Articulos Politicos mas Recientes:


15/05/2021 Solo infantil ingenuidad(por Enrique G. Avogadro) :::

22/05/2021 Discursos Bastardos(por Enrique G. Avogadro) :::

29/05/2021 Preguntas y combropaciones(por Enrique G. Avogadro) :::

08/05/2021 Un horizonte de perros(por Enrique G. Avogadro) :::

01/05/2021 Genocidas y ladrones reincidentes(por Enrique G. Avogadro) :::

24/04/2021 A la rural de Palermo o al Frigorifico(por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

lectura Comportamiento de las maloclusiones dentarias en niños de 5-11 años.

Barrio adentro. Las margaritas.

Autora: Dra. Mabel Muñiz Vazquez

 

Republica Bolivariana de Venezuela
Estado Táchira. Barrio Adentro

Autora:   Dra.: Mabel Muñiz Vázquez

Tutora:    Dra: Milagros Gondin  Gener

Asesoras: Dra.: Manuela  Ricardo  Reyes -  Dra: Milagros Pérez Espinosa

Año 2007

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo de corte  transversal en niños de 5-11 años de edad en Barrio Adentro. Las Margaritas. Estado Táchira, periodo Septiembre 2005-Septiembre 2006 con el objetivo   de determinar  el  comportamiento de las maloclusiones en dicha población. El universo coincidió con la muestra, constituida por la totalidad de pacientes que acudieron a consulta en ese lapso de tiempo y estaban afectados por maloclusión. (185 pacientes). A todos los participantes se les tuvo en cuenta el consentimiento informado. Se confeccionó la historia clínica individual   y los datos se obtuvieron a través del interrogatorio y el examen clínico, en la consulta de estomatología, sentados en el sillón dental, con luz artificial y auxiliada del instrumental de diagnóstico. Se usaron como medidas de resúmenes números absolutos, porcentajes e índices. La información obtenida se presentó en tablas con variables demográficas (edad y sexo); presencia y tipo de maloclusión, así como los   hábitos deformantes. En nuestro estudio se obtuvo un predominio del sexo femenino 60.0% y el grupo de edad que tuvo mayor representación fue el de 7-9 años, 37.8% La maloclusión de mayor significación fue la vestibuloversión de incisivos superiores 35.1%, predominó el grupo de edad de 7-9 años, siendo el sexo femenino el más  representativo. Hubo  predominio de la maloclusión   clase l de Angle 51.3%, la succión digital 37.8% y la respiración bucal 30.2% fueron los hábitos deformantes de mayor significación, siendo el grupo de edad de 10-11 años el más afectado.

Palabras claves: Maloclusiones dentarias , disfunción dentarias, anomalías dentarías, trastornos de la oclusión dentaria, oclusión dentaria.

SUMMARY
 
             A descriptive study of cross section in 5-11-year-old children in Neighbourhoods was carried out  Inside.  The Margaritas.   State Táchira, period September 2005-September 2006 with the objective to determine the behaviour of the malocclusions in said population.  The universe coincided with the sample, constituted by the totality of patients that responded to consultation in that interval of time and they were affected by malocclusion.   (185 patients).  To all the participants kept in mind them itself the consent reported.  The individual medical history was concocted and the data they were obtained through the interrogation and the clinical exam, in the consultation of estomatologic, seated in the dental chair, with artificial light and helped of the instrumental one of diagnosis.   They were used like absolute numbers summaries measures, percentages and indices.  The information obtained was presented in boards with demographic variables (age and sex); presence and type of malocclusion, as well as the distorting habits.   In our study a predominance of the female sex was obtained 60.0% and the group of age that had greater representation was that of 7-9 years, 37.8% The malocclusion of greater meaning was the vestibuloversión of upper incisors 35.1%, dominated the group of age of 7-9 years, being the female sex the most representative one.  There was predominance of the malocclusion class l of Angle 51.3%, the digital suction 37.8% and the oral respiration 30.2% were the distorting habits of greater meaning, being the group of age from 10-11 years the most affected one. 
Key words: Malocclusion, dental malocclusion.
 

