Articulos Politicos mas Recientes:
24/11/2018 Heroes, Travestidos y Gatos (por Enrique G. Avogadro) :::

17/11/2018 De tragedia a farsa(por Enrique G. Avogadro) :::

10/11/2018 Estocolmos criollos (por Enrique G. Avogadro)

.. ..

 

ADENOIDES

 

 

 

O.R.L.

 

Dr. Leandro Loiacono
Jefe de ORL del Centro Médico Ushuaia
Ex Jefe de Unidad ORL del Hospital Regional de Ushuaia
Ex Director Médico del Hospital Regional de Ushuaia

(Telefono:+54 02901 445130)

 

La adenoides es un órgano linfático productor de defensas, cuya presencia habitualmente desaparece a la edad de la pubertad.

Se halla situado por detrás de las fosas nasales, en la parte más alta de la faringe. Comienzan a crecer a los 9 meses de vida, luego de la depresión inmunofisiológica que sucede al 8vo. mes de vida. Este crecimiento en condiciones normales se acentúa hacia el 3er. año. Ya a partir del 5to. año comienza  a involucionar.

La Adenoides en la infancia es un órgano de defensa que sufre enfermedades, las dos más frecuentes son: la adenoiditis y la hipertrofia adenoidea. La adenoiditis es una infección que se manifiesta por fiebre generalmente alta y mucosidad nasal purulenta abundante. Repetidas adenoiditis conducen a la hipertrofia adenoidea (agrandamiento).

 

Rx radiografia de cavum para ver adenoides

 

La hipertrofia reduce el espacio por donde el aire, que ingresa por la nariz pasa hacia la laringe y tráquea. Esto lleva a los niños a respirar por la boca adoptando una clásica postura de respirador bucal. La adenoides es un órgano de la infancia, en la adolescencia se atrofia y desaparece. 

Pero es importante conocer que el daño a la salud que produce en ese lapso es considerable. Una adenoides hipertrófica no tratada trae como consecuencia: enfermedades de oídos (disfunción tubaria, otopatia secretoria), malformaciones maxilares, maloclusión dental, trastornos en la concentración y rendimiento escolar, entre otras. Es necesario diagnosticar, no sólo la hipertrofia, sino su magnitud (tamaño medido en grados -I, II,III-). De ello surgirá el tratamiento adecuado para evitar complicaciones.

 

Grados de hipertrofia

Esquema de grados de vegetaciones adenoides

Para medir el tamaño de las vegetaciones adenoides, se utiliza la radiografía de cavum, la cual es un perfil de cráneo. Como se ve en la imagen, en el primer cuadro (grado 0) hay ausencia de tejido adenoideo. Esta situación es la habitual en adultos, debido a la atrofia de la misma.

En el segundo cuadro, correspondiente al grado I, se observa una situación habitual en niños normales, esto es, tienen adenoides pero no hay una marcada obstrucción. Es normal que un niño tenga un Grado I, ya que le permite tener un nivel de defensa sin una obstrucción significativa de la vía respiratoria.

En el tercer cuadro, el grado II, corresponde a una obstrucción del 66% del paso del aire desde la nariz hacia las vías respiratorias inferiores.

En el cuarto cuadro, el grado III, hay una obstrucción completa al paso del aire.

Los grados II y III son quirúrgicos, debido a que el grado de dificultad respiratoria y de complicaciones asociadas es importante.

Cuadro Clínico

Insuficiencia respiratoria nasal, respiración ruidosa, babeo en la almohada mientras duerme, Respiración Bucal. Los ronquidos en los niños, se hallan más frecuentemente en portadores de amigdalas grandes

Trastornos para hablar, gangosidad (rinolalia cerrada)

Presencia de mucosidad nasales permanentemente

Si bien la otitis media no es un síntoma, ante una otitis hay que buscar patología adenoidea.

TRATAMIENTO

Tratamiento Médico: consiste en la administración de antibióticos, antiinflamatorios, antialérgicos, vacunas, mejorar el estado general en casos necesarios. Este tipo de tratamiento actúa favorablemente evitando el crecimiento de las adenoides. En cambio, no sirve para disminuir el tamaño de las mismas una vez que se hipertrofiaron (agrandaron).

Tratamiento Quirúrgico: cuando las adenoides tienen un tamaño equivalente a un grado II o III, debe plantearse junto con el Otorrinolaringólogo la cirugía de las mismas, denominada adenoidectomía. En el mismo acto quirúrgico, frecuentemente se practica la extracción de amígdalas las cuales también suelen estar enfermas.

Que precauciones se toman para operar niños?

(P.M.F.) Preguntas más frecuentes respecto de la Cirugía: En nuestro Hospital, los niños se internan a las 07:00 hs.  AM, habiéndoseles indicado ayunas estrictas para sólidos y líquidos desde la medianoche previa. Cada paciente que tiene indicada una cirugía, debe realizarse un estudio de evaluación de riesgo operatorio, comunmente llamado prequirúrgico. Este consiste en la realización de electrocardiograma, análisis, radiografías y un minucioso examen físico llevado a cabo por un pediatra. Según los resultados de esta evaluación, se indicará la cirugía. De hallarse algún problema, primero se solucionará el mismo, evitando así riesgos innecesarios a la hora de una cirugía.

Duermen totalmente a los niños ?

Sí, es lo mejor para el niño, ya que no sufre y además permite al cirujano trabajar con total tranquilidad. Por otra parte, al estar dormido, un anestesista y sus colaboradores, controlan totalmente los parámetros vitales del niño, haciendo de éste un procedimiento seguro.

Es una operación sencilla ?

Es una operación habitual, sobre la cual se tiene muchísima experiencia, pero no deja de ser una cirugía. Por ello se deben respetar todas las medidas precautorias para que no ocurran accidentes.

Cuántas horas estará internado ?

Un niño que se opera en horas de la mañana, puede estar en condiciones de retirarse por la tarde a su domicilio. En todos los casos, los pacientes estarán acompañados por los padres o tutores en todo momento, excepto en el quirófano.

Puedo presenciar la cirugía de mi hijo ?

No, es absolutamente aconsejable dejar que el equipo quirúrgico, incluido el anestésico, trabajen con total dedicación al paciente sin distraerse por presencia de familiares.

Que controles son practicados durante la cirugía ?

Los monitores de que disponen los anestesistas, permiten un control permanente de la presión arterial, pulso, oxigenación de la sangre y respiración, entre otros parámetros.

Cuánto dura la cirugía ?

El paciente permanecerá aproximadamente 45 minutos en el quirófano, aun cuando la cirugía en sí dure entre 3 y 10 minutos (según se incluya o no la operación de amígdalas). El resto del tiempo se emplea para adaptar al niño a la situación, colocarle los sensores, dormirlo y posterior a la cirugía, despertarlo y retirarle los sensores.

La operación, le quita defensas a mi hijo?

No, otros órganos linfáticos del cuerpo suplen la función inmunológica.

Duele luego de operado ?

No. La cirugía de adenoides no es dolorosa, puede serlo la de amígdalas que frecuentemente la acompaña. En esos casos, además del antibiótico se indica un analgésico.

Cuáles son los riesgos ?

Tomando las precauciones ya citadas (prequirúrgico), la complicación que puede ocurrir es el sangrado. Habitualmente se resuelve sin necesidad de volver al paciente al quirófano. No obstante, existe estadísticamente una cantidad de cirugías que precisan un control del sangrado.

Que cuidados se debe tener luego de la cirugía ?

El cuidado fundamental es no tomar aspirinas, ya que ello puede producir un sangrado, particularmente alrededor del 6 a 8vo. día de la operación, fecha en que se produce la caída de la escara de la operación. Esta precaución debe observarse también antes de la operación.

Vuelven a crecer las adenoides ?

Si han sido totalmente extraídas, no. No obstante, se ha visto crecimientos asociados a restos dejados en una cirugía generalmente por presencia de abundante sangrado.

 

Dr.Francisco Leandro Loiácono

Copyright 2006

ADVERTENCIA: Estas notas buscan comunicar los problemas más comunes y brindar información sobre ellos. No pretenden reemplazar al médico. Ante cualquier duda, deberá consultar con el Especialista en Otorrinolaringología de su área.

COMENTARIOS DE LECTORES

(Martes|2|Septiembre|2008|17:8:27)=Es posible tener Adenoides grado II, pero tener una respiracion casi normal, mi hija tiene 5 años y respira casi bien, a veces babea en la almohada, sin embargo la radiografia de cabum me dice adenoides grado II, con hipertrofia a nivel de rinofaringe, me puede explicar esto y tambien mi bebe de 9 meses posee lo mismo solo que no me dicen el grado, pero mi bebe tiene dificultad para respirar normalmente a veces respira por la boca. por favor expliqueme sobre esto, estoy angustiado ya que aqui en santa cruz, bolivia, hace 3 años operaron a una niña de 8 años de adenoides y quedo en estado vegetativo (Su nombre Carla Lorena), y los medicos no dieron explicacion alguna, y se que han habido otros casos igual aqui, por eso estoy muy preocupado, si es que tienen que operarlos.
Gonzalo

 

Respuesta. En una adenoides grado II la respiración esta alterada. Sobre el grado de su bebe, no podemos decirlo sin ver la RX. El cuadro vegetativo de Carla Lorena debe ser atribuible a una complicación quirúrgica o anestésica que debería averiguar con las autoridades del centro hospitalario donde se  operó.

(Martes|23|Septiembre|2008|2:40:44)=me parece un gran articulo ya que me sirvio de gran ayuda para conocer al go de ello puesto que es algo que al pareser tiene mi niño de 3años con 11 meses,el cual esta en tratamiento de antibiotico para ver si se le bajan lo poco que tiene de inflamado en sus adenoides con el teatamiento muchas gracias.
jose luis ochoa

(Miércoles|5|Noviembre|2008|2:4:54)=Mi hijo tiene problemas de respiración y al consultar con un Otorrino Padiátrico, nos habló de la posibilidad de adenoiditis... pero nos quedamos con muchas dudas al respecto, este articulo nos tranquilizó mucho pues la posibilidad de operarlo es latente, además la información es muy clara y obviamente muy completa. Muchas gracias!!! Wendy

(Jueves|27|Noviembre|2008|16:50:42)=Mi hijo de 4,5 años tendria que operarse segun el otorrino que vimos , pero segun el pediatra no. El informe de RX dice engrosamiento marcado de la pared posterior del cavun con disminucion del pasaje aereo. Engrosamiento de cola de cornetes inferiores. Hipoventilación del seno maxilar derecho y opacificacion del izquierdo. marcado engrosamiento de la mucosa nasal. El tema es que ha tenido faringitis cada 30 o 40 dias. Que hago? marisa

(Miércoles|28|Enero|2009|10:2:54)=mi hija de 4 años con 7 meses en la segunda radiografía le puso el radiólogo que se obseva crecimiento de la adenoides la cual tiene un diámetro anteroposterio aproximado de 1.7cm que ocasiona obstrucción parcial de la luz aérea de la nasofaringe. impresiona además el aumento de las amigdalas platinas. los tejidos blandos retrofaringeos y retrotraqueales son normales. no hay alteracion de la columna cervical. mi pregunta leyendo su artículo y viendo los grados de la adenoides en que grado usted me puede decir que esta mi hija? el otorrino solo me le ha dado un spray para hecharle en las mañanas y en la noche me la iba a operar el mes que viene pero no he querido porque me dijo que con tratamiento se puede mejorar pero a la larga, es necesario operarla Dr.? la verdad no se que hacer despues de haber leido su documental espero me ayude y me diga si usted conoce de algun otro tratamiento que pueda hacer para disminuirlas. gracias. lisbeth lisbeth

(Martes|21|Abril|2009|24:24:12)=Buenas noches. Mi consulta es la siguiente. Mi nene fue operado a los 4 años de aden. y amig.; y hace un tiempo ha vuelto con los ronquidos. Se le hizo una radiografia y en el informe ponen "disminusion de la luz del cavum por engrosamiento de los tejidos retrorinofaringeos". Esto que significa? Que le han vuelto a crecer las adenoides? En ese caso hay que volver a operar? Espero sus comentarios. Muchas gracias. Carolina

Respuesta a la pregunta anterior: significa que es posible que le haya crecido el tejido adenoideo nuevamente y que por presentar dificultad respiratoria y ronquidos pueda necesitar nueva cirugia.

