Articulos Politicos mas Recientes:


12/06/2021 Lecciones y Elecciones(por Enrique G. Avogadro) :::

05/06/2021 Silencio que mata y aturde(por Enrique G. Avogadro) :::

29/05/2021 Preguntas y combropaciones(por Enrique G. Avogadro) :::

22/05/2021 Discursos Bastardos(por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados


lectura Relación de la enfermedad periodontal y el embarazo en el área de salud de Arroyo Seco como problemática social

Autor: Lillian Saldaña Campos

 

 

Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral

Profesor Instructor de Estomatología General Integral IV

9 octubre 2012

Mayarí - Holguín

"Año 54 de la Revolución"

 

odontologa

 

Objetivo: Corroborar los criterios actuales sobre el tema, el cual representa una necesidad eminente en la sociedad de nuestros días y en las venideras. En este campo se trata de entender los aspectos sociales del fenómeno científico-tecnológico, tanto en lo que respecta a sus condicionantes sociales como en lo que atañe a sus consecuencias sociales.

 

 

Introducción
 La descripción de los cambios gingivales en la gestación, data desde 1898 aun antes de que se contara con algún conocimiento sobre los cambios hormonales durante el embarazo.
 Las enfermedades periodontales son un conjunto de enfermedades que afectan a los tejidos que rodean y mantienen a los dientes en los maxilares. Son de naturaleza inflamatoria e infecciosa .
En la mujer, una de las etapas más propensas a padecer este tipo de trastornos  es la del embarazo. En el transcurso del embarazo la gravedad de la gingivitis asciende a partir del segundo o tercer mes. En nuestro municipio, las personas conocen, gracias a los diferentes medios de difusión que nos brinda nuestro sistema los productos básicos de higiene personal, específicamente las mujeres embarazadas conocen los medios que se requieren para fomentar estas medidas de higiene aunque no conozcan a plenitud dicha enfermedad, como el uso del cepillo, pasta, seda dental, para  así realizar una correcta higiene .Los programas educativos son la  alternativa más adecuada que nos ayudará a prevenir dichas enfermedades.
En el área de salud de las montañas específicamente en el poblado de Arroyo Seco, hemos hecho extensivo un conjunto de programas educativos con el fin de prevenir estas enfermedades específicamente en mujeres embarazadas. Hemos obtenido logros en relación con años anteriores, gracias al avance tecnológico y nuevos medios de estudio y trabajo con los que contamos en estos momentos como los rayos x diagnóstico que en años anteriores todavía no habíamos logrado en estas áreas rurales aunque no lo utilicemos en mujeres embarazadas pero si como medios de gran importancia para obtener diagnósticos definitivos.
Para lograr  estos tipos de información el avance en nuestra tecnología aplicado a este problema  de salud nos ha propiciado una vasta información a través de los medios tales como la informática.
La indagación sobre las técnicas y tecnologías médicas ha creado un desenvolvimiento con respecto a la mentalidad dentro del campo de la salud, que va dirigida específicamente a tratar una serie de patologías y contribuir de forma directa a la solución de las mismas.

 

