDUCÍAN A LAS FUERZAS ARMADAS DE LA PATRIA EN ESOS MOMENTOS, SENTIMOS LA NECESIDAD DE COMENZAR A INVESTIGAR SOBRE LA HISTORIA, LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL ARCHIPIÉLAGO DE MALVINAS, COMO TAMBIÉN DE COMENZAR A RESCATAR LOS VALORES QUE ADORNARON A "LOS BRAVOS DE MALVINAS" ESTEVEZ, CISNEROS , GARCIA ,SILVA , CASTRO, CARRASCULL, ALLENDE , AUSTIN Y MUCHOS MÁS QUE QUEDARON COMO JALONES DE SOBERANÍA EN LA TURBA MALVINENSE Y A LOS BRAVOS , QUE DIOS QUISO QUE REGRESARAN VIVOS PERO CON GRUESAS HERIDAS EN EL ALMA; "NO SE MERECEN ESTO!! Y TODOS LOS VVGM ESTAMOS OBLIGADOS A REPUDIAR ESTA ACTITUD DE UNA DOCENTE QUE , SIN NINGÚN ELEMENTO VALEDERO, SALE ALEGREMENTE A DESMALVINIZAR. CUANDO OTROS LLEVAMOS AÑOS LUCHANDO POR NUESTRAS ISLAS , SU RECUPERACIÓN, Y POR LA MEMORIA DE NUESTROS QUERIDOS COMPÁÑEROS CAÍDOS HEROICAMENTE EN COMBATE.

CAMARADAS, COMPAÑEROS VETERANOS DE GUERRA DE LA PROVINCIA DE SALTA RECIBAN, DESDE ESTA CIUDAD DE CURUZU CUATIA (CTES) FUNDADA POR EL GENERAL MANUEL BELGRANO EN 1810, MI MÁS PROFUNDO APOYO Y DECIRLES QUE LOS ACOMPAÑO A LA DISTANCIA. VIVA LA PATRIA.!!

UN FUERTE ABRAZO MALVINERO!!

RUBEN SERENO "VGM", ESCRITOR E HISTORIADOR.-

--------------------------------------------------------------------------------

 

16/04/2010

El RI 25 realizará homenaje por el 28° aniversario de su Bautismo de Fuego

INVITA:
REGIMIENTO DE INFANTERIA MECANIZADO 25

El 28 de Mayo de 2010 en horario a confirmar, con motivo de conmemorarse el Vigésimo Octavo Aniversario del Bautismo de Fuego del Regimiento de Infantería Mecanizado 25, convocamos para rendir Homenaje a sus Caídos en Combate en las islas Malvinas.-

En la localidad de Colonia Sarmiento, Provincia de Chubut, lugar de asiento de paz de dicho Regimiento, se llevará a cabo un acto a la memoria y honor de sus 12 Héroes Caídos en Combate en la Gesta del Atlántico Sur.-
Convocamos a los V.G.M. y a los familiares de Caídos para conjuntamente con las autoridades actuales, rendir el merecido póstumo reconocimiento a los que dieron sus vidas en cumplimiento del sagrado juramento de ofrendar sus vidas a la Patria.-

El 2 de Septiembre de 2009, falleció el ex Cnel. Mohamed Alí Seineldín, quién fuera Jefe del Regimiento (1981-1982).
Asimismo los “Bravos del 25” recibirán de parte de las Asociaciones de VVGG presentes que serán colocados en las galerías y vitrinas de la Sala Histórica que posee la Unidad.

SOLICITAMOS HACER RESERVA PARA ALOJAMIENTO EN LA UNIDAD.-
T. Cnel. Víctor Manuel Paz (0297) 4896401 (0297) 4896401

 

--------------------------------------------------------------------------------

 

16/04/2010

No fueron "soldaditos"

Durante la conmemoración por los caídos en la Guerra de Malvinas, ex combatientes se refirieron a la experiencia vivida los años posteriores al regreso del campo de batalla y reivindicaron la figura del soldado. Remarcaron que no eran "soldaditos de papel" ni "desvalidos".

 

“Entre nosotros hay hombres que fueron heridos, hombres que bajo fuego enemigo cumplieron con su función asignada. Y no eran hombres desvalidos, eran corajudos que le metían el pecho a la guerra”, expresó Pablo Delfino.

“Entre los hombres que lucharon en Malvinas -agregó- hay muchos héroes anónimos que no fueron condecorados pero que no eran desvalidos. Hombres que tuvieron que hacer frente a la vida, insertarse en una sociedad que no sabía qué hacer con nosotros, y nosotros que no sabíamos qué hacer con nosotros mismos. Tuvimos que reconstruir nuestra vida solos porque no tuvimos ningún apoyo del Estado”. “Queremos que mantengan en su cabeza no a nosotros sino a aquellos que dejaron la vida por la patria que jamás debemos olvidarlos. Y no solo recordarlos hoy sino todos los días como los verdaderos héroes de la patria”, concluyó.

Por su parte, el ex combatiente y actual director General de Gobierno de la Municipalidad, Carlos Aristegui, comentó su experiencia personal. Cuando se declaró la guerra recién egresaba del Colegio Militar y fue como Subteniente del Regimiento de Infantería Mecanizado 3. El 14 de julio lo hirieron en la zona conocida como la Cresta del Telégrafo. Fue evacuado al buque Almirante Irisar y luego a Río Gallegos.

“Desde las Fuerzas Armadas y la sociedad misma se ha tratado fundamentalmente en los primeros años de desmalvinizar. No fue fácil ni lo es hoy pero hay que seguir insistiendo y buscando de transmitir que uno fue por un ideal que lo mantiene y lo debe transmitir para que aquellos que siguen detrás nuestro lo lleven adelante desde la paz y no desde la guerra”, expresó a Noticiero Seis.

También el actual secretario del concejal Hugo Cejas, y ex combatiente, Guillermo Corbella, reivindicó la figura del soldado y señaló la importancia de la educación.

“Los soldados que fueron no fueron de papel ni desahuciados. Fueron soldados y como tal creo que tienen que ser tratados. Mucha gente pensaba que éramos soldaditos y la verdad no es así. Yo tuve un soldado que en una situación límite, en un combate, fue uno de los pocos que me ayudó a conducir una fracción. Pero no quedándose en su puesto de combate sino al contrario, desplazándose él mismo y dando órdenes a la par mía. Por eso cuando al soldado lo tratan como un soldadito no es así, es todo lo contrario. Creo que esa persona creció y con estos 28 años que llevamos de esa gesta una de las cosas que hay que rescatar es eso”, expresó.

“Este día siempre tenemos sentimientos encontrados porque recordamos un aniversario del veterano de guerra y eso nos da algarabía pero también comenzamos a tener viejos recuerdos que muchas veces no son tan buenos. Creo que la educación es fundamental y este año hubo muy pocas escuelas, creo que una sola. Me gustaría que el próximo 2 de abril estén, no sé si todas, pero muchas más de las que hubo hoy presentes”, agregó.



 

 

 

CHECK-- COMENTARIOS DE LECTORES --
   
   
   

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012