Articulos Politicos mas Recientes:


13/10/2020 Ocultar canalladas tras las burradas(por Eduardo Filgeira Lima) :::

21/11/2020 Aniquilar al Enemigo(por Enrique G. Avogadro) :::

14/11/2020 Penosa desercion (por Enrique G. Avogadro) :::

07/11/2020 Los treinta denarios de la infamia (por Enrique G. Avogadro) :::

30/10/2020 Cartas marcadas(por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

Trastornos alimentarios

 

 


Los trastornos alimentarios, anorexia, bulimia, sobrealimentación compulsiva, sobreingesta, cualquier combinación de éstos (o cualquiera que caiga en la categoría de trastorno alimentario no específico) son todas enfermedades psicológicas, ninguna menos o más seria que la otra.

Todas tienen sus complicaciones y riesgos físicos potenciales, todas se presentan de una forma u otra como un desorden de la conducta alimentaria y todas tiene su raiz en conflictos emocionales como baja autoestima, necesidad de olvidar sentimientos y/o estrés, necesidad de eliminar dolor, cólera y/o alejarse de las personas, y lo principal, necesidad de convivir con este problema.

La Asociación Psiquiátrica Américana reconoce en su manual -DSM -IV- que existen varios tipos de trastornos mentales relacionados con la comida, que comparten una intensa preocupación por el peso, los alimentos y las alteraciones de la figura corporal. Ellos dividen los trastornos del comportamiento alimentario en Anorexia Nerviosa, Bulimia Nerviosa y Síndrome de Descontrol Alimentario.

 Además de estos trastornos existen casos "leves" de anorexia y bulimia que han sido denominados Trastornos del Comer no Especifícados -porque no cumplen a cabalidad con las determinaciones del DSM-IV para su diagnóstico médico- o casos mixtos de anorexia y bulimia denominados bulimarexia. También son trastornos del comportamiento alimentario el Síndrome de los Comedores Compulsivos -trastorno de sobreingestión-, el síndrome de Prader-Willi, la Pica, Trastornos de la alimentación y el sueño, la Vigorexia -que aunque no es estrictamente un trastorno de la alimentación es un trastorno mental en donde prima la dismorfia corporal y se tiene especial cuidado con la alimentación- entre otros.

Autores como Levenkron y Claude-Pierre, entre otros, consideran que la mayoría de los trastornos de la alimentación tienen una especie de causa subyacente común que se origina en carencias afectivas o problemas emocionales, límites mal determinados con los padres o familiares, determinaciones sociales -por descontento de la autopercepción corporal por comparación con los cánones de belleza impuestos socialmente- y una baja autoestima.

Por eso anorexia, bulimia, síndrome de atracón y comer compulsivamente están relacionados entre si y son "miembros de una misma familia". Sin embargo, existen trastornos alimentarios como la pica o el síndrome de Prader-Willi en la cuál el componente biológico y genético puede ser más determinante que lo familiar o cultural.


 
COMEDORES COMPULSIVOS

Las personas afectadas por este trastorno de la alimentación no pueden dejar de comer aunque haya pasado un intérvalo pequeño de tiempo entre la última comida y la que tienen entre las manos (o en la boca, para ser más exactos). Son literalmente adictos a la comida y sin ella sus vidas carecen de sentido.

Por ello son el sueño -y sustento- de todos los fabricantes de comida y el público más sobrecogido por las propagandas televisivas que ofrecen productos alimenticios sin los cuales la vida carece de sabor.

La mayoría de los comedores compulsivos son personas que combinan un alto nivel de perfeccionismo y de ansiedad con una baja autoestima y un nivel de estrés muy elevado.

Sus compulsiones por la comida se deben en gran medida a un deseo de controlar el estrés que domina su vida, el cuál surge de la ansiedad y la angustia de no poder hacer las cosas tan perfectas como desea.

Suelen saber que su forma de comer va más allá de lo normal o lo recomendable y estar conscientes de los riesgos que corren por su comportamiento compulsivo: ataques cardiacos, alta presión sanguínea, colesterol elevado, daños o pérdida de riñón, artritis, deterioro del sistema óseo e incluso la muerte.


