Articulos Politicos mas Recientes:
20/04/2019 Idiotas y Complices (por Enrique G. Avogadro) :::

13/04/2019 Inmorales amuchachados (por Enrique G. Avogadro) :::

06/04/2019 Veletas y arbitrariedades (por Enrique G. Avogadro)


.. ..

lectura Relación de la Enfermedad Gingival

con la menstruación y el cepillado dental.

Autor: Lillian Saldaña Campos

 

 

Policlínico Universitario “26 de Julio”.                
Mayarí, 12 de marzo, 2012.

 

RELACIÓN DE LA ENFERMEDAD GINGIVAL CON LA MENSTRUACION Y EL CEPILLADO DENTAL.

RELATIONSHIP OF GUM DISEASE WITH MENSTRUATION AND
gingival

 

 

Lillian Saldaña Campos (1)

Blanca Curí (2)

Roberto Herrera Betancourt (3)

Olga Lidia Carballosa Manresa (4)

Wilian Acuña Valdés (5)

 

  1. Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral. Profesor Instructor de la Facultad de Tecnología “Lidia Doce Sánchez”. Mayarí. Cuba.
  2. Especialista de Primer Grado en Periodontología. Profesor Instructor de la Facultad de Tecnología “Lidia Doce Sánchez”. Mayarí. Cuba.
  3.  Licenciado en Cultura Física. Mayarí. Cuba.
  4. Licenciada en Cultura Física Deporte y Recreación. Máster en actividad física en la comunidad. Profesora Asistente en la Universidad Carlos Rafael Rodríguez en Cienfuegos.
  5. Médico General Integral. Profesor Instructor en Policlínico Docente América II. Contramaestre. Santiago de Cuba.

 

Correspondencia a: Dra Lillian Saldaña Campos. Loma Rebelde, Calle 40 #20 F, Mayarí, Holguín. Cuba.

Correo electrónico: lillirobert@mayari.hlg.sld.cu

 

RESUMEN
Las enfermedades gingivales en las mujeres traen aparejado una serie de consecuencias debido precisamente a los cambios hormonales que tienen una sorprendente influencia en la cavidad bucal. Se realizó una revisión bibliográfica con los objetivos de fundamentar la relación existente entre la presencia y fluctuaciones de la gingivitis marginal, relacionando la misma con un método específico de cepillado y con el ciclo menstrual. Se concluyó que un adecuado y precoz tratamiento es necesario para considerar que la mujer tiene particularidades que impactan sobre el diagnóstico, plan de tratamiento y programación de nuestros casos. Que al ser precisamente las mujeres las principales clientes en el consultorio dental, debemos  orientarlas en nuestra práctica hacia ellas. El incremento de las enfermedades periodontales en las mujeres durante el ciclo menstrual es un problema social que representa un reto para el conocimiento científico-tecnológico, y para nuestra sociedad.

 

Palabras claves: gingivitis marginal, cepillado, ciclo menstrual, mujer.

 

ABSTRACT
Gingival women illnesses bring about a series of consequencesdue to thehormonal changes that have a surprising influence in the oral cavity. We conducted a literature review objectives explain the relationship between the presence and fluctuations of marginal gingivitis, associating it with a specific method of brushing and the menstrual cycle. Sand concluded that a proper and early treatment it is necessary to consider that women have special features that have an impact on the diagnosis, treatment plan and programming of our cases. That being precisely the women the main customers in the dental office, we should guide them in our practice to them. The increase of periodontal diseases in women during the menstrual cycle is a social problem that represents a challenge for the scientific and technological knowledge, and to our society.

Key words: marginal gingivitis, brushing, menstrual cycle, woman.

 

 

 

INTRODUCCIÓN
Las enfermedades periodontales son un conjunto de enfermedades que afectan a los tejidos que rodean y mantienen a los dientes en los maxilares. Son enfermedades de naturaleza inflamatoria e infecciosa. Cuando el proceso inflamatorio solamente afecta a la encía libre se le denomina gingivitis. Si el proceso inflamatorio afecta a los tejidos periodontales, se produce destrucción del hueso y ligamento que sostienen los dientes. A este grado de destrucción lo denominamos periodontitis (1).