(Jueves|23|Abril|2009|11:10:54)=Soy un varon de 30 años diagnosticado desde hace 6 meses de hipertrofia en el cavum. Los sintomas no terminar de remitir y me gustaría saber si el cuadro se puede volver a repetir con frecuencia y tratamiento a seguir o medidas a adopta. Estoy intraquilo por si esto pudiese derivar en algo más grave. Gracias de antemano. Un saludo. Eduardo Eduardo

(Lunes|18|Mayo|2009|21:8:13)=hola miren yo temgo un bebe de 1 ano y medio y hace un mes fue operado de adenoides el doctor me dijo q des pues de la operacion quedaria muy bien por el ronca hace mucho esfuerso para respirar despierta por la noche bueno en fin la cosa es que despues de la operacion el quedo igual no tubo nimgun cambio y ahora el me dice q no puede hacer nada , por favor diganme que puedo hacer ahora estoy pidiendo una segunda opinion se otro medico pero yo quiero saber si sus ninos tubieron mejoras despues de una operacion de adenoides les voy agradecer que me respondan Luisa

(Viernes|12|Junio|2009|24:0:8)=hola quiero agradecerles este tipo de informacion ya que mi hijo de 3 años 6 meses esta pasando`por esto al dormir ya sus ronquidos son exagerados y se ahoga en las noches su calidad respiratoria es muy mediocre lo lamentable es que no tengo seguro y particular es muy caro, he gastado mucho en medicamentos mal empleados que provocaron que la infeccion avanzara hasta llegar a donde estamos, que tristeza la verdad porq existen medicos que no quieren su profesion ni modos pero hay grandes medicos que nos permiten conocer mas sobre el temas lo cual se los agradesco de corazon y solo les pido una oracion para que todo salga bien en mi pequeño, gracias a mi familia que estamos ahorrando y moviendonos para que el salga a delante.... gracias liliana diaz salas

(Sabado|18|Julio|2009|4:29:15)=Mi hijo lo operaron de adenoides, amigdalas, oido medio colocandole tubos de ventilacion, hace exactamente un mes, hasta hace un par de dias, todo estaba bien, pero vuelve a respirar fatal en las noches. estoy desesperada, tiene 2 añitos y pense que con la operacion ya iba a estar bien. ahora que hago? Alicia Soler

(Domingo|23|Agosto|2009|1:0:15)=estimado doctor.. a mi hijo de 4 años lo operaron de adenoides hace un año ,todo salio bien y su respiracion por las noches mejoro totalmente,hasta que hace unos tres meses aproximadamente empezo a respirar mal otra vez,por las noches ,respira por la boca y hace mucho ruido como si roncara,me preocupa q se vaya a ahogar.tambien quisiera saber si le pudieron haber crecido otra vez?si lo tuviera que volver a operar ,es conveniente hacerlo tan pronto?el medico nunca me mostro la radiografia ,es costumbre mostrarsela a los padres o no?desde ya muchas gracias ,el articulo es muy informativo y claro. grisel

(Sabado|5|Septiembre|2009|23:9:34)=mi nieto fue operado a los cinco años de adenoides, a los tres meses comenzò a sangrar de la nariz, este sangrado fue aumentando, primeramente eran dos o tres veces al mes y hoy casi un año despues, le pasa casi todos los dias y la cantidad tambien a aumentado. por ahora esta con tratamiento, luego le realizaran otros estudios. A que se deberà el sangrado, estamos muy preocupados, mucha explicacion no le dieron a mi hija. Gracias. Stella

(Viernes|11|Septiembre|2009|17:57:5)=Muy Buenas tardes, mi hijo tiene casi cinco años , el roncaba mucho desde bebe pero ya a sus casi cinco años se les tapa las fosas nasales su pediatra nos indico que un radio vacum , segun el diagnostico es hipertrofia por adenoides grado 3, segun el medico al que nos derivaron se debe operar, es lo mas indicado porque segun lei en algunos articulos dicen que ha veces de acuerdo a tratamiento desinflaman , lo que me preocupa es que el medico nos dijo que estaba masl de un oido , que hago debo operarlo? tenemos mucho miedo porq comento un señor aqui en esta pagina . En esta ciudad a una niña la operaron de eso y quedo en estado vegetativo. acaso eso puede darse en estas operaciones y porq ? Que tan complicada son y cuales serian las consecuencias del no operar ? Por favor espero su respuesta gracais Claudia Duran

(Miércoles|4|Noviembre|2009|6:40:30)=Dr buen día, he leido su artículo y es muy claro. Mi hijo tiene actualmente 2 años y medio. A aprox. 6 meses de nacido, como presentaba apneas de sueño y dificultad visible para respirar al dormir, e incluso se posicionaba panza hacia abajo con la cola hacia arriba, por indicacion de un neurologo infantil y del otorrinonaringologo se le practicó una polisognografía nocturna y resultó con "apneas obstructivas superiores a lo normal". A su vez se le hizo RX de Cavún y salio con adeniodes crecidas (sin más detalle). Desde ese entonces a la fecha, es decir, durante estos últimos 2 años, se lo ha controlado y medicado con un antistamínico diario antes de dormir + diferentes productos antinflamatorios nasales que no han logrado "nunca" hacer que pase una noche con la narid destapada. Se esfuerza para respirar y se despierta seguido. Finalmente, se hizo una nueva consulta a "otro" médico otorrino, y luego de indicar nuevamente una RX Cavun donde resultó con un resultado de "hipertrofia de adenoides y leve hipertrofia amigdalitis" sugiere operarlo ya. Ante nuestro temor, volvimos al médico inicial y luego de ver la situacion actual, sugirió realizar una nueva polisognografía para estar seguro de que amerita, siendo tan chico, realizar la cirujía. Como tienen diferente criterio y a nosotros también nos da miedo sufra carencia de oxigenación, le ruego nos de su sincera opinión sobre qué nos recomendaría hacer. PD: también le consulto si la termoterapia inducida por radiofrecuencia bipolar (RFITT®) es aplicable en nuestro caso como sustituto de la cirugía tradicional. Desde ya, mi esposa y yo quedamos a la espera de su respuesta. Gracias Atte, Mario Gracieux Tel. 0054-0261-4440606 Mendoza, Argentina Mario Gracieux

(Jueves|12|Noviembre|2009|19:3:27)=Buenas, tengo 25 años y de chica me han diagnosticado adenoides y amigdalitis me hicieron los tratamientos correspondientes y dedujeron que no fue necesario la operación. Toda la vida ronqué pero en los últimos años se ha intensificado y llega incluso a despertarme. Consulté y me dijeron que a mi edad ya sería inútil una operación. Es cierta esta respuesta? pues quisiera intentarlo porque es sumamente incómodo despertar a causa de los ronquidos propios! Gracias por el espacio, Saludos. Tania Tania

(Lunes|16|Noviembre|2009|19:22:36)=Hola, querido cuerpo Medico, tengo 41 años de edad, y va a hacer un año y medio que me tenia que operar de ADENOIDES, el motivo por el cual no me he operado, fue por temor, si es verdad! tengo miedo, porque nunca he necesitado una intervencion quirurgica en lo que va de mi vida; ahora eso si, no les voy a negar que tengo todos los sintomas de ADENOIDES muy grandes, dos medicos de mi ciudad me han dicho que tengo grandes carnes crecidas en mis fosas nasales, que por ende ronco mucho de noche, se me corta la respiracion cuando ronco, (apnèa)creo que es no?, y tambien mojo la almoada con la saliva al respirar, y por sobre todas las cosas, lo peor de todo es que se me complica para dormir junto a mi pareja!!!!, resumiendo, quisiera que de no ser mucha molestia, me expliquen un poco como es o que se hace en una operacion de ADENOIDES, en un adulto. Desde ya un millon de gracias a todos. Saluda muy atte: Miguel Angel GARCIA LUARNA Miguel Angel

(Jueves|19|Noviembre|2009|3:22:26)=MUY BUENAS TARDES DOCTOR MI DUDA ES, QUE A MI HIJO QUE TIENE UN AÑO DOS MESES LE DIAGNOSTICARON HIPERTROFIA ADENOIDEA YA QUE TIENE TODOS LOS SINTOMAS RONCA MUCHO BABEA Y OTRAS COSAS DE HECHO SE LO DETECTO EL DOCTOR Y ME DIJO QUE LE TENIA QUE HACER LA CIRUGIA MI PREGUNTA ES ES PELIGROSA A ESA EDAD TIENE ALGUNA COMPLICACION ESE ES NUESTRO TEMOR SI ESTA ACTO A ESA EDAD. A EL APARTE LO HIBAN A OPERAR DE LOS TESTICULOS YA QUE UN TESTICULO DE NUESTRO HIJO ESTA ARRIBA Y NO A BAJADO NUESTRA PREGUNTA ES SI POR LA OTRA CIRUGIA TIENE QUE ESPERAR ESTA CIRUGIA HASTA QUE SE HAGA LA DE ADENOIDEA. GRACIAS Y BUEN DIA. ELSA

(Domingo|29|Noviembre|2009|23:26:38)=antes que todo dar las gracias por la informacion. Mi hijo (3años 7 meses) tiene hipertrofia adenoidea, según la publicación, grado III, hace 6 meses tenia un 60% de obstruccion, hoy es un 70%; los medicos se resisten a operar, me han dado un tratamiento homeopático, que se supone tendria unos primeros resultados en 6 meses, sin embargo, me preocupa los sintmatologia que tiene hoy en dia, y tener que esperar 6 meses mas para resultados (tiene fiebres de 40ºc bien seguido, ronca, babea mucho de noche, etc etc) ¿con la cirugia esos sintomas pasaran de inmediato? ¿debo seguir con el tratamiento? si bien segun la publicacion indica que solo pararia el crecimiento, de ninguna forma disminuiran, significa que tendra que seguir con esta mala calidad de vida hasta que el cuerpo las atrofie?? gracias por responderme PaulaK

