Articulos Politicos mas Recientes:
07/07/2018 Cristinita, otros US$ 5.000 MM? (por Enrique G. Avogadro)

01/07/2018 Suicidios y cisnes(por Enrique G. Avogadro) :::

16/06/2018 Tiempo de descuento (por Eduardo Filgueira Lima)

.. ..

 

Cirugía de Amigdalas y Adenoides

 

 

 

 

 

Dr. Leandro Loiacono
Jefe de ORL del Centro Médico Ushuaia
Ex Jefe de Unidad ORL del Hospital Regional de Ushuaia
Ex Director Médico del Hospital Regional de Ushuaia

(Telefono:+54 02901 445130)

 

La adenoides es un órgano linfático similar a las amígdalas, es un tejido linfático similar a una carnaza, situado por detras de las fosas nasales. No es posible visualizarla a simple vista habitualmente. Son particularmente grandes en los niños, atrofiándose cuando comienza la pubertad.

 

En que consiste la cirugía de adenoides:

 

Para operar un niño, o un adulto también, es fundamental en primer lugar:

 

1) Que haya indicación quirúrgica, es decir un motivo concreto, bien estudiado y determinado. Aunque parezca superfluo, muchas veces se ha escuchado pacientes o sus padres que quieren llegar a una cirugía por cansancio de estar así, por indicación de un amigo o familiar, o porque escucharon que la única solución es una cirugía. En todos los casos debe existir una indicación precisa para operar.

2) Se debe estudiar al paciente a fines de conocer si no existen inconvenientes para realizar una anestesia y una cirugía. Por ejemplo, un trastorno cardíaco, pulmonar, bronquial, una infección activa, o un trastorno de la coagulación, son motivos para postergar la operación hasta tanto se resuelvan dichos problemas. 

3) Para ello, se realiza una revisación clínica completa, se analizan los antecedentes familiares y personales del paciente, se solicitan analisis de sangre y eventualmente de orina, electrocardiogramas (visita al cardiologo si se considera necesario), radiografías de tórax y naturalmetne de adenoides.

4) Un paciente con una indicación correcta y un buen estado general al momento de la cirugía, en buenas manos de un equipo quirurgico experimentado tiene bajísimas posibilidades de tener complicaciones.

5) Puede ser necesaria en caso de niños con miedo al acto quirurgico, una visita al quirófano acompañado por personal del mismo o incluso un psicólogo. En nuestro Hospital se lleva a cabo la modalidad de acompañamiento por parte del psicólogo cuando el paciente manifiesta temores.

6) Finalmente, se programa la cirugía para una fecha, dando las instrucciones para el caso: no consumir aspirinas durante los quince días previos a la cirugia (puede producir hemorragias). Se indica internarse en la mañana misma de la cirugia, al menos una hora antes del acto quirurgico para que se controlen los estudios nuevamente, se adapte a la sala del Hospital y prepare sus familiares y al mismo paciente para el evento.

7) El paciente concurre en ayunas completa esa mañana (es preferible operar de mañana) y habiendo cenado liviano la noche anterior.

8) El paciente permanece dentro del quirófano entre 30 y 45 minutos, debido a que a pesar de que el acto quirurgico es relativamente breve (menos de cinco minutos), el personal de quirófano y el anestesiólogo deben acondicionar al paciente y conectarle los sensores para monitorizar sus funciones vitales durante el acto quirurgico. Además luego de terminada la cirugia se debe despertar al paciente y verificar el correcto funcionamiento de sus parametros vitales antes de llevarlo a la sala de internación.

9) Posterior a la cirugia, el paciente que ha sido anestesiado por completo (anestesia general) experimenta una intranquilidad de aproximadamente 30 a 45 minutos, luego de la cual duerme por espacio de unas dos horas. Estos tiempos son los habituales, pero si se modifican no indican necesariamente nada peligroso o anormal. El paciente puede ser dado de alta a las 4 horas luego de operado, o bien un poco más tarde. En caso de haber existido algun inconveniente puede ser recomendable dejarlo hasta el día siguiente.

10) Dentro de los inconvenientes figura un retraso en el despertar anestesico o una hemorragia intra o postoperatoria que se deba controlar.

 

La cirugía de adenoides consiste en:

 

1) como las adenoides se encuentran detrás de las fosas nasales, el abordaje será por la boca, pero una vez que el instrumental franquee la garganta, irá hacia arriba a encontrar dicho órgano linfático.

2) En primer lugar se verificará la presencia de adenoides y se cerciorará que efectivamente sea tejido adenoideo y no un tumor por ejemplo.

3) luego mediante el uso de un adenonótomo o simplemente como lo practica la mayoría de los cirujanos, mediante una cureta de tamaño adecuado, se seccionan las adenoides en una maniobra, obteniendo el órgano entero. Posterior a esta maniobra se puede repasar para eliminar restos que habitualmente pueden quedar. 

