Articulos Politicos mas Recientes:
15/06/2019 Caretas Caidas (por Enrique G. Avogadro)

08/06/2019 Mc Pato SS y agujeros enormes(por Enrique G. Avogadro) :::

25/05/2019 Mundos raros y curiosos olvidos (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

Historia de America

.



 Desde México a Argentina, los países latinoamericanos forman una comunidad de naciones, hermanadas en muchos casos por un mismo idioma, el español, unas tradiciones culturales comunes y una evolución histórica a menudo convergente. Pero, más allá del idioma, la historia ha forjado un destino común incluso para aquellas áreas que, como Brasil y las Antillas Francófolas, hablan lenguas latinas distintas del español.

    La diversidad geográfica, resaltada por la dificultad de las comunicaciones, la pluralidad étnica y la fuerza de los particularismos, acentuada en muchas ocasiones por la intromisión interesa de potencias ajenas al área, explica el fracaso del ideal bolivariano de unión en pie de igualdad de todos los pueblos latinoamericanos. 

Bolivia  Brasil  Chile 
 Colombia  Costa Rica  Costa Rica 
Cuba  Rep.Dominicana 
Ecuador  Mexico 

 

Bolivia

 Introducción:

    El Alto Perú dependió administrativamente del virreinato del Perú hasta 1776, año en el que fue incorporado al Virreinato del Río De La Plata. El período colonial se caracterizó por los constantes enfrentamientos entre peninsulares y criollos para hacerse con el control político y el poder económico, que se derivaba de la explotación de las minas de plata (Potosí y Tupiza), y por las numerosas revueltas indígenas que fueron el resultado de una situación de explotación y abuso.

 Consolidación de la República:

     En 1836, tras la presidencia de Sucre el Congreso nombró para dicho cargo al mariscal Andrés de Santa Cruz, quien, impregnado del ideal boliviano de una América Latina, creó la confederación peruano - boliviana en 1837. El gobierno de Santa Cruz representó un intento de democratización del sistema político (vuelta al sistema de los tres poderes y abolición de la presidencia vitalicia) y de modernización del sistema económico (estímulo de las grandes obras de infraestructuras, tendido ferroviario, tímida industrialización). Sin embargo, la Confederación despertó los recelos de aquellos caudillos locales que veían mermar su poder. Por otra parte, la unión de ambos países significaba para Chile una amenaza, lo que condujo a este país a declararles la guerra, aunque el problema latente no era la unión de ambas repúblicas, sino la disputa por los ricos yacimientos de salitre que albergaba el territorio de la Confederación.

Las medidas proteccionistas no fueron aceptadas por aquellos grupos extranjeros ligados a la economía chilena, que se sumaron al conflicto bélico que enfrentó a estas tres repúblicas. Santa Cruz no pudo hacer frente a todas estas adversidades y fue derrotado en Perú en 1839 por el ejército chileno, lo que dio al traste con la Confederación.

 El interminable caudillismo:

 Tras la derrota de Santa Cruz, subió l poder el General Velazco, al que sucedieron, poco después, los presidentes Ballivián y Gamarra. Este último murió en 1841, tras derrotar al ejército peruano que había desencadenado una guerra de revancha contra Bolivia.

A partir de este momento y hasta fines del siglo XIX el país estuvo dirigido por caudillos despóticos y tiranos, entre los años 1864 hasta aproximadamente 1880.

Después de un dilatado período de gobernantes conservadores, una sublevación liberal, fruto de los enfrentamientos del Crucero de Paria y de Caracollo, abriría las puertas a nuevos cambios en la correlación de fuerzas sociales.

 Etapa de Desarrollo:

 La victoria liberal situó en la presidencia a José Manuel Pando (1899-1904) que contaba con el apoyo de los indígenas deseosos de recuperar las tierras comunales que les habían sido arrebatadas, pero, tras su triunfo, nada hizo por ellos.

La consolidación de Bolivia como país interior situado en el Antiplano Andino, hizo que este decantase su economía hacia la explotación de las minas de estaño, alternativa económica que se vio impulsada durante los gobiernos de Pando y de sus sucesores con la penetración de capitales extranjeros.

