Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

10/08/2019 Cisnes en Bandada(por Enrique G. Avogadro) :::

03/08/2019 Se jugará ? (por Enrique G. Avogadro) :::

27/07/2019 A confesión (por Enrique G. Avogadro)

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

Conocimiento sobre salud buco dental en pacientes pertenecientes al círculo de abuelos del municipio Independencia. Estado Táchira. Venezuela. Febrero – Mayo 2005.

.



Salud Bucal

Dra. Marblix Matos Cachimay, Odontóloga General Correo Electrónico: marblix1972@yahoo.es

Dr. Agustín Paramio Rodríguez, Especialista en Medicina General Integral Correo Electrónico: paramio1972@yahoo.es

  Resumen
Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte trasversal con un proyecto de intervención educativa, con el objetivo de determinar el conocimiento sobre salud bucodental que existía en nuestro círculo de abuelos pertenecientes a la población del municipio Independencia, Estado Táchira, Venezuela. El universo de estudio estuvo constituido por 67 pacientes, el estudio se realizó en el período de Febrero a Mayo del 2005. A todos los pacientes se les aplico la encuesta de Salud Buco – Dental, de la Organización Mundial de la Salud para determinar actitudes y conocimientos de salud Buco – Dental de 1997 modificada para este estudio.
Los resultados obtenidos inicialmente mostraron un 56.72% con evaluación de regular seguidos de un 22.39% evaluados de mal. Después del curso de promoción de salud se elevo significativamente el conocimiento sobre el tema y los resultados obtenidos al aplicar nuevamente la encuesta fueron de un 80.60% los evaluados de bien.
La intervención educativa posibilitó consolidar la preparación y formación de los pacientes estudiados. Recomendamos extender esta experiencia a los círculos de adolescentes, embarazadas y demás círculos de abuelos del Estado Táchira para poder mejorar el conocimiento y estado de salud bucal de la comunidad.
Palabras Claves: Salud bucal, Promoción de salud., salud buco dental, intervención educativa,
 Summary
A study was carried out observational descriptive of cut transversal with an educational intervention project, with the objective to determine the knowledge on oral health that existed in our circle of grandfathers belonging to the population of the municipality Independence, State Táchira, Venezuela. The universe of study was constituted by 67 patients; the study was carried out in the period from February to May of the 2005. To all the patients I apply them itself the survey of Health Buco – Dental, of the world health Organization to determine attitudes and know-how of health Buco – Dental of 1997 modified for this study. The results obtained initially showed a 56.72% with evaluation of regular followed by a 22.39% evaluated of badly. After the health promotion course I am elevated significantly the knowledge on the theme and the results obtained al to apply again the survey were of a 80.60% them evaluated of well. The educational intervention enabled to consolidate the preparation and formation of the patients studied. We recommend to extend this experience to the circles of adolescents, embarrassed and other circles of grandfathers of the State Táchira to be able to improve the knowledge and state of oral health of the community.
 
Keywords: Oral health, Promotion of health, buco dental health, educative intervention.

Introducción
 La salud buco dental es un componente de la salud general del hombre, al existir cada día una mayor cultura en la población sobre temas de salud, son más las personas que creen en la importancia de una adecuada salud buco dental, así como los beneficios de su logro y mantenimiento. El cuidado de la salud buco-dental es un derecho de hombres y mujeres, desde su nacimiento, hasta la etapa de adulto mayor [1,2,3,4].
Las enfermedades más frecuentes de dientes y encías son la caries y las periodontopatías y sus principales causantes son, la placa dentobacteriana producto de una deficiente higiene bucal.
La promoción de salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social, un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente [5,6,7]. La salud se percibe pues, no como el objetivo, sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana. Se trata por tanto de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales así como las aptitudes físicas [8]. Por consiguiente, dado que el concepto de salud como bienestar trasciende la idea de formar vidas sanas, la Promoción de la Salud no concierne exclusivamente al sector sanitario [9,10].
Durante mucho tiempo las personas consideraban que la pérdida de sus dientes era algo natural y que era una característica más del avance de la edad [11]. Con el desarrollo de la sociedad, el incremento del nivel educacional las poblaciones se fueron sensibilizando con la necesidad de mantener sus dientes e incluso mantenerlos sanos, pero esta filosofía no ha llegado a todos por igual, constituyéndose en un reto de la Odontología su extensión y logro [12,13,14].
Realizamos este estudio con el objetivo de determinar el conocimiento sobre salud bucodental que existía en nuestro círculo de abuelos pertenecientes a la población del municipio Independencia, Estado Táchira, Venezuela. Para posteriormente mediante acciones de salud y un curso de promoción de salud sobre el tema elevar el conocimiento sobre el mismo y así mejorar el estado de salud de nuestra población.
 Método
 Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte trasversal con un proyecto de intervención educativa a los pacientes pertenecientes al círculo de abuelos del Municipio de Independencia, Estado Táchira, Venezuela. Se obtuvo un universo de 67 pacientes, el estudio se realizó en el período de Febrero a Mayo del 2005. A todos los pacientes se les explico el objetivo del estudio y les solicitamos su consentimiento para aplicarle el modelo recolección dato primario. Este es la encuesta de Salud Buco – Dental, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) [4] para determinar actitudes y conocimientos de salud Buco – Dental de 1997 modificada para este estudio.
Esta encuesta se aplico para determinar el nivel de conocimiento en salud buco dental de nuestra población objeto de estudio. Después de este resultado inicial, se les impartió un curso de promoción sobre salud buco dental, en el diseño del curso los objetivos estuvieron fundamentados en los resultados obtenidos en la encuesta inicial. Posteriormente se les aplico la encuesta inicial para corroborar los conocimientos adquiridos en dicho curso.
 

