Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

07/12/2019 La peor Cristina (por Enrique G. Avogadro) :::

30/11/2019 Forzozas comparaciones (por Enrique G. Avogadro)

23/11/2019 Caretas y espejos(por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados


lectura BASES NEUROANATOMICOFISIOLÓGICAS PARA CONCEPTUALIZAR AL ENCEFALO COMO UN TODO
EN LA EMISIÓN DE CONDUCTAS

 

 


 

Autores: Por: Mto. José Roberto Valderrama Hernández Facultad de Psicología de la Benemérita - Universidad Autónoma Puebla. E mail. Roberto.valderrama@correoweb.com--------------------------------------------------------------------------------

 

Resumen

Para poder entender el complejo funcionamiento del encéfalo es necesario comprender como esta conformado e interrelacionado el sustrato biológico, para ello la presente disertación estudia al encéfalo mediante tres bloques funcionales (teoría neuropsicológica de Luria):

a) el primer bloque se refiere a aquella parte del sustrato biológico que permite que se den los procesos de la consciencia y la atención;

b) el segundo bloque se refiere a aquella parte del sustrato biológico que permite que se den los procesos de la senso percepción (recibir, analizar y almacenar la información);

c) el tercer bloque se refiere a aquella parte del sustrato biológico que permite que se den los procesos de programar, regular, y verificar la actividad; es decir, permite que se lleve a cabo la organización de la actividad consciente.

 

Abstract

For power to understand the complex operation of the  encéfalo is necessary to understand as this certified and interrelated the  sustrato biological, for this the present dissertation studies to the  encéfalo through three functional blocks (theory  neuropsicológica of ++Luria): to) the first block is referred to that part of the  sustrato biological that permits that are given the processes of the conscience and the attention; b) the second block is referred to that part of the  sustrato biological that permits that are given the processes of the senso perception (to receive, to analyze and to store the information); c) the third block is referred to that part of the  sustrato biological that permits that are given the processes of programming, regular, and to verify the activity; that is to say, it permits that is carried out the organization of the conscious activity.Palabra clave: neuropsicología, neurociencia, bloquees funcionales.Key words:

 

-PRIMER BLOQUE FUNCIONAL

La función de está unidad es mantener el tono cortical, además regula el estado de actividad cortical; el cual, se da mediante una modificación gradual y en el nivel de alerta, además estas estructuras experimentan, ellas mismas la influencia diferenciadora del córtex.

Por ende, esta primera unidad trabaja en estrecha cooperación con los niveles superiores del córtex. .De lo anteriormente mencionado se puede desprender que este bloque permite que se de la vigilia; el cual, es el primer requisito para que ocurra cualquier actividad organizada. 

Pues solamente en ella los procesos mentales sigan un curso corrector, para el cual es necesario tener un Nivel Optimó de Tono Cortical.

Esto implica, que los procesos excitación que tienen lugar en el córtex despierto obedecen a la ley propuesta por Pavlov “ La ley de la fuerza”; según la cual, todo estimulo fuerte ( o biológicamente significativo) evoca una fuerte respuesta, mientras todo estímulo débil evoca una respuesta débil.El primer bloque funcional va a estar constituido por las siguientes estructuras neuroanátomicas

 

1 . Formación reticular rostral.

2 Sistema reticular activador ascendente. (SARA)

3 Sistema reticular activador descendente. (SARD)

 

1. Formación reticular rostral. La denominación de Sistema reticular o formación reticular se debe a su característica estructura en retículo; en efecto, se nos aparece como una densa formación de fibras orientadas longitudinal y transversalmente, entrecruzadas, que encierran grupos celulares a manera de una red que contiene y aprisiona los peces en sus mallas. El tipo de neuronas que lo conforman por células cortas y ramificadas del tipo II de Golgi (Delmas, 1981; Leukel, 1978; Meulders y Boisacq, 1980 y Thompson, 1991).

Formación reticular rostral esta constituida por: (Magoun, 1963; Hernández- Peón, 1961; citado por Luria, 1989))

1.1 tallo cerebral rostral 1. mesencéfalo. 1.2. diencéfalo 1. Hipotálamo en su parte posterior 2. Estructuras subtalámicas adyacentes

 

Si se estimula esta zona de la formación reticular se evoca una reacción de arousal e incrementa la excitación y agudiza la sensibilidad disminuyendo los umbrales absoluto y diferencial de sensación, ejerciendo de este modo un efecto de activación general sobre el córtex o como lo llamo Delmas, 1981” un estado de fondo”.