Los comedores compulsivos sufren la sensación de ser controlados por la comida, en vez de lo contrario, y se molestan mucho por ello. Este dominio hace que se coman toda clase de alimentos como dulces o hamburguesas en las combinaciones más raras -y estéticamente desagradables- posibles.

Esos "platos" pueden llegar a tener 3000 Kilocalorías o incluso más.


Los comedores compulsivos se ubican dentro de las enfermedades mentales junto con la anorexia y la bulimia, la obesidad se ubica dentro de un cuadro médico y no se relaciona necesariamente con un trastorno alimentario. Además la etiología del comer compulsivamente remite, hasta el momento, a problemas en la personalidad del paciente, trastornos bioquímicos a nivel cerebral, factores genéticos y ambientales y factores culturales y de familia.


Los comedores compulsivos, y en general, todas las personas con desórdenes alimentarios, provienen de familias con problemas de límites -demasiado constreñidas para permitir el crecimiento individual de sus miembros más jóvenes- , o de padres o madres demasiado preocupados por el aspecto físico de si mismos, su familia y los demás a quienes conocen. También provienen de familias en las que la comida alivia tensiones, estrés o ansiedad o de hogares en donde como en la novela "Como agua para chocolate" la única manera de expresar amor es a través de una abundante y deliciosa comida.


Las investigaciones en el Instituto de Salud Mental de los Estados Unidos revelaron que casi la mitad de los comedores compulsivos padecen de depresión y muchos otros de ciertos desórdenes obsesivo-compulsivos o fobias. Las razones de estas coincidencias podrían estar en los neurotransmisores como la serotonina -que regula la producción de hormonas y el estado de ánimo- y la vasopresina que se libera como respuesta al estrés emocional y físico-.


Aunque la terapia con antidepresivos resulta efectiva para los comedores compulsivos, el tratamiento de esta afección debe incluir también una terapia psicológica. El objetivo de esa psicoterapia es ayudar a que la persona reconozca y confronte su enfermedad, mejore su autoestima y desarrolle métodos para controlar los impulsos y la ansiedad constantes que lo obligan a comer. Para lograr estas metas el apoyo de su familia es vital.


El comer compulsivo no distingue sexo, raza ni peso. Por eso un tercio de los comedores compulsivos son hombres y muchas personas caucásicas, latinas y negras, obesas, con peso normal o con constantes fluctuaciones de peso, sufren de esta enfermedad.

CARACTERÍSTICAS DE LOS COMEDORES COMPULSIVOS

- Frecuentes episodios de comilonas dos o más veces a la semana por seis meses como mínimo.

- Episodios de voracidad que pueden ser de más de una hora de duración, para manejar sentimientos de ansiedad, enojo, tristeza, etc.

- Generalmente ingieren grandes cantidades de agua.

- Comen más rápido que la mayoría de las personas y a veces en secreto.

- Comen grandes cantidades de alimentos sin seleccionar sabores.

- Sensación de culpa y pérdida del control mientras se come.

- Sensación de culpa y depresión después de comer.

- Incapacidad para evitar alguna comida.

- No pueden parar de comer.

- Los episodios de voracidad pueden ser planeados o espontáneos.

- Ideas, incluso obsesiones por no aumentar de peso.

- Estar a dieta una y otra vez, con fracasos recurrentes.

- Baja autoestima y autodevaluación. Ansiedad, tristeza y depresión recurrentes.

- Distensión abdominal. 

 
 
HABITOS DEL SUEÑO NOCTURNO RELACIONADOS CON DESORDENES ALIMENTICIOS

Los desórdenes del sueño en relación con aquellos de índole alimenticio, caben perfectamente dentro de la categoría de los comportamientos típicos del mal dormir.

Sin embargo, estos hábitos van acompañados de disturbios en la alimentación. Las víctimas de este desorden tienden a estar en sobrepeso y presentan rasgos de sonambulismo e insomnio. Igualmente tienen atracones, en donde ingieren gran cantidad de comida, usualmente con alto contenido en azúcares y grasas. Generalmente estas víctimas no recuerdan estos episodios, lo cual los hace ponerse en situación de riesgo, pues se exponen a ser heridos de forma inconsciente por ellos mismos.