INTRODUCCION

Las exigencias estéticas en el mundo actual son motivo de preocupación de los individuos. La sonrisa es la puerta de entrada a las relaciones humanas, por esta razón se le está dando mucha importancia al cuidado de los dientes en especial a su alineación en el arco dentario. La oclusión hace referencia a las relaciones que se establecen al poner los arcos dentarios en contacto, tanto en céntrica como en protrusión o movimientos laterales. (1). La oclusión comprende no sólo la relación y la interdigitación de los dientes, sino también las relaciones de éstos con los tejidos blandos y duros que los rodean. La oclusión normal es aquel contacto en ausencia de patologías en un sistema biológico y fisiológico, que tiene la capacidad de que el aparato masticatorio se adapte a pequeñas desviaciones dentro de un límite de tolerancia.(2)
La oclusión ideal es aquella oclusión óptima deseable que cumple los requisitos estéticos, fisiológicos y anatómicos para llenar las necesidades de salud, funcionalismo y bienestar, donde los órganos dentarios ocupan una posición articular correcta con sus vecinos y antagonistas. La mayoría de los pacientes no cumplen con ninguno de estos tipos de oclusión, ya que presentan alguna malposición de los dientes superiores e inferiores que interfiere en la máxima eficiencia de los movimientos mandibulares durante la masticación. (3).
A principios de siglo se decía que las maloclusiones se producían por efecto del ambiente. Hoy en día se ha descubierto que es una interacción entre los factores ambientales y la herencia; éstos actúan sobre todo en el período de la infancia, que está enmarcada por continuos cambios en la dentición, donde producen alteraciones manifiestas desde los primeros años de la vida.

Las maloclusiones son de origen multifactorial, en la mayoría de los casos, no hay una sola causa etiológica, sino que hay muchas interactuando entre sí, y sobreponiéndose unas sobre otras. Sin embargo, se pueden definir dos componentes principales en su etiología, que son la predisposición genética, y los factores exógenos o ambientales, que incluye todos los elementos capaces de condicionar una maloclusión durante el desarrollo craneofacial. Es importante que el clínico, estudie estos fenómenos multifactoriales, de manera de poder neutralizarlos, logrando así el éxito del tratamiento y evitando posteriores recidivas. (4).
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las maloclusiones ocupan el tercer lugar de prevalencia dentro de las patologías en Salud bucodental, luego de la caries dental y de la enfermedad periodontal. Latinoamérica no es la excepción, porque también tiene una situación preocupante, con altos niveles de incidencia y prevalencia de maloclusiones que superan el 85% de la población. (5)

Sufrir de maloclusión causa problemas en el desarrollo facial y craneal, altera no sólo la relación normal de los dientes entre sí y la de los maxilares; sino que afecta todas las funciones asociadas con el sistema estomatognático como son: La masticación, deglución, fonación, respiración, además de los efectos sobre autoimagen y autoestima en la apariencia física. La presencia de maloclusión genera también cambios en la armonía, simetría y proporción facial. Por eso se evidencia la necesidad de evitar la presencia de maloclusiones en la población y de favorecer la normalidad y la salud en la comunidad. (5,6)

El comportamiento de las maloclusiones a escala mundial oscila en rangos de 35% a 75%, con diferencias en el sexo y la edad. El apiñamiento constituye la anomalía más frecuente, contribuyendo a la maloclusión aproximadamente de 40% a 85%. Estudios realizados en Estados Unidos de Norteamérica, demostraron en niños escolares una prevalencia de caries dentales de 75%. Investigadores como Mac-Coll, Infante y Grefeld señalan aproximadamente 50% de maloclusión en dentición temporal. Los estudios realizados en nuestro país por Águila Reselló reportan una prevalencia de 70% (7) y otros como Santíso (8) y otros obtuvieron 48,5% en niños de 3 a 5 años en círculos infantiles.

En Venezuela se han realizado pocos estudios epidemiológicos. Saturno (9) encontró que el 77% de la población escolar del área metropolitana presentaba algún tipo de maloclusión. De esta población, el 57,5% podía ser clasificada como maloclusión Clase I; el 12,3% eran Clase II División 1; el 3,6% constituían Clase II División 2 y el resto, 3,8% se diagnosticaron como Clase III.

