Articulos Politicos mas Recientes:
13/10/2018 Patos de campo(por Enrique G. Avogadro) :::

08/09/2018 El perro y su cola(por Enrique G. Avogadro) :::

01/09/2018 Buscando el 2001! (por Enrique G. Avogadro)

.. ..

ENERGÍA

 


En nuestras casas, en nuestros centros escolares o de trabajo, consumimos diariamente grandes cantidades de energía de diversos tipos, estando relacionado este consumo con el nivel de desarrollo de la sociedad: Desde 1937 hasta nuestros días, el desarrollo ha hecho que el consumo energético mundial se quintuplique.


En la actualidad este tipo de energía preocupa mucho, pues los actuales recursos van agotándose y algún día dejarán de existir. Por este motivo existen organismos en los cuales se investiga sobre nuevas fuentes energéticas que puedan sustituir a las actuales cuando estas se agoten.


¿QUÉ ES LA ENERGÍA?


La energía es lo que hace que todo funcione. Sin energía no podrían funcionar las máquinas, ni siquiera podrían producirse los procesos vitales, por lo que no sería posible la vida. En resumen, la energía es todo aquello que hace posible cualquier actividad, tanto física como biológica.


El concepto de energía no es fácil de comprender, ya que la energía se pone solo de manifiesto cuando pasa de unos cuerpos a otros, es decir, cuando se transforma. Continuamente se producen transformaciones de energía en la Naturaleza: la energía que recibimos del Sol transforma en agua la nieve de las montañas, eleva la temperatura de los ambientes, hace crecer las plantas que alimentan a diferentes animales, etc. Es decir, muchas de éstas transformaciones tienen lugar sin que intervenga el hombre.


Según lo expuesto, se puede definir la energía en los siguientes términos:

La energía es una propiedad de los cuerpos que produce transformaciones en ellos mismos o en otros cuepos


Formas de energía


Fuentes de Energía


Se denominan fuentes de energía o recursos energéticos todos aquellos componentes de la Naturaleza a partir de los cuales es posible obtener energía utilizable por el hombre. Casi todas las fuentes de energía proceden en ultima instancia del sol. Esta energía solar, o bien se utiliza directamente, o bien da lugar a la formación del resto de los recursos energéticos.


Las fuentes de energía se clasifican normalmente atendiendo al carácter de que se agoten al paso del tiempo o de que sean prácticamente inagotables. Así, se distinguen las energías renovables y las no renovables.


Formas de energía


Energía mareomotriz


La influencia de la luna, en forma de mareas, aporta alrededor del 1% de la energía total del planeta.

Esta energía es generada a partir de la fuerza de las olas del mar y de los cambios de las mareas. En el mundo existen varias decenas de lugares muy idóneos para que este método alcance una producción excepcional.


El movimiento de las olas también se puede utilizar para generar electricidad. Mareas, fuerzas de las olas, gradientes térmicos y salinos, vientos oceánicos, y corrientes marinas ofrecen un potencial energético enorme. Existe una maquina experimental para almacenar la energía de las olas es llamada “pato” las olas hacen, que el “pico” de cada “pato” se habrá y se cierre la energía es utilizada para producir electricidad en pequeños generadores que se hayan en los patos.


La formula más habitual de aprovecharla consiste en separar un estuario del mar mediante un dique y aprovechar la diferencia de nivel que se produce con las mareas.


Ejemplos en donde es utilizada la energía mareomotriz


En el estuario de la bahía de Kislaya (Rusia) y el de Rance (Francia), se ha visto que la energía mareomotriz es útil para generar electricidad en cantidades apreciables.

Como dijimos anteriormente el estuario del rió Rance en Francia, sobre el Canal de la Mancha y cerca de Saint-Malo, se construyó en 1966 la primera central hidroeléctrica mareomotriz en donde se utiliza la energía de las mareas para producir electricidad. El agua es liberada por 24 turbinas que pueden girar en cualquier dirección. Así la electricidad puede ser generada tanto cuando sube como cuando baja la marea.


En la actualidad Japón, Suecia, Estados Unidos y la ex Unión Soviética están estudiando la tecnología necesaria para el desarrollo de este tipo de proyecto. Las principales presiones ambientales que pueden producir estas plantas – amen de dañar ecosistemas y hábitats de interés tanto biológico como pesquero- son las alteraciones de nivel del propio nivel del mar en las inmediaciones, algo que ocurriría probablemente – afectando las costas meridionales de Estados Unidos- si se llevara a la práctica el mega proyecto de Fundy.


