Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

13/07/2019 Mañana sera tarde (por Enrique G. Avogadro) :::

06/07/2019 Un mundo a favor(por Enrique G. Avogadro)

29/06/2019 Grieta o Abismo?(por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

CO2, Fabricación propia

.



¿Cómo es que todavía no tenéis CO2 en vuestro acuario? ¿Que es caro? Os propongo fabricaros un sistema de inyección de CO2 en acuarios por solo 75 pts.

La idea original parte de un artículo de un tal Thomas Narten, y tiene su fundamento en algo que todos aprendimos en la escuela, la levadura al fermentar produce CO2. Así de simple. Los aspectos técnicos y el montaje dependerá de la habilidad, de los medios, y de la imaginación de cada uno por lo que primero os haré una transcripción de lo que Thomas Narten explicaba en su artículo, y despues os detallaré como lo he llevado yo a la práctica.

 

Fundamentos técnicos

Fundamentalmente hay dos cosas a tener en cuenta a la hora de fabricar un sistema de inyección de CO2 casero. Uno es la forma de generar el CO2, y otra la forma de disolver ese CO2 producido en el agua del acuario.

Para producir el CO2 nos basta con seguir las instrucciones de Thomas Narten, y simplemente ir variando las cantidades de los distintos ingredientes para asi comprobar que proporción de ingredientes producirá la cantidad de CO2 que necesitemos, y durante más tiempo.

La mezcla propuesta por el autor es de 2 tazas de agua caliente en la que disolvemos 3/4 partes de una taza de azúcar, una taza más de agua fría en la que disolvemos una cucharada de levadura, y seguir rellenando de agua hasta alcanzar los 3/4 del recipiente donde se esté haciendo la mezcla. Con estas proporciones Thomas Narten dice conseguir una producción aceptable de CO2 durante un mes. Teniendo en cuenta que se considera como producción aceptable el obtener una burbuja de CO2 cada 3-7 segundos.

El modo en que se realice la conexión con la botella donde se produce el CO2, y la manera de trasladar este CO2 hasta el acuario no es complicado, y depende como ya he dicho de los medios de cada uno. Lo que si es realmente importante es el modo en que se disolverá el CO2 producido en el agua del acuario, y es aqui donde entro yo a explicaros como he realizado yo el sistema para hacer esto.

Si simplemente introducimos el CO2 producido dentro del agua del acuario, este escaparía rapidamente hacia la superficie y el CO2 que lograríamos disolver seria prácticamente nulo. Es preciso idear un sistema que nos permita disolver el CO2 producido (una burbuja cada 3-7 segundos), sin que escape a la superficie.

El filtro de mi acuario vierte el agua a través de un tubo rigido. En el extremo de ese tubo he colocado un tubo flexible de los que se utilizan normalmente para las conducciones de aire hacia los difusores. Por otra parte, a una probeta de las que vienen en los test para pH de Sera, le he practicado un agujero en su base, y por ese agujero he introducido a presión el tubo flexible mencionado anteriormente, y que traía el agua desde la salida del filtro.

Este sistema lo he introducido BOCABAJO en el agua del acuario, y por debajo de él, he colocado el extremo del tubo que me trae el CO2 directamente desde la botella con la levadura, de modo que al salir el CO2 quede atrapado en la probeta colocada bocabajo, formandose así una gran burbuja dentro de la probeta.

De esta forma se hace pasar el agua que sale del filtro (o parte de ella), a traves del CO2 y sin que este escape a la superficie con lo cual la cantidad de CO2 que se consigue disolver, es mucho mayor.

El sistema descrito anteriormente puede ser perfeccionado aplicando una pequeña hélice en el extremo del tubo que trae el agua del filtro, y que queda dentro de la probeta llena de CO2. Con esto se consigue aumentar aun más la superficie del agua que entra en contacto con el CO2, y por lo tanto aumentar también la cantidad de CO2 que se logra disolver.

A continuación os muestro un esquema de lo explicado anteriormente sobre el sistema para disolver el CO2 en el agua.

Reactor de CO2

Reactor de CO2

 

Este sistema puede ser mejorado cambiando la forma y la disposición de la hélice, tal y como muestra este otro gráfico.

