Articulos Politicos mas Recientes:
08/06/2019 Mc Pato SS y agujeros enormes(por Enrique G. Avogadro) :::

25/05/2019 Mundos raros y curiosos olvidos (por Enrique G. Avogadro) :::

17/05/2019 Truco fallido (por Enrique G. Avogadro)

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

Alcaparras

 

 

Es un arbusto de origen asiático, importada por los griegos a las islas del Mar Egeo y de allí a España e Italia.

La alcaparra es un arbusto caparidáceo de flores blancas y grandes cuyo fruto es el alcaparrón.

El botón de la flor de esta planta se usa como condimento, que es la principal aplicación; también se lo puede utilizar en aplicaciones farmacológicas (como las diuréticas, antireumáticas y antiartríticas - debido a la caparirutina como principio activo) - y cosmetológicas.

Es todo terreno, ya que se adapta a suelos poco productivos, zonas secas o con poca humedad y es sumamente resistente a plagas, granizos y heladas.
Además de las alcaparras propiamente dichas se producen sus derivados como el polvo de alcaparras, producto único en el mundo que se vende como aromática y actualmente se exporta en su totalidad a Sudáfrica, con gran aceptación por su sabor y aroma. Extractos cosméticos de hojas y botones florales, aprovechando el alto contenido del bioflavonoide rutina, principal activo de la planta.
Asimismo se pueden comercializar alcaparrones, fruto de la planta luego de la floración, que se encurten en salmuera y comercializan de la misma manera que las alcaparras ytallos tiernos, utilizados en la gastronomía.

 

 

Caparidáceo= familia de plantas dicotiledóneas que tiene por tipo la alcaparra.
Cotiledón= Lóbulo que en muchas plantas rodea el embrión.

 

 

Artículo 1205 del Código Alimentario. Capítulo 16 (ANMAT). . . Con el nombre de Alcaparras, se entienden los botones florales cerrados (capullos) secos del Capparis spinosa L, conservados en vinagre y sal o en sal solamente. Deben tener no más de 30% de materias nitrogenadas y d.e 5% de materias grasas (todo calculado sobre producto seco).


CAPPARIS SPINOSA= spinosa por las espinas que aparecen en las bases de las hojas. Es de origen asiático.
El origen etimológico de su nombre proviene del griego "capparis" y del árabe "alkabara", que aparece en los textos antiguos refiriéndose a usos gastronómicos.
Es un arbusto perenne, típico de secanos= tierra sin riego.
Tiene tallos rastreros que se renuevan cada año, llegando a alcanzar 6 mts. de longitud en las plantas cultivadas.
Las flores de 4 a 5 cm. nacen en las axilas de las hojas de pétalos blancos o ligeramente rosados.
Su fruto es un baya=fruto de algunas plantas, carnoso y jugoso con un pedúnculo que llega a los 4 cm de longitud de color verde cuando es joven y algo rojizo en su madurez, conocido como alcaparrón, el que se abre dejando caer las numerosas semillas que contiene.
Las alcaparras tiene el tamaño de una arveja.
Las semillas son reniformes= que tiene la forma de riñon, de 2 a 3 mm. Toman un color marrón oscuro cuando llegan a la madurez. Un(1) gr. contiene de 150 a 160 semillas, 1000 semillas pesan 6 gr., tienen una cubierta extremadamente dura y difícilmente permeable al agua y gases por lo que su irregularidad en la germinación puede ser debida a esta causa.
La raíz es medianamente ramificada, gruesa, fuerte y muy profunda, pivotante, habiéndose encontrado plantas cuyas raíces habían alcanzado los 10 mts. de profundidad, la cual la hace apta para vivir en tierras semiáridas y pobres, extrayendo la humedad del suelo. Su vida útil es de 40 a 50 años.

CLIMA: Se adapta a climas de entre 8 a 45 grados C*.
El fruto prospera en zonas poco aptas para el cultivo pero prefiere climas cálidos y seco ya que la parte floral (que es la que se comercializa) necesita de temperaturas elevadas para una mayor producción.
Pero la dureza e impermeabilización de las semillas suele complicar la germinación, de modo que cada una necesita un mínimo de 120 mm de lluvia a 200 mm de agua anual.
No suele padecer plagas importantes y soporta bien el granizo y las heladas. En el caso del granizo, la planta puede deshojarse total o parcialmente, resurgiendo al poco tiempo. Sólo hay que preveer que no se aneguen las tierras.