Si la periodontitis no se trata, evoluciona, destruyendo todo el soporte del diente y con ello la movilidad y pérdida del diente.
La pérdida de inserción producida por la enfermedad periodontal es un fenómeno lento pero continuamente progresivo, produciendo como consecuencia bolsas periodontales, que no es más que una migración apical de la adherencia epitelial de la pérdida ósea de manera patológica. Este es un rasgo clínico importante de la enfermedad periodontal. (2)
En la actualidad el comportamiento de numerosas enfermedades está determinado en gran medida por las conductas y actitudes individuales hacia el auto cuidado de la salud, al mismo tiempo estas conductas están reguladas por patrones culturales y de tradición popular, así como por el significado que el individuo le otorgue a la enfermedad. En el período de la menstruación la existencia de ciertas creencias y mitos populares en relación con la salud bucal influyen en las actitudes que asumen las mujeres hacia el proceso salud _ enfermedad. La modificación de la conducta individual con el fin de reducir el riesgo de enfermar, o de aumentar la salud y el bienestar, es hoy el objetivo común de las diferentes concepciones de la salud pública.
Estos objetivos son llevados a cabo a través de intervenciones dirigidas hacia el conjunto de la comunidad, ya sea mediante estrategias educativas que pueden ser trasmitidas a través de los medios de comunicación, como con la participación de agentes de salud que deben desarrollar potencialidades que los capaciten para ejercer liderazgo social en la prevención de la enfermedad y promoción de salud u otros enfoques de tipo comunitario.
Para promover comportamientos saludables debemos tener en cuenta que las personas necesitan tener la información sobre qué hacer y cómo hacerlo. La información científica hace falta para fomentar la aparición de nuevas creencias que la incluyan, así como para mezclarse con las tradiciones culturales de los grupos humanos.
Las actitudes, comportamientos y valores, trasmitidos en nuestro país a través de la televisión, radio, prensa escrita, etc. y reafirmados por los agentes sanitarios influyen en el valor que la salud tiene para los individuos, en los comportamientos saludables que estos exhiben, en el incremento de su motivación hacia el autocuidado y en su autorresponsabilidad con respecto a la salud. También es común encontrar situaciones en que la población identifica causas, síntomas, los ciclos de la enfermedad y los mecanismos para prevenirla, pero sus comportamientos y prácticas no se corresponden con ese conocimiento.(3)
Las enfermedades periodontales son consideradas entre las patologías de mayor prevalencia en estomatología específicamente en nuestro municipio Mayarí, están asociadas a condiciones sociales, económicas, educacionales y conductuales, no sólo a interacciones biológicas entre el huésped, la placa dental bacteriana y la microbiota del surco. (4)
La higiene bucal comprende la ciencia y el arte de mantener limpios los dientes y saludables los tejidos dentales. Ocupa un importante lugar dentro de la higiene personal y por lo tanto, en la preservación de la salud del individuo. Mantener una correcta higiene bucal es primordial para la prevención de las periodontopatías, su descuido propiciaría la acumulación de placa dental, que es la comunidad de microorganismos que se localizan en la superficie de un diente en forma de biofilm embebida en una matriz de polímeros provenientes del hospedero y de las bacterias (5) se forma después del cepillado, se adhiere a los dientes y solo puede ser removida por medios mecánicos. Por lo tanto, es el medio idóneo para la acción de los microorganismos de la flora bucal especialmente el Estreptococo mutans, el cual en contacto con la placa produce ácidos que estimulan el inicio de la enfermedad de las encías cuyos síntomas iniciales son la inflamación y el sangramiento.(6, 7, 8 )
Lo antes expuesto ha despertado en nosotros el interés por conocer e investigar los fenómenos que son capaces de provocar estas alteraciones o cambios en los tejidos gingivales. Este problema debe de ser de interés nacional, pues  si se lograra mantener una buena educación sobre la importancia de mantener la cavidad bucal sana  a través de un eficaz  método de cepillado siempre y con mayor cuidado y exquisitez durante el período menstrual, se podrían prevenir las enfermedades gingivales .
También conociendo la importancia que posee una eficiente higiene bucal podemos disminuir la enfermedad gingival específicamente durante el ciclo menstrual e incluso en el tiempo de no menstruación.


