Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

12/10/2019 Esta desnudo!(por Enrique G. Avogadro) :::

05/10/2019 Por que no ? (por Enrique G. Avogadro) :::

07/09/2019 Exprópiese ! (por Enrique G. Avogadro)

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

 

ACÚFENOS

Ruidos en los oidos, tinnitus

 

Dr. Leandro Loiacono
Jefe de ORL del Centro Médico Ushuaia
Ex Jefe de Unidad ORL del Hospital Regional de Ushuaia
Ex Director Médico del Hospital Regional de Ushuaia

(Telefono:+54 02901 445130)

 

Es la percepción de ruidos en los oidos. Comunmente se denominan zumbidos. Es un síntoma común a varias patologías.

 

Se pueden reconocer dos clases de acúfenos:

 

Acúfenos subjetivos: son aquellos ruidos que sólo el paciente puede escuchar en sus oidos.

 

Acúfenos objetivos: son ruidos en el / los oidos del paciente, que además de escucharlos el mismo, puede hacerlo escuchar a otras personas, ya sea acercándose a sus oidos o mediante el uso de un estetoscopio.

Origen:

La presencia de acúfenos reconoce causas óticas (de los oidos) y extraóticas (ajenas a los oidos)

Causas Óticas: Cualquier enfermedad de los oidos es capaz de producir acúfenos:

  • Oido externo: tapones de cera, tapones epidérmicos, obstrucciones del conducto...

  • Oido medio: perforaciones de la membrana, timpanoesclerosis, otoesclerosis, otitis medias agudas...

  • Oido interno: cortipatías (lesiones del órgano de Corti del oido: acutrauma, presbiacusia, tóxico-medicamentoso, Meniere)

Causas Extraóticas: la más frecuente de estas causas es sin duda la contractura cervical, otra causa es la insuficiencia circulatoria vertebrobasilar.

Población afectada: Se estima que un 25% de la población adulta padece alguna forma de acúfenos.

Periodicidad: Recordemos que los acúfenos pueden ser transitorios o permanentes, según su origen.

Duración: depende de las causas que lo provocan, pero en general, un acúfenos es un síntoma que una vez que aparece, se instala, a veces por siempre. Pero si el acúfenos es originado por una enfermedad transitoria, curará junto con la enfermedad. 

En otras ocasiones, como en el stress asociado a contractura cervical, el acúfenos es fluctuante y coincide con las épocas de mayor stress y contractura del individuo.

Tonalidad: También pueden ser de tonalidad grave o aguda. Los de tono grave, tienen su origen en el oido medio y los de tono agudo en el oido interno. 

Algunos acúfenos pueden compararse con ruidos comunes: como el ruido de un televisor sin señal, como campanas, como pájaros cantando, silbidos, grillos, soplidos. 

Finalmente, algunos son pulsátiles, coincidiendo con los latidos del paciente.

Tolerancia: hay personas que tienen acúfenos pero no les molesta y hay otras a las que si les molesta, y a las cuales, les puede suceder dos cosas:

1) que el acúfeno sea de una intensidad importante y por ello cause la molestia 

2) que la sensibilidad individual de la persona no le permita tolerar el acúfeno.

 

Audición

si la patología que causó el acúfenos afecta al oido, habrá compromiso de la audición, caso contrario no. 

Sin embargo, ante personas con igual nivel de audición (medido por audiometría tonal), aquella que tiene acúfenos tendrá menor comprensión de la palabra hablada que la que no tiene acúfenos. Se calcula en un 20% dicha diferencia.

Topografía del acúfenos: Lo importante es reconocer si el acúfenos es de oido medio o interno, o es extraótico. El pronóstico y tratamiento difieren notablemente:

  • Acúfenos de oido medio: son de tono grave, habitualmente cambiantes, pueden no estar permanentemente. Van asociados a hipoacusias conductivas. Son tratables, ya sea por vía de tratamientos con medicamentos o por vía quirúrgica.

  • Acúfenos de oido interno: son de tono agudo, no son cambiantes y generalmente son permanentes. Van asociados a hipoacusias perceptivas. Habitualmente no tienen tratamiento o el mismo no es muy eficaz, excepto los causados por enf. de Meniere con el uso de la betahistina.

 

CAUSAS DE ACUFENOS:

Las siguientes son las causas que se pueden reconocer en pacientes con acufenos aunque no está la causa de los acufenos llamados primarios o idiopaticos, que son la mayoria de los casos:

 

1. La Enfermedad Arteriosclerótica de la Arteria Carótida en la que las arterias se estrechan debido a la gran acumulación de colesterol lo que ocasiona un flujo sanguíneo desigual a la cabeza y el cuello. Esto da lugar a sonidos de latidos del corazón agonizantes que se puede escuchar en los oídos del paciente con acufeno. Se asocia mayormente a pacientes de edad avanzada con antecedentes de diabetes, hipertensión, angina de pecho, así como presión arterial alta persistente.


2. La hipertensión intracraneal benigna también puede causar Acúfeno (¿Pulsátil?). Este se ejemplifica con mayor presión en el líquido cefalorraquídeo que recubre el cerebro. Las personas que lo sufren generalmente son mujeres jóvenes obesas.
Nervio dañado, en particular el nervio que va entre el cerebro y el oído.