El triunfo del partido Republicano en 1920 significó el fin del período liberal, en el cual Bautista Saaverdra fue el presidente (1920-1926).

 Brasil 

El Imperio

 Mientras las tropas lusas regresaban a Portugal a partir de 1823, el país se dotó de una constitución que podía al poder legislativo bajo el control del monarca en determinadas circunstancias. Cuando Pedro I quiso volver a Portugal (1831), para suceder a  su padre, una algarada le obligó a abdicar a favor de su hijo, quien accedió al trono con el nombre de Pedro II tras una breve regencia (1840).

En 1834 se instauró un régimen parlamentario, en el que el poder se repartió entre el partido liberal y el conservador. Pedro II gobernó con habilidad, aceptando el juego parlamentario y promoviendo una gran expansión económica, apoyada esencialmente en los ricos latifundistas cafetaleros.

Sin embargo, el paso del tiempo, el despotismo liberal del monarca coaligó en contra suya los elementos mas dispares. El clero le reprochaba su política laica, los latifundistas le criticaban la abolición de la esclavitud (1888), los liberales, su autoritarismo, y los concertadores censuraban el establecimiento del sufragio universal. A raíz de ello el ejercito, cuya importancia había crecido desde la guerra contra Paraguay (1865 – 1870), lo depuso en noviembre de 1889. El poco fervor existente a favor de la monarquía hizo que nadie se opusiera a la proclamación de la república.

 La República Federal

 El nuevo estado promulgó una constitución republicana, de carácter laico y federal, según un modelo similar al de Estados Unidos. A diferencia de los demás países sudamericanos, Brasil no se vio envuelto en el grave problema de los pronunciamientos militares y la legalidad constitucional  fue respetada sin interrupción de 1894 a 1930.

Dicha estabilidad permitió que el país se convirtiera en uno de los más ricos del continente, con una prosperidad basada en la exportación de café del estado de Sao Paulo y en la continua llegada de inmigrantes europeos. La conquista gradual del Amazonia aumentó la riqueza nacional cuando se produjo la fiebre del caucho (esplendor de Manaos). 

Colombia

 La República de Nueva Granada

 Ante la nueva situación, una convención reunida en Bogotá proclamó la república de Nueva Granada y designó al Gral. Santander como presidente. Al término de su mandato (1836), los conservadores eligieron a Miguel Antonio Márquez, mientras que los liberales se lanzaron a la guerra civil encabezados por José María Obando. La guerra, que se prolongó por espacio de 3 años, dio la victoria a los gubernamentales que mantuvieron hasta 1849 un régimen marcadamente conservador sin voluntad para transformar las instituciones económicas y sociales de la época colonial.

 Fin del antiguo régimen

 El régimen antiguo llegó a su fin con la llegada a la presidencia de José Hilario López, que congregó entorno suyo las aspiraciones de cambio de artesanos y estudiantes. Sus transformaciones sociales y económicas, profundizadas por su sucesor, José María Obando, chocaron frontalmente con los intereses de la oligarquía. Esta, unida a la burguesía mercantil, lanzó un movimineto armado que le devolvió su poder (1853).

 La constitución federalista

  La elaboración de una constitución federalista en 1853 dio lugar a una guerra civil cuyo desenlace, favorable al Gral. Mosquera, permitió la redacción de una nueva ley suprema (constitución de Rionegro, 1863). Reflejo de la ideología liberal avanzada de la época, la carta de Río Negro inspiró la política del país durante 20 años y sirvío para que los presidentes Manuel Murillo Toro y sus sucesores modernizaran el aparato productivo en la linea de la economía de mercado, sin que las libertades públicas se vieran mermadas. El esfuerzo económico termino sin embargo por fracasar ante las trabas de los latifundistas y las draconianas exigencias puestas por Gran Bretaña para recuperar su deuda.

 El fin del poder liberal

  La caída del precio de los productos de importación (tabaco, quina y añil) provocó un movimiento regenacionista de tendencia conservadora, ideado por Rafael Nuñez. Se instituyó una constitución unitaria (1886), por la que sus servidores intentaron recuperar el equilibrio del poder perdido mediante la centralización política, la descentralización administrativa y una mayor influencia de la Iglesia Católica. Al encontrar este proyecto una fuerte operación, se desencadenaron una serie de guerras civiles, en las que los liberales fueron vencidos y privados de todos sus derechos. En la última de estas confrontaciones, la llamada guerra de los 1000 días (1899-1903), la nación quedó arruinada.