 

En nuestro país, estudios realizados en esta década la cifra de afectados oscila entre 27% y 66%. Según la encuesta Nacional realizada en 1998 (10);   de un total de 1,197 encuestados en las edades de 5, 12,15 años, el porcentaje de afectados fue de 29%, 45% y 35% respectivamente para un total de 36,3%, el sexo más afectado fue el femenino (52,6%), y en todas las edades las maloclusiones ligeras fueron de mayor porcentaje que las moderadas y severas.

Los problemas ortodóncicos de la mayoría de los pacientes provienen de la interacción entre el medio ambiente y los factores genéticos y éstos sobre todo, actúan en el período de la infancia que está enmarcada por continuos cambios en la dentición. Esta amplia variedad de alteraciones en el desarrollo del sistema estomatognático exige de acciones de promoción   y educación para la salud desde edades temprana de la vida, así como de un tratamiento precoz. (11)

Algunos autores plantean que muy pocas maloclusiones pueden ser prevenibles, pero que el 25 % pueden ser interceptadas y que a temprana edad se pueden eliminar factores etiológicos, y mejorar la salud bucal de nuestros pacientes. (12)

Las causas de las anomalías dentomaxilares son múltiples y complejas, los hábitos bucales incorrectos o deformantes son una de las más frecuentes.  

Mucho se ha investigado sobre la prevalencia de estos hábitos así como la forma de prevenirlos y eliminarlos en edades tempranas, a través de la labor educativa en la consulta y el terreno. En estudio realizado en un grupo de 270 niños de 6 a 11 años Fernández y Acosta observaron que el 68,15 % practicaban hábitos deformantes. (13)

Existen hábitos beneficiosos o funcionales como la masticación, la fonación, deglución y respiración normal, y perjudiciales o deformantes como la respiración bucal, queilofagia, onicofagia, empuje lingual, masticación de objetos y la succión del pulgar u otro dedo (succión digital), uso de chupetes y biberones después de los 3 años, pues antes de esta edad, estos últimos se consideran normales. Estos hábitos deformantes traen como consecuencia alteraciones de la oclusión si se mantienen por largos períodos de tiempo. Otro efecto negativo de estos hábitos pueden ser los trastornos en el lenguaje y en el desarrollo físico y emocional del niño. (14,15)

Definimos maloclusión como  cualquier alteración de la relación de oclusión, y ocurre como consecuencia de las  anomalías de forma y función de los tejidos blandos, de los maxilares, de los dientes y de la articulación témporo-mandibular. Es decir cualquier desviación de los dientes de su oclusión ideal. Varía de unas personas a otras en intensidad y gravedad, pudiendo ir desde una única rotación o malposición de un solo diente hasta el apiñamiento de todos los dientes e incluso hasta la relación anómala de una arcada con la otra. También la relación inarmónica de los huesos de la base del cráneo, bien por la alteración del hueso basal o bien por alteración del hueso alveolar tanto mandibular como maxilar. Por lo tanto las maloclusiones implican a todas las estructuras del aparato estomatognático (16)

 

La clasificación más utilizada para las maloclusiones, es la que presentó Edward H. Angle en 1899, desarrollada antes de la invención de la cefalometría y del conocimiento detallado del crecimiento del esqueleto craneofacial. En ortodoncia, se han propuesto un gran número de clasificaciones, pero ninguna ha reemplazado al sistema de Angle, ya que éste método es considerado y conocido universalmente. Él estudió las relaciones mesiodistales de las piezas dentarias basándose en la posición de los primeros molares permanentes y describió las diferentes maloclusiones denominadas Clases. (17).
Maloclusión de Clase 1 o neutroclusión: se establece cuando  la cúspide mesiovestibular del Primer molar permanente  superior ocluye en la estría mesiovestibular del primer molar permanente inferior en  (Posición de máxima intercuspidación). (18)

La maloclusión de Clase ll o distoclusión: en la posición de máxima intercuspidación es cuando la cúspide mesiovestibular del primer molar permanente superior ocluye   por delante de la estría mesiovestibular del primer molar permanente inferior. (19).

La  maloclusión de Clase lll o mesioclusión: se establece, cuando la cúspide mesovestibular del  primer molar permanente superior ocluye por detrás de la estría mesovestibular del primer molar permanente inferior, cuando los maxilares están en máxima intercuspidación. (20)

La política de salud llevada a cabo en nuestro país, tiene un enfoque esencialmente preventivo donde se ve al hombre como producto de su interacción con el medio y donde la educación médica no sólo se ocupa del enfermo sino que estudia la influencia que ejerce el medio en que se desenvuelve con la finalidad de modificarlo.