 

Tiene, en efecto, un papel particular, no especifico. No trasmite mensajes particulares sensitivos, motores o vegetativos. Recibe numerosas informaciones, las conjunta, las asocia en una información general difusa.2. Sistema reticular activador ascendente (SARA). El SARA se forma de impulsos sensoriales que van a la formación reticular y la transmisión rostral a ciertos núcleos talámicos, desde los cuales la actividad se disemina a la corteza cerebral.

El SARA es un sistema de múltiples fibras cortas de la sustancia gris central del tronco cerebral y diencéfalo, que es excitado por colaterales del sistema aferente espinotalámico y que activa o despierta la actividad de todo el cerebro y en particular de la corteza.

 El SARA se origina en las partes centrales del tallo cerebral y el diencéfalo y esta constituido por: 1. Formación reticular rostral. 1.1 tallo cerebral rostral 1. mesencéfalo. 1.2. diencéfalo 1. tálamo 2. . hipotálamo 3. subtalamo2. Diencéfalo 1. tálamo 2. . hipotálamo 3. subtalamo3. Telencéfalo 1. ganglios básales. 2. archipalium3. córtex intermedio o regiones médiales del córtex. 4. estructuras de la neocorteza. 2.1 Paleocortex. 2.2 ArchicortexLos núcleos de la formación reticular que lo conforman son: Barr, 1994 núcleo Formación Reticular nombre del núcleo región del tallo cerebral Núcleos centrales Núcleo reticulares ventrales Núcleo reticulares gigantocelulares Núcleo reticulares pontinos caudales Núcleo reticulares pontinos orales bulbo raquídeo inferior bulbo raquídeo superior protuberancia Núcleos laterales Núcleo reticulare parvicelular del bulbo Núcleo reticulare parvicelular del puente bulbo raquídeo protuberancia Núcleos de catecolaminas* Locus Caeruleus * posiblemente3. Sistema reticular activador descendente (SARD): Esta constituido por haces eferentes que suben o bajan el tono de los sistemas sensoriales o motores del neocórtex. Estas vías descendentes fundamentalmente se originan en el lóbulo frontal en concreto las zonas terciarias o cortex pre frontal ( más específicamente frontal medio y orbital). Mediante este sistema que va del córtex pre frontal, desciende a los núcleos tálamicos y el tronco cerebral rostral, se logra que la influencia de la neocorteza a través de las intensiones y proyectos influencie a la formación reticular rostral para que así se modifique y module el tono cortical y haciendo posible las más complejas formas de actividad consciente ( Leukel, 1978; Luria, 1989 y Thompson, 1991).

Las zonas médiales de los hemisferios están conformadas, según Filimonov, 1949 por: 1. Archipalium o allocortex 1.1 paleocortex entorrinal o rinencéfalo. 1.2 archicortex o hipocampo2. Córtex intermedioEsta división del allocortex o corteza Arquipalial corresponde funcionalmente al aparato osmótico y el aparato motor del comportamiento genérico. (Delmas, 1981). El paleocórtex entorrinal es un pequeño territorio sensorial de la olfación. Presenta confusión de las capas celulares (capa granular y capa piramidal).El paleocórtex entorrinal, según Delmas , esta constituido por Paleocortex I. Area sensorial 1. Lóbulo piriforme o área entorrinal a. uncus b. toda la parte vecina de la circunvolución temporalII.

Area de asociación y los centros reflejos 1. Area septal.2. Espacio perforado anterior a. circunvolución subcallosa. b. Area subcallosa o área de Broca.El lóbulo piriforme y el área septal están, además, en conexión con el territorio del archicortex, del hipocampo y del núcleo amigdalinio. Pero estas últimas formaciones no tienen valor olfatorio real; son centros de asociación intrahemisfericos o interhemisfericos, centros de proyección hacia niveles inferiores. Este simple enunciado nos indica que las vías olfatorias pueden poner en marcha por conducto reflejo mecanismos generales, especialmente de naturaleza vegetativa.

