Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

07/09/2019 Exprópiese ! (por Enrique G. Avogadro)

31/08/2019 Canallas lenguaraces(por Enrique G. Avogadro) :::

24/08/2019 QUE COCKTAIL MÁS RARO ? (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

Acción del mercurio y metilmercurio sobre el sistema nervioso

Dr. Leandro Loiácono
 

 

Es conocido que el mercurio es un mineral liquido de alta toxicidad para el organismo humano. Particularmente es tóxico para los niños y embarazadas en razón de la importante acción tóxica sobre el cerebro y sistema nervioso central en general.

 

El mercurio se encuentra libre en la naturaleza bajo la forma de metil mercurio, que es producto de emanaciones de la corteza terrestre y no como producto de contaminación. El metilmercurio es absorbido por la cadena trófica y se va concentrando en la carne de los pescados predadores como el  tiburón, atun, caballa en mayor proporción que en los que están más bajo en la jerarquía de la cadena.

 

Se ha encontrado relación entre la presencia de mercurio en el cuerpo y desarrollo de autismo, aunque todavía no hay estudios contundentes que permitan afirmar esto. También se cree que existe una clara relación entre la cantidad de mercurio en el medio ambiente y el aumento de casos de autismo a través de los años.  Otras enfermedades neurológicas relacionadas con dicho metal son: enfermedad de Alzheimer, lupus, trastorno bipolar, trastorno de déficit de atención e hiperactividad, depresión, y una serie de dificultades de aprendizaje. También algunos casos de artritis se han relacionado con la contaminación con mercurio.

 

Además de la ingesta de alimentos provenientes del mar contaminados con metilmercurio, el metal puede hallarse en un antiséptico de uso habitual en años pasados como el timerosal, que contiene mercurio. A su vez, el timerosal ha sido y tal vez todavía es usado como antiséptico en colirios, lentes de contacto, productos antisépticos.

 

Hay que tener presente que todo lo que se instila en el lago conjuntival, luego es drenado por el conducto lacrimonasal y llega a la fosa nasal y desde allí desciende a la faringe, siendo en definitiva ingerido por tubo digestivo.

 

Se cree que el timerosal es un antiseptico usado en algunas vacunas y por ello se ha hecho su relación entre la aplicación de vacunas y la aparición de cuadros de autismo.


La FDA (Food and Drug Administration, ente federal de Estados Unidos que regula los alimentos y productos farmacéuticos que se pueden comercializar en dicho país) ha sugerido a los laboratorios de vacunas que lo más pronto posible dejen de usar timerosal.

El mercurio, no afecta por igual al sistema nervioso de todas las personas, ya que todos somos individuos genéticamente distintos aunque parecidos. Aquellos que se ven afectados, tienen depósitos de mercurio en sus cerebros más que otros que no lo están.

 

Una investigación reciente sostiene que el mercurio contenido en las vacunas no se retiene el tiempo ni la cantidad suficientes para dañar el cerebro o producir enfermedades. La vida media del mercurio postvaccinal es de 3,7 dias. En cambio la vida media del mercurio producto del consumo de pescados es de 40 dias.

 

Por otra parte, a medida que se ha eliminado el mercurio de las vacunas en muchos países, los índices de diagnóstico de autismo continúan aumentando casi al mismo nivel al que lo hacían antes de la eliminación de esta sustancia, y algunos investigadores  piensan que no parece haber ninguna relación entre la frecuencia del autismo y si los niños están recibiendo vacunas con mercurio o no.

 

No se conocen estudios donde además de las vacunas se haya excluido el metil mercurio proveniente de alimentos.

 

Tan sólo en Estados Unidos se ha llegado a diagnosticar 15 casos de autismo por cada 10.000 nacidos vivos. Por otro lado, la no vacunación de niños por la prevención del mercurio, generaria mucha más morbimortalidad que la vacunación misma. No obstante ello, la inclusión de metilmercurio está siendo discontinuada.

 

Actualmente indico a las embarazadas, no consumir pescados ni mariscos ya que esa es la etapa de mayor vulnerabilidad del sistema nervioso. No obstante, si se recomienda la ingesta de pescados y mariscos fuera de esas circunstancias. Hay que recordar que actualmente la industria invade con productos que contienen diversas sustancias muchas de las cuales todavia no han sido apuntadas como tóxicas aun cuando están siendo estudiadas. Por ello rehusar la ingesta de productos que son importantísimos para la salud por éste concepto no es deseable, si en cambio en el caso de las embarazadas.