Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

10/08/2019 Cisnes en Bandada(por Enrique G. Avogadro) :::

03/08/2019 Se jugará ? (por Enrique G. Avogadro) :::

27/07/2019 A confesión (por Enrique G. Avogadro)

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados



PROTEOMA

 


Luego de descifrar el genoma humano (que es el que brinda las instrucciones a las proteinas) para completar la investigación es necesario analizar a las proteinas que son las realizan el trabajo final. 

Así como el genoma, el conjunto de todas las proteínas intervinentes en los procesos biológicos se conoce como proteoma y es propio de cada especie, aun cuando una especie más evolucionada presenta un porcentaje significante de coincidencias en su proteoma con otra que lo precede en la escala evolutiva. 

El análisis del Proteoma es más  complejo ya que no tiene sólo cuatro variedades como los ácidos nucleicos del genoma (adenina timina citosina guanina),  sino que están construidas (las proteinas) con 20 aminoácidos diferentes, por lo que la combinación es mayor. 

Además la proteina tiene un elemento que no es sólo los aminoacidos que la constituyen, sino también su disposición tridimensional, lo cual no es igual as la disposición de doble hélice acotada que tienen los pares de bases del genoma. 

Los procesos de cristalografía de rayos X, el uso de sincrotrones, la Resonancia magnética nuclear y la bioinformática son las actuales herramientas para ésta tarea. 

Ya se ha logrado identificar módulos integrantes de proteinas llamados dominios que serían comunes a varias proteinas, algo así como los átomos y las moléculas. 

Los átomos forman moléculas y a su vez las moléculas forman varios tipos de cuerpos diferentes. Algo similar sucede con los aminoácidos que se agrupan en dominios y éstos forman parte constitutiva de varias proteinas. 

De ese modo el objetivo será identificar la mayor cantidad de dominios presentes en el proteoma y luego la forma de combinación para constituir una determinada proteina. 

Se piensa que dos o más proteinas pueden tener la misma cantidad de dominios pero dispuestos de diferente modo lo cual las haría diferentes. 

Las empresas proteómicas en un futuro cercano tienen mucho que ver con el tratamiento de muchas enfermedades entre ellas las degenerativas.

Dr. Francisco Leandro Loiácono para Alfinal.com

Los aminoacidos

Los aminoácidos son los "ladrillos" de las proteínas. Todas y cada una de las proteínas en un organismo, está constituída por veinte aminoácidos, pero para cada grupo de proteínas, la secuencia, es decir el orden en que van constituídos los aminoácidos, es diferente. 

El número de secuencias posibles es enorme, lo cual explica la gran candidad de proteínas diferentes. Hay proteínas que actúan como enzimas, transportan electrones, agregan fósforo a la glucosa, etc. 

Hay proteínas de transporte: quizá la mas conocida es la hemoglobina, que formando parte de la estructura de los glóbulos rojos, es el "transportador oficial" del oxígeno al interior de las células. 

Hay proteínas de reserva, con función nutritiva, como la caseína o la ovoalbúmina, que se encuentran en la clara del huevo, o en la proteína de la leche. 

Los músculos esqueléticos contienen proteínas contráctiles, que son filamentosas como la miosina y la actina. 

También son conocidos el colágeno, la elastina y las queratinas. Las membranas celulares están compuestas de glucoproteínas. 

Los anticuerpos y algunos componentes de la sangre que intervienen en la coagulación, como el fibrinógeno, son proteínas. Algunas hormonas como la propia insulina y la hormona de crecimiento hipofisaria, son proteínas. 

Todos los aminoácidos, componentes fundamentales de toda proteína, tienen químicamente, un grupo carboxilo y un grupo amino. En general, todos los nombres de aminoácidos tienen la terminación ina lo que indica una relación con el grupo amina. 

He aquí algunos aminoácidos conocidos, como por ejemplo, la fenilalanina, que forma parte esencial de los neurotransmisores, tanto en el cerebro como fuera de él. 

La metionina y el triptofano componentes esenciales del hígado. La tirosina y la glutamina, segregada por la glándula tiroides. 

Cada organismo vivo sintetiza sus propias proteínas a partir de los aminoácidos. Las plantas superiores sintetizan a su vez todos los aminoácidos necesarios. 

Es de destacar que los animales carecen de esa capacidad. Cada especie animal puede sintetizar solo algunos aminoácidos que necesita y  por lo tanto, depende de la dieta para incorporar aquellos aminoácidos que debe sintetizar para formar proteínas. 

Esos aminoácidos se los considera esenciales y no porque sean los únicos necesarios para la vida de la especie, sino porque deben estar incluídos en la dieta. Cada especie, tiene su grupo de aminoácidos esenciales propios. 

Combinando diferentes aminoácidos de varios órganos, es posible constituir fórmulas estimulantes de la capacidad energética de hombres y mujeres. La ventaja de estas fórmulas, es que son totalmente inocuas, son productos naturales que no entran en combinaciones incompatibles con medicamentos tradicionales. 

Prácticamente se usan para fortalecer las defensas y apoyar la acción de medicamentos mas activos. 

Deberemos señalar que cuando se administra aminoácidos, la acción y sus resultados clínicos son lentos, porque actúan estimulando funciones. No suprimen. No son contrarias a las funciones alteradas, como pueden ser los antibióticos, o los antiálgicos como son los analgésicos comunes. 

Los aminoácidos salen del Ministerio de Salud Pública, con la denominación correcta oficial de "complementos alimentarios". Se usan en sexología en diversas aplicaciones. 

Por ejemplo, como estimulante de las defensas en déficit, en sindromes de estrés, sobre todo prolongado. 

En la Enfermedad de La Peyronie, que es una alteración de las proteínas de la superficie del pene, produciendo fibrosis y endurecimientos locales que alteran la función y la anatomía. 

Fuente

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012