(Sabado|19|Diciembre|2009|20:30:51)=Muchas gracias por su artículo. Como usted sabe a un padre no le gusta ver sufrir a un hijo y quisiera en la medida de lo posible evitarle una cirugía. Mi hija de 2 años y medio tiene hipertrofia de adenoides que produce obliteración de la columna aerea nosofaringea en un 70% con crecimiento concomitante de amigdalas palatinas, por lo cual en la cirugía también se le extirparán éstas. ¿Qué tan comunes son los efectos patológicos del no tratamiento quirurgico? ¿Si no la hago operar es seguro que estará enferma? y suponiendo que sí la haga operar, ¿Cuál es el mejor analgesico que usted me puede recomendar? esto último se lo pregunto porque el seguro médico de mi hija es de muy mala calidad y mandan los anlgésicos más baratos para que no les cueste, pero en estas situaciones uno está dispuesto a pagar lo que sea. Muchas gracias por su atención y espero respuesta. Milder

Hola, felicitacinos por su articulo. mi hijo tiene dos años siete meses y le detectaron adenoidesgrado 3, le enviaron un tratamieento y si no funciona tiene que someterse a la sirugia. quisiera saber si existiria algun riesgo al realizarle dicha cirugia, mi inquietud es por la edad que tiene,yo no quiero que le hagan la cirugia y estoy preocupado quisiera que me sugiera que puedo hacer.cuidese, gracias por todo. LUIS FERNANDO

(Domingo|7|Febrero|2010|6:51:2)=Estimados Sres. este articulo me ha ayudado mucho, les comento que tengo un hijito de 2 años y 4 meses y le han diagnosticado en una radiografia con apertura oral prominencia del techo del cavum con disminucion de su luz con relacion a hipertrofia adenoidea, si pudieran enviarme un correo electronico para adjuntarles la radiografia y me aconsejen ya que su pediatra no indica el grado y nos ha sugerido cirugia. hijo corre todo el dia grita salta hace todo lo de un niño normal,duerme por la tarde y por la noche normal, aveces si se resfria respira por la boca lo que si ahora ultimo viajamos en avion y le dolian sus oidos y luego de una timpanometria nos dicen que sus oidos estan un poco presionados.gracias Marco

(Lunes|8|Febrero|2010|22:27:10)=hola.mi hija tiene 4 años , le ise rx dice hipertrofia adenoidea conservando permeable la luz de cavum ¿que significa? ¿en que grado estaria? . ronca aveces ,tiene mal aliento por la mañana,respira por la boca ,la fonoudiologa dice que no tiene un buen lenguaje,siempre esta con mocos ,tambien tos con frecuencia..espero su respuesta .saudos atte .cintia cintia

(Miércoles|24|Febrero|2010|17:4:18)=Hola yo tengo 17 años y me descubrieron que tengo adenoides pero el 30% es necesario operar? tengo muchas dificultades hablo con la nariz, tengo mucha mucosa, ronco en las noches, y me cuesta mucho respirar por la nariz NADIA

(Domingo|28|Febrero|2010|11:2:14)=es un tema muy interesante, me dio la curiosidad de saber sobre este tema, ya que en mi estado una pequeña de 6 años acaba de fallecer por causa de negligencia medica en una operacion que por lo que he leido no era de total riesgo. garcia

(Viernes|19|Marzo|2010|9:12:30)=18 de Marzo del 2010. 9:40 PM Hola me parece muy buena la informacion. Saben tengo una niña de 2 años 11 meses y hace un año le empezo a dolor el oido le dieron medicamento y se le quito despues de un año volvio con el mismo dolor en el oido y la lleve con el especialista el otorrino y me dio medicamentos la niña mejora pero sigue recayendo la gripa no se le quita y el otorrino me mando hacerle unas radiografias de los senos parasanales y la conclusion es que tiene crecimiento de tejido adenoideo en la rinofaringe y me dijo que la tiene que operar. Quisiera saber que riesgos corre con esta operacion y si realmente es necesaria o con medicamentos se le pueden quitar las adenoides. En verdad tengo miedo pues ella es muy pequeña y he escuchado que hay niños que no quedan bien. Tambien quisiera saber cuanto dinero me cuesta esta operacion pues mi niña no cuenta con seguro medico y tengo entendido que es muy cara la operacion. De antemano le agredesco su respusta. Muchas gracias por la informacion. Janeth

(Jueves|25|Marzo|2010|21:17:41)=buenos dias.. mi hija tiene 2 años empezo con el problema de escurrimiento nasal, la lleve al alergologo y le mando hacer una radiografia y resulto q si tenia el problema de adenoides... me receto inyectarle penicilina 4 dosis de penicilina cada tres semanas. y apenas lleva el segundo y veo q el escurrimiento nasal se le ha quitado... creen ustedes q es bueno su tratamiento?? me da miedo por que tengo entendido que la penicilina acaba los globulos rojos.. por eso esa es mi pregunta crees q este bien su tratamiento??? les agradecere su respuesta ... sarahi carrillo

(Lunes|3|Mayo|2010|11:51:28)=apreciados amigos espero me puedan dar un buena orientacion , mi hijo tiene 3 años y 8 meses y le dx. adenoides de 4to grado, bueno asi le llaman los drs. aca en Peru -Piura , resulta : que un medico otorrino me indica adenoamigdalectomia, el pediatra me indica unas gotas para cauterizar los adenoides, , el otro otorrino me indica, que solo debe operarlo de adenoides, por que no tiene nada que ver con las amigdalas, para esto mi hijo esta con tratamientos medicos desde hace casi 2 meses , por lo que le ha generado dolor de estomago al tomar los medicamentos, y ya no le he dado mas medicinas durante estos ultimos 4 dias , solo le doy maalox , para protegerle su estomago, todo esto es por que se enferma consecutivamente de la garaganta y de noche ronca al dormir , y por momentos se desespera que no puede respirar, tanto asi que hay que trasnochar para moverlo cuando deja de respirar , en varias ocasiones ha hecho fiebres de 39.4°c , y asi que lo he bañado solo la t° baja hasta 38 °c. por lo solo inyectandole 1/2amp. de antalgina le puede bajar por casi 18 horas , tambien me indicaron dentro de sus tratamientos avantis y rinoval spray nasales : ambos le estubimos aplicando pero nada, a las finales el otorrino dijo eso no tiene nada que ver con los adenoides , eso es para otra cosa, asi que estoy muy preocupado es mi unico hijo y no deseo que le ocuurra nada malo , sobre todo siempre es el temor sobre los anestesiologos siempre se les va y meten la pata , como lo que hacen ver los amigos de bolivia, realmente solo un milagro repone a alguien de un estado vegetativo , y yo no quiero correr riesgos con mi hijo,. por favor le agradecere su orientacion . baxter villaseca

(Lunes|10|Mayo|2010|22:51:51)=Mi comentario mas mi pregunta. Tengo un nieto con cuatro años recien cumplidos el dia 5 de mayo del 2010 fue operado de Hipertrofia Adenoidea, estoy satisfecha y muy contenta por el resultado de la operacion claro esta que mi nieto tiene sus molestias normales posoperatirio cierto tambien que la operacion es muy sencilla osea mi aliento para los padres que tuvieran que operar a sus hijos de esta dolencia pues que se ariesguen que es super sencilla y rapida y yo por mi parte ya he visto el resultado de dicha intervencion, pero ahora mi pregunta es mi nieto no se queja de nada sobre su operacion solo se queja de dolores abdominales quiero saber si esto es normal por que no se que le podre dar para esto si se queja por las flemas que traga o por alguna otra razon ajeno a su intervencion esta es mi pregunta y agradeciendo a los medicos del Hospital Infanta Leonor por su trabajo un saludo muy cordial para todas las personas que lean este comentario sin mas una abuela Zoe Osorio

(Viernes|28|Mayo|2010|17:2:51)=Buenos dias a todos, mi pregunta es un tanto apresurada pero..... tengo dos hijos, uno de 6 (que a los 4 fue operado de amigdalitis y adenoiditis) y uno de 2 1/2 quien es una respidador bucal, ronca de noche etc.. pero que tiene los dientecitos muy ensimados unos de otros, el maxilar es muy pequeño, puede la adenoiditis provocarle esto?? Digo que es apresurada la consulta porque aun no le realice los RX que informarian como estan sus adenoides. Quiero decirles a los demás padres que la operación, al menos en el caso de mi hijo, fue sumamente simple, no tuvo ningún problema de ninguna índole (más me asusté imaginando lo que podía pasar que lo que fue en realidad) Muchas gracias Marcela Lonigro Mendoza Argentina marcela

(Miércoles|2|Junio|2010|3:13:10)=hola mi hijo tiene 3 y 5 meses desde hace un tiempo respira por la boca y le sube fiebre de un momento a otro sin embargo el doctor le mando la radiografia y dice que se ve el tejido adenoideo ligeramente prominentede la luz orofaringe en un 60% PERO dice que la faringe y la laaringe son normales quisiera saber que significa eso luisa fernanda

(Viernes|18|Junio|2010|5:46:25)=bueno mi hijo sufre desde el año ahora ya va por los 4 años y tiene constante fiebre alta tos y gripe y ronca mucho por las noches la doctora me dijo que no lo operara que es muy chiquito esta en 2 grado y eso desaparece que me aconseja doctor que medidas y medicamentos darle ya que me da mucha pena que ronque y bueno me dijeron que no lo operara doris

(Viernes|30|Julio|2010|19:22:9)=Dr. Buenos dias, mimhija fue operada a los cinco años de adenoides, exactamente al año la niña volvio a presentar los mismos sintomas de adenoides, se le hicieron estudios y efectivamente otraves estaba la adenoide crecida y me dijeron que tenia que operarse otra ves, no hicimos caso a eso, ya ha pasado un año mas ya mi hija tiene 7 años y esta sucedi endo lo mismo, no puede respirar, ronca mucho le duelen los oidos. Mi pregunta es: Se pueden volver a operar y no hay riesgo? Y si se opera ¡Hay posibilidad que vuelvan a crecer otra ves? Asenett Maya

(Lunes|23|Agosto|2010|1:20:15)=Es un buen articulo, pero quisiera comentar algo y que me orientara, mi hijo tiene 5 años de edad, él ronca de noche y respira con la boca abierta, la nariz la mantiene congestionada con moco purulento, el medico le mando un RX de CAVUM FARINGEO el cual dio como DX una Hipertrofia Adenoide grado I, pero por lo que observo en su articulo la grado uno no tiene una obstrucción significativa, entonces por que esos sintomas en el niño?, es normal en grado I el ronquido, el respirar por la boca y producir mucho moco purulento? Gracias estella

(Miércoles|25|Agosto|2010|7:0:51)=me ha servido mucho, mucho esta informacion, pero quisiera que me ayuden con la respuesta de que tengo un niño de 4 añitos y el otorrino me dijo q tenia casi grado 4, lo cuaal me alarma pero como es un niño alérgico me mando un tratamiento de 2 meses para ver si se desinflaman un poco los adenoides. ¿si se reducen un poco ya no hay necesidad de operarlo, respondanme por favor estoy inquieta x esto? silvia