Estados Unidos aprovechó la debilidad del país para acentuar sus presiones para el control del istmo de Panamá. Durante años, Colombia había defendido su soberanía sobre la zona donde se proyectaba construir el canal interoceánico manteniendo un sutíl equilibrio entre Estados Unidos y Gran Bretaña.

Para conseguir sus propósitos, los norteamericanos alentaron entonces la independencia de Panamá, ante la que el gobierno colombiano no pudo oponerse en 1903.

 

Costa Rica
Al igual que el resto de los paises centroamericanos, Costa Rica paso a formar parte de la capitania general de Guatemala, y en 1821, de una manera incruenta, declaraba su independencia. Una vez conseguida ésta, las ciudades se dividieron entre imperiales, partidarias de la union con Mexico, o republicanas, partidarias de una total independencia o de la union con la Gran Colombia. Sin embargo, en 1823 Costa Rica se vio englobada, a pesar, en la Confederación Centroamericana, de la que se independizo en 1838, aunque no fue oficialmente reconocida hasta 1848.

La consolidación de la república

De toda Centroamérica, Costa Rica a sido el único país donde el régimen liberal democrático a tenido mayores oportunidades de materializarse. Transitorias convulsiones de ajuste institucional no han impedido una prolongada experiencia democratica en un pais en el que la Constitución previo la creación de un ejercito permanente.

En 1849, un año despues de reconstituir la republica, Juan Rafael Mora accedia a la presidencia. Durante su mando el pueblo costaricence hubo de hacer frente a las agresiones del filibustero norteamericano William Walker que habia invadido Nicaragua.

Durante la dictadura de Tomas Guardia, que suprimio la constitución en 1869, y que se mantuvo en el poder, con algún pequeño paréntesis, hasta su muerte (1882), se creo la United fruit company, monopolio economico patrimonializado por la familia Keith y que tuvo un peso importante en el desarrollo del país, desarrollo, por otra parte, habria de tener su correspondiente corolario en la historia politica del pais.

La importancia económica del café

  Ocho años después de la independencia con respecto a España el café era ya la principal fuente de riqueza del país y el producto más importante en el comercio con Europa y habría de seguir un curso ascendente a lo largo de todo el siglo.

El auge económico adquirido por el café se debió a elementos de diversa índole. Por un lado, durante el mandato del <<jefe>> Juan Mora (1825-1833) se estimulo la producción otorgando tierras validas a precios módicos cuando no gratuitos a pequeños cosechadores. Por el otro, la creación de un sistema de transporte cada vez más ágil y perfeccionado, además de suprimir la costosa intervención de los comerciantes panameños y chilenos puso en contacto directo el punto de recepción del café en Puntarenas con Gran Bretaña. Como telón de fondo cabe resaltar la actuación de una administración honrada y eficaz que ayudo en gran medida  al triunfo de la empresa.

Tales esfuerzos  obtuvieron una espléndida recompensa: la clientela europea paso a ser directamente abastecida por Costa Rica, y en el ultimo tercio del Siglo XIX el país paso a ser una de las mas prosperas repúblicas latinoamericanas.

 De finales del siglo XIX a la guerra civil

  A partir del año 1882 se dio en Costa Rica un dilatado periodo constitucional que se prolongaría por espacio de 35 años, y en el que gobernantes liberales y conservadores se turnaron democráticamente en el poder a excepción del gobierno inconstitucional de Federico Tinoco Granados (1917). En las primeras decadas del siglo XX los actores mas influyentes del pais perdieron poder a causa de las crisis periodicas del mercado internacional a la vulnerabilidad de la agricultura mono-exportadora y al acceso social, economico y politico de las capas medias.