En el Programa Nacional de Atención  Integral en  Estomatología, se define como uno de los objetivos en la atención a la población menor de 19 años, disminuir la morbilidad por maloclusión, y entre las actividades que se designan para el cumplimiento del mismo se encuentran, las acciones de promoción de salud para disminuir la incidencia de los hábitos deformantes como principal causa de maloclusiones. (21)

 Las maloclusiones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ocupan el tercer lugar entre las enfermedades que constituyen riesgo para la salud bucal, y dada la  alta incidencia de la misma en nuestra área de salud nos motivamos a realizar éste estudio, con el objetivo de determinar el comportamiento  de las maloclusiones en la población de 5-11 años de Las Margaritas,   cuyos resultados nos permitan trazar  estrategias para su prevención y control.

 

                                                  

 OBJETIVOS

 

 General: Determinar el comportamiento de la maloclusión dentaria en los niños de 5-11años. Barrio Adentro. Las Margaritas. Septiembre 2005-Septiembre.2006.

 Específicos

1-Caracterizar la población objeto de estudio según grupo de edad y sexo.

2- Identificar las maloclusiones más frecuentes  según grupo de edad.

3-Determinar tipo de maloclusión según la clasificación de Angle.

4-Identificar la  presencia de  hábitos deformantes según la edad.

 

 

METODO

 

Característica de la investigación

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal  con el objetivo de determinar el comportamiento de las maloclusiones dentarias en niños de 5-11 años de edad pertenecientes a la Escuela Bolivariana Las Margaritas. Estado Táchira, en el periodo de Septiembre 2005-Septiembre 2006. El universo de trabajo coincidió con la muestra constituida por la totalidad de niños que acudieron a consulta en ese tiempo y estaban   afectados por maloclusión 185 pacientes .

A todos los participantes se les tuvo en cuenta el consentimiento informado para la realización de este trabajo (Anexo 1). (22)

                     

Criterios de inclusión

 

  • Todos los niños  que se encontraban dentro del grupo de edad objeto de estudio.

  • Todos los que  aceptaron participar en nuestra investigación.

  • Todos los que estaban afectados por maloclusión.

 

 Criterios de exclusión

 

ü      Los pacientes que no estaban  comprendidos entre las edades de 5 a 11 años.

ü      Todos los que no estuvieron de acuerdo a participar en el estudio.

ü      Niños que  no presentaron  ningún tipo de maloclusión.

ü      Niños con alguna discapacidad mental y/o síquica.

 

Metódica

Para cumplimentar el objetivo 1: se tuvo en cuenta las siguientes variables.

Edad: 5-11años. Se subdividió en (5-6,7-9 y 10-11 años).

Consideramos la importancia de este grupo de edad en nuestro estudio, por corresponder con la época donde se encuentran dientes temporales y permanentes juntos en la boca, (Dentición mixta) por lo que hay que mantener una mayor vigilancia ya que se producen   un gran número de  maloclusiones.

Sexo: se clasificó en sus dos categorías biológicas:

ü      Femenino

ü      Masculino

Para dar salida al objetivo 2: se  consideró la presencia o no de algún tipo de maloclusión dentaria, considerando como:

Oclusión dentaria: es la posición en que   recíprocamente  quedan los dientes de un maxilar respecto a los del otro cuando se cierran, desarrollando su mayor fuerza, ejerciendo la presión sobre los molares y quedando en posición normal los cóndilos del maxilar inferior. Esta posición es la que permite obtener un mayor número de puntos de contacto entre los dientes del maxilar superior y del inferior.

Maloclusion: se considera cualquier alteración de la relación de oclusión y ocurre como consecuencia de las   anomalías de forma y función de los tejidos blandos, de los maxilares, de los dientes y de la articulación témporo-mandibular.

Consideramos las siguientes:

ü      Apiñamiento dentario.

ü      Mordida Abierta Anterior.

ü      Vestíbulo versión de incisivos superiores.

ü      Mordida Cruzada Anterior.

ü      Caninos ectópicos.