 

El ARCHICÓRTEX o CEREBRO DEL COMPORTAMIENTO está constituido por las formaciones hipocámpicas; que a su vez, se subdivide en : I. Formaciones Hipocámpicas 1.1 Hipocampo dorsal. 1.2 Hipocampo ventral 1.3 Fasciola cinearea 1.4 Gyrus dentatus 1.5 Cintilla diagonal 1.6 Cintilla de Giacomini o del uncusEl archicórtex tiene una capa granular receptora y una capa piramidal efectora . Se encarga de regir su comportamiento general y su vida instintiva; es decir, aquello que en la vida obedece a un impulso que conduce a una acción automática e involuntaria, que cuando logra su objetivo se acompaña de un sentimiento de satisfacción y en caso contrario de frustración . Cerebro fundamental, en efecto,que está dotado de una cierta memoria, el archocórtex recibe incitaciones diversas que para el individuo tienen un carácter agradable o desagradable, atrayente o repugnante, circunstancias que se dan en los olores, pudiéndolas presentar también las incitaciones vegetativas y reticulares. Es concebible aún que las manifestaciones del archicórtex tengan un carácter a la vez somático y visceral, como se observa en el curso de la actividad sexual o durante las reacciones vivas y hasta agresivas del individuo . Para Luria, 1989 las zonas medias del hemisferio cerebral o también llamadas mediobasales, tienen como función principal la regulación del estado general, la modificación del tono y el control sobre las inclinaciones y emociones; por lo consiguiente se deduce que, es un sistema superpuesto a la estructura de la parte superior del Tronco Cerebral y la Formación Reticular. El sistema nervioso tiene cierto tono de actividad y se mantiene; sin embargo, existen situaciones especiales que ameritan la subida del tono y son 3 fuentes principales de esta activación (Luria, 1989): 1. procesos metabólicos. 2. Estímulos del mundo exterior 3. Intervenciones, planes, proyectos y programas.

 

SEGUNDO BLOQUE FUNCIONAL

Es la unidad cuya función primaria es recibir, analizar y almacenar información . Este bloque esta constituido por todo lo que es posterior a la cisura de Rolando o Central o las regiones laterales del neocórtex en la superficie convexa de los hemisferios, de la que ocupa las regiones posteriores occipital (visual), temporal (auditivo) y parietal (sensorial general) . Su estructura histológica consiste en neuronas aisladas que obedecen a la “Ley de todo o nada,” recibiendo impulsos discretos y renviandolos a otros grupos de neuronas . Esta unidad funcional consiste en partes que poseen una especificidad modal alta, por ejemplo, que sus partes componentes están adaptadas para la recepción de información visual, auditiva, vestibular o sensorial general. Los sistemas de esta unidad también incorporan los sistemas centrales de recepción olfatoria y gustativa, aunque en el hombre están tan eclipsado por la representación central de los sistemas exteroceptivos superiores, al recibir estímulos de objetos a distancia, que ocupan un lugar eminentemente pequeño en el córtex. Esta unidad esta constituida por las Áreas primarias, secundarias y terciarias.

 

Las áreas primarias o de proyección del córtex son la base de está unidad, solamente van a recibir información sensorial; es decir, aquí va a ocurrir la sensación. Histológicamente va a estar constituida principalmente por Células Granulosas o Estrelladas; las cuales, son de axones cortos y se ramifican en seguida y también con muchos árboles dendrícos ramificados; además existen Células Golgi tipo II y algunas Pirámides Pequeñas; las cuales, de acuerdo a la citoarquitectura van a formar la capa IV del neocórtex o Capa Granular Interna; por consiguiente, tendrá un Isocórtex Heterotipico granular o mejor conocido como Coniocórtex. En buena parte, las neuronas presentan un alto grado de especificidad; de ahí, que van a preservar una especificidad modal estricta. Sin embargo, se ha descubierto, que en estas áreas existen células de carácter multimodal que responde a varios tipos de estímulos modalmente específicos y que evidentemente guardan las propiedades de mantenimiento del tono no especifico; empero, estas células forman solamente un proporción muy pequeña de la total composición neuronal de las áreas corticales primarias ( Delmas, 1981; Luria, 1989; Meulders y Boisacq, 1980 y Thompson, 1991).