Rafael A. Calderon  guardia presidente de 1940 a 1944 impulso importantes reformas economicas y politicas. En las elecciones de 1948, Calderon fue derrotado por Otilio Ulate, pero alegando fraude electoral se nego a aceptar este resultado lo que dio origen a una guerra civil entre sus partidarios y sus opositores. Triunfaron estos ultimos, agrupados en torno al movimiento Liberación Nacional encabezado por Jose Figueres, Y Ulate fue proclamado presidente. Figueres accedio al poder tras ganar las elecciones de 1953 y con sus medidas politicas entre las que se incluye el reconocimiento del derecho devoto a las mujeres y la abolicion del ejercito sentó las bases para que Costa Rica se convirtiese en uno de los paises institucionalmente mas estables de latinoamerica.

 Una democracia firme

  Concluido el mandato de Figueres en las elecciones de 1958 triunfo el candidato de Unión Nacional Mario Echandi, a quien sucedio en 1962 Francisco Jose Orlich del partido de Liberación Nacional (P.L.N). Las elecciones de 1966fueron ganadas por Jose Joaquin Trejos, al frente de una coalición de partidos y en 1970 volvio a ocupar la presidencia Figueres. El P.L.N se mantuvo en el poder en 1974 con el triunfo de Daniel Oduber el cual tuvo que hacer frente a una situación de malestar social paralela a la aparición de la crisis economica de los años 70. Oduber legalizo el partido comunista y otros grupos de izquierda (1975) y logro aislar a los nucleos guerrilleros, que nunca contaron con el apoyo de ningun sector numericamente importante de la población.

 La reactivación económica

  En las elecciones de 1978 triunfo el democristiano Rodrigo Carazo y 4 años mas tarde resulto elegido el social demócrata Luis Alberto Monge, el cual firmo un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para negociar el pago de la deuda externa. El P.L.N. gano los comicios de 1986 y el nuevo presidente Oscar Arias se convirtió en una figura de prestigio mundial por sus esfuerzos en la pacificación de Centroamérica, que le valieron el premio Nobel de la Paz en 1987. Arias termino su mandato con unos índices económicos sin igual en Latinoamérica: un desempleo de solo el 3,5% y un crecimiento económico del 5%. Su sucesor en 1990 fue el social cristiano Rafael Angel Calderon Fournier, hijo del presidente Calderon de los años 40.  

Cuba

 Durante el periodo comprendido entre 1820 y 1868, la clase dirigente vinculada a la producción del azúcar se plantearon tres posibles alternativas a la dependencia colonial e independencia, la incorporación a Estados Unidos y la consecución de ciertas reformas por la metrópoli.

Las distintas experiencia s independistas de las repúblicas americanas demostraron a ojos de plantadores que la independencia no podía llevarse a cabo de forma pacífica y la clase dominante no deseaba que las sublevaciones de los esclavos de Haití o de Coro se repitiesen en Cuba. Este miedo se vio incrementado a partir de 1843, cuando se produjeron diversas rebeliones de esclavos en las plantaciones. Ante los rumores de una posible abolición de la esclavitud que llegaba desde España, algunos plantadores e intelectuales vieron la posibilidad de incorporase a los estados sudistas de Estados Unidos, que se mostraban también partidarios de mantener la esclavitud. De 1850 a 1857 fueron descubiertos varios complots para llevar a cabo dicha anexión, lo que hizo reaccionar duramente a la metrópoli, por lo que esta tendencia fue perdiendo importancia

Con la guerra de los 10 años se inició la lucha por la independencia y finalizó con el pacto de Zanjón en 1878. El fin de la guerra trajo consigo la abolición de la esclavitud (1880), aunque los esclavos se mantenían unidos a sus dueños a cambio de un salario ínfimo, y la introducción de capitales estadounidense en la zona oriental donde el ingenio fue sustituido por la gran central

España no mantuvo el pacto y continuo considerando a Cuba como una colonia de hecho. José Martí y Máximo Gómez con la ayuda de Estados Unidos, iniciaron de nuevo la lucha, que finalizo en 1898, por el tratado de París que sancionaba la derrota española. Estados Unidos mantuvo la ocupación de Cuba hasta 1901, año en que esta obtuvo su independencia.