(Martes|31|Agosto|2010|4:51:58)=hola mi hijo tiene 4 años y 8 meses el casisiempre esta con tos,babea al dormir,ronca,y sus naris tambien moquea me mandaron a sacrle radiografias y el resultado es q tiene sinusitis y hipertrofia de adenoides de2 a3n grados el pediatra me dio un tratamiento de antibioticos x 21 dias yo quisiera saber si es necesario una cirugia y si la tos tambien tiene algo q ver con la denoides por q yo lo lleve a mi hijo al pediatra mas fue por la tos q esta tosiendo como un mes luego descansa 2 se manas luiego vuelve la tos estoy muy afligida y necesito saber q hacer porfavor karen

RESPUESTA: Nos haria falta ver la Rx de perfil (Cavum) para poder saber si es necesario operar o no. Saludos

(Lunes|13|Septiembre|2010|1:57:23)=LA VERDAD,ESTOY PREOCUPADA,YA QUE A MI NIÑO DE AÑO SIETE MESES LE ACABAN DE DETECTAR ADENOIDES EN II GRADO.EL DOCTOR LE ESTA DANDO UN TRATAMIENTO DE UN ANTIHITAMINICO Y AZITRAL POR 5 DIAS,LUEGO ME PIDE Q REGRSE A CUATRO MESES PARA TOMARLE UNA NUEVA PLACA Y VER SI ES NECESARIA LA OPERACIÓN.MI PREOCUPACIÓNES Q ADEMAS DEL RONQUIDO DE MI BB TAMBIEN TIENE UN BABEO EXAGERADO Q CASI SIEMPRE MOJA TODO EL POLO. DIGAME POR FAVOR CON ESTA OPERACIÓN TAMBIEN SE LE QUITARÁ EL BABEO? YENNY PATRICIA

(Sabado|18|Septiembre|2010|2:35:54)=quisiera consultar. cuando era niña el doctor dijo que estaba mal de mis adenoides y que necesitaba operarme pero no lo hice, ahora tengo treinta y fui al doctor y me dijo que el problema en mi respiracion y problemas bronquiales se debia a mis adenoides y que era necesario operrame, quisiera saber si en verdad es necesario operarme y si no me operpo esto puede ir empeoando y que veneficios obtendria de dicha operacion o ya no hay solucion y como dice el doctor el problema de mi adenoides a deformado el rostro ... ha y cuanto cuesta una operacion de adenoides... gracias por su respuesta karina

(Miércoles|13|Octubre|2010|20:34:38)=De antemano muy interesante este articulo, porque se dice que 60 % de los niños operadas de adenoides menores de 3 años les crece nuevamente el tejido adenoideo gracias JORGE JIMENEZ

(Miércoles|20|Octubre|2010|20:13:40)=Buenos días. Tengo un bebe de año 2 meses. El tiene agrandada sus adenoides y le mandaron un tratamiento con antialergico y antibiotico por quince días. Ya lleva siete dias de tratamiento y sigue respirando ruidoso y tiene tos. Quisiera preguntar si todavia debo esperar a que finalice el tratamiento o lo llevo a otro especialista. Carolina Fiore

(Miércoles|3|Noviembre|2010|3:51:41)=Mi hijo sufrio mucho desde que nacio, se me queria ahogar, yo casi no dormia por vigilarlo gaste un platal en un pediatra por 12 meses, me lo mando a inyectar por dos meses seguidos por si era alergia, por fin cambie de pediatra y con RX le detecto adenoides dijo que ninguna medicina le curaba eso, mi hijo ya estaba desnutrido y no hablaba, el tenia dos 24 meses cuando pague la operacion en el hospital de ninos de mi pais Costa Rica, porque si no se me hubiera muerto. Hoy dia a sus 21 anos esta sintiendo molestias para respirar cuando se acuesta en ciertas posiciones. Mi pregunta es: La adenoides vuelve a crecer despues de tantos anos? Rosarioi Vargas Montoya

(Miércoles|3|Noviembre|2010|2:23:38)=hola soy de la cdad de salta y resulta que mi hijo de 18 meses tiene diagnosticado hipertrofia adenoidea grado 4, estamos muy preocupados me gustaria saber al respeto de que se trata porque si le lei sobre tres grados pero no un cuarto que significa ? cual seria el tratamiento o si debe ir a cirugia, es muy chiquito y ronca, babea todo el dia, no dice palabras solo balbucea y duerme muy mal desde chiquito, les agradezco su respuesta. marina

(Sabado|11|Diciembre|2010|19:21:50)=Mi hija de de 28 meses fue operada hace 15 dias, los tres primeros dias evoluciono muy bien, pero al 4 dia le dieron unas llagas en dentro de la boca y garganta no comia nada, se mejoro despues de antibiotico virex, pero hace dos dias esta con mocos amarillos. Mi pregunta es es normal o puedo pensar que le esta saliendo todo lo que tenia acumulado de flema, porque tenia sinositis. Ya no quiere recibir ningun medicamento, y le he suministrado dos antibioticos, sera que tengo que volver a dar otro ? Por su orientacion Mil Gracias. Julieth Ortiz. Julieth Ortiz

(Martes|14|Diciembre|2010|6:52:47)=una pregunta a mi sobrina le han detectado adenoides y por cualquier golpe o esfuerzo fisico sangra por la nariz demasiado dira yo pero quisiera sabewr si es normal y el doctor dice que eso solito se va a curar hasta los 10 años, quisiera su ayuda por favor janeth

RESPUESTA

el sangrado nasal no tiene relacion con la adenoides

(Domingo|2|Enero|2011|11:51:39)=Antes q' nada hola, tengo una bb de 2 años 5 meses cuando tenia año y un mes adquirio una infeccion q' le provoco q' su oido izquierdo se le cerrara totalmente cuando la lleve al seguro me dijieron q' era un abseso y q' se le quitaria solo pero no fue asi despues de mucho insistir me la mandaron con el otorrino y el me mando unas gotas oticas las cuales le ayudaron a abrirle un poco su oido, pero este medico me canalizo con un otorrino pedriatico y me dijieron q' tienen q' operarla de los adenoides, amigdalas y ponerle tubos de ventilacion lo cual me asusta un poco ya q' concidero q' mi hija esta muy peq'ña; ya q' me indican q' mi hija presenta grado 3 tanto en los adenoides como en las amigdalas,runca en cuando duerme en siertas posiciones, duerme con la boca abierta, babe la almohada y constantemente se enferma de la garganta mi pregunta es no habra algun tratamiento antes de tomar la desicion de operarla o forzozamente tiene q' ser operada; ya q' yo fui operada de las amigdalas a los 3 años y me a traido complicaciones de hecho yo cuando me enfermo de gripe no puedo respirar por la nariz por lo congestinada, duermo con la boca abierta y babeo la almohada. CELESTE VERTTI

RESPUESTA

Si su hija tiene adenoides grado 3 y ronca y tiene liquido en los oidos, la indicacion de operar es la correcta.

(Miércoles|12|Enero|2011|21:47:55)=Tengo una niña de 5 años y a partir de hace año y medio comenzo a enfermarse muy seguido de "gripa" al grado de llevarla al medico hasta dos veces al mes, me recomendaron llevarla con un alergologo y salio positiva a tres tipos de polen, además de soicitar estudios y radiografias en una de las cuales me dicen que tiene las adenoides muy grandes, canalizandome con un otorrino, le dieron tratamiento para tres meses y si no responde a el tendrá que ser operada, pero lo curioso es que raramente ronca y no tiene problemas para hablar, tambien hace cerca de un mes tubo otitis media, ¿que tan relacionado esta como para llegar a la cirugia? Gracias. rosa maria

RESPUESTA: sin resultados de rx ni poder ver a la paciente no se puede opinar con tan pocos datos. Gracias. Dr Loiacono

(Viernes|4|Febrero|2011|8:11:25)=Tengo un hijo de 10 años, a los 5 años tenia problemas para respirar por lo que lo lleve al otorrino y me dio medicamento y dijo que durante su crecimiento se le quitaria el problema hace un par de meses empezo nuevamento con problemas para respiar y ademas ronca al llevarlo nuevamebe al otorrino nuevamente dejo medicamento DIPRANOVA, STERIMAR Y SUPRALER el tratamiento fue por 20 dias mas una radiografia de adenoides, en la siguiente visita al otorrino indico que la radiografia mostrava que los oyos que tiene en el hueso de la cara estaban tapados de mocosidad por lo que tenia que cambiar de medicamento por CLAVULIN C/12, FLUTIK Y ALERNO pero no dijo nada de cirugia, SERA LO ANTERIOR CORRECTO? MI HIJO NECESITARA CIRUGIA? QUE DEBO HACER? Vilma Hernandez

Respuesta: para poder opinar seria importante poder ver las radiografias si las dispone por via digital en forma de imagenes puede enviarlas con un resumen del caso a info@alfinal.com

(Martes|8|Febrero|2011|22:37:12)=mi nena tiene 4 años y mediante una Rx, le diagnosticaron adenoidea grado3 y tiene liquido, el doctor (O.R.L.) me sugieren operarla pero no tiene ningún síntoma caracteristico agudo, por lo cual yo quisiera hacerle un tratamiento. Que opina usted? paulo

RESPUESTA: si es un grado III verdaderamente, tiene que tener dificultad respiratoria, ser una respiradora bucal, y tener manifestaciones concretas. De lo contrario no es un grado III. Si es grado III debe operarla.

(Jueves|10|Febrero|2011|20:22:41)=Buenas tarde; lo felicito por ser un Dr. que se preocupa por todos los pacientes, que acuden austed por correo, de verda mil felicitaciones,mi preocupacion es, que mi hijo tiene un año y siete mese y presenta adenoides, el tiene todos los sintomas, como son respira por la boca, babea muy frecuente, siempre tiene las admidalas inflamadas, ronca, y los ganglios de le inflama mucho, y lo peor es que se chupa el dedito, hace 8 dias tubo hospitalizado por hematitis, la preocupacion mias es que desde un año para aka el niño vive enfermo, estoy desesperada porq todo el tiempo tiene que vivir con antibiotico y no se que hacer lo he llevado para varios Dr. y lo que le manda es tratamiento, que me recomienda, y muchas gracias por la ayuda dios lo bendiga. Urbagustincodazzi@hotmail.com keila tribiño

(Domingo|3|Abril|2011|2:10:52)=MI HIJA TIENE 6 AÑOS Y YA PASAMOS HACE 3 AÑOS CON LA APLICACION DE BENZATICIL CADA 21 DIAS, AHORA REGRESA CON LAS ADENOIDES QUE SE LE INLFLAMAN EL DR.DICE Q SERA NECESARIO UNA CIRUGIA Y SINO REGRESAR CON LA INYECCIONES CADA 21 QUE DEBO HACER SOCORRO

(Miércoles|6|Abril|2011|22:16:44)=Buenos dias, por indicaciones del otorrino se le practico un estudio de rinofaringe a mi hijo de 4 años 3 meses, el resultado dice que existe un discreto crecimiento del tejido adenoideo en la rinofaringe que afecta el diametro de la columna aerea en forma significativa a este nivel y el medico radiologo sugiere correlacion con clinica, en la placa se ve la obstruccion como de un 50%..y el medico dice que por ahora recomienda terminar el tratamiento que fue a base de cefuroxima, naproxeno con paracetamol, acetonido de triamcinolona y ambroxol con clorhidrato de loratadina, me confunde un poco que en su articulo mencionan que una vez estando en grado II no hay forma de revertir el agrandamiento...entonces para que dar un tratamiento medico?? Gracias. Rita

(Jueves|14|Abril|2011|9:36:34)=Buen Dia, a mi hijo de 3 años le hicieron una resonancia magnetica de craneo, afortunadamente todos los signos del cerebro aparecieron bien sin embargo en el apartado de conclusiones indicaron lo siguiente: (1)Severa Otomastoiditis, (2)Pansinusitis, (3) Hipertrofia Adenoidea Grado III ... Por favor sus comentarios. Se lo agradezco..Saludos Cordiales Ricardo S

(Jueves|26|Mayo|2011|4:56:1)=hola, tengo una duda... tengo adenoides grado II, pero en la noche estan en grado III y lo raro es que es mas frecuente en el lado izquierdo. fui con un especialista y me dijo q no tenia nada, y me mando con un medico internista, el cual tampco hace nada... y necesito saber si necesito una operacion, pues esto ha llegado a tal grado en que duermo con ventilacion, uso humectanetes nasales y no sirven.. espero una pronta respuesta mary

RESPUESTA: Las adenoides se clasifican en grados I II y III en forma radiologica y no de acuerdo a como la persona percibe la respiracion.

