Articulos Politicos mas Recientes:
15/03/2019 A falta de luto, bueno es el pánico (por Enrique G. Avogadro) :::

09/03/2019 PAD Invitacion a la presentación (por Enrique G. Avogadro)


02/03/2019 Finalmente los largos (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..

NEUROANATOMIA: CEREBELO

 

 

Es un derivado del Mesencéfalo el cual es la porción más rostral de la vesícula Rombencefálica. 

Se encuentra ubicado en la fosa posterior del cráneo, descansando sobre las fosas cerebelosas del occipital. Sus relaciones por arriba son: los lóbulos occipitales. 

Está separado de ambos lóbulos por una especialziación de la duramadre denominada tienda del cerebelo. La duramadre embrionariamente posee dos hojas, que en el ser maduro a veces son difíciles de distinguir. 

Ellas son la periostica que es la capa superficial y la meningea interna que es la capa profunda. 

 

cerebelo

Imagen de cara anterior del cerebelo

 

1- pedunculos cerebelosos  2-fastigio cerebeloso  3-nódulo  4-amigdala cerebelosa  5-flóculo  6- paraflóculo  7-vermis superior  8-cara superior  9-cara inferior

 

Por ser la tienda del cerebelo una prolongacion de la duramadre, tiene dos capas las cuales se encuentran separadas en dos lugares para contener a los senos venosos: 

 

1)en la linea media, la tienda contiene al seno recto y

 2) en el borde posterior que se adhiere al canal del seno transverso del occipital contiene al seno transverso o lateral que al dirigirse hacia abajo adopta la forma de un sigma por lo cual se lo llama seno sigmoideo. 

Este seno sigmoideo bordea al cerebelo por atrás y por los lados. Por abajo el cerebelo descansa en las fosas cerebelosas del occipital. Por delante se encuentra separado del piso del IV ventriculo por la cavidad del mismo (el piso del IV ventriculo esta formado por las caras posteriores del bulbo y la protuberancia) 

Por debajo del tercio anterior de la cara inferior del cerebelo se encuentra una cisterna subaracnoidea situada entre la cara posterior del bulbo y la cara inferior del cerebelo, la cisterna magna, en ella se vacia el liquido cefalorraquideo del cuarto ventriculo a trave's de los foramenes de Luscka (uno a cada lado) y de Magendie (situado en la linea media) 

El tercio anterior de la cara superior se encuentra relacionado con la cisterna ambiens (ambiente o superior) situada entre el rodete o esplenio del cuerpo calloso, la cara superior del cerebelo y la placa cuadrigemina. Luego esta cisterna se extiende hacia adelante colocandose a cada lado del Mesencefalo.

 

 

ANATOMIA DE SUPERFICIE

        Consideramos una cara superior plana, una inferior convexa y una anterior anfractuosa. En las caras superior e inferior se puede distinguir un lóbulo central denominado vermis el cual se llamará vermis superior y vermis inferior de acuerdo a dichas caras. 

Lateral al vermis se encuentran los hemisferiors cerebelosos. Llama la atención la rica cantidad de surcos que fragmentan al cerebelo en pequeñas circunvoluciones o folias cerebelosas, quen lo hacen caracteristico.

Su superficie presenta además numerosas improntas vasculares.

El vermis en la parte anterior determina la presencia de la incisura anterior y en la parte posterior la incisura o escotadura posterior, la que se encuentra ocupada por una prolongación de la duramadre similar a la tienda del cerebelo, llamada falx cewrebelii u hoz del cerebelo. 

A ambos lados del vermis superior se encuentran unos canales que lo separan de los hemisferios, ellos forman el área paravermiana. De este modo podemos determinar un 

a) área vermiana 

b) área paravermiana 

c)áreas hemisfericas. 

La importancia de ello radica en que cada una representa el sitio donde se encuentran localizados los núcleos del cerebelo. Así el área vermiana se corresponde con el núcleo del techo o fastiguii situados muy cerca del techo del IV ventriculo. 