 El proteccionismo de Estados Unidos

  La presión de Estados Unidos hizo que en 1905 la constitución cubana introdujera la enmienda Platt, por la que los Estadounidenses podían intervenir militarmente en la isla si sus intereses se veían amenazados por acontecimientos políticos internos o acuerdos diplomáticos con terceros países.

Para frenar una ola de disturbios, el primer presidente Tomás Estrada Palma apeló en 1906 a los Norteamericanos, que administraran la isla hasta 1909, después de un desembarco militar que colocó a Taft, y luego a Magoon, con el encargo de gobernador.

En las elecciones de 1909 fue elegido presidente el general M. Gomez que fue sustituído por el General Mario García Menocal en 1913, quien accedió al poder en varias ocasiones.

Chile

Durante el mandato del presidente Manuel Bulnes (1841-1851), la economia chilena experimento un auge notable. Aumentó la produción agrícola y minera y Chile pasó a ser un país exportador de trigo y el primer productor mundial de cobre. Hasta 1892, la vida política estuvo dominada por los partidos conservador, liberal y nacional sin que los acontecimientos perturbaran la paz interior.

Los problemas fronterizos heredados de a época colonial provocaron en 1879 el estallido de la guerra del Pacífico contra Perú y Bolivia, con el control de la zona Saltera de Atacama. La victoria final chilena en 1883 extendió la soberanía del país sobre el territorio de Tarapacá, Tacna y Arica (el tratado de Lima, del 3 de Junio de 1929, estableció la soberanía de Perú sobre Tecna y la Arica). Por el pacto de tregua de 1884 con Bolivia se ocupó el territorio de Antofagasta. Aprovechando el conflicto, los araucanos se sublevaron en 1880 y trataron de expulsar a los chilenos al norte del Bio Bio. Tras su derrota en 1881, el gobierno emprendió una intensa colonización de su territorio.

República Dominicana

La isla de la española inició el camino de la independencia el 1 de Enero de 1804, en que Haití quedó libre de la dominación extranjera. El gobierno británico presentó auxilio a los españoles para conseguir que dicha parte de la isla se reintegrase a la autoridad hispánica en la época de las juntas y del hervor antinapoleónico. Pero en 1821, los dominicanos, encabezados por José Nuñez de Cáseres proclamaron la independencia de la nueva nación, el estado de Haití español, que pasó a formar parte de la República de Colombia, la gran República de Bolivia, fundada en 1819. Al año siguiente, el presidente de Haití Juan Pedro Boyer, invadió el territorio americano y lo anexionó a su país. Semejante situación duró hasta 1844, año en que la isla quedo dividida en dos partes y se afianzó la independencia de Santo Domingo.

Duvergué y el general Pedro Santana, encarnan el sentido dominicano en esa época, la determinación de no sucumbir bajo los vecinos haitianos, la resistencia a la dominación extranjera.

Santana negoció con Isabel II la reincorporación de Santo Domingo a la corona Española. El general Pedro Santana, primer presidente de la República Dominicana, falleció en 1864. Los españoles tras dos años de lucha, se retiraron de la isla el 11 de julio de 1865. Santo Domingo recuperó su independencia.

La lucha política continuó encarnizada. En 1869, el presidente Buenaventura Bádez pretendió incorporar el país a los Estados Unidos.

Un breve Periodo de Paz

  Los desórdenes se sucedieron hasta la llegada al poder en 1882 del general Ulises Heureaux. A pesar de su despotismo, el país conoció por vez primera una etapa de paz. La producción de la caña de azucar aumentó, pero la mala gestión financiera llevó el país a la bancarrota a la vez que el comercio exterior cayó en manos de empresas estadounidenses. Estallaron nuevos desórdenes que culminaron con el asesinato del presidente en 1899.

 

Ecuador

 Si bien el primer movimiento revolucionario proclamó la independencia de Quito en 1809, la victoria definitiva sobre las tropas españolas se debió al general Sucre en 1822. De hecho, la antigua presidencia de Quito, integrada en la federación de la Gran Colombia, fundada por Bolivar, se separó del gobierno central en 1830 y se declaró república libre e independiente.