DESARROLLO
Dentro de los factores generales que pueden influir en la respuesta gingival ante los factores locales, hemos observado en nuestra práctica diaria alteraciones gingivales asociadas con el ciclo menstrual.
Muchos autores han referido, desde hace tiempo, que la mucosa gingival presenta cambios y puede presentar modificaciones y en particular reacciones inflamatorias durante la evolución más o menos normal del ciclo sexual femenino, determinado por el complejo funcional hipofisoovárico.
Heldy Chapul señala que existen modificaciones tanto de la mucosa gingival como de la vagina, determinadas directamente por las hormonas foliculoestimulantes, las cuales actúan a la vez sobre el epitelio y el conjuntivo. (9)
Glickman acepta la existencia de las alteraciones gingivales relacionadas con la menstruación, pero señala que no son fenómenos comunes.(10)
Carrasco menciona  haber encontrado en mujeres durante la menstruación la encía aumentada de volumen y alteraciones gingivales. (11)
 Laragato y colaboradores señalan que durante la menstruación la encía aumenta de volumen y se torna hiperémica y con tendencia a la hemorragia. Atribuyen estos signos clínicos a alteraciones en la fragilidad y permeabilidad capilar. (12)
Bernier acepta que aunque  no con mucha frecuencia, puede producirse una tumefacción gingival durante la menstruación, en la cual es común la hemorragia y la ulceración, por ser primordialmente una exageración vascular. (13)
 Sin embargo Shafer solo señala que en algunas mujeres se produce una gingivitis periódica con las menstruaciones anormales o difíciles. (14)
También encontramos criterios tales como que a pesar de que se han descrito lesiones hemorrágicas antes del inicio de la menstruación , no parecen existir alteraciones detectables clínicamente con el ciclo menstrual. Sin embargo se describió un aumento del 20% del líquido crevicular en 75% de las mujeres durante la ovulación. (15)
Otros autores también consideran que Los cambios hormonales tienen una sorprendente influencia en la cavidad bucal

  1. La acción hormonal no es directa, sino que modifica la respuesta de los tejidos a acciones locales (placa)
  2. También Se presenta gingivitis en los días anteriores al ciclo menstrual y los signos se reducen cuando inicia la menstruación
  3. Existe relación entre el ciclo menstrual y aumento de exudado
  4. Existe relación entre el ciclo menstrual y movilidad dentaria.(16)
  5. Ulceras aftosas y lesiones de herpes labial con patrón vinculado al ciclo menstrual (aparecen en la fase luteínica y sanan al final) (17)

El cepillado debe conseguir eliminar la placa sin provocar daño en los dientes y en las encías. Conviene seguir un orden para no olvidar ninguna pieza dentaria. Generalmente se comienza por la cara vestibular de ambas arcadas, después la cara interna y luego la oclusal. La lengua y la cara interna de los carrillos también se deben cepillar. Los movimientos serán de vaivén con una ligera inclinación de forma que se acceda bien al espacio entre dientes y encías.
El cepillo a emplear será de cabeza pequeña para llegar bien a todas las zonas de la boca. Las cerdas redondeadas no dañan las encías y la consistencia de las mismas ha de ser blanda o de dureza media para evitar traumatismos.
El cepillo debe cambiarse por lo menos cada tres meses. Los cepillos eléctricos son útiles en personas con minusvalías que no pueden usar cepillos normales. El cepillado se realizará después de cada comida y sobre todo antes de acostarse.
Existen varias técnicas para cepillar los dientes; una de las más recomendadas por los odontólogos es la Técnica de Stillman modificada, que consiste en poner las puntas de las cerdas del cepillo a 45° con respecto del eje dentario; el cepillo se recarga desde la encía y se realiza un movimiento de giro para estimular la encía y retirar los restos de alimentos y placa dentobacteriana retenida en los dientes. El movimiento de giro estimulará la secreción de líquido cervicular y estimulará la circulación sanguínea de la encía.
Los dientes superiores se cepillan de arriba hacia abajo y los de abajo se cepillan de abajo hacia arriba, abarcando la encía, tanto por fuera como por dentro.
Es importante tener un orden para el cepillado, por lo que es recomendable iniciar en los molares superiores derechos y, siguiendo las manecillas del reloj, se continúa con los premolares, caninos e incisivos; la siguiente hemiarcada hasta terminar en el segundo molar superior izquierdo; la parte de abajo se inicia con los molares izquierdos y se termina en los molares derechos. Es recomendable pasar entre 7 y 10 veces el cepillo en cada grupo de dientes; la parte activa de un cepillo debe de abarcar el ancho de dos dientes.
Para cepillar las caras palatinas y linguales de sus dientes inferiores, el cepillo debe ubicarse desde la encía realizando un movimiento de una sola intención, para retirar los restos de los alimentos y placa dentobacteriana.
Finalmente, cepille las caras triturantes u oclusales de los dientes posteriores; se debe de realizar un movimiento circular del centro del diente a la periferia, con la finalidad de retirar los restos de alimentos que se quedan retenidos por la anatomía compleja de este grupo de dientes.