3. Tumor glómico que consiste en racimos de tejidos y vasos sanguíneos enredados en el oído o en el área inmediata que lo rodea y que puede convertirse en una de las causas del acúfeno. Los jóvenes suelen optar por la cirugía, pero esta opción (cirugía) no se recomienda para las personas mayores ya que estos tumores son extremadamente lentos en su crecimiento.


4. Las lesiones vasculares intracraneales a menudo causan acufeno producto de aneurismas y malformaciones arterio-venosas o una deformidad que generalmente se caracteriza por la conexión irregular o anormal entre la arteria y la vena. Esto con frecuencia provoca que la sangre arterial ingrese directamente en la vena sin pasar por los capilares. La situación, como se puede apreciar es bastante grave, provocando no sólo el Acúfeno sino también hemorragias en el cerebro que tienen consecuencias fatales.


5. La efusión en el oído medio causa generalmente Acufeno Pulsátil en pacientes de mediana edad. La acumulación de fluidos en exceso en el oído medio debido a la inflamación de las trompas de Eustaquio causando la obstrucción de las vías de evacuación y la infección en el oído medio y la acumulación de fluido allí genera un incremento de ruidos extraños en el oído que se asemejan a pulsaciones.


6.La enfermedad de Meniere es una de las causas más comunes de acúfeno. Se relaciona con una serie de trastornos del oído interno, que se cree se genere por presión no conforme del fluido del oído interno. En muchos casos, cuando se puede identificar la causa específica del acufeno después de las pruebas de audición que se llevan a cabo, se atribuye responsabilidad a la depresión y el estrés.


7. El Neuroma Acústico que consiste en un tumor benigno con frecuencia se determina que es responsable de causar este trastorno. Por lo general se produce en el nervio craneal que va desde el cerebro hasta el oído interno e interfiere con el control del equilibrio, dando lugar a vértigos y otras complicaciones relacionadas. También conocido como Schwannoma del Vestibular, afecta sólo un oído en la mayoría de los casos.
La exposición incesante a ruido ensordecedor se considera como la causa más común para el acúfeno.

 

TRATAMIENTO  

El tratamiento de los acúfenos depende de la causa que los produce. Por ese motivo, es importante llegar al diagnóstico etiológico (de origen de cada patología).

Por ejemplo, si el paciente sufre de otoesclerosis con compromiso estapediovestibular, el otorrinolaringólogo evaluará la posibilidad de éxito de una cirugía. 

Si en cambio se trata de una otopatía serosa, el tipo de cirugía a practicar será otro. 

Si es por contractura cervical, no habrá indicación quirúrgica, deberá relajar su musculatura. 

Si se trata de disfunciones de la articulación témporo mandibular, deberá solicitar ayuda al odontólogo.

Si se trata de acufenos asociados a enf. de Meniere, el uso de la betahistina puede ayudar.

En otros casos, el uso de nimodipina o la idebenona son de utilidad (éstos últimos en trauma acústico agudo o subagudo)

 

Uso de Audífonos: pueden contribuir, ya que al amplificar lo que el paciente escucha, enmascarará los acúfenos. 

El paciente no los escuchará porque los sonidos que le amplifica el audífono son más intensos.

 

Generadores de Ruido: son dispositivos similares en aspecto a los audífonos, pero que emiten ruidos al oido. La finalidad es anular de ese modo los acúfenos. 

El resultado se obtiene gracias a que dichos ruidos son sonidos complementarios a los de los acúfenos. Al ser complementarios, se anulan entre sí. 

Esto es similar a lo que hacen algunos pacientes, cuando escuchan música o T.V. a la noche para no escuchar los acúfenos y así poder dormir.

 

Convivir con los acúfenos: es muy importante que el paciente aprenda a convivir con los acúfenos. A pesar de tener la misma intensidad, en la mayoría de los casos los pacientes toleran mucho mejor los acúfenos luego de un tiempo de sufrirlos. 

Esto se explica por una mayor serenidad que han logrado y porque no le prestan la misma atención que cuando recien aparecían. 

Una consulta con el psicólogo puede ser de utilidad. No se disminuye la intensidad de los acúfenos, sino que se le enseña a dirigir la atención a otros sonidos de la vida cotidiana. Los grupos de autoayuda específicos son de utilidad.

 

Dr. Loiácono

 

ADVERTENCIA: Estas notas buscan comunicar los problemas más comunes y brindar información sobre ellos. No pretenden reemplazar al médico. Ante cualquier duda, deberá consultar con el Especialista en Otorrinolaringología de su área.

 

Creative Commons License
Artículos ORL by Dr. F. Leandro Loiacono is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Argentina License.
Based on a work at www.alfinal.com/orl.

 

 

COMENTARIO DE LECTORES

COMENTARIO (Sabado|6|Septiembre|2008|16:13:35)=hola que tal,que tipo de examnes se deben realizar para identificar el tipo de acufono tengo yo es decir el otorrino sabe especificamente que mandar a revisar primero o realmente van mandando ha hacer varios estudios para ver cual pega. saludos
ivette

 

RESPUESTA: Se realizan audiometría, logoaudiometría, timpanograma, impedanciometría y acufenometría entre otros estudios.
 