SUELO: Se adapta bien a suelos áridos.
Tolera suelos pobres y salinos, asi que prácticamente se puede explotar en todo el territorio argentino, aunque en suelos normales, el crecimiento y producción de las plantas es óptimo ya que el Nitrógeno favorece el desarrollo vegetativo y el Potasio y el Fósforo estimulan la floración.

INVERSION: No requiere una gran inversión para la explotación y las herramientas para la limpieza y mantenimiento son las comunes de una casa y actividad agraria. No requiere mano de obra especializada, ni maquinarias. Solo se necesitan azadas, baldes, pinzas de podar, una zaranda y tambores para conservar las alcaparras. También las inversiones en el envasado posterior son mínimas.

SIEMBRA: Para la siembra se realizan plantaciones tipo cuadrado de 2,5x2,5 lo que demanda 1600 plantas por hectárea y su riego va de 3 a 5 litros por planta dependiendo del tipo de planta.
Una sola planta adulta llega a producir hasta 6 kilos de alcaparras por año y en 1 hectárea pueden crecer unas 1600 plantas, de modo que el rendimiento por hectárea, puede superar los 9000 kilos por hectárea. Y se cotizan a un promedio de u$s 4,50 por kilo con el producto comercializado a granel. (Precio a Agosto/2004).

COSECHA: La cosecha se realiza en forma manual y comienza en setiembre alcanzando su mayor volumen en noviembre, diciembre, enero y se prolonga hasta el mes de mayo. Y se pueden obtener extrafinas, medias y grandes. Los mayores rendimientos se logran cuando la planta ha llegado a los 5 años de edad, a partir de ahí se optimiza y estabiliza la producción llegando a obtener hasta 6 kilos por planta. Una planta adulta dá unos 5 kilos al año, y una hectárea generará en el 6* año casi 5000 kilos.

ENVASADO: Las alcaparras son depositadas en una mezcla ideal de agua, sal, vinagre puro de vino, obteniendo un suave sabor agridulce. Se efectúa siempre en cristal de diferentes capacidades (35 gr.- 3Kg), siendo el cristal lo más higiénico y natural para su consevación óptima.

VALOR NUTRITIVO: Contienen vitaminas y fundamentalmente vitamina C, sales minerales, sobre todo calcio y magnesio, pigmentos, fibra vegetal, proteínas, hidratos carbónicos, etc.

POST-COSECHA: Tras la cosecha, las alcaparras son seleccionadas con una máquina calibradora que las separa en 3 categorías: extrafinas de menos de 5 mm de diámetro; medias de 6 a 7 mm y grandes que superan los 8 mm. Luego, los frutos son colocados en tambores con agua, sal y vinagre. Después de 40 días, se los lava y selecciona nuevamente antes de pasar por una máquina de acero inoxidable (creada en el propio establecimiento), que llena los frascos.
El etiquetado, que incluye un instructivo impreso en papel reciclado, se realiza en forma manual.

La producción de los 3 primeros años no es rentable, pero tampoco requiere demasiado tiempo y cuidados, lo que deja tiempo libre para hacer otras cosas, por lo menos hasta que las plantas sean adultas.

EL MERCADO EXTERNO: Los grandes consumidores son los países del norte de Europa, Estados Unidos y Canadá.
Casi no hay cultivos en Latinoamérica. El precio de las alcaparras a granel oscila entre u$s 4 y u$s 5 por kilo. Los que se deciden a introducir valor agregado los precios pueden subir a más de u$s 7 con el producto fraccionado. (Precios a agosto/2004)
En la Argentina, el producto es poco conocido y se lo va conociendo más a través del auge de la gastronomía.

La alcaparra que se vende en Argentina es importada, a pesar de que se puede cultivar en casi todo el país.

El consumo se concentra en países europeos y EEUU, que mantienen una demanda sostenida durante todo el año.

El mercado para este cultivo es amplio y no hay establecimientos de escala comercial en Latinoamérica.
El precio de las alcaparras a granel ronda los 1/3 dólares el kilo y fraccionada supera los 5 dólares el kilo.

Sus principales destinos de consumo son la gastronomía, la industria conservera y la industria farmacéutica por sus propiedades diuréticas, antirreumáticas y antiartríticas.
El Dr. Ángel Rico, principal productor de alcaparras de Argentina, logró ubicar su producción en supermercados y restaurantes locales, luego de diez años de investigación y viajes a Europa para consultar experiencias.