La técnica para el uso del hilo dental
La limpieza dental debe incluir el cepillado y el paso de hilo dental de nylon por los espacios interdentales.
Primero corte de 45 a 50 cm. de hilo. Enrolle la mayor cantidad de hilo en el dedo mayor de una mano y un poco en el mayor de la otra, dejando entre las dos manos de 5 a 8 cm. de hilo, que es lo que usará para la limpieza.
Sostenga el hilo tenso con el dedo índice de cada mano, dejando 2 cm. de hilo que es la parte que guiará suavemente entre los dientes.
Mantenga el hilo contra la superficie de cada diente, deslizándolo hacia la encía. Haga movimientos de vaivén de arriba hacia abajo a los lados de cada diente para remover la placa entre diente y diente, incluso por debajo del margen gingival.
Después que ha limpiado un espacio entre diente y diente, corra el hilo entre sus dedos para que siga limpiando con hilo nuevo en cada nuevo espacio .

 

CONCLUSIONES
Al planificar el tratamiento dental, es necesario considerar que la mujer tiene particularidades que impactan sobre el diagnóstico, plan de tratamiento y programación de nuestros casos. Las mujeres son las principales clientes en el consultorio dental, por lo que debemos  orientar nuestra práctica hacia ellas. El incremento de las enfermedades periodontales en las mujeres durante el ciclo menstrual es un problema social que representa un reto para el conocimiento científico-tecnológico, y para nuestra sociedad.

 

