Articulos Politicos mas Recientes:


05/09/2020 Y ahora que?(por Enrique G. Avogadro) :::

08/08/2020 Con diez cañones por banda (por Enrique G. Avogadro) :::

01/08/2020 RATA PLAN(por Enrique G. Avogadro) :::

25/07/2020 Que canallas mas ineptos(por Enrique G. Avogadro) :::

18/07/2020 Abran los ojos carajo(por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

CONCEPTOS SOBRE INTELIGENCIA HUMANA

 


Conceptos sobre Inteligencia Humana 

    Que és la inteligencia y como medirla? Algunos dicen que es la capacidad del ser humano de adaptarse al medio exitosamente mediante una percepción rápida de la realidad. Quienes tienen muy desarrollado este don son capaces en todso moemnto de dar un golpe de vista y sacar más conclusiones que el comun de los mortales en el mismo tiempo. 

El debate es acerca de si la inteligencia es hereditaria, adquirida, influida por el medio ambiente o una combinación de dichos factores.  Debido a que hay muchos caminos para ser considerado inteligente, hay también muchas conteptualizaciones que se plasman en diversos tests, que reflejan a una persona en relación a sus pares y sus habilidades.  

El sustrato de la inteligencia está basado en:

  1. información almacenada

  2. circuitos neuronales (ver Cerebro) que interconectan la información almacenada

  3. mecanismos de asociación que disparan la activación de circuitos neuronales con funciones específicas ante estímulos externos e internos 

  4. circuitos moderadores que favorecen la actividad de circuitos específicos para realizar su tarea

        Queda claro que para que exista razonamiento y actividad intelectual, debe existir información almacenada (1) que pueda ser utilizada. La misma proviene de todas las aferencias somatosensoriales (visión, olfato, audición, tacto, gusto) En cuanto a la audición y a la vista como también el tacto, permiten formar una aferencia llamada lenguaje, al cual bien podríamos integrar a todos los sentidos. Si bien la información alamacenada lo está en imágenes, sonidos, sensaciones tactiles, gustativas, etc., cada una de ellas está asociada a palabras y frases con sentido.

     El almacenamiento de dicha información se produce mediante plantillas de proteina que se establecen en el cerebro y que constituyen circuitos neuronales que no son predeterminados. Esto significa que el cerebro humano como tal en todos los individuos no cuenta con estructuras, autopistas, vías específicas para la inteligencia, sino que las mismas se van construyendo en base a los estímulos o aferencias que una persona recibe durante su vida. También del mismo modo los modifica a los circuitos. Lo cierto es que si existe información almacenada bajo la forma de plantillas proteicas y tal vez otras modalidades.

    Cada huella mnémica, expresa un conjunto de imágenes, sonidos, etc. asociados a palabras, frases con una semántica propia y también finalmente con una conexión a un circuito emocional determinado(2). Esto determina la cualidad afectiva del recuerdo.

    Estas huellas mnémicas se asocian a otras mediante imágenes, sonidos, etc. o palabras o semánticas comunes. De este modo, las huellas mnémicas se interrelacionan entre sí formando estructuras de consulta al momento de establecer una actividad.

    Este mecanismo asociativo de huellas mnémicas es fácil de evidenciar cuando una persona vé o escucha o percibe algo y eso le permite evocar otras situaciones. Ha ocurrido que un estímulo externo ha despertado una asociación de imagenes o palabras de huellas mnémicas anteriores(3). En ésto es bastante claro los restos diurnos de los sueños descubiertos por Freud. Gran parte de los sueños recordados al día siguiente tienen relación con elementos vividos en la vigilia previa a dicho sueño. 

    Pero dada la increible cantidad de circuitos neuronales asociados entre sí, debe existir un moderador (4) a fines de que la asociación de ideas pueda permitir un producto concreto y no una divagación vana. Es aquí donde se halla diferencia entre personas que evocan todo, asocian todo, plantean todo, pero no sintetizan nada. son incapaces de lograr elegir entre las posibilidades que sus circuitos neuronales le proponen y en general se aferran a ideas tradicionalistas. 

    La inteligencia medida como el proceso mental que permite sortear obstáculos y lograr objetivos es bien diferente a la noción clásica que establece tests psicológicos para determinarla.

    Hay evidencia acerca de que existen regiones cerebrales que manejan la inteligencia general. El debate sobre donde reside la inteligencia en el cerebro se ha sostenido durante mucho tiempo. Hay por lo menos dos teorías al respecto, una de ellas habla de un factor g, es decir una inteligencia general derivada de un área común del cerebro que permite que algunas personas sobresalir en ciertas áreas. Este concepto viene asociado a los tests de inteligencia debido a que algunas personas hacen bien algunas cosas entre otros de un grupo más amplio.

   La otra teoría, sostiene  que cualquier tarea, especialmente una compleja, requiere contribuciones desde varias áreas cerebrales.  Mediante el mapeo de la actividad cerebral en personas normales que ejecutan tests intelectuales se ha podido establecer áreas llamadas de tareas  low-g y high-g. Los investigadores han hallado que durante las realización de tareas complejas de tipo high-g, los sujetos mostraron un incremento de la actividad sólo en ciertas áreas cerebrales específicas de la corteza frontal lateral. 

La capacidad humana no es medida sólo por procesos analíticos sino también por la creatividad y habilidad práctica.  Muchos tests intentan reflejar la inteligencia, midiendo sólo la capacidad analítica.  No ha sido sin embargo factible hallar una red predeterminada en el cerebro humano, que sea un asiento de la inteligencia o sus procesos. si se sabe que el proceso de aprendizaje puede incluso cambiar una red preexistente en un sujeto. 

    Los tests de Intelligencia predicen parcialmente diferencias en el desempeño escolar. El hecho de que los niños en Japón y Taiwan aprendan mucho más matemáticas que sus pares en América, puede ser atribuido a diferencias en la cultura y escolaridad más que en habilidades propias de los mismos. Los test correlacionan  logros fuera de la escuela, como por ejemplo la situacuión laboral. 

    En los Estados Unidos estos tests son un prerequisito en muchos casos ya que correlacionan el status laboral con el educativo y familiar.  Las diferencias en la dotación genética del individuo ciontribuye substancialmente en la inteligencia, no obstante todavía el gen no se ha identificado. Los factores ambientales influyen al desarrollo de la inteligencia, pero no está claramente comprnedido cualqes de los factores son más importantes que otros. 

    La nutrición es un determinante, ya que la malanutrición tiene claro efecto negativo. Algunos proyectos actúan sobre los micronutrientes mínimos indispensables que debe tener la dieta para evitar daños permanentes que afecten la inteligencia futura.  Aunque no hay diferencias significativas en ambos sexos a nivel de los tests si existen substanciales diferencias para habilidades específicas. Los hombres típicamente tienen índices más elevados en estructuras matemáticas y conceptos visuo-espaciales. Las mujeres en cambio sobresalen en mediciones linguísticas. 

Copyright Alfinal.com Editores

 
COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012