Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

30/11/2019 Forzozas comparaciones (por Enrique G. Avogadro)

23/11/2019 Caretas y espejos(por Enrique G. Avogadro) :::

16/11/2019 Desacatados (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

Lactancia Materna

 

Facultad de Ciencias Médicas
“Mariana Grajales Coello”
Holguín
 
Trabajo Final del curso introductorio a la Medicina General Integral 
 

Área de Salud: Policlínico “Máximo Gómez Báez”
 
Autores: Yudelsis González Sánchez.
 Danelis Vega Fonseca.
Dulce María Mas Mulet.
Lic. Dunia Escalona Sarmiento.
 
Tutores: Dr. Juan Rafael Leyva Silva.
Msc.Juan Roberto González Silva 
 
Curso: 2006-2007
 
       
INTRODUCCIÓN
En 1883, en el diario La América de Nueva York, José Martí escribió un artículo titulado «El gimnasio en la casa». En él exponía que «a los niños, sobre todo, es preciso robustecer el cuerpo a medida que se les robustece el espíritu».
Traer estas palabras me parece oportuno, pues sin que ese tema haya sido el propósito de nuestro Héroe Nacional al escribirlo, la idea encierra una gran verdad si la remitimos, conceptualmente, a lo que hoy sabemos sobre los beneficios que provee la lactancia materna para el niño menor de dos años; es decir, que a la vez que facilita al pequeño todos los requerimientos nutricionales para un crecimiento sano y sistemático («robustecer el cuerpo»), le ofrece también mayores posibilidades de alcanzar emocionalmente un desarrollo temprano («robustecer el espíritu»). 
 
Palabras Clave: Lactancia materna, lactancia, dar de mamar, alimentación con leche materna, leche materna, ablactación en el niño.
 
 
 
 
MÉTODO
A través de nuestro trabajo queremos ampliar el conocimiento sobre los múltiples beneficios que genera la lactancia materna para el desarrollo integral del niño. Exponemos aspectos inherentes a una acertada comprensión del valor y la importancia de mantener una adecuada alimentación del lactante a través de la vía natural. Explicamos los principios esenciales para lograr no solo una buena alimentación del recién nacido, sino también la adquisición de una bien diseñada metodología práctica que permitirá, tanto a las madres como a sus familiares, alcanzar ese propósito dentro de un ambiente más favorable y enriquecedor para todos. Informamos las condiciones tempranas que deben crearse para lograr una buena lactancia materna, la forma correcta de colocar al bebé en el pecho inmediatamente después del parto, los errores que pueden cometerse en el proceso de la lactancia y otros aspectos que la madre debe contemplar para que amamantar al bebé constituya un proceso placentero y satisfactorio. 
Finalmente realizamos una pequeña encuesta sobre algunos aspectos importantes de la Lactancia Materna en el área de salud correspondiente al consultorio # 4 del policlínico “Máximo Gómez” a 10 madres de las 19 que lactaban en la actualidad, sus resultados son comentados e incluidos en nuestro modesto trabajo.
 
 
 
OBJETIVO
1- Realizar una revisión bibliográfica actualizada con relación a la lactancia materna.
2- Conocer algunos aspectos concretos sobre lactancia materna en el área de salud donde desarrollamos el curso introductorio de Medicina General Integral.
 
 
DESARROLLO
La lactancia materna es la forma de nutrición natural del lactante y sus ventajas nutritivas, inmunitarias y psicológicas son conocidas, es un acto fisiológico, instintivo, herencia biológica adaptativa de los mamíferos y específica de cada especie. La leche materna es el alimento óptimo para el lactante y su composición es la ideal para el mejor crecimiento, desarrollo y maduración durante los primeros 4 a 6 meses de vida, es tan antigua como la humanidad. Durante milenios ha sido el único recurso para la alimentación de los lactantes y aquellos que se han visto privados de ella han estado condenados a enfermar y morir con más frecuencia.
 
