Articulos Politicos mas Recientes:
11/05/2019 Sustos y sorpresas (por Enrique G. Avogadro) :::

Jueces que Juegan (por Enrique G. Avogadro) :::

27/04/2019 BAILAR SOBRE EL FLAN ELEGIDO (por Enrique G. Avogadro)

>
.. ..

O.R.L.

ANATOMIA DEL OIDO

 

 

Dr. Leandro Loiacono
Jefe de ORL del Centro Médico Ushuaia
Ex Jefe de Unidad ORL del Hospital Regional de Ushuaia
Ex Director Médico del Hospital Regional de Ushuaia

(Telefono:+54 02901 445130)

 

Anatomia del oido

 

1-Pabellón  auricular 2-Conducto Auditivo externo  3-Membrana Timpánica  4-Caja del Tímpano conteniendo a los tres huesecillos  5-Trompa de Eustaquio 6-Caracol o Cóclea  7-Laberinto, Conductos semicirculares

 

El oido, alberga en su interior dos órganos, el de la audición y el del equilibrio. Topográficamente se reconocen tres áreas: el oido externo, el oido medio y el oido interno. 

Gran parte del oido está dentro del hueso temporal, (excepto el pabellón auricular y la parte externa del conducto auditivo externo).

Oido Externo: Compuesto por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo. Su función es conducir el sonido hacia el oido medio.

Oido Medio: Compuesto por la caja del timpano y las celdas mastoideas. La caja del Tímpano está conformada en su pared externa por la membrana timpánica. En su interior, la caja aloja a los tres huesecillos (martillo, yunque y estribo) y a los músculos del martillo y del estribo.

 

huesecillos, martillo yunque y estribo

Hueseceillos del oido en movimiento: martillo yunque y estribo

 

En la imagen de la izquierda se aprecian los tres huesecillos articulados (martillo, yunque y estribo). A la derecha, se puede ver el mecanismo de transmisión del sonido a través de la cadena osicular. El orden de los huesos de izquierda a derecha es: martillo, yunque y estribo. El estribo oscila en su movimiento en la ventana oval.

La caja se comunica con las celdas mastoideas mediante el additus ad antrum y antro mastoideo que son dos celdas neumáticas situadas en el espesor del hueso temporal.

La caja se comunica con el cavum de la Faringe mediante un conducto, la trompa de Eustaquio.

 

 

 

 

cráneo de perfil mostrando el temporal y el oido externo
 

1-orificio del orificio del conducto auditivo ext.  2-cavidad glenoidea, allí se articula el cóndilo del maxilar inferior  3-cavidad orbitaria  4-apófisis mastoidea (en su interior se hallan las celdas mastoideas: ver imagen de la izquierda, se ha fresado la cortical del hueso exponiendo las celdillas)

 

El oido medio, tiene por función conducir el sonido que proviene desde el oido externo hacia el oido interno. Pero además de conducirlo, lo potencia. Esto explica el porqué hay una diferencia de 22 a 1 entre el tamaño de la membrana timpánica y la ventana oval. Esa potenciación es similar al esquema de corona-piñón de una bicicleta.

Las celdas mastoideas, son un complejo de múltiples celdillas neumáticas excavadas en el espesor de la mastoides, la cual es una saliencia ósea situada inmediatamente detrás del pabellón auricular, fácilmente palpable Hueso temporal cara lateral mostrando oido

 

El sonido llega hacia la membrana, la hace vibrar y ésta le transmite al martillo, éste al yunque y éste al estribo, finalmente el estribo transmite a la ventana oval, límite con el oido interno.

Oido Interno: 

Está compuesto por dos sensores, uno el caracol o cóclea que es el verdadero micrófono del oido, es el que recibe el sonido conducido a través de oido externo y medio y lo transforma en energía bioeléctrica para que viaje por el nervio auditivo hacia el tronco encefálico y cerebro. 

Dentro del caracol se encuentra alojado el órgano de Corti, verdadero micrófono que transforma la energía vibratoria en energía bioeléctrica para que viaje por el nervio auditivo.