El área paravermiana se corresponde con los nucleos globoso y emboliforme. El área hemisferica con el nucleo dentado. 

La cara inferior por ser convexa deja alojado al vermis inferior en una profunda fosa llamada valecula cerebelii.

Cara anterior: presenta la prolongación posterior del cuarto ventriculo llamado fastigio cerebeloso. Por encima del mismo se encuentra el velo medular superior (valvula de Viussens) que forma la parte anterosuperior del techo del IV ventriculo. A los lados se encuentran los pedunculos cerebelosos que llegan al cerebelo conteniendo fibras que salen y entran al mismo. En la parte central vemos el nodulo de cuyos bordes laterales se desprenden las válvulas de Tarin que se dirigen hacia los flóculos donde terminan.

Cara Superior: el vermis se encuentra abultado en varios sectores, lo que ha permitido segmentarlo. Así el vermis superior de adelante hacia atrás presenta: la lingula, el lobulillo central, el culmen, el declive y el folium o lamina.

 Cada segmento del vermis se corresponde con uno de los hemisferios salvo la lingula. Así el lobulillo central se corresponde con una franja hemisferica llamada lobulillo central alar, el culmen con el lobulillo cuadrilátero anterior, el declive con el l. cuadrilatero posterior o lobulillo simple. 

El folium con el l. semilunar superior o Crus I. El  cuadrilatero anterior está separado del posterior por un profundo surco que se destaca en la cara superior, el surco primario de Elliot Smith.

 A su vez el cuadrilatero posterior esta separado del l.semilunar superior por un surco menos profundo llamado surco posterosuperior.

Cara Inferior: el vermis inferior se encuentra segmentado al igual que el superior, de atras hacia adelante presenta: el túber, la piramide, la uvula y el nodulo. 

Las correspondencias hemisfericas son el tuber con el lobulillo inferior o Crus II. El lob. semilunar superior se encuentra separado del finferior por el surco más profundo que hay en el cerebelo, el de Vick D'Azyr. 

Ambos lobulillos semilunares constituyen el lobulillo ansiforme. El tuber tambien se corresponde con una estrecha franja hemisferica justamente llamada lob. gracil o delgado. La piramide se corresponde con el lob. digastrico, el que se encuetnra separado del gracil por el surco prepiramidal. 

La uvula se corresponde con la amigdala a cada lado. Ambas amigdalas cerebelosas abrazan por los lados al bulbo en su parte superior, razon por la cual cuando aumenta bruscamente la presion intracraneal o se produce un colapso del espacio subaracnoideo las amigdalas descienden penetrando al conducto raquideo para lo cual pasan por el foramen magno u occipital. 

El paso por allí trae como resultado la compresión del bulbo con consecuencias fatales. Hacia los lados y adelante la amigdala se continua con los parafloculos. El nodulo, como dijimos se une a los floculos mediante la valvula de Tarin, éstos últimos no forman parte de los hemisferios cerebelososy estan separados de ellos por el surco posterolateral.

 

Clasificacion de Larsell

En el año 1951, Larsell publica una clasificacion del vermis diferente a la ya vista que ha gozado de aceptacion. Divide al vermis en segmentos a los cuales los individualiza mediante numeros romanos. Así la lingula es el I, el lob centraL EL II y III, el culmen el IV y V, el declive el VI, el tuber el VII, la piramide el VIII, la uvula el IX y el nodulo el X.

 

TOPOGRAFIA CEREBELOSA

Para localizar en el craneo la superficie donde se proyecta el organo podemos dibujar un triangulo trazando una linea desde el inión o protuberancia occipital externa hasta un punto situado a 1 cm por encima de la p. superior del conducto auditivo externo. Otra linea ira desde el inion hasta la pared inf. del mismo conducto pero no será recta sino que seguirá el contorno del craaneo a ese nivel, finalmente se trazará una vertical por la parte posterior de la mastoides.




Continuar



Extraido del Libro 'SISTEMA NERVIOSO CENTRAL, estudio integral por Sistemas, F.L.LOIACONO'

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012