Definición de Variables:

 

Variables

Operacionalización

Tipo

Escala

Descripción

Edad

 (años)

Cuantitativa Continua

40 - 49

50 - 59

60 - 69

70 y más

Según fecha de nacimiento referida.

Sexo

Cualitativa Nominal Dicotómica

Femenino

Masculino

Según sexo biológico de pertenencia

 

Evaluación

Cualitativa Ordinal

Bien

Regular

Mal

9 a 13 respuestas correctas

5 a 8 respuestas correctas

0 a 4 respuestas correctas 

 

 Criterios de inclusión:
· Todos las personas pertenecientes al círculo de abuelo del municipio Independencia.
Criterios de exclusión:
· Aquellas personas que no estén en sus plenas facultades mentales.
· Los que se nieguen a participar.


Técnica de procesamiento y análisis de la información:
Se confecciono una base de datos en Microsoft Excel donde se introdujo los datos del modelo de recolección del dato primario. Los resultados se procesaron en Microsoft Excel. Se utilizo una computadora Pentium IV con sistema operativo Windows XP profesional, servi Pack 2. Se empleo dentro del paquete de programas del Office 2003 los programas de Microsoft Word para el texto y Microsoft Excel para la confección de tablas, la base de datos y el cálculo de las variables descriptivas se expresaron en porcientos.
Los resultados obtenidos se presentaron en tablas donde se resumió la información con el fin de abordar cada objetivo específico planteado, realizándose posteriormente un análisis del fenómeno estudiado que permitió, a través del proceso de síntesis y generalización arribar a conclusiones y elaborar recomendaciones.
 
Resultados
Analizando las características de nuestro trabajo, se estudiaron 67 pacientes pertenecientes al círculo de abuelos del Municipio de Independencia, Estado Táchira, Venezuela. La distribución de los pacientes según sexo y edad se observa en la siguiente tabla. Del total de pacientes estudiados el 71.64 % fueron del sexo femenino, mientras que el 28.36 % del sexo masculino, predominando los pacientes de 60 a 69 años con un 53.73 %. Seguidos de los grupos de edad de 50 a 59 años y 70 y más años de edad.
 

 

Tabla 1

Distribución de los pacientes estudiados según edad y sexo.

Grupo de Edad

Masculino

Femenino

Total

No.

%

No.

%

No.

%

40 – 49  años

  0

0

  3

 4.48

 3

 4.48

50 – 59  años

  2

2.99

12

17.91

14

20.90

60 – 69  años

 11

16.42

25

37.31

36

53.73

70  y Más años

  6

  8.96

  8

11.94

14

20.90

Total

19

28.36

48

71.64

67

100

Fuente: Encuesta

 

En la tabla 2 se observan los resultados por sexo de los pacientes según su conocimiento de salud bucal donde existió un predominio de la evaluación de regular con un 56.72% seguida de evaluación de mal con un 22.39%. 

 

Tabla 2

Distribución de los pacientes estudiados por sexo según conocimiento de salud buco dental.

Resultados

Masculino

Femenino

Total

No.

%

No.

%

No.

%

Bien

3

 4.48

11

16.42

14

20.90

Regular

11

16.42

27

40.30

38

56.72

Mal

5

 7.46

10

14.93

15

22.39

Total

    19

  28.36

48

71.64

67

100

Fuente: Encuesta

Tabla 3

Distribución de los pacientes estudiados por edad según conocimiento de salud buco dental.