 

membrana timpánica

Imagen timpánica normal

 

 

El otro, es el aparato vestibular, que es el sensor del equilibrio (la información del equilibrio le es proporcionada al sistema nervioso central mediante la que proporcionan los ojos, los vestíbulos y la sensibilidad propioceptiva de los miembros inferiores). La información bajo la forma de impulsos bioeléctricos, viaja por medio del nervio vestibular. De modo que del oido parten dos nervios con diferente información hacia el sistema nervioso central (auditiva y de equilibrio). Sus estructuras se encuentran dentro de la parte posterior de la cápsula ósea laberíntica del oido interno (la anterior o coclear es la parte autidiva). Sus componentes son el utrículo, el sáculo y los tres conductos semicirculares. El utrículo se conecta con los tres conductos semicirculares, los cuales en una de sus inserciones tienen una dilatación denominada ampolla o ámpula, en la cual se alojan las terminaciones del nervio vestibular, que se originan en las crestas acusticas de dichas ampollas. 

Los tres conductos se denominan horizontal o externo o lateral, Vertical anterior y vertical posterior. El utrículo presenta cinco orificios, donde se implantan los conductos semicirculares, de ellos, dos orificios son para el conducto externo y tres para los verticales, ya que ambos verticales nacen de un orificio propio pero luego se fusionan y desembocan en el utriculo en un orificio común.

En el utrículo se encuentra un epitelio diferenciado llamando macula, punto de partida de terminaciones nerviosas del nervio vestibular. El sáculo se encuentra debajo del utriculo y aloja a los otolitos, análogos de la macula del utriculo.

 

oido interno esquemático

1. utrículo 2. sáculo 3. conducto semicircular lateral 4. conducto coclear 5. canal endolinfático 6. saco endolinfatico 7. canal de Hensen 8.rampa timpanica 9. rampa vestibular 10. acueducto del vestibulo 11. acueducto del caracol 12. estribo 13. ventana redonda

 

 

Video que ilustra la transmisión del sonido a través del oido externo, medio hasta alcanzar el oido interno y luego a través del nervio auditivo, el tronco cerebral y cerebro.

 

 

Vía auditiva

 

Dr. Francisco Leandro Loiácono 

 

Bibliografia

Anatomia normal, Rouviere

Anatomia Normal, Testut

Otorrinolaringologia, Thomson V.

Otorrinolaringologia, Diamante V.

Otorrinolaringologia, Paparella

Sistema Nervioso Central, Loiácono F.L.

 

Creative Commons License
Artículos ORL by Dr. F. Leandro Loiacono is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Argentina License.
Based on a work at www.alfinal.com/orl.

 

ADVERTENCIA: COMENTARIO DE LECTORES (Sabado|28|Febrero|2009|1:42:34)=Agradesco mucho a los editores su material me fue muy útil para un curso que inicio el proximo 02/03/2009, en el servicio de OTR primer nivel de atención en el Hospital N° 36 San Alenandro IMSS Puebla. Mil gracias. Dra. Silvia Hernández Pérez. Medico familiar email del comentarista=silvherperz@hotmail.com

(Sabado|13|Junio|2009|17:37:5)=quisiera saber como se llama el estudio para ver dentro de mi oido debido a un ruido indefinido me hice tomografia computada con contraste y nada me encuentran por eso dicen no tiene nada pero yo quisiera lograr saber que puedo hacer o pedir a otro medico rosalia email del comentarista=rosalia_josefina@hotmail.com

(Jueves|10|Junio|2010|5:45:44)=es una franca xenofobia de los gringos contra los latinos que al final son la fuerza laboral mas barata para ellos, en vez de gastar tanto en guerras y estar derramando petroleo que resuelvan su crisis economica interna y compartan con el resto de amaerica y no mas bases militares ni invasiones ni terrorismo ni terroristas como posadas carriles que ellos resguardan y paluden dentro de EEUU vilma email del comentarista=docvilma

Estas notas buscan comunicar los problemas  más comunes y brindar información sobre ellos. No pretenden reemplazar al médico. Ante cualquier duda, deberá consultar  con el Especialista en Otorrinolaringología de su área.

 

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012