Constitución e importancia de la leche materna.
La leche materna tiene un balance perfecto de nutrientes --proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales-- y agua necesarios para el crecimiento y desarrollo adecuado de los bebés. Además, contiene los aminoácidos y ácidos grasos propios de la especie humana requeridos para el desarrollo, sobre todo del sistema nervioso central, lo que hace que un niño amamantado tenga un coeficiente de inteligencia superior. 
El calostro y la leche de transición --de los primeros días-- es la más rica en protección inmunológica para el bebé, con un resguardo seguro para las afecciones diarreicas y respiratorias. Además, los anticuerpos lácteos proporcionan inmunidad sistémica a corto plazo (contra varias enfermedades) e inmunidad entérica (del intestino) a largo plazo.
La leche materna contiene agua como su elemento en mayor cantidad. Dentro de los alimentos que contienen carbohidratos, la leche materna es la que presenta la más alta concentración del reino de los mamíferos. La lactosa es el azúcar más importante y se destaca la fucosa como factor estimulante para el desarrollo del bacilo bífidus. 
Las lactoalbúminas, la lactoferrina y la inmunoglobulina A secretoria (IgAs) representan del 60 al 80 % de las proteínas, mientras que la caseína constituye del 20 al 40 % de las mismas. 
Igualmente predominan los ácidos grasos no saturados, lo que permite una mejor absorción de los lípidos, calcio y vitaminas liposolubles. Los ácidos grasos de cadena larga favorecen el desarrollo del cerebro 
La leche materna además contiene todas las vitaminas, se absorbe el 49 % del hierro, posee hormonas como prostaglandinas E y F que aceleran la motilidad intestinal, así como también factores de crecimiento epidérmico y nervioso. También posee hormonas hpofisarias, tiroideas y estrógenos; otras sustancias moduladoras del crecimiento son: taurina, etanolamina, fosfaetanolamina, interferón y enzimas.
La producción de leche materna varía de 600 a 800 mL al día. 
La ingesta diaria de leche materna se encuentra alrededor de los 750 mL. 
El consumo de proteínas oscila de 1,6 a 0,9 g/kg/día del 1ro. al 4to. mes de vida. 
La ingesta calórica disminuye de 110 a 71 kcal/kg/día en los primeros 4 meses. 
Como podrá observarse, estas cantidades difieren en forma importante de las recomendaciones establecidas. A pesar de estas discrepancias, está plenamente demostrado que con la leche materna, los niños, tienen un desarrollo adecuado durante los primeros 4 meses de vida.
La leche materna debe ser considerada la primera vacuna que recibe el niño y que es capaz de protegerlo de un elevado número de infecciones frecuentes que lo amenazan durante el primer año de vida, por los anticuerpos que contiene y otros componentes inmunológicos, tanto humorales como celulares, que confirman su función protectora contra virus, bacterias y parásitos.
  
 
Lactancia materna
¿Cómo debe ser?
La lactancia materna exclusiva, tal como está planteada en el Plan de Acción de la Cumbre Mundial en Favor de la Infancia, debe ser un elemento de extraordinaria importancia.
En síntesis, la lactancia materna ha de ser: 
Precoz (inmediatamente después del parto, si la madre está en condiciones). 
Exclusiva (sin agua, suplementos o chupetes). 
A libre demanda (con horario y duración de las tomas flexibles, permaneciendo el niño en la habitación con la madre). 
 