 

Para responder al objetivo 3: se tuvo en cuenta la clasificación de Angle considerando como:

 

ü      Clase I: es la relación de neutroclusión, cuando la cúspide mesiovestibular del primer molar permanente superior ocluye en la estría mesiovestibular del primer molar permanente inferior.

ü      Clase II: es la relación de distoclusión, cuando la cúspide mesiovestibular del primer molar permanente superior ocluye por delante de la estría mesiovestibular del primer molar permanente inferior.

ü      Clase III: es la relación de mesioclusión, cuando la cúspide mesiovestibular del primer molar permanente superior ocluye por detrás de la estría mesiovestibular del primer molar permanente inferior.

 

Para dar salida al objetivo 4: se tuvo en cuenta la presencia de hábitos deformantes, considerando como:

Hábitos: son patrones neuromusculares de naturaleza compleja que se aprenden por la costumbre o práctica adquirida y la repetición frecuente de un mismo acto que en un principio se hace en forma conciente; Aquí tendremos presentes los que más frecuentemente producen deformaciones en el aparato estomatognático como son:

ü      Lengua protráctil.

ü      Succión del pulgar.

ü       Respiración bucal.  

ü      Onicofagia.

TÉCNICA Y PROCEDIMIENTO

Recolección de la información

Se realizó una amplia revisión bibliográfica tanto nacional como internacional para conformar el marco teórico conceptual de la información.

La información se obtuvo a través de la confección de la  Historia clínica (Anexo 2) mediante el interrogatorio y examen clínico en la consulta de Estomatología con adecuado confort y en condiciones de luz artificial. Nos auxiliamos de espejos bucales, pinza porta algodón y exploradores como instrumental de diagnóstico.

  Procesamiento de la información

Una vez recogida la información fue revisada, con la cual se creó una base de datos y fue procesada en Microsoft Excel.

Como medida de resúmenes se utilizaron números absolutos, porcentajes e índices.

La información obtenida se presentó en tablas para su discusión y análisis y en el informe final fue elaborado en el programa Microsoft Word.

 

 ANÁLISIS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS

 Tabla 1. Población examinada según edad y sexo.

Grupos de edades

(años)

                                  Sexo

  Femenino                                Masculino  

      Total

          No

  %

No

 %

No

 %

  5-6

          38

20.5

22

11.8

60

32.4

  7-9

          40

57.1

30

48.2

70

37.8

10-11

          33

60.0

22

40.0

55

29.7

Total

         111

60.0

74

40.0

185

100

Fuente: Historias clínicas

 

Al observar la tabla 1 observamos que muestra la población examinada según  grupos de edad y sexo, donde se obtuvo  que el grupo de edad de 7-9 años fue el que  tuvo mayor representación con 70 niños para un 37.8% del total de examinados, seguido del grupo de 5-6 años con 32.4%, siendo el sexo femenino el de mayor representación con el 60.0%.

 

Tabla 2. Presencia  de maloclusiones según grupos de edades.

 

 

Maloclusiones

                               Edad         

 

 5-6                    7- 9              10-11                 Total

№         %       №      %          №      %        №           %

Apiñamiento dentario

 

7       18.4

  21      55.2        10     26.3        38         20.5

Mordida abierta anterior

 

21     40.3

  18     34.6        13      25.0           52         28.1

Vestíbulo versión de incisivos superiores

24    36.9

  18     27.6        23     35.3          65         35.1    

Mordida Cruzada Anterior

4      22.2

  6       33.3         8       44.4        18        9.7                                    

Caninos ectópicos

 

---

  3       25.0        9       75.0         12            6.4

Total

56   30.2

 66     35.6       63      34.0        185        100

Fuente: Historias clínicas

 

En la tabla 2 se muestra la presencia de maloclusiones según grupos de edades, donde se puede observar que hubo un predominio de la vestíbuloversión de insicivos superiores 35.1% del total de la población examinada, seguido de la mordida abierta anterior 28.1% y el apiñamiento dentario con 20.5%, con menos significación se comportaron la mordida cruzada anterior 9.7% y los caninos ectópicos 6.4%, siendo el grupo de edad el de 7-9 y 10-11 años   los  más afectados con 35.6, 34.0 % respectivamente. Los resultados de  nuestro trabajo coinciden con los resultados obtenidos por otros autores que señalan como anomalías de la oclusión más frecuentes la   mordida abierta anterior y  la vestibuloversión de incisivos, corroborando que dichas anomalías tienen vínculo patogénico con los hábitos deformantes más frecuentes. (23). Se ha observado que tanto la succión  digital como la respiración bucal cuando actúan de forma conjunta, producen con mayor frecuencia mordida abierta anterior, pero también pueden asociarse a mordidas cruzadas, relación de distoclusión, vestibuloversión  de incisivos y  micrognatismo transversal (24)