 

Área secundaría o área gnóstica o área asociativas especificas son las que van a rodear a las áreas primarias. Es aquí donde se va a dar sentido a la información; por ende, es aquí donde va a ocurrir la percepción o la gnosis. Histológicamente va a estar constituida por Células Piramidales Pequeñas y Células de Golgi tipo II; las cuales, de acuerdo a la citoarquitectura van a formar la capa II del neocórtex o Capa Granular Externa y por otro lado, por Células piramidales de tamaño medio y grande; las cuales, de acuerdo a la citoarquitectura van a formar la capa III; por consiguiente, tendrá un Isocórtex Homotípico. Las células que forman está área presentan un grado de especificidad modal mucho mas bajo y por consiguiente, presenta una composición que incluye muchas más neuronas asociativas con axones cortos, permitiendo combinar la excitación entrante en los sistemas funcionales necesarios, y así desempeñar una función sintética.

Las principales zonas están pues, constituidas de acuerdo con un principio único de organización jerárquico, formulado por Campbbell, 1905, y que se aplica por igual a todas estas zonas, cada una de las cuales debe ser considerada como el aparato cortical central de un analizador modalmente específico ( Barbizet y Duizabo, 1978 Delmas, 1981; Luria, 1989; Meulders y Boisacq, 1980 y Thompson, 1991).

 

Áreas terciarias o zonas de solapamiento o como le llamo Flechsig centro asociativo posterior o áreas asociativas inespecificas va a tener como rol el permitir a grupos de diversos analizadores trabajar concertadamente y tiene como función la de integración de la excitación que llega a través de los diferentes analizadores. Para ser más específicos, dicha función esta relacionada con la organización espacial de los impulsos discretos de excitación que llegan a las distintas regiones y con la conversión de estímulos sucesivos en grupos simultáneamente procesados. Además, el trabajo de las zonas terciarias no sólo incluye, la integración adecuada de la información que llega al hombre a través de un sistema visual; sino, también para la transición de las síntesis directas visualmente representadas al nivel de los procesos simbólicos u operacionales con significados verbales, con estructuras gramaticales y lógicas complejas, con sistemas se números y relaciones abstractas. Por lo tanto, va a jugar un papel esencial en la conversión de la percepción concreta en pensamiento abstracto, el cual siempre actúa en forma de esquemas internos, y para la memorización de la experiencia organizada, o, en otras palabras, no sólo para la recepción y codificación de la información, sino también para su almacenaje.

 

 Estas zonas constan casi exclusivamente de células de las capa asociativa II Capa Granular externa y capa asociativa III Capa de las Pequeñas pirámides; por consiguiente, tendrá un Isocórtex Homotípico. La gran mayoría de las neuronas de estas zonas son de carácter multimodal y esta demostrado que responden a unos rasgos generales, a los cuales son incapaces de responder las neuronas de las zonas corticales primaria e incluso secundaria. Estas zonas se sitúan en los límites del córtex occipital, temporal y parietal o postcentral; también, reciben el nombre de Encrucijada Parieto Temporo Occipital. La mayor parte de ella, esta formada por la región Parietal Inferior.

 

Se considera que son estructuras especificas de la mente humana. ( Barbizet y Duizabo, 1978 Delmas, 1981; Luria, 1989; Meulders y Boisacq, 1980 y Thompson, 1991).Según Luria; 1989, las áreas que constituyen el segundo bloque son: Sentido Lóbulo Area primaria Area secundaria Area terciaria áreas lenguajeTacto Parietal 3 1, 2, 5, parte 40 y 7 5, 7, 39, 40 40 y 39Visión Occipital 17 18 y 19 37 y 39 37Audición Temporal 41 22 y parte 21 21 22Según Barr y Kierman, 1994; DeGroot, 1993; Delmas, 1981; Ey, Bernard y Brisset, 1978; Pinel, 1990 y Thompson, 1991, las áreas que constituyen el segundo bloque son: Sentido Lóbulo Area primaria Area secundaria Area terciariaTacto Parietal 3, 1, 2 ó S I , S II y S III 5 y 7.

 

Visión Occipital y Temporal 17 18 y 19 . Superficie inferolateral del lóbulo temporalAudición Temporal y Parietal 41 y 42 Parte posterior del área 22 del plano temporalSegún Barr y Kierman, 1994; DeGroot, 1993; Delmas, 1981; Ey, Bernard y Brisset, 1978; Pinel, 1990 y Thompson, 1991, las áreas que constituyen las áreas del lenguaje: Lóbulo áreas del lenguaje Parietal 40 y 39temporal 22occipital 39 y 37Con base a todo lo anterior, Luria, 1989 distinguió tres leyes básicas que gobiernan el funcionamiento del segundo bloque funcional:

 

1. Primera: Ley de la Estructura jerárquica de las zonas corticales Nos habla de la relación entre las zonas primarias, secundarias y terciarias que componen este sistema, no son estáticas, van a cambiar en el curso del desarrollo ontogenetico. En la infancia, la formación de zonas secundarias que trabajen adecuadamente no podía ocurrir sin la integridad de las zonas primarias que constituyen su base, y el trabajo adecuado de las zonas terciarias seria imposible sin el desarrollo adecuado de las zonas corticales secundarias que suministran el material necesario para la creación de síntesis cognitivas superiores.