(Sabado|28|Mayo|2011|6:16:20)=HOLA DR. MI NIETECITO DE I AÑO Y 4 MESES EMPEZO CON UNA FUERTE INFECCION EN LA GARGANTA Y CONGESTION NASAL ESO FUE EN EL MES DE ENERO DESPUES DE MAS DE UN MES DE ESTAR EN TRATAMIENTO CON ANTIBIOTICOS Y ANTIINFLAMATORIOS EL BEBE ADEMAS DE NO RESPONDER A NINGUNO DE LOS ANTIBIOTICOS Y SE PROBARON CON VARIOS LE DIO NEUMONIA YA HOSPITALIZADO LE PRACTICARON ESTUDIOS Y LE DIAGNOSTICARON ADENOIDITIS PERO NO NOS DIJERON EN QUE GRADO, SOLO NOS RECOMENDARON CUIDADOS Y DEFENSAS HASTA QUE CUMPLIERA LOS 5 AÑOS QUE ES LA EDAD ADECUADA PARA UNA CIRUGIA, COMO EL NIÑO COSTANTEMENTE SE LE ACUMULAN FLEMAS NASALES DECIDIMOS DARLE TRATAMIENTO HOMEOPATICO Y LAVADOS CON AGUA DE MAR ADEMAS LE RETIRAMOS LAS MUCOSIDADES CON PERILLA , ESTA DE ALGUNA FORMA CONTROLADO PUES YA NO LE HAN DADO CRISIS PULMONARES LAS CUALES LE DABAN CON FRECUENCIA AL GRADO DE TENER QUE NEBULIZARLO, MI PREGUNTA DR. ESTAMOS HACIENDO BIEN EN LO HOMEOPATICO O SERA NECESARIO CANALIZARLO DE UNA VEZ CON UN OTORRINO,DESPUES DE LEER SU ARTICULO ESTOY MAS TRANQUILA PUES ESTO ME TENIA CON LOS NERVIOS DESTROZADOS,YA QUE NO SOPORTO VER A MI BEBECITO EN ESAS CONDICIONES.RECIBA UN SALUDO Y QUE DIOS ME LO BENDIGA SIEMPRE BRENDA FELIX

RESPUESTA: si el niño tiene obstruida la via respiratoria no se debe esperar porque es mas perjudicial la espera

(Lunes|30|Mayo|2011|22:39:44)=Mi hijo de 7 años ha sufido varias veces de otitis media, respira por la boca, babea cuando duerme, tiene la mordida torcida, etc. La Otorrino le inidicó placa de Cavum y el informe es: "Compresión extrínseca de la luz del Cavum", no dice nada de la causa, ni de adenoides. Podrán decirme ¿qué significa éste informe y cual puede ser el origen?, pues tengo consulta en un mes con la otorrino, y me preocupa la espera de un mes, pues no se el grado de importancia del informe. Carina

RESPUESTA: INDICA QUE HAY UNA LESION QUE ESTA REDUCIENDO LA VIA AEREA A NIVEL DE LA LOCALIZACION HABITUAL DE LAS ADENOIDES, LA CUAL SE LLAMA CAVUM

(Domingo|5|Junio|2011|19:55:49)=Saludos Cordiales desde Ecuador, mi inquietut es si es nesesario una cirugia a mi hija de 1 año 10 meses le diagnosticaron adenoides grado II le mandaron un tratamiento el cual consto de un inalador de suero fisiologico 3 veces al dia, un inalador Nasonex infantil(mometasona furoato)2 veces al dia, y un jarabe Rinodina 2 veces al dia por dos meses, pero no se si sea necesario todo eso o mas antibioticos o vacunas, ademas el doctor le diagnostico que tenia las amigdalas muy grandes y quenian que extriparle a los 3 años quisiera saber si eso es necesario....De antemano le agradezco por su respuesta. Daniel Porras

RESPUESTA si las amigdalas y adenoides estan demasiado grandes, debera operarla antes de los 3 años, de lo contrario puede esperar a tener 3.

(Martes|19|Julio|2011|21:7:12)=Buen dia Dr. Loiacono, Antes que nada, muchas gracias por este articulo, es una valiosa informacion para todas las personas que tratamos saber mas sobre enfermedades que nos afectan comunmente. En mi caso, mi hijo de 6 años ha sido diagnosticado con hipertrofia adenoidea grado I. Tiene los sintomas de ronquidos leves al dormir, babea la almohada, respira por la boca, al comer tiene que abrir la boca para poder respirar, de otro modo, siente que se ahoga, también tiene voz ligeramente gangosa. Hace dos años ya le habian diagnosticado esta enfermedad y el otorrinolaringólogo en ese entonces dijo que era candidato a cirugía pero por circunstancias ajenas no pude operarlo. Ahora me dicen que es de grado I y que no necesita la cirugía; le recetaron mometasona en spray una vez al día por 3 meses y dijeron que las alergias es el principal problema. Leí en su artículo, que las adenoides pueden disminuir con el tiempo. Este sería el caso de mi hijo? es decir, podría estar mejorando, por lo que ya no es necesaria la cirugía? Otra duda que me quedó es que el doctor dijo que tenía una obstrucción del 60% y por su artículo, veo que eso es casi el grado II. Le agradecería muchísimo que despejara mis dudas. Isis Carrillo

(Sabado|23|Julio|2011|7:16:55)=mi hijo tiene 11 años y tiene dificultad para respirar, es como si tuviera asma, le hicieron la placa y le diagnosticaron hipertrofia adenoidea de III grado pero lo extraño es que no ronca por las noches, ni sufre de las amígdalas. cuando el nació tenia una laringotraquiomalasia y pensé que todavía lo tenia pero el pediatra me dijo que no era eso solo que tenia adenoide y que tenia q llevarlo a un otorrinolaringolo. quiero que me ayude y me diga si esto es de operación urgente... ana email del comentarista=lic.anag80@hotmail.com

(Lunes|8|Agosto|2011|22:12:33)=buenos dias doctor: mi hijo tiene dos años lo lleve al medico por que el cuando duerme roca demaciado y respira por la nariz en la radiografia salio con adenoides de 4.4cm estoy preocupada gracias doctor es necesario que lo operen tatiana

(Sabado|12|Noviembre|2011|8:14:58)=buenas noches, tengo un hijo de 7 años, y su rx vacum dio como resultado el siguiente. "En las proyecciones obtenidas se observa crecimiento del tejido linfoideadenoideo que olitera en aproximadamente un 80% la columna aérea rinofaríngea en relacion a hipertrofia adenoidea," me gustaría saber que grado es y si es necesaria la operacion, el no ronca con mucha frecuencia pero si tiene demasiada dificultad para respirar y a veces babea la almohada, mil gracias por su colaboración caroline email del comentarista=carolinee7912@hotmail.com

Viernes|13|Enero|2012|5:30:38)=esta bueno el articulo.....quisiera saber por favor se lo ruego que conteste, yo tengo 20 años tengo adenoides no se de que grado pero cuando era chica me diagnosticaron y dice el articulo que esto desaperece a la pubertad, pero yo tengo todos los sintomas de sseguir teniendo,respiro por la nariz, ronquidos y casi la mayoria de las veces tengo pesadillas,cree usted que es necesario operarme? agradeceria de todo corazón su respuesta karen

A los 20 años NO EXISTEN LAS ADENOIDES, es un organo transitorio de la infancia que se atrofia a la edad de la pubertad. De manera que el diagnostico debe ser otro, pero no Adenoides. Se debe hacer una endoscopia de vias aereas superiores para determinar que le causa ese trastorno.

(Domingo|15|Enero|2012|2:23:2)=Buenas tardes Dr. mi nombre es Richard Rodríguez (21 años)de Venezuela, mi pregunta es: hace 3 días me realicá un Rx de senos paranasales, ya que he presentado rinitis obstructiva y mucha mucosidad, ahora en el diagnostico final del exámen sale lo siguiente: ENGROSAMIENTO DEL TEJIDO ADENOIDEO RINOFARINGEO no acorde a la edad ademas de SINUSOPATIA ETMOIDO MAXILAR DERECHA, Y SEPTUM NASAL FRANCAMENTE ENGROSADO EN SU TERCIO MEDIO SUGIRIENDO IMAGEN TIPO CORNETE SEPTAL Y RINOPATIA APARENTEMENTE INFLAMATORIA A PREDOMINIO IZQUIERDO. Mi pregunta es si Ud cree que necesito cirugía o solo tratamiento. Muchas gracias. Richard Rodríguez

respuesta: PRECISA QUE LE PRACTIQUEN UNA ENDOSCOPIA NASOFARINGEA PARA EVALUAR EL CRECIMIENTO DE TEJIDO A NIVEL RINOFARINGEO.

(Miércoles|1|Febrero|2012|20:20:40)=Hola Doctor hace tiempo le diagnosticaron a mi hija de 7 años adenoides muy grandes, haciendole analisis y estudios salio que estaba al 70% su cuavulacion por ese motivo no la pudieron operar, ahora volvi para q le hicieran de nuevo pero que pasa si sigue con el 70%. La niña se puede ahogar en las noches? cada 2 horas la tengo q estar volteando para que no ronque y pueda respirar bien .. es urgente que la opere? Betty

Respuesta: Deberia operarla si tiene obstruida la via aerea. Pero la coagulacion debe ser de al menos 90%, vea un Medico Hematologo para analizar que problema de coagulacion tiene.