 

Grupo de Edad

Bien

Regular

Mal

Total

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

40 – 49  años

0

0

  2

  2.99

  1

1.49

3

  4.48

50 – 59  años

3

  4.48

  8

11.94

  3

4.48

14

20.90

60 – 69  años

9

13.43

20

29.85

  7

10.45

36

53.73

70  y Más años

2

  2.99

  8

11.94

  4

5.97

14

20.90

Total

14

20.90

38

56.72

15

22.39

67

100

Fuente: Encuesta

 

En la tabla anterior observamos que en las edades comprendida de 60 a 69 años existió un predominio de la evaluación de regular con un 29.85% seguida de la evaluación bien con un 13.43%, predominando en el resto de los grupos de edades la evaluación de regular seguida de la evaluación mal.

Después de identificar los principales problemas en cuanto a conocimiento sobre salud bucodental de nuestra población objeto de estudio; se llevo a cabo un curso de promoción de salud dirigido a elevar el conocimiento sobre salud buco dental en el círculo de abuelos, obteniéndose los resultados que mostramos en las tablas siguientes.

 

Tabla 4

Distribución de los pacientes estudiados por sexo según conocimiento de salud bucodental después del curso de promoción de salud.

 

Resultados

Masculino

Femenino

Total

No.

%

No.

%

No.

%

Bien

 15

22.39

39

58.21

54

80.60

Regular

  4

  5.97

  7

10.45

11

16.42

Mal

  0

    0

  2

  2.99

  2

  2.99

Total

19

28.36

48

71.64

67

100

Fuente: 2 Encuesta

 

En la tabla 4 se observa que existió un predominio significativo de la evaluación de bien con un 80.60%, después del curso se elevo esta evaluación en un 59.70%.

 

Tabla 5

Distribución de los pacientes estudiados por edad según conocimiento de salud bucodental después del curso de promoción de salud.

Grupo de Edad

Bien

Regular

Mal

Total

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

40 – 49  años

  3

  4.48

0

   0

0

0

3

  4.48

50 – 59  años

12

17.91

2

   2.99

0

0

14

20.90

60 – 69  años

28

41.79

7

10.45

1

1.49

36

53.73

70  y Más años

11

16.42

2

  2.99

1

1.49

14

20.90

Total

54

80.60

11

16.42

2

2.99

67

100

Fuente: 2 Encuesta

En la tabla anterior observamos que en todos los grupos de edades existió un predominio de la evaluación de bien después del curso de promoción de salud.

 

Discusión de los resultados

Existían conocimientos escasos sobre la salud bucodental. Inicialmente se aprecia un franco desconocimiento sobre la salud bucodental con malos hábitos de higiene, lo cual mejora significativamente después del curso de promoción de salud. Esto va a repercutir positivamente sobre la buena salud del individuo, la familia y la comunidad ya que fueron formados como promotores de salud para revertir este conocimiento adquirido y así mejorar el estado de salud de la población.

Conclusiones 

  1. Se elevó considerablemente el nivel de conocimiento de salud bucodental en el círculo de abuelos.
  2. La intervención educativa posibilitó consolidar la preparación y formación de los abuelos como promotores de salud.

 

Recomendaciones

  Recomendamos extender esta experiencia a los círculos de adolescentes, embarazadas y demás círculos de abuelos del Estado Táchira para poder mejorar el conocimiento y estado de salud bucal de la comunidad.  

 

Referencias Bibliográficas

 

1.      Bascones A. Tratado de Odontología Tomo III 1ª ed. Editorial Trigo S. A .Madrid, 1998.

2.      Restrepo E.H. La Promoción de la Salud y la Nueva Práctica de la Salud Pública. Revista Facultad Nacional de Salud Pública 1996;14:1.

3.      OMS. Avances recientes en salud bucodental. Informe de un Comité de Expertos de la OMS. Serie de Informes Técnicos, No. 826, 1992.

4.      OMS. Manual “Encuestas de Salud Buco Dental, Métodos Básicos”. 4ta. Edición. Ginebra, 1997.

5.      OPS/OMS. Clasificación Internacional  de Enfermedades aplicada a la Odontología y  Estomatología (CIE-OE). 3ra Edición. Publicación científica No. 562, Washington, D.C., 1996.

6.      Vigilancia y evaluación de la salud bucodental. Informe de un Comité de Expertos de la OMS. OMS, Serie de Informes Técnicos, No. 782, 1989.

7.      Weintraub J,  Douglas C, Gillins D. Bioestadística en Salud Buco Dental. Organización Panamericana de la Salud. 1989.