El hábito de succión digital es uno de los más tempranos y comunes, de los hábitos en la infancia ya que pueden afectar gran cantidad de los niños en edades, desde el nacimiento hasta la adolescencia. La mayoría corresponde a la succión del pulgar, la minoría a la succión de otros dedos. Los cambios dentoalveolares relacionados con la succión digital incluyen mordida abierta anterior, y un aumento en la prevalencia de la vestibuloversión de los incisivos superiores, la gravedad de este hábito es la resultante de la frecuencia, intensidad, duración, y posición en que se coloca el dedo en la boca. (24,25)

"En el caso de los pacientes con respiración bucal se observan  las siguientes características: el niño muestra toda, o casi toda la superficie de los dientes constantemente, el labio inferior grueso y evertido; apiñamiento en el sector anteroinferior, egresión de los incisivos inferiores, una relación de molares de distoclusión, bóveda palatina profunda, micrognatismo transversal, sobrepase aumentado, vestibuloversión de los incisivos superiores, el cierre bilabial incompetente; al juntar los labios se hace a expensas del labio inferior que se torna tenso y aparecen depresiones en el mentón, encías resecas y agrietadas, las aletas nasales aplanadas, al sellar sus labios, la respiración se acelera o se hace insuficiente, entre otras".(26)

 
Tabla 3. Tipo de maloclusión según clasificación de Angle.

 

 

Clasificación de Angle

No

    %

Clase I

 95

  51.3

Clase II

 72

  38.9   

Clase III

 18

    9.7

Total

185

  100

Fuente: Historias clínicas

 

En la tabla 3 podemos observar  el tipo de maloclusión según la clasificación de Angle, donde se pudo constatar que la maloclusión que prevaleció fue la Clase I de Angle con 51.3%, seguido de la clase II 38.9%. Resultados que coinciden con estudios epidemiológicos de Proffit (27),  Koytnicki (28) y Betancourt (29) en un estudio epidemiológico también realizado en dos zonas rurales venezolanas, donde encontró que el 62,28% podían ser clasificados como Clase I; el 9,9% como Clase II y el 1,2% como Clase III y difieren de los obtenidos por Aucar Atit (30).

 

 

Tabla 4. Presencia de hábitos deformantes según grupo de edades.

Hábitos  deformantes

                  Grupos de edades                                        Total

       5-6                        7-9                  10-11

  №        %             №       %            №        %              №      %                    

Respiración bucal

22           39.2         10       17.0          24         42.8

56     30.2

Succión del pulgar

19          27.1          21       30.0              30        42.8

70     37.8

Lengua Protráctil

14        31.8            24         17.3           6          2.3

44     23.7

Onicofagia

 

7            4.6                5        15.5              3        20.0

15     8.1

Total

 

62        33.5            60          32.4           63      34.0

185   100

Fuente. Historias clínicas

 

Si observamos la tabla 4 nos daremos cuenta que la misma muestra la presencia de hábitos deformantes según   grupos de edad, donde hubo un predominio del hábito de succión digital con el 37.8%, seguido de la respiración bucal 30.2%, siendo el grupo de 10-11 años el más afectado con 34.0 %, y 5-6 años con 33.5% respectivamente. Nuestros resultados son muy similares a los de Domínguez (31), en niños andaluces, y a los de Farsi y Salama (32,33) en niños saudíes En nuestro trabajo se encontró un vínculo muy significativo   entre los hábitos deformantes y las anomalías  de la oclusión, lo cual atribuimos a la potencialidad de interferir con el patrón regular de crecimiento facial que poseen los mismos y como consecuencia de esto, producir anomalías del aparato estomatognático, tanto morfológicas como funcionales. Estos hábitos deformantes interfieren en el normal desarrollo de los procesos alveolares, estimulando o modificando la dirección del crecimiento en ciertas estructuras dentomaxilofaciales. (34) El grado de alteración producida dependerá de la duración, intensidad y frecuencia con que se practique el hábito . La succión de los dedos se presenta en una gran variedad de formas en cuanto a intensidad y frecuencia, pero además en cuanto al número de dedos involucrados, aunque el más frecuente es el pulgar. Este  provoca una mordida abierta anterior con protrusión dentoalveolar superior y retrusión del sector antero inferior. En la respiración bucal, la lengua adopta una posición descendida para permitir el paso del flujo de aire, lo cual provoca que se produzca un micrognatismo transversal del maxilar superior y un crecimiento rotacional posterior de la mandíbula con apertura del eje facial y aumento de la altura facial inferior.(35)