Ventajas de la lactancia materna.
Para todos son conocidas las ventajas de la leche materna para la alimentación del lactante; sin embargo, para muchos profesionales éstas se circunscriben a su mayor digestabilidad, su esterilidad, y que resulta más económica, cuando lo cierto es que no menos importante es la posibilidad de ayudar a desarrollar el cuerpo y la inteligencia de los niños; contiene aminoácidos que necesita el normal desarrollo del cerebro; los protege contra las infecciones y enfermedades y contiene las cantidades necesarias de vitaminas (fósforo, hierro, proteínas, grasas y azúcares). La leche de la madre es la mayor protección para el niño contra las diarreas y la deshidratación, las infecciones respiratorias, el estreñimiento, los cólicos y las alergias, las enfermedades de la piel, el sarampión, el cólera y otras. Para las madres la lactancia facilita e incrementa el amor a su hijo. Amamantar les brinda tranquilidad porque los niños se enferman menos.
Protección más efectiva de la salud del bebé debido a sustancias inmunitarias y a mecanismos de defensa contenidos en la leche materna. 
Los lactantes se enferman con mucha menos frecuencia, lo que significa mayor tranquilidad y seguridad para la madre. 
Ahorra muchas horas de trabajo a la semana ,ya que no hay que fregar biberones y chupetes. 
Toda mamá puede aprender a lactar. 
Los requerimientos nutricionales del bebé regulan la cantidad de leche del pecho. 
Los lactantes pueden tomar la cantidad que necesiten durante el tiempo que deseen. 
Se satisface mucho mejor la necesidad de succión del niño. 
Compuesta de forma óptima,según las necesidades;se ajusta incluso a los diferentes requerimientos del lactante. 
No se necesitan otros líquidos para saciar la sed del niño. 
El alimento se encuentra siempre disponible,tibio e impecablemente limpio,incluso cuando está fuera de la casa. 
La madre y el niño dependen menos de otros y menos aislados socialmente. 
La interacción más intensa entre la madre y el niño que resulta de la lactancia, estimula la formación de la leche materna, la dedicación maternal y el desarrollo temprano. 
Mayor protección contra la intolerancia alimentaria (alergias) con sus secuelas. 
Bebés menos gorditos. 
Ofrece ventajas para el desarrollo del cerebro infantil. 
Mayor seguridad debido a menor carga renal. 
Constituye un alimento económico. 
Disminuye el riesgo de que la madre adquiera cáncer de mama o cáncer uterino. 
Involución más rápida del útero. 
Puede ser una hermosa experiencia sin par. 
Placer y satisfacción entre dos. 
Es en todo sentido más favorable para el bebé.
Preparación de la futura madre:
La mayoría de las madres son físicamente capaces de dar de mamar siempre que reciban suficiente ánimo y estén protegidas contra las experiencias y comentarios desalentadores que reciben mientras se establecen la secreción de la leche por la mama. El médico interesado en ayudar a que la futura madre de el pecho a su hijo debe discutir con ella sus ventajas en el segundo trimestre del embarazo, o en cualquier momento en que la madre empiece a hacer planes para su bebé. Muchas madres con sentimientos ambivalentes ante la lactancia serán capaces de dar de mamar satisfactoriamente si reciben apoyo y tranquilidad. Y es un deber del médico de la familia. 
Técnica de la Lactancia Materna 
En el momento de la toma el niño debe tener hambre, estar seco, no tener ni demasiado frío ni demasiado calor y estar sostenido en una postura cómoda, semisentado, para que disfrute y pueda eructar con facilidad sin vomitar, la madre también debe estar cómoda y tranquila. Cuando pueda abandonar la cama es preferible una silla moderadamente baja con reposabrazos y resulta cómodo utilizar un taburete bajo para que repose los pies y se eleve la rodilla del lado con el que se está amamantando. Hay que sujetar al bebé con comodidad y hacer que coloque la cara junto al pecho de la madre con un brazo y una mano, mientras que la otra sujeta la mano para que el pezón quede fácilmente accesible a la boca del niño pero sin obstruir la respiración nasal del niño. 
El éxito de la lactancia depende en gran medida de los ajustes que ser hagan en los primeros días de vida, si se da de mamar al niño cuando llora porque tiene hambre y se le deja de alimentar cuando su apetito está satisfecho se cubren las necesidades fundamentales. 
Al nacer el bebé está equipado con diversos reflejos o modelos de conducta que facilitan la alimentación al pecho. Estos son los reflejos del hociqueo que es el primero que interviene, cuando el pequeño huele la leche vuelve la cabeza tratando de encontrar de donde viene. (hociquean con la boca buscando el pezón).
El contacto del pezón contra el paladar y la parte posterior de la lengua desencadena la succión u ordeñamiento, este reflejo consiste en estrujar los senos de la aréola que al realizar una simple succión sobre el pezón, la succión produce impulsos aferentes que se dirigen el hipotálamo de la madre y de ahí a la hipófisis anterior y posterior. La prolactina de la hipófisis anterior estimula la secreción de leche por las células cúbicas de las acinis o de los alveolos de la mama. Finalmente en la boca del niño se desencadena el reflejo de deglución. 
La mayoría de los niños sanos se despiertan y se convierten en buenos lactantes al cuarto día. Hay que permitir que el niño chupe hasta que quede satisfecho, salvo que a la madre le duelan los pezones. Si el lactante no se despega de la mama, un dedo insertado en el vértice de la boca del niño hace que disminuya la succión y facilita el apartarle. No se debe retirar el niño tirando de él. No es correcto intentar despertar al niño soñoliento para darle de comer mediante palmaditas en los pies o pellizcos, ni agitándolo.
Una vez terminada la toma hay que sujetar al niño erguido sobre el hombro de la madre o en un regazo; es optativo el frotarle la espalda o darle palmaditas en la espalda para que expeda el aire tragado. Durante los primeros meses esta es una maniobra esencial pero no debe hacerse en exceso. Terminada la toma hay que colocar al niño en la cuna boca arriba o sobre el lado derecho para facilitar el vaciamiento del estómago hacia el intestino y reducir así las posibilidades de aspiración. 
Una o ambas mamas por toma: En las primeras semanas hay que emplear ambas mamas en cada toma para estimular la máxima producción. Se pueden alternar las mamas en las tomas sucesivas después de establecido el aporte de leche. 
 