 

En el adulto, con sus funciones psicológicas superiores completamente formadas, las zonas corticales superiores han asumido el papel dominante. Incluso cuando percibe al mundo que lo rodea, el adulto organiza o codifica sus impresiones en sistemas lógicos, los acomoda dentro de ciertos esquemas así, las zonas terciarias empiezan a controlar el trabajo de las zonas secundaría s, que están subordinadas a ellas, y si las zonas secundarias están afectadas por una lesión, las zonas terciarias tienen una influencia compensadora sobre su trabajo. Esto condujo a Vygostky a la conc lusión de que en el adulto la organización jerárquica es desde arriba hacia abajo.

 

2. Segunda: Ley de la especificidad decreciente de las zonas corticales jerarquicamente organizadas que la componen, esto nos habla de el neocórtex tiene tres niveles: A) las zonas primarias de cada parte del córtex poseen una especificidad modal máxima. B) Las áreas secundarias van a poseer esta especificidad modal en un grado menor; lo cual, lo demuestra la alta predominancia de neuronas multimodales y neuronas con axones. C) Las áreas terciarias, la especificidad modal está representada en grado todavía inferior. 3. Tercera: Ley de la lateralidad progresiva de funciones.

 

Que implica su progresiva transferencia desde las áreas corticales primarias hacia las secundarias y, en ultimo término, hacia las áreas terciarias. A) En el caso de las áreas primarias de ambos hemisferios se sabe que tienen papeles idénticos. Cada una de ellas es la proyección de las superficies receptoras contralaterales, y no se plantean problemas sobre la dominancia a cargo de las áreas primarias de uno u otro hemisferio. B) En el caso de las áreas secundarias y terciarias, la situación es diferente; puesto que aquí el fenómeno de lateralización se hace patente; puesto que uno de los hemisferios se hace dominante casi siempre es el izquierdo (personas diestras). El hemisferio dominante ejerce un papel esencial en el lenguaje, así como en todas las funciones cerebrales superiores en donde interviene el lenguaje. En cambio el hemisferio no dominante tiene a su cargo otro tipo de funciones. Es por esta razón que las funcio nes de las zonas secundarias y terciarias del hemisferio izquierdo (dominante) comienzan a diferir radicalmente de las funciones de las zonas secundarias y terciarias del hemisferio derecho (no dominan te). Sin embargo, debe recordarse que no siempre se encuentra la absoluta dominancia de un hemisferio (el izquierdo) y que la ley de lateralidad es de carácter sólo relativo.He señalado anteriormente que la transición de las zonas primarias del córtex a las secundarias obedece a las leyes de especificidad modal decreciente y lateralización creciente de las formas de organización de la actividad mental conectada con estas zonas. Mientras que la primera de estas leyes implica que las funciones de las zonas corticales secundarias pierden el carácter de proyección somatotópica de las estructuras sensoriales correspondientes, la segunda ley tiene como resultado que las zonas secundarias del hemisferio izquierdo (dominante) difieren substancialmente en el carácter de su actividad de las zonas secundarias del hemisferio derecho (no dominante). Como prueba de estas diferencias, las zonas corticales secundarias del hemisferio. izquierdo conserva su íntima conexión con el lenguaje, mientras que las zonas corticales secundaria<s del hemisferio derecho no poseen esta conexión.(luria, 1989)

 

TERCER BLOQUE FUNCIONAL

Es la unidad para programar, regular y verificar la actividad, es decir, va a llevar a cabo la organización de la actividad consciente . Cuando éste bloque es estimulado va a crear intensiones, formar planes y programas de sus acciones, inspecciona su ejecución y regula su conducta y verifica. De esto se deduce que el hombre no reacciona pasivamente a la información que recibe; sino, que crea intensiones, forma planes y programas de sus acciones, inpecciona su ejecución y regula su conducta para que esté de acuerdo con estos planes y programas; finalmente, verifica su actividad consciente, comparando los efectos de sus acciones con las intensiones originales, corrigiendo cualquier error que haya cometido. La estructura anatómica que corresponde al tercer bloque funcional es el lóbulo frontal, o como les denomino Luria ; Las regiones anteriores de los hemisferios cerebrales antepuestas al giro precentral;. o como les denomino Bernstein ; el canal de salida para los impulsos motores o las astas anteriores del cerebro;. Va a tener los mismos principios de organización, jerarquía y especificidad decreciente que el anterior bloque.

