Articulos Politicos mas Recientes:
15/03/2019 A falta de luto, bueno es el pánico (por Enrique G. Avogadro) :::

09/03/2019 PAD Invitacion a la presentación (por Enrique G. Avogadro)


02/03/2019 Finalmente los largos (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
LA METFORMINA
 

Hay evidencia de que las alteraciones endócrinas, que acompañan a los altos niveles de insulina, pueden revertirse con el tratamiento con las drogas utilizadas para el tratamiento de la diabetes.
 

Siglas utilizadas:
   SOP: Sindrome de Ovario Poliquistico

La Metformina es una droga que ha sido usada para ayudar al control de los niveles de glucosa sanguínea en las personas con Diabetes Mellitus Tipo 2. Esta medicación revierte las alteraciones endócrinas de la poliquistosis ovárica en dos o tres meses. Pueden llevar a disminuir la caída de pelo, el crecimiento de pelo en la cara y el resto del cuerpo, una normalización en la presión arterial, regularización de las menstruaciones, pérdida de peso y mejorar la fertilidad.

Algunos médicos no tienen mucha experiencia con este medicamento, o se resisten ha utilizarlo a menos que el paciente sufra de Diabetes.

La Metformina parece actuar de 3 formas diferentes:
Primero, reduce la absorción a través de los intestinos de los carbohidratos de la dieta diaria.
Segundo: reduce la producción de glucosa por el hígado. El hígado usa el material sin digerir de los alimentos para crear una reserva de azúcar sanguínea. Cuando tu cuerpo siente stress, el hígado libera la glucosa reservada para suplir a tu cerebro y músculos con una fuente inmediata de energía para combatir el mismo. La Metformina suprime la liberación de esta reserva.
Tercero: y quizás lo más importante, la Metformina incrementa la sensibilidad de las células musculares a la insulina.
La insulina es la hormona que libera glucosa o azúcar hacia todas las células, para que sea “quemada” y utilizada como energía, o almacenada.

Las mujeres con SOP frecuentemente tienen Resistencia Insulínica, una condición en la cual cantidades excesivas de insulina son requeridas para mover la glucosa o azúcar sanguínea hacia las células, que es a dónde pertenece. La Metformina ayuda a tu cuerpo a transportar la glucosa con relativamente menos insulina en la sangre, y por tanto, disminuyendo los niveles de la misma.
Crónicamente, los niveles mas altos tanto de la glucosa o insulina en tu sangre contribuye a la aparición de la obesidad, enfermedades cardiacas, infertilidad y ciertos cánceres, así como al desarrollo de la Diabetes.
Esta disponible en tabletas de 500, 850 o 1,000 mg. La dosis usual es de 850-1000 mg, dos veces al día. La dosis máxima segura es aprox. 850 mg tres veces al día.

Para minimizar los efectos secundarios como molestias gástricas y diarrea, se recomienda empezar con una dosis mínima e incrementarla a través del tiempo. La molestias desaparecen a medida que tu organismo se acostumbra a la droga. Pueden reaparecer cada vez que incrementas las dosis pero sólo durarán unos 3 o 4 días. Lo mismo sucede si por algún motivo suspendes la toma y luego, al volverla a tomar, tu cuerpo debe reiniciar el proceso de acostumbramiento.

BENEFICIOS DE LA METFORMINA

1- Disminución de la Insulina, Testosterona y Niveles de Glucosa en sangre: Un sinnúmero de estudios indican que la Metformina reduce los niveles de insulina, testosterona y glucosa, lo que a su vez reduce el acne, hirsutismo (vellos faciales), obesidad abdominal, amenorrea y otros síntomas en las mujeres con SOP.

2- Prevención o retardo de la aparición de la Diabetes: La Metformina puede ayudar a prevenir la diabetes, según estudios con más de 3,000 pacientes no diabéticos.

3- Restauración del Ciclo Menstrual Normal : Los estudios han demostrado que puede restaurar la menstruación en pacientes con SOP.

4- Incremento de la posibilidad de Embarazos: Un estudio con 48 mujeres con SOP infértiles fue conducido por el Baylor College of medicine. En 19 de ellas se regularizo su ciclo menstrual y mostraron signos de ovulación. 10 de ellas requirieron Clomifeno (una droga fertilizante inductora de ovulación) en adición a la Metformina. 20 de todas las mujeres (42%) quedaron embarazadas.

