Articulos Politicos mas Recientes:
24/11/2018 Heroes, Travestidos y Gatos (por Enrique G. Avogadro) :::

17/11/2018 De tragedia a farsa(por Enrique G. Avogadro) :::

10/11/2018 Estocolmos criollos (por Enrique G. Avogadro)

.. ..

Agni o fuego digestivo

Ayurveda
 

Ayurveda, es la ciencia de la vida (larga vida). En ella se reconocen cinco elementos conocidos como mahabutas. Estos fenómenos mundiales son creados primero por la cualidad del akash o espacio, el cual nos da el continente para todas las otras formas. Dentro del espacio está el vayu o aire. El Agni o fuego se vuelve responsable de todas las transformaciones y de este modo de todas las posibilidades. El jala o agua ofrece el sustrato basico para la vida y finalmente el prithvi o tierra da la forma que es reconocible a todos los sentidos, los cuales son las percepciones de estas manifestaciones.

El Agni es el mahabutta funamental o pivot en esta cadena de creación. El Agni es la capacidad de digerir y transformar tanto en el macrocosmos o universo tanto como en el microcosmos o sea nosotros en esta comparación En el caso de la comida, por ejemplo se toma una manzana y se la descompone en sus componentes esenciales o parimanus y ellos reconfiguran dentro de la conciencia que permite y nos nutre a nivel celular.

El Agni es la fuente principal de vida y si usted trabaja para el, será capaz de conservar una salud perfecta.


Dentro nuestro este Agni es primariamente conocido como jathara agni o fuego digestivo. Reside principalmente en el tracto digestivo medio, compuesto básicamente por el estómago, involucrando al ácido clorhidrico y las enzimas digestivas.

El proceso de digestión, absorción y asimilación comienza con las enzimas presentes en la saliva, las cuales actúan formando el bolo que ingresa pocos segundos después al estómago. Posteriormente a una breve estancia en el estómago pasa al intestino donde el contenido ya no es ácido sino alcalino, allí se produce el resto de la digestión y más adelante la absorción de nutrientes y agua excedente.

Los mecanismos de éste proceso químico han sido incluidos en la conciencia poeticamente por el Ayurveda el cual compara este proceso digestivo con la cocción de los alimentos, que requiere de un horno, una olla, combustible, aire, fuego, agua y alimentos. La olla es el estómago, el horno el intestino delgado, el combustible la comida previamente digerida por las enzimas, el aire es el movimientos peristáltico, el agua la secreción mucosa gástrica y el aire es el prana o fuerza vital.

Comprendiendo este proceso se conduce a la apreciación de las cualidades de todos estos ingredientes, especialmente si deseamos usar nuestro Agni como una herramienta en la transformación de los alimentos en vitalidad.

 

Nuestro prana necesita ser abundante, la comida de ayer no debería ser mórbida, las secreciones mucosas no agotadas y nuestro intestino mental o movimientos peristálticos deben estar en un balance y en estado libre de stress.

Más que todo, el estado de nuestro Agni determinará que rasa o jugos nosotros seremos capaces de elaborar para la ingesta de alimentos.

 

De acuerdo al Ayurveda, hay cuatro posibles estados del Agni, que reflejan nuestra constitución:

 

- sama: metabolismo balanceado

- vishama; metabolismo irregular

- tikshana: hipermetabolismo

- manda: metabolismo lento

 

Para comprender estos diferentes estados de digestión se requiere una comprención de los doshas.

Los doshas son los humores constitucionales compuestos por los cinco elementos (mahabutas). Ellos se manifiestan como fuerzas de movimiento, de transformación o estabilidad. Su vagancia refleja excesivo movimiento, excesivo calor y excesivas secreciones mucosas.

 

Vata, es el primer dosha, está compuesto de elementos de espacio y aire y dará ascenso al agni vishama o metabolismo irregular, comportándose como una digestión errática, con movimientos peristálticos impredecibles, irregularidad en el apetito y variabilidad en la digestión, distensión abdominal, indigestión, gases y constipación.


Pitta, se compone principalmente de fuego y algo de agua, es el que crea tikshna o hipermetabolismo, una forma de Agni fuera de balance. A causa de esto es caliente, en forma, excesiva liberación de ácidos y enzimas y de este modo el deseo de grandes cantidades de comida. Es líquido, puede causar hiperacidez, gastritis, dolor de pecho, diarrea, ulceras y colitis.


Kapha, es el mas estable de los tres doshas, cuando se incrementa, se vuelve lenta la digestión, esto a causa de sus compuestos más pesados de los cinco elementos tales como agua y tierra. Esto causa manda Agni o una digestión lenta. Aun pequeñas comidas pueden causarlo. Estómago pesado, frío, congestión y tos. Puede llevar a edema, obesidad, hipertensión y diabetes.

 

Estos desarrollos de diferentes estados de digestión son ulteriormente reflajados en cambios profundos en los efectos de movimeintos dentro de nuestro estado físico y psíquico.

Vishama Agni o digestión irregular, evencualmente conducte a piel seca, dolores articulares, dolor de espalda, insomnio. Emocionalmente ansiedad, inseguridad, miedo y trastornos neurológicos.


Tikshna agni o digestión fuerte puede causar condicioens inflamatorias especialmente para la piel, o en el hígado, acompañarse de nauseas y vómitos. Se acompaña de odio, envidia y angustia.

 

Manda Agni o digestión lenta conduce a letargo, sueño excesivo, piel fría. Mentalmente  codicia y ataques de egoismo.

 

El resultado neto de cualquiera de éstos tres estados del Agni es la construcción de enfermedades, una sustancia loca llamada ama. Se le reconoce por letargo, lengua alterada en su aspecto, aliento desagradable y puede elevar el colesterol, producir infecciones por cándidas, diabetes, constipación o diarrea o su alternancia.

En el pensamiento Ayurvédico todos los estados de enfermedad son resultados del ama, tanto las alteraciones físicas como las psíquicas reconocen un impropio funcionamiento del Agni.

La clave de un Agni saludable es la ingesta de alimentos fácilmente digeribles, ligeros, frescos, suavemente cocidos, compatibles entre sí y comidos concientemente y a momentos apropiados.

 

El estado ideal del Agni es aquel conocido como sama Agni, llevado a cabo por el balance de los tres doshas. Cuando el agni esta en equilibrio produce un metabolismo saludable. La gente en esa condición se enferma menos, vive más y tiene un fuerte sistema inmune.

Referencias:

Dr. Vasant Lad: Ayurveda: Textbook Of Fundamental Principals, The Ayurvedic Press 2002
Dr. Bhagvan Dash: Concept Of Agni In Ayurveda, Chaukhamba Press, Varanasi 1993
http://yogarasayana.wordpress.com/2006/12/06/agni-the-digestive-fire/


COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012