Desarrollo
Las enfermedades gingivales y periodontales en nuestro municipio están catalogadas entre las afecciones más comunes. La prevalencia y gravedad de las periodontopatías varía en función de factores sociales, ambientales, enfermedades bucales y generales, y particularmente de la situación de higiene bucal individual. En el área de salud de Arroyo Seco la cultura tecnológica en el plano de la actividad del sujeto ha creado una nueva mentalidad: de cambio, de negociación, competitividad amplia, flexible, de búsqueda de calidad y excelencia, e innovadora lo cual ha contribuido  a la identificación de numerosos factores de riesgo para las enfermedades gingivales y periodontales.
El tratamiento de estas enfermedades consume importantes recursos humanos y materiales al sector salud, así como a otros sectores por la gran necesidad de trabajadores que se necesitan.
Hace unos años la atención estomatológica en Arroyo Seco se hacía un poco más difícil debido a que no contábamos con los recursos necesarios para brindarle atención a toda la población por lo que los programas educativos no tenían una alta efectividad como en nuestros días, con este trabajo investigativo hemos podido obtener amplios resultados con las embarazadas, a las cuales no solo le indicamos correcta higiene bucal sino que llevamos hasta ellas los medios necesarios para lograr su cura en caso de padecer la enfermedad periodontal, como el uso de los instrumentales periodontales.
Hay evidencias de que el incremento de los servicios estomatológicos especializados, de carácter predominantemente curativos, en Arroyo Seco hemos sido capaces de disminuir la alta prevalencia de las enfermedades periodontales en un 90%,  cifra que es bastante significativa con respecto a años anteriores donde solo se podía disminuir la prevalencia de esta enfermedad en un 30% , generando necesidades ilimitadas de atención. Por otra parte las medidas educativas y preventivas, generalmente se aplican en el contexto de la atención curativa.
La Atención Primaria en Periodontolgía en el área de salud de Arroyo Seco además de desarrollar sentimientos, valores que incluyen el compromiso y la coherencia moral, espíritu cooperativo (aunque a la vez competitivo) y capacidad de respuesta que ayuda a crear una actitud de voluntad al cambio.
Son atendidas en la zona montañosa un promedio de mas – menos 300 al año, lo que representa un acontecimiento social relevante, por no tener que trasladarse hasta Mayarí, lo que a su vez abarata los costos de Salud en la zona Mayaricera.
Es desarrollada por el Estomatólogo General básico (EGB) y el especialista general integral (EGI) y está dirigida a todos los individuos que presenten o no enfermedad periodontal.
Propone y realiza acciones de promoción de salud. Ofrece programas de Educación para la salud de las enfermedades periodontales en las embarazadas.
Dentro de las acciones de prevención, las cuales se dirigen específicamente a detener el avance de las enfermedades gingivales y periodontales o evitar su aparición en las embarazadas  supuestamente sanas o con riesgo encontramos:
El control de la placa dentobacteriana como acción preventivo curativa que interesa a toda la estomatología.
Tartrectomía, la cual es una técnica de amplio avance tecnológico a través de la cual eliminamos todos los depósitos ya sean calcificados o blandos. Esta técnica será realizada previo a todo tratamiento, con excepción de pacientes con enfermedades sistémicas como la leucemia y hemofilia.
Para ello utilizamos instrumentos manuales o ultrasonido, los cuales son el producto de una alta tecnología alcanzada por los años de esfuerzo e investigación como:
Cincel periodontal, Uñas de More, Hoz recta, hoces anguladas, curetas periodontales, copas flexibles, cepillos en forma de copas autoclaves, piedras de carborundom, piedra de Arkansas lubricada.
 En las condiciones cubanas, el imperativo de modificar nociones caducas de las  ciencias y tecnologías médicas constituye una perspectiva estratégica y práctica, pues aunque con escasos recursos, cuenta con niveles educacionales, de desarrollo en la esfera de la salud y trayectoria científica que permiten participar en determinadas predicciones sobre los nuevos desarrollos y problemas que posiblemente surjan en la presente centuria y más allá, pero que resultan una emergencia del desenvolvimiento de la práctica de avanzada
Ejemplos de lo anteriormente planteado tenemos el uso de recursos materiales y humanos sin los cuales estas investigaciones no tuvieran la suficiente calidad como para ponerse en práctica y a beneficio de la población de Arroyo Seco.
Contamos con Especialistas de 1er grado de Parodoncia, Especialista de 1er grado de Estomatología General Integral, Especialista de 1er grado de Medicina General Integral, Estadístico, computadora marca ASUS, calculadora marca CASIO, tarjetas de recolección de datos, espejos bucales planos, sillón dental con buena iluminación, bibliotecarias, para satisfacer las necesidades de las implicadas.


Conclusiones
El incremento de las enfermedades periodontales en las mujeres  embarazadas es un problema social que representa un reto para el conocimiento científico-tecnológico, y para nuestra sociedad.
Mayarí proporciona a la población y específicamente a las embarazadas, los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre las mismas, para alcanzar así un estado adecuado de bienestar físico, mental y social, un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente. Se trata por tanto de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales así como las aptitudes físicas. Las actividades científicas y técnicas no pueden ser atributos de una persona o grupos de personas aisladamente, sino debe corresponder a las instituciones y comunidades científico técnicas capaces de ponerlas al servicio de la humanidad y de promover la interacción y diálogo con los diferentes agentes del proceso innovador.

 


 

 


 

 

CHECK-- COMENTARIOS DE LECTORES --
 
 
 

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012