Por la naturaleza compulsiva de estos desordenes, las víctimas se encuentran en el mismo peligro que los comedores compulsivos, con riesgos adicionales tales como el sonambulismo. No es extraño encontrar que estas personas, sufren de una aguda ansiedad, cansancio, estrés y mal humor.

 

COMENTARIOS DE LECTORES

1-(Lunes|8|Septiembre|2008|1:29:37)=muy interesante su articulo. mi hija de 17 años tiene todos los simptomas del trastorno por atracón, quisiera saber si existen en Santiago equipos pluridiciplinarios para dignosticar y tratar ese tipo de problemas muchas gracias
nathalie claeyssens
email del comentarista=nathalieclaeyssens@hotmail.com
 
(Sabado|24|Julio|2010|5:12:17)=Hola, buenas tardes, me gustaria saber si me podrian proporcionar más información sobre Comedores compulsivos. he encontrado poca información en la Red. Alexis email del comentarista=alexisrw@hotmail.com
(Miércoles|1|Septiembre|2010|21:29:11)=Desde mi infancia que sufro por ser un comedor compulsivo. Tuve la banda gástrica por 7 años y tampoco dio solución. Tengo una obesidad moderada. He subido y bajado de peso millones de veces y estoy cansada de visitar Nutricionistas que me dicen que es cosa de fuerza de voluntad. Sé que necesito ayuda sicológica ya que sufro de depresión y mucha ansiedad. El comer va tomado de la mano de mis emociones. Necesito ayuda. Tengo 40 años y estoy sin trabajo. Por favor si me pueden dar un dato de una clínica o un psicólogo quien me pueda ayudar. Muchas gracias, Pamela Pamela Freed email del comentarista=pamfreed@gmail.com
(Martes|14|Junio|2011|20:3:55)=Hola, creo que tengo este problema a raíz de que soy una persona muy perfecionista, en todo lo que hago trato siempre de ser el mejor y el primero y único siempre trato de acbar las cosas de la mejor manera, también tengo un gran problema sobre mi cuerpo, hago mucho ejercicio y trato de llevar una dieta sana y perfecta, pero estos últimos meses fui con una nutrióloga la cual me enseño a comer mejor pero a la par me enseño que también podía tener un día libre y q ese día libre podía comer todo lo que yo quisiera (1 vez por semana) entonces lo aproveche y me gusto bastante, y lo tomo mas de lo que debo y como puras cosas prohibidas o sea chocolates, galletas, mantequilla de many, etc. (también soy una persona a la cual le encanta ir en contra de la sociedad, rebeldía), mas tarde me siento muy culpable y lo voy a sacar al baño devolviendo todo o casi todo, y al día siguiente hago mas ejercicio, de verdad quiero parar con esto, soy una persona con personalidad obsesiva en la cual mi vida estaba en completo balance hasta que empece a estresarme demasiado en la escuela y con relaciones amorosas, y mi única solución empezó a ser la comida, eh intentado solucionar mi problema con meditación cada vez que me dan estos ataques de ansia, aislando en cuarto pero sigo pensando en comer y me rindo como si fuera una adicción. Hipnosis, terapia pisco-analítica, no se, la verdad esque este problema no es a diario, y según mi hermana q esta estudiando psicología dice que es una etapa normal y que no me preocupe ya que e estado bajo mucho estrés y como emprendo un viaje solo estoy muy nervioso, no se si este muy nervioso pero de verdad quiero q mis ansias se canalicen en otra cosa muchas gracias espero me pedan ayudar gracias! PS: Espero un poco de privacidad y prudencia en cuestiones de publicación gracias Diego Landa email del comentarista=diegolgt@hotmail.com
(Viernes|27|Septiembre|2013|16:39:27)=Tengo por completo este trastorno. ¿A qué profesional debería acudir? Keira email del comentarista=nenitta@live.com Debe consultar con un Clínico en Nutrición y un Psicólogo experto en Trastornos Alimentarios




 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012