5- Reducción de la Probabilidad de Abortos: Otro aspecto de la infertilidad relacionada con el SOP es la tendencia a abortos repetidos. Con el uso de la Metformina en un estudio solo el 8% de las pacientes tuvo abortos en el primer trimestre.

6- Reducción del Riesgo de Diabetes Gestacional: En otros estudios, se evaluó la probabilidad de aparición de Diabetes Gestacional en mujeres con SOP. Solo el 3% de las mujeres que tomaron Metformina durante su embarazo desarrollaron esta enfermedad.

7- Perdida de peso y otros beneficios: La Metformina puede contribuir a la perdida de peso en algunos diabéticos. Sin embargo, la perdida de peso no es uno de sus beneficios primarios. La Metformina puede también ser de gran valor para mejorar el éxito de la fertilización in vitro, para disminuir los niveles de Colesterol y Trigliceridos, y mejorar la energía en los pacientes que la consumen.

¿ES UN MEDICAMENTO SEGURO?

Los efectos adversos son muy raros. Afortunadamente, al ser prescriptas a pacientes no diabéticas, la metformina no disminuye los niveles de azúcar en la sangre y es una droga bastante segura. En la primera semana de tratamiento, las pacientes pueden experimentar dolor de cabeza, dolor estomacal o diarrea que cede a los siete días. Aquellos que reciben metformina, pueden minimizar este efecto comenzando con un comprimido diario y aumentando a dos por día a la segunda semana.

Las pacientes con una disminución en la función renal (creatinina >1.5 o un clearance de creatinina <60%) tienen más riesgo de padecer el efecto adverso de la metformina llamado acidosis láctica y la droga debe administrarse de manera cautelosa o directamente no indicarla en este tipo de pacientes.

No se ha comprobado la seguridad de estas drogas durante el embarazo. Estas drogas se consideran clase B lo que significa que no hay datos suficientes en humanos pero no existen datos en animales que sugieran un riesgo teratogénico.

Existen criterios enfrentados en cuanto a su prescripción durante el embarazo.

 

COMENTARIO DE LECTORES
(Martes|30|Diciembre|2008|20:55:7)=Quería saber si hay alguna diferencia
entre Ovarios Poliquisticos y Sindrome de Ovarios Poliquísticos. He leido 
en algunos sitios que no es lo mismo. Lo pregunto porque a mi esposa le 
diagnosticaron SOP y el doctor dice que es lo mismo SOP y OP pero no estoy 
seguro. La estan tratando con metformina. Serviría la metformina si lo 
que tiene es OP y no SOP?
Jeremias
email del comentarista=jdeleonh@hotmail.com


(Lunes|2|Febrero|2009|19:13:25)=me gustaria saber si al tomar metformina podria quedar enbarazada ya ke me la receto mi ginecologo al diagnosticarme que soy resistente a la isulina y ademas de SOP ya que yevo años sin quedarme enbarazada agradeceria cualquier informacion u orientacion gracias paola sepulveda email del comentarista=pola_andre@hotmail.com

(Viernes|26|Abril|2013|7:15:15)=muy buenas noches, ante mano los felicito por la pagina, lo siguiente es para preguntar , yo soy poliquistica, y tengo algunos problemas como la caida del cabello, la metformina sirve para parar la caida? mi periodo en irregular solo viene 4 veces al año y sufro constante dolor de vientre, tengo 41 años y el mal humor es insoportable....agradeceria su pronta respuesta soy del edo aragua venezuela glenda perez email del comentarista=glendaperez_77@hotmail.com

RESPUESTA: La caida del cabello puede estar relacionada con otros problemas, como por ejemplo patologia tiroidea. Debe investigar mejor con su médic

(Martes|17|Diciembre|2013|11:9:57)=SEGUN LOS COMENTARIOS QUE HE ESCUCHADO QUE HAY DEL DETERIORO DEL RIÑON ¿ SE FORMAN CALCULOS? POR TOMAR LA METFORMINA? MUCHO AGRADECERE SU COMENTARIO DE RESPUESTA Miguel Guardiola Torres email del comentarista=mickey880@hotmail.com























COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012