(Lunes|1|Diciembre|2008|11:15:32)=Los ruidos que yo sufro de contínuo es al tragar o
al mover la mandíbula y se trata como de un destaponamiento (clac)pero nunca he 
tenido tapones de cera y en su momento me dijeron que tenía tubaritis. ¿Puede tener
 relación? muchas gracias por el artículo y por su interés. Me gustaría que me 
contestaran al e-mail indicado. Muchaas gracias.
NURIA
 


(Domingo|7|Diciembre|2008|20:24:0)=Muy buena información sobre el tema de los zumbidos. rosana

(Lunes|27|Julio|2009|20:8:55)=buenas tardes, primero que nada el articulo ha sido muy interesante, en particular yo empece a manifestar estos zumbidos hace 14 años a raiz de la explosion de un petardo. los medicos me dijeron que se me habian reventado los timpanos, y la verdad nunca me hicieron nada. Ahora sé que se puede cerrar la perforacion del timpano con cirugia, queria saber si esta cirugia haría desaparecer estos acufenos!!. muchas gracias camilo

(Domingo|27|Diciembre|2009|5:44:52)=hola, hace 1 mes qeu estoy con un sonido en el oido derecho similar al de un pajaro, no muy intenso, si lo siento cuando voy a dormir, me hice audiometria, logo audiometria e impedanciometria, el estudio dio bien, a excepcion de la frecuencia 4000 en ambos oidos, en donde tengo una disminucion de 10 db ocacionada por una noche en una disco, ahora, el doctor me indico reposo auditivo y geniceral, por un mes, ya voy 10 tomas, he notado cirta mejoria, pero de vez en cuando siento qeu me aturde todo, decidi comprarme unos ear plugs qeu reducen los sonidos 30 db, los uso casi todo el dia, y evidentemente esucho los acufenos justamente porqeu no ingresa otro sonido, pero realmente los sonidos me molestan, la pregunta es, una vez qeu termine el tratamiento, voy a poder hacer mi vida normalmente o voy a tener qeu tener proteccion acustica siempre muy biuna la nota, gracias santiago

Dr. Leandro: Me parece muy interesante su artículo al respecto le comento que el 29 de enero de 2009 me puse una vacuna para f. tifoidea y a los 10 min. aproximadamente sentí un "zumbido en ambos oidos. Según los examenes de audiometria y por lo que yo también he podido darme cuenta no tengo nigún tipo de hipo-acusia. Además este "zumbido" me permite realizar mis activides diarias normalemente y en la noche puedo consiliar el sueño. Según lo que dice el artículo, este ruido si es fluctuante a determinadas horas del dia baja la intensidad. Creo que en algún momento esto desaparecerá. Atte. Telmo Eduardo Telmo Salas

(Viernes|2|Abril|2010|2:28:34)=Dsde hace tres años sufro acúfenos en ambos aídos. Actualmente estoy en tratamiento con SINDENAFIL 25 mg. por día. Desde hace tres meses que comencé, no tengo ningún problema al tomarlo, me ayuda en mi hipertensión. Desde ese tiempo a la fecha el oído derecho calmó el mismo y bajaron los decibeles. Puedo decir que me ha dado resultado. Ojalá les sirva este comentario y estoy a disposición de quien lo requiera. Edgardo

(Sabado|22|Mayo|2010|23:10:38)=Hola. Sufro desde hace 2 meses un zumbido agudo en el oido izquierdo (como si fuera un piiiiiiiii). El zumbido es continuo, asi que fui al otorrino y me hizo hacer una rezonancia magnetica de oido y un hemograma completo. (Ahora estoy a la espera de los resultados). Alguna opinion?? Kebym

(Miércoles|12|Febrero|2014|3:12:45)=Buen dia me hicieron una mirinotomia hace 3 semanas y despues de lla aparecio un zumbido en el oido, puede mejorar esto al momento de recuperrme totalmente de la miringotomia, agradesco sus comentarios marco aguilar

(Martes|8|Abril|2014|17:9:30)=Buen dia,me dio una crisis cervical,con dolores intensos de cuellonbrazos y cabeza,desde entonces tengo un ruido en mis oidos pero adentro como de un grillo,creo que pueda ser acufeno Rosa Carvajal

(Lunes|21|Abril|2014|4:42:41)=Tengo 46 años de edad, 13 con otosclerosis, siempre con acufenos, ultimamente tengo otros acufenos nuevos: f u fu fu fu, al rit,o del latido del corazon en el oido mas enfermo oido derecho y hay ratos que se altera este zumbido acompañado de un sonido como de un transformador, el orranilaringologo me suguirere la cirugis o el aparato auditivo, ya que cuenta 10.000, no tengo dinero para el aparato. No quiero operarme, he ido con el homeopata me dio medicamento pero sigo con ese ruido que me aturde y mas cuando me muevo con fuerza. Gracias BLANCA

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012