Posturas correctas para dar de mamar al bebé.
Lactar acostada:
La madre acostada de espalda con el recién nacido colocado sobre ella en posición abdominal, con su cabecita encima de sus pechos. Si los pechos son muy grandes, la carita del niño puede hundirse en ellos y faltarle la respiración. Bastaría entonces con sostener la cabecita por la frente.
Posición lateral:
La mamá coloca una almohada debajo de su cabeza, de modo que esta quede cómodamente a la altura de los hombros. Si se flexionara hacia abajo o hacia arriba, con el tiempo eso podría causar una desagradable tortícolis. El bebé yace en posición abdominal, en dirección a su mamá, para no tener que girar su cabeza hacia un lado, porque en esa posición le podría costar trabajo tragar correctamente y agarraría mal el pecho. En caso necesario se colocará una almohada debajo del bebé para que su boca quede exactamente a la altura del pezón, el cual se le ofrecerá con los dedos de la mamá colocados en forma de una C, la boca del bebé se lleva al pecho y no a la inversa, el otro brazo de la mamá rodea el cuerpo del bebé de modo que la mano de ella le sostenga la espalda al niño o sus nalguitas para sujetarlo bien y que no se pueda rodar. En los primeros días, cuando se le dan ambos pechos en cada toma la madre solo tiene que llevar un poco hacia adelante la rodilla que le queda a arriba hasta que el niño quede delante del pezón del otro pecho. Así no hace falta cambiarse para el otro lado de la cama.
Agarre acunando al niño en los brazos, coloque una almohada debajo del brazo, permite que el lactante acostado de lado(abdomen con abdomen) quede directamente delante del pezón, su brazo rodea al niño, la mano en sus nalguitas impidiendo que se ruede y a su vez hale el pezón, si la mamá presentara algún problema que le impida sentarse cómodamente un cojín redondo o un salvavidas podrían resultar útiles.
 