 

Presenta dos características de diferenciación con el segundo bloque:

 I) Los procesos transcurren en dirección descendente: de terciaria y secundaria a primaria.

II) La unidad no contiene en si misma un número de diferentes zonas modalmente especificas que representan analizadores individuales, sino que consisten enteramente en sistemas de tipo motor eferente, y están bajo la constante influencia de estructuras de las unidades aferentes.Área función tipo de célula capa 4 primaria,salida eferente piramidales gigantes Betz capa V Pre motora secundaria pequeñas piramidales capa III y capa II Pre frontal terciaria integrar capa III y capa IIEl lóbulo frontal no es una estructura homogénea, pues : 1) algunas partes de los Lóbulo Frontal (Sulcus principalis, áreas homogéneas a aquellas partes del Lóbulo Frontal humano situadas en la superficie lateral convexa del cerebro) están relacionadas directamente con la regulación de los procesos motores. (Leukel, 1978; Luria, 1989 y Thompson, 1991) 2) Otras áreas (homologas a las porciones medial y basal de los LF humano) evidentemente sirven a una función diferente, pues su destrucción no conduce a alteraciones de los procesos motores. (Leukel, 1978; Luria, 1989 y Thompson, 1991) Según Luria; 1989, las áreas que constituyen el segundo bloque son:lobulo frontal área primaria área secundaria área terciaria4 6, 8,área de Broca que corresponde a las áreas 44, 45 9,10, 11 y 12 región basal y medialÁrea primaria del tercer bloque La parte medial del área 4 Control de las extremidades superiores y la parte inferior del área 4 Control de la cara La representación cortical del cuerpo esta en función de la complejidad de movimientos y no de su tamaño real. Penfield, 1937 y 1950 lo llamó homúnculo motor. Se descubrió que si se estimula dicha región del córtex motor se evoca una excitación a puntos vecinos. El área 4 requiere de un fondo tónico; es decir, la composición motora de los impulsos que envía a la periferia debe, naturalmente, estar bien preparada e incorporada dentro de ciertos programas, y sólo después de este tipo de preparación, los impulsos enviados a través del giro precentral pueden dar lugar a los movimientos intencionales necesarios ; los cuales, están dado por: 1) ganglios motores básales: Esta constituido por el Putamen, Globo pálido (es el más importante) y el Núcleo caudado. En el sentido estricto de la palabra no son ganglios. Son 3 masas grises nucleares de gran tamaño y se encuentran en las paredes internas de los hemisferios cerebrales. Ofrecen un aspecto estriado, debido a que la sustancia blanca de los tractos alterna con la sustancia gris de los centros; es una formación constituida por centros de correlación y coordinación que aparecen ya en animales inferiores. En el hombre, regula la secuencia y el ritmo de los movimientos, rige ciertas expresiones faciales en las emociones y controla los actos secuenciales, tales como el balanceo de los brazos durante la marcha. Se incluye dentro del sistema extrapiramidal. Va tener conexiones con (Luria, 1989 y Thompson, 1991): 1.1) Corteza cerebral. 1.2) Diencéfalo caudal: hipotálamo, subtálamo 1.3) Mesencéfalo: Formación Reticular, Núcleo rojo, sustancia negra.2) sistema extrapiramidal La composición motora de los impulsos que envía a la periferia debe, naturalmente, estar bien preparada e incorporada dentro de ciertos programas, los cuales, no son llevados por las células piramidales gigantes de Betz, sino por: I) Estructuras del giro precentral: 1) capas superiores del córtex 2) materia gris extracelular, compuesta de elementos de dendritas y glía. Las cuales ya forman parte del área secundarías.Áreas secundarias: Estructuras de las áreas secundarias del córtex motor. De esto se desprende que los impulsos motores generados por las células Betz deben controlarse cada vez más, y este control es efectuado por los sistemas poderosamente desarrollados de la materia gris extracelular; puesto que evolutivamente hablando la proporción entre la materia gris extracelular y la masa de células del giro precentral , pues con relación a los monos superiores es el doble. Las áreas secundarias del Lóbulo Frontal están conformadas por: 1) Estructuras del giro precentral 2) el área pre motora, que según Brodmann corresponden a las áreas 6 y 8. 3) el área de Broca o área motora del lenguaje o área 44 de Brodmann La estimulación del área premotora del córtex, da lugar no a contracciones somatotópicamente definidas de músculos individuales, sino a grupos de movimientos sistemáticamente organizados (volver los ojos, cabeza o todo el cuerpo), evidencia del papel integrador de estas zonas corticales en la organización del movimiento. Se puede decir que va a ejercer el mismo papel organizador con respecto a los movimientos que el ejercido por las zonas secundarias de las divisiones posteriores del córtex, que convierten las proyecciones somatotópica en organizaciones función. Si se estimula al córtex pre motor la excitación se extiende a las partes más distantes, incluyendo área postcentral y más aún la estimulación de áreas aferentes provoca excitación en esta área. Áreas terciarias. Esta unidad presenta dos características, que la hacen única: I) La primera característica, es que los procesos transcurren en dirección descendente; es decir, de las zonas terciarias y secundarias a las zonas primarias. II) la segunda característica, es que la unidad no contiene en si misma un número de diferentes zonas modalmente especificas que representan analizadores individuales, sino que consisten enteramente en sistemas de tipo