(Martes|21|Febrero|2012|21:51:56)=En vista de todas las experiencias descritas en esta pagina, las cuales son de gran interes e importancia para todas las personas que sufrimos de problemas en las vias respiratorias superiores quisiera q me orientaran un poco con respecto a mi cuadro clinico,soy una persona de 37 años de edad que padezco de problemas respiratorios debido a que tengo rinosinusopatia inflamatoria aguda,hipertrofia de cornetes inferiores,hipertrofia adenoidea,se me indico tratamiento medico para bajar inflamacion en los mismos por un lapso de 10 dias para luego realizarme los siguientes estudios:audiometria tonal,audiometria vocal,timpanometria, y TC de nariz y SPN cortes axiales y coronales,con respecto a todo lo leido en esta pagina pude observar en diferentes comentarios q tengo sintomas q coinciden con varios de estos como lo son:zumbido en los oidos desde aprox los 20 años de edad,presion en la cabeza con dolor leve de la misma,dolor en las glandulas parotidas con formacion de calculos en algunas ocasiones aprox una vez al año,en ciertas ocasiones problemas para retener informacion ya q a veces olvido las cosas (pienso q pudiese ser x falta de oxigenacion del cerebro),dificultad para respirar,efectivamente cuando duermo ronco y a veces babeo la almohada,inflamacion y dolor en las amigdalas cuando hay congestion en la nariz,agradeceria enormemente en lo que me pudiesen ayudar,y recomendar, ya que tengo mucho tiempo con este padecimiento y observo que al pasar de los años se me va agravando mas, agradeciendo muchisimo en lo que me puedan ayudar, se despide de ustedes, Angel Rodriguez, desde Venezuela, muchas Gracias. angel rodriguez

(Jueves|1|Marzo|2012|23:38:18)=Buenas tardes Doctor: En los RX a mi hija de 5 años le dicen que hay una disminución de la columna aérea rinofaringea en un 80% por incrementento adenoideo. Incremento marcado de las amigdalas palatinas que se extienden hasta las hioides. Crecimiento de los tejidos blandos intranasales. Silla turca normal. Estructuras oseas visibles en cara y craneo sin alteracion. Que me puede decir al respecto. Muchas Gracias Lina Zuluaga

RESPUESTA: Eso significa que su hija tiene adenoides en condiciones de operarse.

(Miércoles|11|Abril|2012|9:9:35)=DR. BUENAS NOCHES POR FAVOR SAQUEME DE MI IGNORANCIA LA OBSTRUCCION DEL 70 O 77% DE AIRE POR EL CRECIMIENTO DE LAS ADENOIDES CAUSAN DAÑOS CEREBRALES YA QUE EL OXIGENO NO INGRESO DE MANERA NORMAL AL CEREBRO?? POR FAVOR RESPONDAME QUE ESTOY MUY ANGUSTIADA POR MI HIJO DE 6 AÑOS QUE RONCA EN LAS NOCHES A VECES OTRAS NO, BABEA Y TIENE OBSTRUCCION EN EL PORCENTAJE ANTES MENCIONADO, NO QUIERO OPERARLO PERO CREO QUE ME VERE EN LA OBLIGACION DE HACERLO POR EL BIEN DE MI HIJO. Evelyn

(Viernes|11|Mayo|2012|2:20:12)=a mi hijo le mandaron uno RX para ver si tiene problemas con las adenoides el resultado Dr. Fue el siguiente; se observa moderado crecimiento del tejido linfatico adenoideo el cual disminuyela columna aerea de la rino faringe, Que significa esto Dr. Gracias. gustavo batista

(Jueves|7|Junio|2012|8:9:18)=Dr. mi hija tiene 8meses y desde los 6 meses, ella ronca mucho para dormir y respira dificultosamente la pediatra me dijo que era alergica pero no me siento tranquila al escucharla roncar me di cuenta que ella tambien se rasca mucho la orejita y no puede dormir bien en las noches ahora le estan saliendo los dientes de arriba y me di cuenta que les esta saliendo deformes, no se que hacer es posible que ella tenga las adenoides inflamadas o deformes a su edad? o tendria que llevarla a un otorrino o a un alergologo. Dr. le agradecieria con todo el corazon que me responda porfavor estoy muy preocupada estoy segura que Dios lo bendecira y a toda su generaion ya que usted nos ayuda mucho con sus respuestas somos padres desesperados. carla champi soto email del comentarista=carlachampisoto@hotmail.com

(Sabado|30|Junio|2012|18:59:22)=BUENOS DÍA TENGO UN NIÑO DE 3 AÑOS HACE UN AÑO EL PRESENTO MUCHA CONGESTIÓN NASAL ME RESPIRABA POR LA BOCA SU PEDIATRA LE MANDO A TOMAR UN ANTIBIÓTICO Y EL MEJORO DE UN TODO AHORA VUELVE A RESPÍRARME POR LA BOCA YO LE PIDO A EL ME RESPIRE POR LA NARIZ DICIÉNDOLE QUE SE PONGA LA MANITA EN LA BOCA Y QUE RESPIRE POR SU NARIZ SE LE ESCUCHA RESPIRAR NORMAL POR SU NARICITA NO SE CUAL ES EL PROBLEMA SI ES DE ADENOIDES marlene rondon

(Jueves|26|Julio|2012|2:36:23)=Hola, tengo un bebe de siete meses que ronca, respira por la boca y ha tenido otitis....le lleve al otorrino y me ha dicho que probablemente tenga vegetaciones, mi pregunta es, es posible que pueda tener ya siendo tan pequeño? Es recomendable operar con esa edad o mejor esperar? Yo, su madre, he sido operada tres veces de pequeña + drenajes+ tímpanoplastia con falta de audición de un 33% en un oído, tengo 35 años. Supongo que habrá un componente hereditario, me han mandado placa de cara. Gracias Sara

(Domingo|5|Agosto|2012|11:6:17)=holass soy alejandra y este lunes proximo operan a mi hijita de 4 años de hipertrofia adenoidea..... lo q yo quisiera saber es el riesgo pos operatorio y si duelen en niños tan chiquitos????... tengo mucho temor.. pero últimamente se ahoga tanto q quedo paralizada muchas veces del miedo q le pase algo Alejandra

(Miércoles|22|Agosto|2012|21:41:1)=buenas tardes mi hijo tiene tres años y medio segun el medico el tiene la amigdala muy grande y esta sufriendo de adenoides le cuesta mucho respirar se ahoga demaciado le hicimos el rayo x de cabum a ver cual es el diagnostico de verdad me da miedo operarlo esta muy pequeño todavia q hay de cierto q es mejor cuando estan pequeños el ya ha tenido tres veces neumonia ha sido hospitalizado que me sugiere muchas gracias espero su respuesta andreina carrillo

RESPUESTA: La edad para operarlo es óptima. Si la RX de adenoides indica que el tamaño es grande, debe operarlo siempre y cuando el niño no tenga otras enfermedades que contraindiquen la cirugia Hablelo con su médico.

(Sabado|15|Septiembre|2012|19:14:58)=Hola Dr. yo tengo dificultad para respirar. todo el dia tengo la nariz tapada. ya no se que hacer y siento que cada dia que pasa es peor. si agarro la nariz con mis dedos y estiro las fosas nasales, el aira pasa mejor, siento que respiro bien. pero siempre uno de los orificios esta tapado, no hay manera que respire bien por los dos. que puedo hacer ?? gaston olivera

(Martes|9|Abril|2013|6:27:52)=hola quisiera que me informen sobre las adenoides de mi hijo , tiene 9 años y es muy dificil conseguir turno para poder operarlo, por lo menos en forma estatal, puede ser que en la adolescencia se le desaparescan las adenoides??y otra cosa es que me ha dicho una pediatra que las adenoides afectan su nivel de comprension , o concentracion? me ha dicho que es por falta de irrigaccion al cerebro ? puede ser?? esto cambia despues de la operacion' agradeceria su respuesta , gracias....ah y si pueden recomendarme algun lugar para poder operarlo,en buenos aires ,zona sur, desde ya muchas gracias! gladys

(Jueves|11|Abril|2013|18:12:16)=hola soy Sol he experimentado una gran molestia detras d la fosas nasales casi en la garganta q es muy irritable y creo q puede ser d lo q hablan . gracias por su tiempo es la unica pagina q lo explica gracias. Sol

(Martes|16|Abril|2013|15:56:27)=tengo 63 años y cuando tenía 45 me aconsejaron operación de septum rino plastia con una sintomatologia de secrección de mucosas(flemas que se fueron espesando) descendiendo por la faringe procedentes de fosas nasales y me originaron traqueitis, despues de la citada operación seguí secretando mucosidad y mediante observación optica vieron unos quistes, la úbula la tengo irritada y un poco grande y ahora desprendo plaquetas que se desprenden de la parte profunda de la lengua de color amarillo verdoso y al desacerlas cuando se han desprendido, tienen un olor nausiabundo. No tengo fiebre pero creo que tengo un foco infeccioso que de momento no me da problemas. Creo que estas plaquetas, son hongos puesto que en el lugar donde se originan se mezclan restos orgánicos de los alimentos, mucosas y aire de la respiración. Mi pregunta: ¿ puede que estas plaquetas analizandolas, sean hongos?. No sufro muchas gripes o infecciones respiratorias y me desaconsejaron la operación de eliminación de los quistes por lo delicado de la zona con una probabilidad de riesgo por tan poca molestia de las mucosidades Santiago Esteban

(Miércoles|17|Abril|2013|18:56:6)=buenos dias mi bebe tiene 10 meses le detectaron hipertrofia de adenoises y de cornetes tambien sinucitis me dijo el dr que era nesesario operarla usted que me recomienda estoy desesperada por que siempre esta con moquitos y tomando medicamentos de antemano grasias estela
Respuesta: con tan pocos datos del paciente no le podemos ayudar. Faltan estudios, etc.

(Sabado|20|Abril|2013|4:50:37)=Hola! Por favor aclarenme el resultado de RX Cavum Rinofaringeo de mi hijo, dice: "Leve aumento del espesor de las partes blandas dela región de la nasofaringe que no oblitera la columna aerea a este nivel" que significa? No tiene adenoides? El es respirador bucal, hace ruido al dormir pero al parecer obstrucción no tiene. Agradezco una pronta resspuesta! Saludos carla
RESPUESTA: significa que tiene poca cantidad de Adenoides, según la Radiografia. De todos modos una Radiografia no hace diagnosticos. El diagnóstico lo debe hacer el especialista en Otorrinolaringologia.

(Jueves|25|Abril|2013|21:31:45)=hola buen dia, mi hijo de 4 años 8 meses tiene su habla gangosa y respira por la boca, tiene mocosidad y hace unos dias me dijeron que era por las adenoides que estaban obstruyendo su via respiratoria, mi pregunta es si tengo que operarlo o ahi algun medicamento que lo mejore en su problema, en caso de operarlo su habla mejoraria??? gracias flor

(Jueves|9|Mayo|2013|24:18:18)=muchas felicidades doctor. bueno mi pregunta va entorno a la radiofrecuencia inducida amigdalar, tengo una nina de 2 anos q necesita ser operada de cual me encuetro consiente pero tengo mucho temor por las complicaciones operatorias buscando por internet vi esta posibilidad y quiero saber cuan mejor puede ser a una operacion..muchisimas gracias paola
RESPUESTA: En buenas manos, la cirugia de amigdalas no es peligrosa. Solo debe buscar un cirujano ORL con experiencia.