 Época republicana

Conservadores y liberales:

 Desde la instauración del primer gobierno republicano del general Flores, hasta 1979, fecha en que terminó el último período dictatorial, diversas élites regionales – de orientación conservadora o liberal – pugnaron por el control del poder político en Ecuador. Luego de que en 1875 fuera asesinado Gabriel García Moreno, líder conservador católico, transcurrieron 25 años hasta que en 1895 triunfara la revolución liberal bajo el liderazgo de Eloy Alfaro. Así se inició un proceso que condujo a la separacíon Iglesia – Estado y llevó al poder a la burguesía. En 1925 el movimiento juliano desalojó del poder a la corrupta oligarquía e inició un proceso de reforma social y modernización estatal.

 Guatemala

  crisis de la confederación se planteó abiertamente durante la presidencia de Rafael Carrera. De constitucional y representativa de las distintas república la confederación paso a ser un instrumento de los intereses particularistas. La sececion fue inevitable: el Salvador abandonó la confederación en 1832, Costa Rica, Nicaragua y Honduras lo harían en 1838. Guatemala reconoció el fracaso de las provincias unidas, plasmó en la constitución de 1847.

 La construcción del estado

 Fracasada la experiencia confederacionista, la vida política de Guatemala estuvo precedida por una serie de dictaduras, la primera relacionada con la figura de Rafael Carrera (1839-1865) a la que siguió un período democrático (1871).

Desde 1865, los liberales, apoyados por México, lucharon por el poder y García Granados ocupó la capital e instauro un régimen democrático (1871) que fue seguido de una nueva dictadura.

La dictadura de Justo Rufino Barrios (1873-1885) impulsó una serie de reformas de carácter liberal: confiscación de bienes de la Iglesia, seculerización de la enseñanza, abolición de los diezmos, construcción de ferrocarriles, etc. Con todas estas medidas sentó las bases del estado. Empeñado en el sueño de la unidad centroamericana, trató de imponer estas por la fuerza de las almas, lo que habría de llevarle a la muerte.

 México

  Después de que Estados Unidos obtuviera terrenos de México (Texas, Nuevo México) este intentó organizarse. Pero la magnitud del desastre fue un revulsivo para la conciencia nacional y ahondó las diferencias entre conservadores y liberales. Los primeros, sostenidos por la democracia y el clero, miraron hacia el pasado y vieron la salvación en un retorno de la monarquía, mientras los segundos abogaban por profundas reformas, la vuelta al federalismo y la alianzo con Estados Unidos. Los liberales que triunfaron en 1885 y promulgaron una constitución que instauraba las libertades de la enseñanza, expresión y trabajo, a la vez que se recortaban los privilegios del clero y de los militares, los cuales se alzaron en armes.

La guerra civil duró de 1858 a 1860. Tras una etapa de victorias contra revolucionarias, sucedió una  fase de equilibrio, durante la cual los liberales acentuaron sus reformas. Los bienes del clero fueron nacionalizados y se instituyó la libertad de cultos y el carácter civil de matrimonio. En 1860, los liberales cuya máxima figura política fue Benito Juarez consiguieron decisivas  victorias militares y el ejército conservador quedó desecho.

 El segundo imperio, la intervención francesa y las reformas Juaristas

 Los conservadores no aceptaron su derrota y solicitaron el apoyo de las monarquías europeas. El emperador frases Napoleón III, que veía con malos ojos el poderío creciente de Estados Unidos, decidió apoyar la causa conservadora que abanderaban los mexicanos. Un poderoso ejército francés desembarco en México y colocó como emperador al archiduque Fernando Maximiliano de Habsburgo.

Su gobierno duró tres años en esta período el archiduque ratificó varias reformas instituidas por Juarez. La guerra civil se convirtió en una lucha contra el ocupante extranjero y, en 1866 Napoleón III repatrió el cuerpo expedicionario francés peticionado por Estados Unidos. Abandonado a sí mismo, Maximiliano no pudo resistir mucho tiempo a los ejércitos liberales mandados por Escobero, Corona y Porfirio Díaz. Derrotado definitivamente en Queretaro. Maximiliano fue fusilado un mes más tarde.  Los gobiernos de Juárez  (1867-1872) se propusieron a organizar al país tras tantos años de guerra.  

 

 

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012