Articulos Politicos mas Recientes:


21/11/2020 Aniquilar al Enemigo(por Enrique G. Avogadro) :::

14/11/2020 Penosa desercion (por Enrique G. Avogadro) :::

07/11/2020 Los treinta denarios de la infamia (por Enrique G. Avogadro) :::

30/10/2020 Cartas marcadas(por Enrique G. Avogadro) :::

13/10/2020 La Politica como Redencion(por Eduardo Filgeira Lima) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

Ayurveda: AMA

 
 

Es un importante factor en la causa de enfermedades y en la modificación de los procesos patológicos.

Se origina de partículas tóxicas impropiamente digeridas que obstruyen los canales de su cuerpo.

Algunos canales son físicos e involucran al intestino, sistema linfático, arterias, venas y capilares y el tracto génitourinario. En algunos casos los senos paranasales. Otros canales no son físicos y se los llama nadis (en sánscrito) y son canales a través de los cuales fluye la energía corporal. El ama, se acumula en cualquier parte del cuerpo donde haya una debilidad y se produce de ese modo la enfermedad.

 

Causas de la producción de AMA

1) Agnimandya o bajo fuego digestivo

    Una correcta actividad del fuego digestivo es esencial para el complejo proceso digestivo de los alimentos. Debido a una baja acción del fuego digestivo los alimentos no son propiamente digeridos y ello deriva en la producción de productos tóxicos. La absorción se vuelve lenta reteniéndose en el intestino o pudriéndose los alimentos ingeridos. Estos productos tóxicos permanecen en el intestino sin absorberse a causa de su incompleta digestión y es la raíz de la causa de enfermedades.

 

2) Dhatu-agnimandya - bajo fuego tisular

    El fuego tisular juega un papel importante en el proceso de formación de los tejidos a partir de las sustancias nutrientes. Cuando el poder del fuego tisular está disminuido ya sea en el hígado o en un canal en particular, la utilización de dicho tejido se vuelve incompleta y el Ama se produce a ese nivel. Este comportamiento se ve en numerosas enfermedades. En diabeticos, la grasa y tejido muscular están formados como "tejidos Sama", a causa del bajo fuego tisular del tejido graso. Algo particular observado en estas dos condiciones es que aunque hay bajo fuego tisular, no está asociado a bajo fuego digestivo, por el contrario éste se vuelve más eficiente. En todos los otros casos de bajo fuego tisular, se asocia también bajo fuego digestivo.

 

3) Mala Sanchaya - Acumulación de productos de desecho

El Agni es la energía responsable de la transformación de los alimentos en nutrientes dentro del tejido corporal. En el primer estadío del proceso se producen sustancias nutritivas las cuales son convertidas en tejidos en la segunda fase de la digestión, la cual es llamada secundaria o digestión tisular. Aquí, la acción del fuego tisular toma lugar sobre los nutrientes de los alimentos y diferentes tejidos son elaborados. Este es el efecto o actividad anabólica de los tejidos.

    Los tejidos producidos por éste proceso son utilizados por la liberación de enrgía requerida por cada actividad del cuerpo. Durante este proceso, las sustancias tisulares son otra vez digeridas, desintegradas y usadas para liberar calor y energía mediante el fuego tisular.

    Este es un proceso catabólico. Durante ésta actividad de desintegración de tejidos, ciertos productos de desecho son formados. Ellos son llamados productos de desecho sutiles o kleda. Hasta cierto límite de existencia de éstos productos sutiles son esenciales para el cuerpo, pero su exceso es excretado. Cuando la acción de excreción se torna inadecuada debido a excesiva producción o fallo en la excreción, se acumulan en el organismo lo cual resulta en la formación de AMA.

 

4) Dosha sammurcchana - Interacción o amalgamiento entre doshas disbalanceadas

    Cada dosha tiene ciertas cualidades, las cuales son antagonistas cualitativas de otra dosha. Ejemplo: El seco y la luz, propias del Vata, son antagónicas del aceitoso y pesado del kapha. Similarmente, la cualidad caleinte de Pitta es antagonista de la cualidad fría de kapha y Vata.

    Cuando dos o tres doshas se vuelven severamente desbalanceadas en forma combinada, producen intereacción entre ellas. En tales condiciones de cualidades opuestas, en lugar de anularse entre ellas, interactúan y producen sustancias tóxicas.

 

5) Krimi visha - Toxinas bacterianas

Cuando una infección ocurre, se liberan toxinas.

 

Propiedades del Ama

 

- Siempre es la forma de una sustancia incompletamente digerida

- Por lo tanto es no homogénea, tiene un muy mal olor el cual puede ser experimentado solo cuando está en combinación con productos excretorios tales como sudor, orina, heces o cuando productos como el esputo o vómito ocurren.