(Domingo|12|Mayo|2013|9:0:56)=EDoctor, me intereso mucho su artículo y quisiera conocer su opinión mi bebé tiene 14 meses y su rx de vacum Johanja Orellana
RESPUESTA:no entiendo la pregunta, parece que omitio proporcionar algunos datos

(Domingo|26|Mayo|2013|6:20:56)=Saludos , mi bebe ronca fuerte y hace sos dias le diagnosticaron adenoides, la especialista nos dijo q mi hija tiene q ser operada....pero nuestra duda ea q ella este mes cumplira 2 anhos, es muy pequena para ser operada, puede usted decirnos q tratamiento podemos seguir para no recurrir a la operacion, nosotros hemos averiguado muchos casos de ninos con adenoides y muchos de ellos se han recuperado con tratamientos y no necesitaron de operacion...gracias jimmy

Respuesta: si la adenoides es grande, debe operarla. Produce alteraciones en el desarrollo facial.

(Lunes|27|Mayo|2013|24:23:42)=Hola a mi hijo le hicieron un rx de cavum y le salio esto : moderado aumento del tejido adenoideo a nivel de l rinofaringe el cual obstruye app 60% de la columna aerea leve hipertrofia de amigadalas palatinas estructuras oseas sin alteraciones que me recomienda? GABRIELA

(Jueves|6|Junio|2013|3:56:8)=hola como estas siempre preocupada por mi hijo siempre se enferma de la garganta cada 15 días y no se k se debe angela

(Viernes|7|Junio|2013|24:41:33)=mi niño tiene paralisis cerebral y una balbula de jaquin.tambien toma anticonvulsivoa en pastillas como seria su tratamiento des pues de la cirugia de adenoidesle agradesco su respuesta luz dary sanchez luz dary sanc
RESPUESTA: Luego de la cirugia de adenoides su hijo no experimentara ningun cambio respecto del tratamiento anticonvulsivante.

(Domingo|9|Junio|2013|1:14:6)=hola doctor hace unos días lleve a mi hijo a medico por que sufre de muchos resfrios fiebre alta lo cual ya le han producidos muchas convulsiones la pediatra le encontro las amigdalas muy grandes y posiblemente subre de alergia lo cual le mandaron hacer unas radiografías y examenes de sangre en una de sus radiografías que se llama partes blandas cavum rinofaringeo su resultado es disminucion de la columna aerea en aprox.50% producido por un aumento de las partes blandas de la rinofarix. restos del estudio sin hallazgo que consignar me gustaria que me aclarara ese examen y si es para algo que preocuparse jocelyn

RESPUESTA: el estudio se refiere a aumento del tamaño de las adenoides, cuando la obstrucción de la via aerea es mayor al 50% se suele indicar cirugia de las mismas.

(Miércoles|19|Junio|2013|2:2:16)=doctor en el caso que mi hijo tiene 3 añitos tiene un 61% de adenoide pero respira bien si babea al dormir pero poco , es necesario la operación por que el esta con tratamiento de avamys ... por favor contésteme ..mil gracias vanessa RESPUESTA: una obstrucción del 60% o más es prudente considerar operarla.

(Sabado|22|Junio|2013|21:52:39)=Hola Dr. Loiacono espero que tenga un día agradable, le habla Mark Rivera desde Perú. Tengo un sobrino de 05 años de edad, presenta inflamación e infección a la garganta y levemente a las amígdalas, ocasionándole obstrucción nasal, no puede respirar por la nariz y tiene mucosidad espesa. Según fuentes médicas un Radiólogo le diagnostico que el adenoides que presentaba estaba en 2do grado. El otorrinolaringólogo le diagnostico Adenoides nasal en 3er grado, y que debía de operarse lo antes posible. El alergista manifestó que controlando la alergia se puede impedir que el adenoides nasal se inflame, evitando de esta manera la operación quirúrgica. Algunos antecedentes personales: ? Ha sido operado del apéndice. ? Transpiración excesiva. ? Evita consumir golosinas, cítricos y/u otros alimentos con presevantes, etc. ? Vive en la costa peruana Seria de mucha ayuda su opinión en este caso, y cual seria el tratamiento más adecuado para su posterior recuperación, esta enfermedad es muy difícil para el y la familia ya que no puede exponerse al ambiente (mucho viento), no puede salir de casa y jugar con otros niños normalmente. Que Dios lo bendiga Mark RESPUESTA: si el niño no respira bien, se producen muchas alteraciones que empeoran la calidad de vida. La cirugía de adenoides (Y amigdalas) revierte este proceso. Si el niño es sano, no tiene otras enfermedades y el equipo quirurgico es experimentado, es preferible evaluar la posibilidad de analizar una cirugía en lugar de continuar siendo medicamentado y no respirando bien.

(Viernes|28|Junio|2013|24:29:23)=Buenas tardes doctor. He ledio cada comentario cada pregunta las consecuencias de algunas operaciones y me aterro mas ya que mi hijo de 4 años 5 meses me comentan los otorrinos padece adenoides inflamadas y amígdalas grado II yo en lo personal lo he llevado con dos especialistas uno me dijo que era alergia y el otro que tiene adeniodes y su pediatra de cabecera que necesita operación urgente nose si seria buena la operación o el tratamiento la verdad me da mucho miedo que lo operen, le hicieron estudios de todo y según la otorrino no tiene ni el .05 de bichos en las amígdalas no presenta fiebres durante un año y sus gripas son cada cambio de estación asi que le dieron tratamiento del cual no le veo mejoría que puedo hacer?? mariela andres robles

(Martes|23|Julio|2013|7:55:41)=yo tengo una niña de 7 años y hace 3 años le deagnosticaron adenoides inflamadas y amigdalitis, se enfermaba muy seguido pero le controlo con inyecciones de penicilina pero sigue respirando con la boca abierta el pediatra me dijo que debia operarla pero me da miedo por los riesgos que siempre implica una cirugia que me aconseja Angelica

(Miércoles|17|Julio|2013|20:43:28)=hola buenas tarde, mi bebe tiene 5 años y su medico otorrino le mando hacer un rx senos paranasales y la conclusion fue - hipertrofia de cornetes medios e inferioresy leve crecimiento del tejido adenoideo rinofaringe.. sera que si tengo que operarlo soy de venezuela.. le agradesco su respuesta.. gracias yelitza codecido

(Domingo|7|Julio|2013|23:34:26)=buenas tardes doctor, he tenido que leer este articulo ya que mi niña de 04 años.sufre de gripes muy constantes , estornudos, mucosidad y bueno le desato en bronquios, con un cuadro bronquil agudo,los doctores le que la vieron le recetaron medicamento tras medicamento bajo de peso y hasta sus defensas, hasta por recomedacion la hemos llevado a un neumologo pediatrico aqui en peru,el cual el mando placas y bueno nos dijo que era la adenoides , la verdad desconociamos este termino pero los sintomas son los mismos que usted describe en su articulo, le receto un vamys es un medicamento para evityar que su adenoides crezca, porque al parecer el decia que todo las alergias continuas , seguidas de mucosidad, ahogos al toser , ronquidos y babeos en las noches era adenoides, mi preocupacion es que mi bebe cada vez que esta expuesta al aire,o viaja ,o es expuesta al ambiente omienza a estornudar , atoser en la noches y tenemos ya iedo de exponerla mucho al aire ya que le puedo producir otra vez los bronquios y hasta la otititis que hace poco le dio... juliana

(Jueves|4|Julio|2013|23:10:15)=hola tengo 25 a~os, y de repente senti como irritada la nariz me mire al espejo y noto a mi parecer es adenoides del lado derecho que me impe respirar pero es tan raro xq pasa al lado izquierdo y luedo se queda en el medio de la nariz y ahi si puedo respirar pero el bulto sigue... ayudeme daiana chavez

(Lunes|5|Agosto|2013|21:18:29)=tengo el siguiente resultado de mi hijo de 4 años .tomografia computada..importante hipertrofia de mucosa en ambos senos maxilares que ocluye la casi totalidad de la luz.hipertrofia de tejiodos blandos en el cavum faringeo.proceso similar a lo observado en seno maxilar existe en las celdas etmoidales.imagenes oseas y de tejidos blandos normales.me podrian decir que significa nancy ortega RESPUESTA En primer lugar, una Tomografia computada a un niño de 4 años no es recomendable por la gran cantidad de radiación, con una Rx convencional hubiera sido suficiente. Aparentemente la tomografia nos indica un proceso sinusal.

(Viernes|23|Agosto|2013|4:9:20)=tengo un niño de 2 años dos meses y tiene adenoides el pediatra le mando sacar rx por control para ver como va si aumento o no desde hace un año le e vuelto hacer el rx y le salio que esta en 90% en grado III le a mandado un tratamiento de gotas nasales en spray a pesar q tiene muy poco espacio para respirar y q en tres meses le sacaría nuevamente un rx para ver si menoro o no y q de ahí recién se consideraría una operación yo no se q hacer si es necesario consultar a otro pediatra o otorrino o hacer el tratamiento como indica el pediatra por tres meses con flucomix spray nasal por favor responda rosa viera

(Miércoles|21|Agosto|2013|5:42:31)=Buenas noches, mi hijo tiene 12 años y nueve meses el especialista dice que debe operarse las adenoides,por los sintomas que se ha comentado que mi hijo los tiene, he visitado varios pediatras y me dicen que los problemas desaparecen a los catorce años, los otorrinos me dicen que no que la solución es la cirugía,la verdad es que no se que hacer y a quien creer, necesito que por fabor me dé su opinión, gracias. patricia aguilar

(Lunes|19|Agosto|2013|2:29:14)=Hola: a mi hijo de 14 años le encontraron una masa de proliferación linfoide monótoma de caracter reactivo en la nasofaringe y quisisera saber si se trata de adenoides según la biopsia es una masa muy dura y de color blanco que la primera ves que le vieron se veía por la garaganta y por la nariz ahora solo se ve por la nariz, estoy muy preocupada por favor alguien me puede decir algo al respecto????? gracias Norka

(Miércoles|4|Septiembre|2013|13:7:41)=hola, tengo 27 años, desde niña e tenido problemas, con el hable, no pronuncio bien la r y la s, y hablo com si tuviere gripa todo el tiempo, pero los médicos dicen que no tengo nada,aveces me dificulta respirar,y tengo que respirar por la boca, cuando duermo babeo la almuada, por tener la boca abierta, solo un medico me dijo el problema que tenia y que a medida que abansara en edad me daría mas dificultad respirar, pero en ese entoncen estaba embarazada y estaba en trabajo de parto, desde entonces no e podido conta ctarme con ese medico, me gustaría saber, que problema tengo DIANA GARCIA