Los estudios epidemiológicos de salud buco dental para conocer prevalencia y severidad de maloclusiones, constituyen un instrumento básico en la planificación de los programas de promoción, prevención y curación, tan importantes para el control de los problemas que pueden ocasionar alteraciones estéticas y de las funciones del aparato estomatognático desde edades tempranas de la vida. (36)

                                                          CONCLUSIONES

 

ü      La maloclusión de mayor significación fue la vestibuloversión de incisivos superiores.

ü      Predominó el grupo de edad de 7-9 años, siendo  el sexo femenino el más representativo.

ü      Hubo  predominio de la maloclusión  clase l de Angle.

ü       La succión digital y la respiración bucal  fueron los hábitos deformantes de mayor significación, siendo el grupo de edad de 10-11 años el más afectado.

 

 RECOMENDACIONES

 

ü      Diseñar e implementar programas de prevención y promoción de salud de conjunto con la comunidad para controlar factores de riesgo y así disminuir la incidencia y prevalencia de las maloclusiones desde edades tempranas.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1-Canut, J. A. Ortodoncia Clínica y Terapéutica. Ed Masson, Madrid. 2001.

2-Bishara, S. Ortodoncia. Ed Mc Graw Hill, México DF. 2003.

3-Moyers, R. Manual de Ortodoncia . 4ª. Ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana; 1992.

4-Proffit, W. Ortodoncia. Teoría y Práctica. 2ª. Ed. Madrid: Mosby-Doyma Libros S.A.; 1996.

5-Encuesta de salud bucodental. Métodos básicos. 4 ed. Ginebra: OPS-OMS; 1997.

6-Lauc T. Orofacial analysis on the Adriatic islands: an epidemiological study of malocclusions on Hvar Island. Eur J Orthod 2003; 25(3):273-8.

7- Águila RJ, Reselló J, Enríquez E. Prevalencia de las maloclusiones en dentición temporal. Rev. Cubana Est 2000; 17(2):79-83.

8- Santiso Cepero A, Díaz Camacho A, Martínez Domínguez AA, Díaz Brito RJ. Diagnóstico ortodóntico en niños del área de salud Florencia. Rev. Cubana Ortod 1997; 12 (2): 96-101.

9 - Saturno L. Características de la oclusión en 3630 escolares del área metropolitana de Caracas. Rev. Iberocam Ortod. 2001; 13: 11-21.

 

10 -Sosa Rosales M, Mojáiber de la  Peña A. Análisis de la situación de salud con participación comunitaria: "componente bucal": una guía para su ejecución. Ciudad de La Habana: MINSAP; 2002. p. 58-9.

11-Dawson PE.  Concepto de Odontología total, En: Evaluación, Diagnóstico y tratamiento de los problemas oclusiones. Madrid: Editorial Masson-Salvat Odontología, 1995: 1-8.

12-Vergara Domínguez N, blanco Céspedes A M, Pérez Varela H. Aplicación de un método de  ortodoncia preventiva en escuelas primarias del municipio de la Habana   Vieja; resultados preliminares. Cubana Ortod. 2001; 9 (1-2): 37-41.

13-Fernández Tomez CM, Acosta Coutín A. Hábitos deformantes en escolares de primaria. Rev. Cub Ortod 1999; 12 (2): 79-83.

14-Gellin ME: Hábitos de chupar el dedo y empujar la lengua en niños. Clin Odontol Norteam 2000; 4: 601-17.