- Es muy enfermante

- Produce letargo en el cuerpo

 

Síntomas de AMA

 

- Srotorodha (obstrucción)

  Esto puede ocurrir en un canal grande o pequeño, cuando esta indicado por estancamiento en el transporte y metabolismo y puede ocurrir aun a nivel celular. Las obstrucciones comúnmente observadas, son aquellas que suceden en el hígado, afectando el pasaje de bilis, en el tracto urinario, en las trompas de Falopio, vasos sanguíneos, vías respiratorias, etc.
 

- Debilidad o reducción del poder de trabajo en cualquier parte u órgano debido a la dificultad generada por el Ama en la contracción y relajación de la musculatura de esa área aun cuando la estructura orgánica del músculo es normal.

 

- Obstrucción del movimiento de Vata. El Ama por una parte causa trastorno en la acción de los músculos de parte de un órgano y por otra parte causa trastornos en la conducción de impulsos nerviosos y últimamente la actividad del área en cuestión se reduce o detiene. El paciente carecerá de claridad y energía mental y sentirá falta de entusiasmo y cansancio.

 

- Pesadez y letargo

 

- Lengua saburral en particular al despertar por la mañana

 

- Trastornos metabólicos: Obesidad, diabetes

 

SIGNOS DE AMA

 

- Sentimientos de pesadez, cabeza abotagada, pensamiento poco claro, cefaleas y dolores, meteorismo, gases, manchas en la piel, fiebre, falta de energía, estado enfermizo, malos olores corporales (aliento, sudor, orina, flemas, heces. Presencia de mucosa en las heces, orinas turbias, pérdida de apetito, pérdida de gusto, sensación de indigestión, gusto dulce pegajoso en la boca, flemas copiosas.

- lengua profunda, sorda, resbaladiza, delgada, cargada de saburra.

- Signos contemporáneos de Ama: hipertrigliceridemia, arteroesclerosis, diabetes del adulto, hiperglucemia, depresión, factor reumático, presencia de Helicobacter pylorii, leucocitosis o leucocitopenia, exceso de anticuerpos, cándida álbicans en el intestino, o en el útero, uremia elevada, exceso de plaquetas. Niveles elevados de IGE, policitemia, litiasis vesicular, litiasis urinaria por trastornos del metabolismo cálcico y oxálico, enzimas hepática elevadas, presión intraocular elevada, infección bacteriana, elevada temperatura, tumores.

 

CONSECUENCIAS DEL AMA

Cuando esas toxinas entran en contacto con los tejidos se produce sama dosha, sama tisular y sama mala. En Ayurveda, síntomas de sama y estadiso nirama de los doshas, tejidos y productos de desecho han sido descriptos para todas las enfermedades en forma específica. Ayurveda atribuye la causa de cualquier enfermedad al disbalance en uno o todos los doshas y por tratamientos exitosos de una enfermedad particular el médico tiene que determinar si el disbalance de dosha es "Sam" o "Niram".

 

TRATAMIENTOS DEL AMA

 

Hierbas:

Anti-Vata: Jengibre fresco, semillas de lino, nueces, ajo, asafoetida, comino, pimienta negra, aceite de castor, hinojo.

 

Anti-Pitta: kalmegh, aloe vera, hinojo, coriando, guduchi, neem.

 

Anti-Kapha: Jengibre, comino, pimienta negra, Pushkaramoola, Punarnava, Tulsi, Vacha, Guggul. También la fórmula ayurvedica llamada Trikatu.

 

Terapias específicas: sudoración, ayuno, agua caliente, viento y sol (climatoterapias), ejercicios vigorosos, Panchakarma.

 

Dieta Anti ama:

- picantes, gustos amargos, sabores astringentes.

- Frutas: no frutas dulces, si otras como arándano, limón, lima, uvas

- Vegetales: Brotes al vapor, verduras al vapor - algunos vegetales crudos son buenos para Pitta. Muchos vegetales de hojas verdes; microalgas - especialmente Chlorella. Ningún vegetal de raíz dulce ni hongos.

- Granos: No pan ni pasteles. Poco trigo y avena. Kicharee; cebada, quinua, mijo, centeno, arroz.

- Semillas: Mung

- Nueces: Ninguna. Algunas semillas de calabaza.

- Lácteos: Ninguno. La leche de cabras es ligeramente astringente y es menos probable que formen Kapha.
- Carne: No mariscos, pescados, grasas, carnes rojas, carne de cerdo, ni huevos
- Aceites: Ninguno. Ghee es bueno en pequeñas cantidades como tambien lo son la mostaza o aceite de linaza, que se están secando.
- Edulcorantes: Ninguno. El azúcar es la formación de AMA. La miel es aceptable sólo hasta 2 cucharaditas / día.
- Bebidas: jengibre, canela, cardamomo, hinojo, diente de león, café.

 

Fuentes

http://ayurveda-foryou.com/ayurveda_principles/ama.html



COMENTARIO DE LECTORES

(Sabado|15|Marzo|2014|19:15:33)=hola, existe la hierba ACEITE DE CASTOR que tienen como tratamiento contra el ama? gracias viviana











COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012