4) Debido a la situación de la adenoides (fuera del alcance visual habitual) y a que no cuenta con pedículo, ya que se inserta con una amplia base en el cavum (denominación que se le da a la nasofaringe) el sangrado de ésta sección es inmediato y sumamente profuso, a diferencia como vimos de la amigdalectomía. En esta hemorragia, el cirujano poco tiene que hacer más que esperar a que ceda sola espontánemante. Por ello es tan importante haber verificado previamente los valores de la coagulación. Es el organismo el que más hace a la hora de cohibir el sangrado. El cirujano en este sangrado solo puede verificar que no hayan restos, ya que de ser así, el sangrado no se detendrá totalmente.

5) Ocasionalmente cuando se opera un preadolescente de adenoides, el órgano esta ya fibrosándose previo a su atrofia puberal. En el caso de las nenas, la fibrosis suele ser más acentuada y pueden producirse hemorragias de importancia. Es preferible evitar operar una adenoides cuando la misma está en proceso de atrofia puberal. Pero de ser necesario, se procederá con la mayor meticulosidad, no habiendose registrado inconvenientes mayores si se hizo todo lo correcto. Suelen ser pacientes que necesitan ser controlados hasta el día siguiente y experimentan leves sangrados durante los primeros dos o tres días de operados.

6) No se colocan puntos en las adenoides y sólo si fuera necesario (muy ocasionalmente) se puede colocar un tapoinaje nasal posterior, consistente en un tapon de gasa ubicado detrás de las fosas nasales y que comprime la zona operada. Es una medida rarísima y si se cumple con un correcto raspado suele no ser necesaria.

 

POSTOPERATORIO:

 

Como se dijo, los pacientes experimentan un estado de intranquilidad de casi una hora, luego del a cual duermen dos o tres horas. Es prudente administrar un analgésico para evitar que el dolor los moleste. No siempre duele, pero se debe dar un analgésico preventivamente, excepto que sea alergico al mismo y no pueda ser reemplazado por otros.

Durante las dos o tres horas inmediatamente posteriores a la cirugia se pueden producir pérdidas de sangre por nariz y/o boca, que si no son importantes en cantidad no deben alarmar.

Se administra un antibiótico para prevenir infecciones del tracto respiratorio (laringe, traquea) debido al uso de un tubo anestesico que va en dichos órganos para oxigenar y administrar el gas anestesico. Algunos cirujanos no usan antibióticos. En nuestro caso, hemos encontrado que cuando no usamos antibioticos se presentaron episodios de febrícula y tos que en los que usaron antibióticos no los registramos.

El paciente al despertarse podrá ingerir una crema helada ligeramente derretida de a cucharadas, antes de ingerir líquidos. De ese modo el paciente reconocerá sin peligro su nueva anatomía de la garganta y cuando ingiera líquidos no se ahogará con ellos.

Si se practicaron suturas en la garganta, el paciente puede en el postoperatorio comer cualquier comida sin inconveniente. En cambio si no se hicieron suturas es preferible que coma todo en forma de papilla.

En todos los casos es de evitar las comidas calientes ya que producen dolor y las duras como pan y galletas secas ya que también producen dolor.

A los dos y siete dias se hacen los controles más importantes. Luego a los 30 días, fecha en que ya habrá normalizado el tono de voz que luego de la cirugia se pone muy agudo y para los padres muy molesto especialmente si se trata de hijos varones.

Los puntos caen entre los 15 y 30 días, sin hacer nada.

Ya a los 20 días, el niño empieza a experimentar una franca recuperación del apetito, ganando peso y colorido en su cara. También normalizan el sueño, dejan de roncar y babear. También deja de picarles los brazos y piernas, fenómeno este que se explica por la presencia de eccemátides a distancia producidas por la infección crónica amigdalina. Al sacar las amígdalas el paciente dejará de experimentar picazon por dichas eccematides.

Respecto de la voz, como se dijo a los 30 días se normaliza, pero nunca será igual que antes ya que la caja de resonancia se ha alterado como consecuencia de la extracción de amigdalas y adenoides. Esto no significa que sea peor, en general es mejor, ya que no tendrá la gangosidad típica de las hipertrofias amigdalinas y adenoideas.

Copyright 2006

ADVERTENCIA: Estas notas buscan comunicar los problemas más comunes y brindar información sobre ellos. No pretenden reemplazar al médico. Ante cualquier duda, deberá consultar con el Especialista en Otorrinolaringología de su área

Creative Commons License
Artículos ORL by Dr. F. Leandro Loiacono is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Argentina License.
Based on a work at www.alfinal.com/orl.
COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012