15-Pérez Feraz ML. Prevalencia de maloclusiones dentarias en escolares de 6 a 14 años de edad en área de salud de Velasco de (trabajo para optar por el titulo de Especialista de Primer grado en Ortodoncia). Clínica Estomatológica. "Manuel Angulo Farrán", Holguín, 2003.

16-Rodríguez, Ezequiel; CASASA, Rogelio. Ortodoncia Contemporánea Diagnóstico y Tratamiento. Ed. Amolca, Buenos Aires. 2005.

17- Angle EH. Clasificación de las maloclusiones.  Arch Odonto Estomatol  1996; 12 (10): 604 – 611.

18- DI Santi, J; Vásquez, V. Maloclusión Clase I: Definición, Clasificación, Características Clínicas y Tratamiento. Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatría. 2003. http://www.ortodoncia.ws/

19- Arrequín J; Rodríguez E; CASASA R. El Tratamiento De La Maloclusión Clase II, División 1. Presentación de un Caso Clínico . Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatría. 2005. http://www.ortodoncia.ws/

20- Irie M, Nakamura S. Orthopedic approach to severe skeletal Class III malocclusion. AM J Orthod 1975; 67:377-392.

21- Katz S. MC. Donald J. Stookey G. Odontología Preventiva en Acción. La Habana: Editorial Científico Técnica, 1982; 90-117.

22- Declaración de Helsinki. Recomendaciones para guiar a los Médicos en la investigación Biomédica en seres humanos Vol. of Sanit Panan 1990:108 (5-6):626-9

23- Sorhegui Rodríguez A, Rigol González AE, González Navarro M, Martín Mendecochea L. Digitopuntura y sedación nocturna: una opción en el tratamiento de hábitos deformantes. Rev. Cubana Ortod 2001; 13(2):107-11.

24-Almeida Gabrich ME. Hábito de succao ñao nutitiva: relato de odontopediatras quanto a epidemiología, etiología e aspectos clínicos. Arq. Odontol 1999; 35(1-2):161.

25-Graber, T, SWAIN, B. Ortodoncia. Principios generales y técnicas. 1ª. Ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana; 1992.

26-Barrios L, Puente M, Castillo A, Rodríguez M, Duque M. Hábito de respiración bucal en niños. Clínica Estomatológica Docente Artemisa, La Habana. Rev. Cubana Ortod 2001,16(1):47-53.

27-Proffit W R. Ortodoncia. Teoría y práctica. 2 Ed. Madrid: Mosby. P. 8-12.

28-Korytnicki D, Naspitz N, Kurt Faltain J R. Cconquencia e Tratamento Das. Perdas precoces de dentes deciduos. Revista Associacao Paulista de Cirurgioes Dentitas 1994 malo- Junho; 48 (3): 23-34.

29-Betancourt O. Estudio epidemiológico de las maloclusiones en 2 zonas rurales venezolanas. Trabajo presentado para optar al titulo de Magíster en ortodoncia. Abril, 2002.

30- Aucar Atit M, Puig Rovinal L, Hernández Vidal A, Hidalgo Pacheco A. Las maloclusiones y su relación con los defectos en la producción de sonidos.2003.

31-Domínguez Reyes A, Galán González A, Aznar Martín T, Marín Castro I. Succión digital y parámetros oclusales: estudios en niños de 3 a 6 años de edad. Ortod Esp. 1999 ;39:143-7.
32- Farsi NM, Salama FS. Sucking habits in Saudi children: Prevalence, contributing factors and effects on the primary dentition.
Pediatr Dent. 2000; 19:28 -33.
33- Josell SD. Hábitos que afectan al crecimiento y el desarrollo dental y maxilofacial.
Clin Odont Norteam. 2000; 4:861-70.

34-Bosnjak A, Vucicevic-Boras V, Miletic I, Bozic D, Vukelja M.. Incidence of oral habits in children with mixed dentition. J Oral Rehabil. 2002; 29:902-5. 

35- Castells P, Duran J. Hábitos orales en la infancia y deformaciones maxilofaciales. Med Clin (Barc). 2004; 65:366.

36-Sancho L. Enfermedades bucodentales. Incidencias y riesgo. Rev. Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Las Palmas, 1998 jun; 3:1-3.

 


COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012