Lactar de pie o caminando:
La mamá puede dar el pecho al lactante de pocos meses mientras camina de un lado a otro, después de un rato puede sentarse y seguir lactando al niño sentada.A la hora de lactar no presione el tejido ya que esto puede colocar el pezón en una posición desfavorable; cuando se siente dolor durante la succión la mayor parte de las veces es que no se colocó bien el pecho.
Errores frecuentes a la hora de dar el pecho:
1- El bebé no tiene pegada su cara al pecho sino que se cuelga de este.
2- La nariz y la barbilla no están lo suficiente cerca del pecho.
3- El bebé no puede agarrar suficiente tejido mamario con su boca sino que muerde el pezón .
4- Las mejillas no quedan a igual distancia del pecho.
5- Los labios del pequeño quedan adentro mientras succiona.
6- Su dedo pulgar no descansa .
Después de cada toma deje eructar al bebé. La mejor forma de extraer el aire es cargarlo en posición vertical con la cabeza descansando en el hombro de la mamá y de ese modo cerca del oído para ella oír cuando lo expulsa. Es conveniente que la madre se coloque un pañal en el hombro por si vomitara un poco de leche. Con la mano que quede libre se le dan ligeros golpecitos en la espalda para ayudarlo.
¿Cómo la mamá puede lactar a sus gemelos al mismo tiempo?
Existe la posición en V.También se puede hacer teniendo a ambos niños sujetos por la espalda , o bien un niño con el agarre de espalda y el otro acunado ,de ahí resulta la posición paralela.En todas esas posiciones que se adopten para amamantar deberán acomodarse bien los brazos de la mamá mediante cojines y almohadas, así como también los niños .En los primeros días la mamá necesita ambas manos para colocar a unos de los niños al pecho por ese motivo tiene que haber una persona idónea que le brinde ayuda para alcanzarle al otro niño. Es necesario practicar primeramente los agarres y posiciones especiales. Algunas madres dan primero el pecho a un bebé y después al otro porque desean dedicarse a cada uno por separado entonces necesita del tiempo para hacerlo mientras espera a que el primero termine, el segundo puede sentirse frustrado entonces puede succionar mal.
¿Cuándo es el momento de darle el pecho?
Cierta inquietud, movimiento de búsqueda con la cabeza y con la boca abierta, chasquear con la lengua, eventual ceño fruncido y sonidos impacientes de reclamo.
¿Por qué es importante amamantar al lactante con frecuencia?
El amamantamiento frecuente retrasa la reaparición de la regla y de la ovulación. El número de veces que la madre debe dar el pecho al día parece diferir de unas mujeres a otras en un mismo grupo de población y de unas poblaciones a otras. En la práctica se debería estimular a la madre a dar el pecho a su hijo cuando este se lo pida tan a menudo como sea posible.Las tomas nocturnas son importantes porque cuanto mayor sea la frecuencia del amamantamiento más probable se retrasaría la reaparición de la ovulación y la menstruación. La utilidad de dar el pecho con frecuencia se aplica tanto a las tomas nocturnas como a las diurnas.Las madres que no amamantan a su hijo generalmente vuelven a menstrua a los dos o tres meses del parto,y la que lo amamanta suele tener amenorrea de la lactación durante más tiempo.Si la lactancia natural se prolonga más de doce meses es probable que a la madre le reaparezca la regla antes de dejar de dar el pecho. 
Factores psicológicos que influyen en la lactancia materna.
Ningún factor es más importante que una situación mental feliz y relajada. Las preocupaciones y la tristeza son las formas más eficaces de disminuir o eliminar las secreciones mamarias. Las madres se preocupan por cualquier sugerencia de que a su leche le falta cantidad o calidad. Pueden preocuparse si el calostro es escaso, si le duele los pezones y si la mama esta repleta al cuarto o quinto día. Muchas madres no se sienten cómodas si tienen que dar de mamar en la sala con las demás o con otra persona en la habitación o pueden estar ocupadas por como están las cosas en casa mientras esta en el hospital y como estarán cuando regrese.
Existe un reconocimiento general de las ventajas psicológicas de la lactancia materna, tanto para la madre como para el hijo, y la lactancia que funciona es una experiencia satisfactoria para ambos. Al lactante se le proporciona una relación íntima y confortable con la madre. La madre que no quiere o no puede dar de mamar a su hijo no debe tener una sensación de fracaso o menos afecto hacia su bebé. La calidad de la unión y del sentimiento de maternidad y el grado de seguridad y afecto que se le dan al niño pueden ser idénticos. 
 