motor, eferente, y están bajo la constante influencia de estructuras de la unidad aferente Esta conformada por las áreas prefrontales; ocupando una 1/4 parte de la masa total del cerebro. Presenta como característica que no va a contener células piramidales por lo que también se le conoce como córtex frontal granular. El cual va a ejercer un papel decisivo en la formación de intenciones, programas, regulación y verificación o autorregulación ( es decir, tiene la función de tomar en consideración el efecto de la acción llevada a cabo y verificar de que ha tomado el curso debido); de las formas más complejas de conducta humana. Por lo tanto, las Porciones Terciarias intervienen en el plan de acción en el presente y futuro y así orientar la conducta.. Además se ha observado que el acto de espera va evocar potenciales característicos de la Región PreFrontal. Finalmente participa en la generación de procesos de activación que aparecen como resultado de las formas más complejas de actividad consciente y se efectúan con la inmediata participación del lenguaje Las porciones terciarias de los Lóbulo Frontal constituyen de hecho una superestructura sobre todas las demás partes del Córtex Cerebral, de modo que realizan una función mucho más universal de la regulación general de la conducta que realizan por el centro posterior asociativo o Áreas Terciarias del Segundo Bloque Debido a su complejidad dicha región no madura hasta que el niño no ha alcanzado la edad de 4 a 7 años. La primera maduración ocurre entre los 3 años y medio a 4 años y la segunda se da entre los 7 y 8 años. Mientras no estén maduras dichas zonas el niño no está preparado completamente para la acción. La región Pre Frontal, tiene conexiones aferentes y eferentes que conforman un sistema de relación muy rico; el cual, esta conformado por: .I):Estructuras del tallo cerebral; como1.1) La Formación Reticular. 1.1.1) SARA. 1.1.2) SARD II) Estructuras del diencéfalo; como: 2.1) tálamo 2.1.1) Grupo Lateral Núcleos ventrales: VL 2.1.2) Grupo mediano: Núcleo Dorsomediano III) Prácticamente con todas las demás partes del córtex cerebral 3.1 lóbulo parietal. 3.2 lóbulo temporal. 3.3 lóbulo occipital. 3.4 sistema límbico.Vías aferentes y eferentes entre el área pre frontal y la Formación Reticular:área prefrontal haz destino función porción medial ascendente activadora Formacón Reticular inhibidora porción basal descendente moduladora . Mediante este sistema el área prefrontal se carga con el tono energético apropiado; así como, tiene una influencia moduladora particularmente poderosa sobre la Formación Reticular. Existe influencia del córtex prefrontal ( Medial y Basal), sobre las formas superiores de activación reguladora con la estrecha participación del lenguaje. Esto implica que, el Córtex Prefrontal juegue un papel esencial en la regulación del estado de actividad, cambiándolo según las complejas intenciones y planes del individuo formulados con la ayuda del lenguaje; entonces, el control de las actividades conscientes humanas ocurre con la estrecha participación del lenguaje, sin embargo, las formas más simples de conducta humana ocurren sin ayuda del lenguaje . Este papel de los Lóbulo Frontal en la regulación de los estados de actividad que son la base de la conducta es una de las formas más importantes en las que las regiones prefrontales participan en la organización de la conducta humana. De todo lo anterior, se puede desprender que los Procesos Mentales Superiores se forman y tienen lugar sobre la base de la actividad del Lenguaje, él cual, se expande en las primeras etapas del desarrollo Si se da una lesión en dicha región conduce a una profunda alteración de los programas conductuales complejos y a una marcada desinhibición de las respuestas inmediatas ante estímulos irrelevantes haciendo así imposible la realización de programas conductuales complejos. Áreas del lenguaje. Los centros del lenguaje, se sabe que se encuentran en el hemisferio cerebral dominante; en el caso de los diestros es el 100% de los casos, en el hemisferio cerebral izquierdo y de los zurdos es en un 50% en el hemisferio cerebral izquierdo y el otro 50% en el hemisferio cerebral derecho. Además van a influir, las estructuras subcorticales (1.zona lenticular o cuadrilatero de Pierre Marie; que está constituido por la porción del cerebro limitada por delante por un plano frontal que esta dispuesto entre F3 y el Núcleo Caudado y por detras por un plano frontal situado entre los extremos posteriores de la insula y el Núcleo Lenticular y 2. La prción ventro - lateral del Tálamo ); cuya integridad es necesaria para el ejercicio de esta función simbólica. El área cortical correspondiente se divide en motor o expresivo y perceptual o interpretativo. 1.Los aspectos expresivos o motores del lenguaje oral es la llamada área de Broca que corresponde al Area 44 de Brodmann. 2.Los aspectos expresivos o motores de la escritura es el pie de la segunda circunvolución frontal F2. 3.Los aspectos de interpretación - sensorial del lenguaje oído es la llamada área de Wernicke las áreas 40 y 39 de Brodmann (lóbulo parietal), y la parte posterior de la primera circunvolución temporal o T1 o el área 22 de Brodmann (lóbulo temporal). El área que permite la lectura o mejor dicho donde ocurre la interpretación de los signos visuales es el pliegue curvo o área 39 de Brodmann. La zona que está en relación con la evocación mnésica del vocabulario es el área 37 de Brodmann.Bibliografía 1. Barbizet. J y Duizabo. Ph., 1978.Manual de neuropsicología. Edit Toray Masson. 2. Barr. M. L. y Kiernan. J. A. 1994.