BIBLIOGRAFÍA
1- Guibert Reyes W, Grau Abalo J, Prendes Labrada M. ¿Cómo hacer más efectiva la educación en salud en la atención primaria? Rev Cub Med Gen Int 1999;15(2):176-83.
2- Gingivitis [Internet].2010 Mar [consulta: 15 marzo 2007].Disponible en: http://www.sepa.es/
3- Roux G . La prevención de comportamientos de riesgo y la promoción de estilos de vida saludables en el desarrollo de la salud. Educ Med Salud. 1994; 28(2):223-233.
4-Unfer B, Saliba O. Evaluación del conocimiento popular y prácticas cotidianas en salud bucal. Rev Saú de Púb. 2000;34(2). 
5-Ministerio de Salud de Cuba/Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud. Reunión Regional de Jefes de Programas de Salud Oral [Internet].2006 Mar [consulta: 13 marzo 2007].Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/doc/uvs/saludbucal/relato.doc
6- Petersen PE, Peng B, Tai B, Bian Z, Fan M. Effect of a school-based oral health education programme in Wuhan City, Peoples Republic of China. Int Dent J 2004;54(1):33-41.
7- García Triana BA, Saldaña Bernabeu A, Baterrechea Milián M. Glucanos extracelulares bacterianos: estructura, biosíntesis y función. Rev Cub Esto 2008;45(3-4).
8- Enfermedad periodontal en niños [Internet].2005 ene [consulta: 12 enero 2007].Disponible en: http://www.intramed.net/actualidad/art_1.asp?nomCat=Articulos&IDactualidad=40441.
9- Chapul H, Chapud A.Las periodontólisis. Buenos Aires, Mundi, 1964.Pp.121,122.
10- Glickman,I.: Periodontología clínica.3ra.ed. Buenos Aires; Mund: 1963. Pp. 133-135
11- Carrasco, C.A. Las alteraciones endocrinas y su relación con la patología bucodental. An Esp odontoestamol 19 : 373, 1960.
12- Laragato, D. The effect of a prescribed method of toothbrushing on the fluctuation of marginal. J Periodontol Periodont 40 : 142, 1969.
13- Bernier, JL.Tratamiento de las enfermedades orales. Tr.2da.ed. Buenos aires, Bibliográfica Omega, 1962. Pp.427.
14- Shafer, W G.Patología bucal. La habana, Edic. Revolucionaria. 1971. Pp. 497
15- Enfermedades gingivales modificadas por factores endocrinos ( Universidad Alas Peruanas Facultad de Ciencias de la Salud carrera profesional de Estomatología Gingivitis y Periodontitis16-  Steinberg B. Salud bucal de las mujeres. Compendium Vol 22 No. 1 ;2001
17- Grant D . Epidemiología, etiología y aspectos de salud pública de la
enfermedad periodontal. En: Grant D y col: Periodoncia. Mosby, 1988
18-La técnica para el cepillado ideal [Internet] 2008 ene [consulta: 20 enero 2008].Disponible en: http://www.estudiabetes.org/
19- Guibert Reyes W, Grau Abalo J, Prendes Labrada M. ¿Cómo hacer más efectiva la educación en salud en la atención primaria? Rev Cub Med Gen Integr. 1999;15(2):176-83.
20- Roux G . La prevención de comportamientos de riesgo y la promoción de estilos de vida saludables en el desarrollo de la salud. Educ Med Salud. 1994; (2): 2822-3233.
21. Mariotti A. Dental plaque-induced gingival diseases. Ann Periodontol. 1999 Dec;4(1):7-19.        [ Links ]
22. Brown LJ, Loe H. Prevalence, extent, severity and progression of periodontal disease. Periodontology 2000. 1993 Jun;2:57-71.        [ Links ]
23. Sheiham A, Netuveli GS. Periodontal diseases in Europe. Periodontology 2000. 2002; 29: 104-21.        [ Links ]
24. 1999 International Workshop for a Classification of Periodontal Diseases and Conditions. Papers. Oak Brook, Illinois, October 30-November 2, 1999. Annals of Periodontology / the American Academy of Periodontology. 1999 Dec; 4(1): i, 1-112.        [ Links ]
25. Armitage G. Development of a classification system for periodontal diseases and conditions. Northwest Dent, 2000. 79(6): p. 31-5.        [ Links ]
26. Armitage G. Classifying periodontal diseases-a long-standing dilemma. Periodontol 2000, 2002. 30: p. 9-23.        [ Links ]
27. Page RC, Schroeder HE. Pathogenesis of inflammatory periodontal disease. A summary of current work. Laboratory investigation; a journal of technical methods and pathology. 1976 Mar; 34(3):235-49.        [ Links ]
28. Egelberg J. Permeability of the dento-gingival blood vessels. IV. Effect of histamine on vessels in clinically healthy and chronically inflamed gingivae. Journal of periodontal research. 1966; 1(4):297-302.        [ Links ]
29. Page RC, Kornman KS. The pathogenesis of human periodontitis: an introduction. Periodontology 2000. 1997 Jun;14:9-11.        [ Links ]
30. Page RC, Offenbacher S, Schroeder HE, Seymour GJ, Kornman KS. Advances in the pathogenesis of periodontitis: summary of developments, clinical implications and future directions. Periodontology 2000. 1997 Jun;14:216-48.        [ Links ]

 

 

CHECK-- COMENTARIOS DE LECTORES --
 
 
 

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012