Reactor de CO2 mejorado

Inyectar CO2 en el acuario tiene el inconveniente (o la estupenda ventaja añadida) de que baja el pH del agua. En mi acuario yo no he tenido ese problema, ya que mi agua es demasiado dura y no cambia su pH tan fácilmente, pero los que tengáis aguas blandas, deberéis tener MUY en cuenta este factor.

El problema en si no es que baje el pH, sino que se produzcan fluctuaciones demasiado rápidas en los valores de pH del acuario. Digo esto por que debido a mi prisa por montar el sistema, dejé varias cosas a "medio terminar" pensando en que más tarde las perfeccionaría, y claro, el resultado es que en cuanto me daba la vuelta, el sistema ya se habia parado.

Esto no me ocasionó demasiados problemas debido a que como ya he dicho el agua de mi acuario es muy dura,y no cambia su pH tan fácilmente, pero me hizo pensar en que si hubiese tenido agua blanda y algo ácida, los resultados podrían haber sido otros muy distintos, y podría haber tenido algunas bajas.

Es por esto por lo que he perfeccionado el sistema todo lo posible, y ahora es virtualmente imposible que se pare, a no ser claro está que se pare el filtro que me suministra el agua.

De todas maneras si algún acuariófilo intrépido se atreve a probarlo, le recomiendo que primero pruebe el reactor sin meterle CO2, (simplemente metiendo una burbuja de aire), y que compruebe que no se para.

A continuación, describo los últimos descubrimientos que he hecho sobre el sistema.

Al principio sólo conseguía una producción de CO2 aceptable durante 3 o 4 días. Yo he optado por hacer la mezcla de levadura en un bote de 5 litros (como dice una buena amiga, se nota que soy andaluz), en el que al principio añadía el doble de todo lo que Thomas Narten decía en su artículo, ¡craso error!, el azúcar es el alimento de la levadura, por lo que mientras tengamos azúcar, la levadura estará produciendo CO2, por lo que debemos poner azúcar suficiente en la mezcla que estoy probando ahora pongo un vaso lleno de azucar.

Por otra parte, también ponía el doble de levadura de lo que Thomas Narten ponía en su "receta", otro error, cuanta más levadura pongas, más CO2 se produce en el mismo tiempo, con lo cual al principio de hacer la mezcla, se producía CO2 de sobra (bastante más de la que admitía el agua del acuario). Además este último error tenía otro inconveniente añadido, al tener más levadura, y producir más CO2 del necesario, el azúcar se acababa antes.

Al entender estas cosas, creo que es sólo cuestión de hacer varias pruebas hasta que consiga alargar lo más posible la producción de CO2, aunque la mezcla que tengo funcionando ahora, lleva haciéndolo casi 3 semanas.

Un par de cosas más, el agua del acuario sólo puede absorber una cantidad máxima de CO2, a partir de este punto en el que el agua está sobresaturada de CO2, ya sólo admite que el reactor disuelva el CO2 que las plantas absorben, y el que se logra escapar en la superficie del acuario. Esto se observa en que al empezar a disolver CO2 en el acuario, éste se disuelve muy rápidamente, por muchas burbujas de CO2 que se metan en el reactor, el agua se las "traga" todas. Una vez que el agua del acuario ha alcanzado su valor máximo de CO2 en disolución, se observa que la burbuja de CO2 del reactor va aumentando hasta que se estabiliza, e incluso llega a escapar algo de CO2 que el reactor no logra disolver.

Para terminar, ahi va mi última observación por ahora. El CO2 sale del agua a través de lo que absorben las plantas, y también de la superficie del acuario, por lo que si queremos aumentar el rendimiento del sistema, debemos disminuir, o si es posible suprimir el movimiento del agua en la superficie del acuario. Yo he optado por quitar los difusores de aire que tenía funcionando, y aumentar el nivel de agua del acuario hasta llegar hasta el filtro seco/húmedo colocado en la parte de arriba, con lo que suprimo toda turbulencia en la superficie del agua que ahora permanece totalmente quieta.

Saludos desde Granada.

ANGELFISH

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012