8.      Sosa M, Mojáiber A. Análisis de la Situación de Salud en las Comunidades. “Componente Bucal”. Una Guía para su ejecución”.  Dirección Nacional de Estomatología. MINSAP. Cuba, 1998.

9.      Ministerio de Salud Pública. Guías Prácticas de Estomatología. La Habana.MINSAP; 2002.

10. Mena A, Riviera L. Epidemiología Bucal (Conceptos Básicos). OFEDO – UDUAL. Caracas, Venezuela, 1991.

11. Ship J, Duffy V, Jones J. Geriatric oral health and its impact on eating, Journal of American Geriatric Society 1996;44:456-464.

12. Sosa M, Mojáiber A. Municipios por la Salud. Dirección Nacional de Estomatología. MINSAP. Cuba; 1998.

13. Malave M. El programa educación para la salud en la educación básica. Pariaguan-Caracas. 1992-1993. Tesis de maestría en odontología social. Caracas, 1997.

14. Alcides Ochoa A, et al. Análisis de la Situación de Salud: una vía para el perfeccionamiento de la Atención primaria. Revista Cubana de Medicina General Integral 1996;12(4):189-224.

 

Bibliografía Consultada

Abreu de la Huerta MC, Sanjurjo Álvarez MC, Fornaris Frías MF. Conocimientos y hábitos en pacientes portadores de prótesis dentales en relación con su uso y cuidados. [Revista electrónica] MEDISAN 2004; 4 (4). http://www.bvs.sld.cu/revistas/san/vol4-4-00 [Consulta: 18 mayo 2005].
Borges Yanes A, Sosa Rosales M. Programa educacional para un grupo de la tercera edad. En: Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2002: 100.
Calzado González MC. Modificación de conocimientos sobre actividades a desarrollar en la comunidad por médicos de la familia y estomatólogos generales. [trabajo para optar por el título de Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral] 2002. ISCM, Santiago de Cuba.
Cárdenas Sotelo O de. Manual de procedimientos. Programa educacional para un grupo de la tercera edad. Campaña de educación para la salud bucodental (CESD), 1997.
Fuster Torres M. Recomendaciones para la higiene de las prótesis bucales. [Biblioteca virtual en línea] http://www.salud.com/s/internaz-ida-12725-id-cat-104.htm  [Consulta: 7 mayo 2005].
García del Prado GL, Gutiérrez Hernández ME, Arias Tabares O, Sáez Carriera R, Gutiérrez Hernández N, Lazo Amador Y. Método para la limpieza de la prótesis dental y hábito del uso de la misma. [Biblioteca virtual en línea] http://www.16deabril.sld.cu [Consulta: 17 mayo 2005].
Gutiérrez Bilbao JA. El 39 % de los ancianos españoles tiene alteraciones en mucosa bucal. [Biblioteca virtual en línea] http://www.diariomedico.com/estomatología/ [Consulta: 23 mayo 2005].
Iruretagollena MA. Dentaduras postizas: Reemplazan sus dientes perdidos y beneficia su salud y su apariencia [Biblioteca virtual en línea] http://www.sdpt.net/dentaduraspostizas.htm [Consulta: 4 Mayo 2005].
Junco Lafuente P, Mesa Aguado FL, López Leyva C. La salud bucal en un grupo de ancianos institucionalizados. Rev. Odonto – Estomatol 2000; 16 (4): 231 – 7.
Rodríguez Baciero G, Goiriena de Gandarias FJ, Mallo Pérez L. Patología de la mucosa bucal en los ancianos españoles. España: Ediciones EGUIA; 2000: 83,138.
Sanjurjo Álvarez MC. Modificación de conocimientos sobre salud bucal en el adulto mayor del Consejo Popular “Los Maceo” 2001 [trabajo para optar por el título de Máster en Atención Primaria de Salud] 2001. ISCM, Santiago de Cuba.
San Martín JB. Educar a los pacientes: un deber y una necesidad. Rev. El Odontólogo. Publicación oficial de la Federación Odontológica Ecuatoriana. Nov. 2003.
Zaccaro Scelza MF, Pierro V, Scelza P, Zaccaro M, Rodríguez C. Status protético e alteracoes bucais dos pacientes do Programa Interdisciplinar de Geriatria e Gerontologia da UFF. Revista Brasileira de Odontología 2003; 60 (5): 310 – 3.

 

 

Creative Commons License
Artículos ORL by Dr. F. Leandro Loiacono is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Argentina License.
Based on a work at www.alfinal.com/orl.
COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012