Resultados de la encuesta realizada en nuestra área de salud.
En nuestras encuestas observamos con satisfacción que todas las madres que lactaron tenían edades comprendidas entre 20 y 30 años, o sea, plena edad reproductiva con la madurez biológica necesaria para enfrentar satisfactoriamente la crianza de su hijo. (Tabla 1).
El nivel escolar de nuestras encuestadas se expresó en que seis de ellas eran profesionales universitarias ( 60 %) y cuatro tenían nivel de preuniversitario (40 %), hecho que demuestra las oportunidades de estudio y superación de nuestras mujeres que redunda directamente en la apropiación de conocimientos y su aplicación, en este caso con lo relacionado a la Lactancia Materna (Tabla2).
El número de hijos referido por nuestras encuestadas fue: de uno 6 de ellas y de dos las 4 restantes, llamando la atención  los conocimientos que sobre el tema demostraron aquellas que se convertían en madre por primera vez (Tabla 3).
La edad de los lactantes osciló entre 46 días y 12 meses, llamándonos la atención que aún después de cuatro meses de nacidos el 80% de nuestras muestras continuaban con la Lactancia Materna, hecho que sin duda es positivo por los beneficios que trae para el niño (Tabla 4).
El 80% de nuestras muestras comenzó la incorporación de alimentos después del cuatro mes, lo que indica que hasta ese momento los niños fueron alimentados con Lactancia materna exclusiva, elemento de gran significación por los aportes que en materia de salud brinda esta exclusividad a edades tempranas, sólo una madre comenzó a incluir alimentos a su hijo a partir del tercer mes, y un niño no se incluye en este análisis por tener sólo 46 días de nacido.
De las 10 madres encuestadas, el ciento por ciento respondió que si había recibido orientaciones sobre la Lactancia materna y su importancia, y que la misma fue explicada por personal competente de la salud, llámese el médico y la enfermera. Este aspecto demuestra la prioridad de nuestro sistema de salud con el Programa de Atención Materno Infantil que llega a todas nuestras mujeres embarazadas y madres, hecho que se concretiza en el trabajo diario de la Atención Primaria de Salud donde nos hemos desenvuelto y desarrollado en las últimas 5 semanas con la incorporación en nuestro curso introductorio a la Medicina General Integral, elemento que nos motivó a desarrollar este pequeño y preliminar trabajo.
Por último todas nuestras encuestadas (100 %) respondieron afirmativamente que la Lactancia Materna era de gran utilidad para la salud de sus hijos, con argumentos todos positivos que van desde la concientización por nuestras madres del valor nutritivo de la leche materna, su optimo acceso para el bebé, sin contaminación y a la temperatura adecuada, su aporte de defensas para el niño, en fin la utilidad general para el binomio madre hijo.
Finalmente queremos expresar que ha resultado para nosotros de gran utilidad este curso por cuanto nos enfrenta a nuestro futuro (¿y por qué no?) presente escenario de actuación donde con acciones sobre todo preventivas y de promoción de salud damos nuestro aporte al mantenimiento y elevación de la calidad de vida de nuestro pueblo, además la realización de este, nos ha abierto las puertas del infinito y complejo mundo de la investigación, y nunca olvidaremos que nuestro primer trabajo fue de Lactancia materna desde el ángulo de la Medicina General Integral.
 