En su empresa Orígenes SRL, han desarrollado investigaciones sobre el cultivo y estudios del mercado, evidenciando una importante posibilidad de posicionar al país como proveedor.

España e Italia fueron por mucho tiempo países que producían alcaparras tanto para consumo interno como para exportación.

Sin embargo, a partir de 1980 pasaron a ser los importadores de alcaparras más importantes, al sustituir sus plantaciones de alcaparras por cultivos mecanizados como el olivo.
Al reducirse la superficie plantada en varios países, que eran considerados principales productores, se abrió una brecha muy grande entre la cantidad demandada y la oferta.
Argentina cuenta con todas las condiciones de clima, suelo y mano de obra.

La alcaparra no requiere grandes superficies, es un cultivo intensivo, que no requiere maquinarias ni herramientas específicas.

Se trata de una planta rústica con una vida útil superior a los 80 años.
La recuperación de la inversión ocurre en un plazo inferior a los 3 años a campo.

Una planta adulta, a partir del tercer o cuarto año, puede producir un mínimo de 10 a 15 kilos por temporada, obteniéndose una producción mínima por hectárea de 25.000 kilos que se comercializan a granel a un precio de entre 1 y 3 dólares según los calibres.


En Argentina Orígenes SRL es una agroindustria ubicada en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, dedicada a la producción y comercialización de alcaparras.

Se convirtió en la principal y única empresa en América productora de plantines de alcaparras AR1 (Alta Resistencia), una variedad propia desarrollada tras 12 años de selección natural.
Cuenta con viveros construidos con tecnología de punta, cama caliente, hidroponía, reguladores de temperaturas, humidificadores. Las plantas son desarrolladas en laboratorios y luego son criadas en invernaderos.
Actualmente, busca promover el surgimiento de nuevos productores de alcaparras con el fin de lograr mayor volumen y armar un circuito integrado entre los productores y la empresa para la comercialización.
El know how de Orígenes incluye la dirección técnica para realizar la plantación, seguimiento y manejo integral del cultivo durante todo el proceso evolutivo.

Cuenta con certificación orgánica internacional otorgada por la Organización Internacional Agropecuaria -OIA-. Y es pionera en el mejoramiento del cultivo, introduciendo las Alcaparras AR1, cuyos cultivares logran mayor producción y manejo más sencillo porque es arbustiva sin espinas, crecimiento rápido, alta resistencia al estrés hídrico y a la salinidad, amplio rango térmico (12º C a 55º C) y excelente sanidad.
“Las alcaparras AR1 representan un verdadero salto en el cultivo. Al tratarse de plantas arbustivas se pueden colocar en un marco de plantación de 2x2 metros, conformando un total de 2.500 plantas por hectárea, permitiendo un cultivo intensivo y altamente rentable en unidad de superficie”, señaló Rico.
La media de producción de esta variedad es de 10 a 15 kilos por planta por año, alcanzando un mínimo de 25.000 kilogramos por hectárea, en plantaciones adultas.

http://www.alcaparras.com.ar/


COMENTARIO DE LECTORES

(Domingo|26|Diciembre|2010|8:33:2)=Quisiera conocer mas del cultivo de las alcaparras y saber como consigo semillas de esta planta.Tengo un lote de terreno de 5 hectareas en clima calido(30 GRADOS CENTIGRADOS) en Armero Guayabal Tolima y quisiera dedicarme a este cultivo.Aqui en Colombia se consume bastante el que llega de otros paises, pero aqui no tenemos cultivos.Gracias por escribirme y darme respuestas a mi pedido.Gracias. douglas linares email del comentarista=linaresarte@yahoo.com

(Domingo|21|Abril|2013|1:57:57)=Al leer yo sus explicaciones, he llegado a la conclusion de que se trata de una planta milagrosa. estoy proyectando sembrar alcaparras, en una zona bastante calida aqui en la republica dominicana. agradeceria todas las informaciones que pudieran suninistrarme.... gracias. Jose Salccedo email del comentarista=josesalcedo2011@facebook.com

(Lunes|29|Julio|2013|8:23:13)=Después de leer este y otros artículos sobre el cultivo de la alcaparra, tengo un lote de 15 hectáreas en la provincia de montecristi en la República Dominicana con excelentes caracteristicas para el cultivo de esta planta, otros propietarios de terreno que podrían estar interesados, me gustaría recibir mas detalles y si tienen al proyecto en este país. adalberto bejaran email del comentarista=ambejaran@gmail.com RESPUESTA: la informacion publicada es toda la disponible.











COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012