 

El sistema nervioso humano. Un punto de vista anatómico. Quinta edición. Edit Harla. 3. Delmas. A, 1981. Vías y centros nerviosos. Edit Toray Masson. 4. Degroot. J. Neuroanatomia correlativa. Edit manual moderno 5. Ey, Bernard y Brisset, 1978.Tratado de psiquiatría, octava edición. Edit Toray - Masson. 6. Leukel. F., 1978. Introducción a la psicología fisiológica. Edit Herder. 7. Luria. A. R., 1989. El cerebro en acción. Edit Martinez Roca. 8. Meulders. M y Boisacq-Schpens. N, 1980.

 

Manual de neuropsicología vol 1 y 2. Edit Toray Masson. 9. Penfield. W y Boldrey. E, 1937. Somatic motor and sensory representations in cerebral cortex of man as studied by electical stimulation. Brain, 60, 389 - 443. 10. Penfield. W y Rasmussen, T. 1950. The cerebral cortex of man a clinical study of the localization of function. New York Macmillan. 11. Pinel. D. P, 1990. Biopsychology. Allyn and Bacon.Como citar esta comunicación:Valderrama Hernández, JR. BASES NEUROANATOMICOFISIOLÓGICAS PARA CONCEPTUALIZAR AL ENCEFALO COMO UN TODO EN LA EMISIÓN DE CONDUCTAS. I Congreso Virtual de Psiquiatría 1 de Febrero - 15 de Marzo 2000 [citado: *]; Conferencia 2-CO-B: [26 pantallas]. Disponible en:

Fuente

 

CHECK-- COMENTARIOS DE LECTORES --
 
 
 

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012