(Viernes|13|Septiembre|2013|20:20:37)=doctor mi hija tiene seis años y supuesta mente tiene un problema maxilofaciar en la parte superior de la boca, devido a esto le tengo que poner en un tratamiento y yo quisiera saber si esto tiene que ver con la adenoides ya que me han dicho que esto enfermedad también puede causar las malformaciones de la mandíbula... le agradecería que me respondiera chelly

(Viernes|20|Septiembre|2013|1:23:19)=hola doctor de antemano quisiera agradecerle por la respuesta que ustede me dara, bueno mi hijo es un niño que constantemente sufre de infecciones respiratorias y en las noches suele respirar solo por la boca en su ultima consulta el doctor nos pidió unos rayos x CAVUM y acabamos de recibirlos y el diagnostico dice "PASAJE AEREO NASOFARINGEO DE UN 25% HIPERTROFIA DE ADENOIDES GRADO III" doctor quisiera su diagnostico me acabo de informar y los mas probable sea una operación quirúrgica, no se cual será la recomendación de su doctor pero necesito mas consejos espero su respuesta. victor

(Jueves|26|Septiembre|2013|21:14:2)=hola doctor tengo una niña de 5 años,y en la rx cavum rinofaringeo le salió este hallazgo; El tejido adenoideo se encuentra presente nivel del rinofarinx y determina moderado estrechamiento de la columna a este nivel.. me podría explicar que significa.. muchas gracias.. saida ismail Significa que (de acuerdo a la RX) la niña no estaria respirando bien por una posible patologia de adenoides

(Viernes|27|Septiembre|2013|21:34:50)=Mi hijo fue operado de las adenoides y amigdalas a los cuatro años y ahora despues 3 años sigue con los mismos síntomas y el otorrino y el alergista dicen que son las adenoides debo buscar diagnosticos de otros doctores cesar Es muy poca la información que nos brinda para poder opinar, faltan estudios, etc.

(Sabado|5|Octubre|2013|23:8:25)=tengo un niño de 3 años ya fue diagnosticado de adenoidea hipertrofica el otorrino dice que el niño ya esta para operación y con la extracción de las amígdalas nosotros padres preocupados le pedimos al medico un tratamiento que pudiera evitar la operacion , aunque no aseguro un éxito nosotros lo aceptamos y es el siguiente; BECLOMETASONA DIPROPIONATO aerosol nasal,PENECILINA G BENZATICINA POLVO SOL INY x 1.2millUI y CLORFERAMINA MALEATO JBE X 2MG ,Esto es para 3 meses quisiera saber si hay alguna recomendación de cuidado o algun medicamento adicional qre pueda reforzar este traramiento.Muchas gracias por la información y los felicito por ayudarnos en nuestras dificultades. manuel hernandez

(Miércoles|9|Octubre|2013|21:11:52)=mi hija tiene 5 años le tomaron las radiografia al cavum y dice asi AUMENTODE VOLUMEN DE LAS PARTES BLANDAS RETROFARINGEAS QUE DISMINUYEEL CALIBRE DE LA VIA AREA EN MAS DE UN 75% . AMIGDALAS PALATINAS VISIBLESY PROMIENTE quisiera saber exatamente q pasa con ese resultado gracias alejandra

(Lunes|14|Octubre|2013|22:59:55)=apreciado doctor agradeciendole todo lo que hace por todos nosotros padres de familia que por falta de conocimiento nos desesperamos por conocer lo mejor para nuestros hijos que mi Dios no lo cuide gracias. tengo Tengo una hermosa niñade 1 año y 9 meses muy alegre desde un año hacia aca la niña ha tenido gripas constantes la hemos llevado al medico varias veces y siempre nos indicaban lavados nasales de hai no pasaba el diasnostico del medico la situacion de la niña cada vez la sentiamos peor aqui en colombia la salud del estado es muy mala y decidi cambiarme del sisbem a un regimen de salud particular hasta este momento por iniciativa de mi esposa y mia le mandamos tomar un rx de cavum faringeo de lo cul salio HIPERTROFIA GRADO II-III DE ADENOIDES NOS SIGUE REMITIR ESTE RESULTADO AL MEDICO NOSE TODAVIA CUANDO PUES NO ME HAN ACTIVADO MI NUEVO SISTEMA DE SALUD. LE QUEREMOS COMENTAR QUE NUESTRA HIJITA TIENE TODOS LOS SINTOMAS QUE USTED DESCRIBE EN SU ARTICULO QUE SON :RONQUIDO EN LA NOCHE,MOJA LA ALMUADA,respira solo por la boca,moco verde constante. Es preocupante ver a nuestra hija con todos estos sintomas,quisieramos nos aconcejara lo mejor para nuestra niña si es una cirugia o un tratamiento lo mejor es muy triste saber que algunos de nuestros medicos no tengan el profesionalismo de habernos ayudado a detectar la situcion de nuestra hija mas a tiempo gracias doctor ricardo alvarado

(Miércoles|13|Noviembre|2013|1:52:31)=Si tiene el 50% de aumento de tejido adenoideo de tipo oclusivo parcial es de operación? julissa respuesta: no, un 50% no es para indicar la cirugia

(Lunes|2|Diciembre|2013|18:55:17)=Consulta, mi hija actualemte tiene 5 años, y le hice laplaca de cavum y dio COMPRESION EXTRINSECA DE LA LUZ DEL CAVUM, que significa eso???, anteriormente le hicimos una a los 2 años cuyo diagnostico fue HIPERTROFIA DE CAVUM CON MARCADA DISMINUCION DE VIA AEREA. AGUARDO COMENTARIOS. Gracias! karina

(Martes|10|Diciembre|2013|1:54:32)= un pediatra vio a mi hija , le saque una placa y como resultado dio una hipertrofia adenoidea. un pediatra la vio y me dijo que era necesario operarla, sin embargo yo le pregunte si habia otra solucion y me dijo que podiamos intentar con el tratamiento, y eso estoy haciendo pero leyendo esto me doy cuenta que lo mejor es operarla, pero me gustaria saber a que especialidad debo acudir porque necesito saber si tengo que operar a mi hija porque por el momento solo la a visto un pediatra, pero me han dicho que lo mejor es que la vea un otorrinolaringolo. quisiera saber si eso es cierto ? o en todo caso a que especialidad debo recurrir. gracias , porciacaso mi hija tiene 2 años y 3 meses. y recien hace 1 mes me acabo de enterar de este problema. espero su respuesta, gracias . rossana torres

(Martes|10|Diciembre|2013|2:11:33)=tambien quisieera saber si me pudieran decir porque motivo se da esto de la hipertrofia de adenoides que lo causa ? rossana torres

(Sabado|4|Enero|2014|1:14:46)=BUENAS TARDES DR. MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE: MI HIJA DE 28 MESES SE LE REALIZO LA RADIOGRAFIA DE CAVUM FARINGEO CON RESULTADO DE HIPERTROFIA II DE ADENOIDES, ESTO QUE SIGNIFICA???? ES MUY GRAVE??? DEBE DE REALIZARCE CIRUGIA???.... ESTA RADIOGRAFIA SE LE REALIZO YA QUE PRESENTABA APNEAS DE SUEÑO, RESPIRACION POR BOCA, TOS Y MUCHISIMO MOCO POR BOCA Y NARIZ. GRACIAS QUEDO PENDIENTE A SU RESPUESTA. CLAUDIA

(Jueves|16|Enero|2014|20:56:15)=buenos dias, mi caso es de mi hermano que según el dr dice q sufría de adenoides lo opero le saco las agmindolas pensabams q cn esto mejoraria pero aun sigue igual respita por la boca,ronca mucho y mucha mococicadad en las fosas nasales la pregunta es sera q hay q volverlo a operar???el tiene 12 años yurley barrera

(Martes|28|Enero|2014|22:24:11)=Buenas Tardes, Dr mi Hija de 5 años se le realizo RX Cavum donde reflejo que mi hija tiene una Hipertrofia desconozco que nivel pues solo me dijo el medico que es un 90% y que se debe operar. Mi duda es como determinar si es o no de operacion? mi hija duerme con la boca abierta y produce mucho moco y cada mes hay que darle antibioticos, para evitar la fiebre alta que le da. Muchas gracias por su respuesta. Amelia Amelia Perez

(Miércoles|26|Marzo|2014|21:0:13)=Hola tengo una niña de 6 años diagnosticada con Hipertrofia de Adenoides y ella presenta mucho mal olor en la nariz quisiera saber si esto es parte del problema o es que presenta otro tipo de problema estoy muy preocupada y el medico no me explica en lo absoluto el porque de ese mal olor. Consuelo

(Miércoles|2|Abril|2014|19:24:46)=hola tengo un hijo de 6 años y le hicimos una Rx un diagnostico por imagen y en el informe le salio cavum impronta adenoidea en cavum con moderado adelgazamiento de columna aerea y quisiera saber que significa ya que para que lo vea el medico falta mucho y quiero sber si hay que operarlo vanina

(Domingo|6|Abril|2014|6:9:30)=Buenas tardes doctor, mi esposa se sometio a una rinoendoplastia pero no quedo conforme con el resultado ya que de inicio le quedo muy respingada la nariz y obviamente se le ven mucho sus fosas nasales de frente, posteriormente le resulto una inflamacion a la altura del tabique, cuestion que ya se corrijio, pero sigue inconforme co lo de sus fosas nasales, que recomienda como opcion para corregir este detalle.. gracias mario

(Sabado|5|Abril|2014|9:56:35)=Mi hija tiene 5 años le retiaron las anginas a los 4años. La otorrino que la opero jamas me confirmo si retiraron las adenoides. Pero ahora tiene amneas del sueño. Ke tomamos una radiografia y tiene obstruido el 80% de la nariz. Asi que no respira bien. Se le controlo un poco parece con tratamiento. Y ya podia dimir bien ahora ya regresaron las complicaciones. Sera necesario Operarla? Ya no se que hacer? claudia gonzalez

(Sabado|26|Abril|2014|22:5:46)=hola! en la rx de mi hija d 5 años con asma bronquial y atelestasia dice lo siguente: intenso velo q invade el seno maxilar izquierdo tenemene al derecho etmoidales y frontales . el cavum presenta luz conservada. en el examen lateral d torax no se observa patologia en el segmento dorsal de la columna. fondos de sacos pleurales posteriores libres. se observa una imagen q impresiona corresponder a una condensacion en la topografia del segmento lingular del pulmon derecho. quiero saber q significa??? lisi

(Jueves|1|Mayo|2014|22:21:40)=Mi hjo tiene imflamadaas las adminolas y a su ves los adenoides y eso dificulta ya respirar ya ta internado porq ya es grave .y el doctor quiere ya operar q me podes de cir si es necesario lla operacion o ce puede aser un buen tratamiento sin operacion q me dicen ustedes sergio almeida

(Viernes|2|Mayo|2014|18:32:24)=me opere hace un año y el problema es la siguiente, es como si alguien me estee ahorcando, es como si tuviera mucho catarro y q no pueda echar me cuesta mucho por q me rasco la garganta a toda hora y consulto y los doctores me dicen q tome un anti alergico pero creo q no me hace nada Pablo





Creative Commons License
Artículos ORL by Dr. F. Leandro Loiacono is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Argentina License.
Based on a work at www.alfinal.com/orl.
COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012