Conclusiones
1) La revisión bibliográfica de este tema nos ha permitidos comprobar, su utilidad, actualidad y universalidad.
2) La lactancia Materna constituye el método ideal de alimentación del niño en sus primeros meses de vida, por constituir la leche materna ese “elisir mágico” proveedor de salud y bienestar al niño y la madre.
3) En nuestro estudio las madres que lactaban estaban comprendidas entre las edades de 20 a 30 años y todas tenían un alto nivel educacional.
4) El 80 % de nuestras encuestadas continuaban lactando a su hijo aún después de los 4 meses de nacidos.
5) El 100 % de nuestras madres recibió información previa durante el embarazo sobre la Lactancia Materna y están conscientes de su utilidad para la salud de su hijo.
 
 
Recomendaciones.
1) Tomando como base este trabajo crear un Software Educativo sobre Lactancia materna.
2) Continuar profundizando en el estudio y promoción de este tema por la importancia y actualidad que posee.
3) Continuar con la investigación aumentando la muestra que nos permita arribar a conclusiones más generales.
4) Trasmitir una felicitación a los profesionales que atienden el PAMI en el sector estudiado pues en el aspecto tratado se corrobora el buen trabajo realizado.
 
 
INDICE
Introducción--------------------------------------------------- 1
Método------------------------------------------------------------------------------- 2
Objetivo------------------------------------------------------------------------------ 3
Desarrollo---------------------------------------------------------------------------- 4
Constitución e importancia de la leche materna----------------------------------   4
Lactancia materna ¿Cómo debe ser?---------------------------------------------- 6
Ventajas de la lactancia materna-------------------------------------------------- 6
Preparación de la futura madre---------------------------------------------------- 8
Técnica de la Lactancia Materna--------------------------------------------------- 8
Posturas correctas para dar de mamar al bebé----------------------------------- 11
Errores frecuentes a la hora de dar el pecho-------------------------------------- 11
¿Cómo la mamá puede lactar a sus gemelos al mismo tiempo?--------------- 11
¿Cuándo es el momento de darle el pecho?--------------------------------------- 12
¿Por qué es importante amamantar al lactante con frecuencia?----------------- 12
Factores psicológicos que influyen en la lactancia materna----------------------- 12
Resultados de la encuesta realizada en nuestra área de salud------------------- 13
Conclusiones-------------------------------------------------------------------------- 15
Recomendaciones-------------------------------------------------------------------- 16
Índice--------------------------------------------------------------------------------- 17
Anexos-------------------------------------------------------------------------------- 18
Bibliografía---------------------------------------------------------------------------- 21
 

Anexo 1.
Encuesta.
 
Área de Salud: Policlínico Máximo Gómez.
 
Datos Generales:
 
Edad____ Nivel Escolar:_________________ Estado Civil:_____________
 
Número de Hijos:___________ Edad del Lactante: _____ en meses.
 
 
1-¿Lacta actualmente.? Si____ No____
 
2-¿Qué tiempo lactó a su hijo.? _____________________________________________
 
3-¿Cuándo comenzó a incorporar alimentos a la ablactación del niño.? 
 
4-¿Durante su embarazo recibió orientaciones acerca de la importancia de la lactancia para su hijo?
 
Si____ No____
 
¿De quién?
 
____ Enfermera. ____ Médico.
 
____ Activista Sanitario. ____ Otros.

 
5-¿Cree usted que la Lactancia Materna le ayuda a mantener a su hijo con salud?
 
Si____ No____
 
¿Por qué?
 

Anexo 2.

Tabla 1: Grupos de Edades.                             Tabla 1 Nivel Escolar.    

Edades

Cantidad

De 15 a 20 años

     0

De 21 a 25 años

     6

De 26 a 30 años

     4

De 31 a 35 años

     0

Fuente: Encuesta.

Nivel Escolar

Cantidad

Universitario

     6

Pre Universitario

     4

Técnicas

     0

                                                    Fuente: Encuesta.

 

 

 

                                           Tabla 3: Número de Hijos.