El Mont Saint-Michel es una isla ubicada en la costa noroeste de Francia. Esta isla está unida al continente por una delgada faja de tierra. Cuando baja la marea, se llega a la isla cruzando ese paso. Pero durante la pleamar la comunicación del Mont Saint-Michel con el continente no se puede hacer por tierra. Este lugar es una de las atracciones turísticas más visitadas de Francia. En él se levantan la abadía benedictina que lleva su mismo nombre. La abadía fue construida por orden del Obispo Aubert en el año 966.


Ejemplo en la República Argentina:Península Valdez y los Golfos Nuevo y San Jorge.


La monotonía de la costa patagónica se ve interrumpida por tres rasgos fundamentales: la Península Valdez, el Golfo Nuevo que ella delimita u el Golfo San Jorge.


La Península Valdez es sin duda el rasgo más original de la costa patagónica, unida al continente por un estrecho istmo de no mas de 5 km de ancho que es, a su vez, el umbral que separa las aguas de los dos golfos que la península encierra: el San José al norte y el Nuevo al sur. El primero abierto entre las puntas Quiroga y Bs.As, de unos 7 km de ancho, es de fondo irregular, lo que retarda la propagación de las ondas de marea que en el momento de equinoccios o sigía alcanzan los 7 m de amplitud. Este retraso genera una desigualdad de nivel con la altura de las aguas que al mismo tiempo se registra en el Golfo Nuevo, lo que ha motivado que se realizaran estudios para el aprovechamiento de éste desnivel en la producción de energía mareomotriz.

Sus costas son generalmente acantilados y la bajamar deja al descubierto una extensa plataforma de abrasión de la que emerge la Isla de los Pájaros. Es característico de éste golfo el escarceo de marea notorio hasta 10 millas mar adentro. La Península Valdez presenta costas donde alternan acantilados y playas pedregosas.


San Jorge es una profunda escotadura de forma semicircular. En sus extremos, como en toda la costa norte del Río Deseado predominan las rocas eruptivas que por su resistencia a la erosión dan origen a puntas y cabos, especialmente en la parte norte del arco, mientras que en la parte sur predominan los terrenos sedimentarios, ricos en fósiles marinos


COMENTARIO DE LECTORES
(Miércoles|10|Junio|2009|12:46:5)= Agradezco vuestro interes por la energía alternativa EL CALENTAMINETO GLOBAL ES UN HORROR PARA LA HUMANIDAD. QUE HACEMOS PARA SALVAR NUESTRO CASTIGADO PLANETA Y LA VIDA DE NUESTROS HIJOS LA NATURALEZA NO ESPERA: ROGUEMOS A DIOS QUE DE TIEMPO a los científicos y al mundo para evaluar todas las energías alternativas limpias. El calentamiento global de la tierra esta afectando todo tipo de vida, y también la nuestra Ruego a uds. hagan conocer a nuestros científicos la posibilidad de, evaluar, mejorar y poner en funcionamiento estos simples mecanismos que he diseñado, como el G.E.M. y el EOTRAC etc. ( ver en Internet: Generador Mareomotriz ) SI los científicos y los poderosos de mundo no reducen ya el G.E.I ó encuentran la forma de aliviar El calentamiento global de nuestra tierra y así poder evitar las consecuencias impredecibles de los fenómenos naturales acelerados. Clemente Rebich 0291-4540809- argentina Agradecere acuse de recibo Agradezco vuestro interes por la energía alternativa EL CALENTAMINETO GLOBAL ES UN HORROR PARA LA HUMANIDAD. QUE HACEMOS PARA SALVAR NUESTRO CASTIGADO PLANETA Y LA VIDA DE NUESTROS HIJOS LA NATURALEZA NO ESPERA: ROGUEMOS A DIOS QUE DE TIEMPO a los científicos y al mundo para evaluar todas las energías alternativas limpias. El calentamiento global de la tierra esta afectando todo tipo de vida, y también la nuestra Ruego a uds. hagan conocer a nuestros científicos la posibilidad de, evaluar, mejora poner en funcionamiento estos simples mecanismos que he diseñado, como el G.E.M. y el EOTRAC etc. ( ver en Internet: Generador Mareomotriz ) SI los científicos y los poderosos de mundo no reducen ya el G.E.I ó encuentran la forma de aliviar El calentamiento global de nuestra tierra y así poder evitar las consecuencias impredecibles de los fenómenos naturales acelerados. Clemente Rebich 0291-4540809- argentina Agradecere acuse de recibo clemente rebich email del comentarista=clementerebich@yahoo.com.ar

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012