Número de Hijos

Cantidad

Un hijo

     6

Dos hijos

     4

Tres hijos

     0

   

                                             

 

 

 

Fuente: Encuesta.

 

 

 Anexo 3.

 

Tabla 4: Edad de los Lactantes y Actualidad de Lactancia.

Edades

Cantidad

Lacta Actualmente

De 1 a 3 Meses

       1

                Si

De 3 a 6 Meses

       2

                 1

De 6 a 9 Meses

       1

                Si

De 9 a 12 Meses

       6

                 5

                        Fuente: Encuesta.

 

 

 

Tabla 5: Edad de Incorporación de Alimentos.

Edades

Cantidad

    %

De 1 a 3 Meses

       1

   10

De 4 a 6 Meses

       8

   80

De 6 a 12 Meses

       0

    0

 

 

Bibliografía.
 
1- Heinrich Bruckner. Lactar es amar. Editorial >Científico Técnica.2001.
2- Nelson. Tratado de Pediatría. Vol I. 5ta Edición. Parte VI. Nutrición. Pág 186. Epig 44.1. lactancia Materna.
3- Peraza Roque, Georgina J. Lactancia materna y desarrollo psicomotor. Rev Cubana Med Gen Integr 2000;16(4):402-5
4- Lic González Ménendez, Iraida y Lic. Pileta Romero Berenies. Lactancia materna. Rev Cubana Enfermer v.18 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2002. 
5- Lic. Aleida Gandarias Edward,(1) Lic. Ada Nuñez Galán(2) y Dr. Guillermo Vaillant Suárez(3). El inicio de la lactancia materna durante el alumbramiento en los meses enero a mayo de 1995 en el Hospital Materno Norte de Santiago de Cuba. Rev Cubana Enfermer v.12 n.1 Ciudad de la Habana ene.-dic. 1996
6- Col. de autores. Expresión y lenguaje. Módulo de educador infantil. Madrid; 1990.
7-   Gustavo Alonso Cabrera, Julio César Mateus, Sandra Lorena Girón. Duración de la lactancia exclusiva en Cali, Colombia, 2003.VOLUMEN 35 Nº3, 2004.
8- Pachano de García, Carelys. El primer regalo importante para un Recién Nacido:  LA LECHE MATERNA. 09/08/00.
9- Casado de Frías, Nogales Espert A. Pediatría. Tomo 1. Madrid; 1981.
10- Cooke RE. Bases biológicas de la práctica pediátrica. Tomo 1.
11- Portman M. Otorrinolaringología. Ediciones Revolucionarias; 1984.
12- Col. de autores. Expresión y lenguaje. Módulo de educador infantil. Madrid; 1990. 
13- Rodríguez García R, Schaefer Joao Yanes L. A Organizaciones Panamericanas de la Salud. Educación en lactancia, Washington DC: E.V.A, 1990.
14- Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional de Atención Materno Infantil, 1989.
15- Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional de atención materno infantil para el establecimiento del programa hospital amigo del niño y de la madre. 1992.
16- Rodríguez García R. et al. Educación en lactancia para profesionales de la Salud. USAID. OPS, 1990.
17- Coreil J, Morphy J. Maternal commitment, lactatition practices, and breast, feeding duration. J Obs-tet Gynecol Neonatal Nurs, 1988.
18- Kramer MS, Chalmers B, Hodnett ED, et al. Promotion of Breastfeeding Intervention Trial (PROBIT) A Randomized Trial in the Republic of Belarus. JAMA.2001;285(4):413-420.
19- Meremikwu MM, Asindi AA, Antia-Obong OE. The influence of breast feeding on the occurrence of dysentery, persistent diarrhoea and malnutrition among Nigerian children with diarrhoea. WAJM 1997;16(1):20-23

MSc Juan Roberto González Silva
Prof Dpto Informática Médica
Fac. Ciencias Médicas
Mariana Grajales Coello
Holguín.

 


 

CHECK-- COMENTARIOS DE LECTORES --
   
   
   

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012