Articulos Politicos mas Recientes:
07/07/2018 Cristinita, otros US$ 5.000 MM? (por Enrique G. Avogadro)

01/07/2018 Suicidios y cisnes(por Enrique G. Avogadro) :::

16/06/2018 Tiempo de descuento (por Eduardo Filgueira Lima)

.. ..

Cirugía de amígdalas y Adenoides

 

 

 

 

Dr. Leandro Loiacono
Jefe de ORL del Centro Médico Ushuaia
Ex Jefe de Unidad ORL del Hospital Regional de Ushuaia
Ex Director Médico del Hospital Regional de Ushuaia

(Telefono:+54 02901 445130)

 

Ambos, las amigdalas y adenoides son órganos linfáticos. Las amigdalas en número de dos situadas a ambos lados  de la garganta, entre los denominados pilares amigdalinos que son los pilares del velo del paladar blando, constituidos por los músculos periestafilinos. Existe un pilar anterior y otro posterior a cada lado, entre ambos se encuentra la fosa amigdalina don de se aloja cada amigdala.

En cambio la adenoides, es un tejido linfático similar a una carnaza, situado por detrás de las fosas nasales. No es posible visualizarla a simple vista habitualmente. Son particularmente grandes en los niños, atrofiándose cuando comienza la pubertad.

 

Cuando se opera, siempre hay que operar ?

 

En el caso de las amigdalas, no siempre hay que operar.  Pero si el paciente tiene amigdalitis a repetición con fiebre y requerimiento de antibióticos y no cede con los tratamientos médicos (vacunas orales) se debe operar. 

También se opera cuando hay incremento del tamaño de las amigdalas alcanzando un grado II o III, esto es, una obstrucción de la garganta igual o mayor al 66%.

 

Es necesario operar en otras circunstancias ?

Sí, cuando el paciente ha tenido flemones producto de fuertes infecciones de amígdalas, o cuando hay órganos que se pueden perjudicar si existen infecciones a estreptococo beta hemolítico del grupo A de Lancefield a repetición (corazón, riñones,...), o cuando la fiebre es tan elevada que se producen convulsiones febriles.

La Angina o inflamación de las amigdalas, es una patología muy frecuente en los niños. Ocasiona dificultades en el crecimiento y en la articulación de la palabra (gangosidad). Los niños, son medicados con antibióticos en cada episodio de angina, preocupando a sus padres. Faltan al colegio y alteran el ritmo de vida familiar.

Cuando los niños tienen angina pero no amígdalas grandes, es posible tratarlos y no llegar a la cirugía de extracción de amígdalas. 

Los tratamientos con vacunas apoyados por cuidados generales (evitar corrientes de aire, buena alimentación, suplementos vitamínicos,etc.) dan buen resultado en muchos, pero no en todos los casos.

 Los padres de niños que no logran superar los episodios de anginas a pesar del tratamiento deberán conversar con el especialista para analizar si corresponde una cirugía.

Al igual que las adenoides, según el tamaño se las clasifica en grados. Para eso, se usa el espacio entre el pilar amigdalino y la línea media (donde se halla la úvula o campanilla).

Si no hay amígdalas se habla de grado 0.

Si ocupa un tercio de dicho espacio es grado I.

Si ocupa dos tercios es grado II

Si llega hasta la línea media, grado III.

Si una amígdala es grado tres y la otra también, se tocan en la línea media, produciendo una seria obstrucción, que determina ronquidos y apneas.

 

En que consiste la cirugía:

 

Para operar un niño, o un adulto también, es fundamental en primer lugar:

1) Que haya indicación quirúrgica, es decir un motivo concreto, bien estudiado y determinado, como los citados arriba en ésta nota. Aunque parezca superfluo, muchas veces se ha escuchado pacientes o sus padres que quieren llegar a una cirugía por cansancio de estar así, por indicación de un amigo o familiar, o porque escucharon que la única solución es una cirugía. En todos los casos debe existir una indicación precisa para operar.

2) Se debe estudiar al paciente a fines de conocer si no existen inconvenientes para realizar una anestesia y una cirugía. Por ejemplo, un trastorno cardíaco, pulmonar, bronquial, una infección activa, o un trastorno de la coagulación, son motivos para postergar la operación hasta tanto se resuelvan dichos problemas. 

3) Para ello, se realiza una revisación clínica completa, se analizan los antecedentes familiares y personales del paciente, se solicitan analisis de sangre y eventualmente de orina, electrocardiogramas (visita al cardiologo si se considera necesario), radiografías de tórax y naturalmente de adenoides.

4) Un paciente con una indicación correcta y un buen estado general al momento de la cirugía, en buenas manos de un equipo quirurgico experimentado tiene bajísimas posibilidades de tener complicaciones.

5) Puede ser necesaria en caso de niños con miedo al acto quirurgico, una visita al quirófano acompañado por personal del mismo o incluso un psicólogo. En nuestro Hospital se lleva a cabo la modalidad de acompañamiento por parte del psicólogo cuando el paciente manifiesta temores.

6) Finalmente, se programa la cirugía para una fecha, dando las instrucciones para el caso: no consumir aspirinas durante los quince días previos a la cirugia (puede producir hemorragias). Se indica internarse en la mañana misma de la cirugia, al menos una hora antes del acto quirurgico para que se controlen los estudios nuevamente, se adapte a la sala del Hospital y prepare sus familiares y al mismo paciente para el evento.

7) El paciente concurre en ayunas completa esa mañana (es preferible operar de mañana) y habiendo cenado liviano la noche anterior.

8) El paciente permanece dentro del quirófano entre 30 y 45 minutos, debido a que a pesar de que el acto quirurgico es relativamente breve (menos de cinco minutos), el personal de quirófano y el anestesiólogo deben acondicionar al paciente y conectarle los sensores para monitorizar sus funciones vitales durante el acto quirurgico. Además luego de terminada la cirugia se debe despertar al paciente y verificar el correcto funcionamiento de sus parametros vitales antes de llevarlo a la sala de internación.

9) Posterior a la cirugia, el paciente que ha sido anestesiado por completo (anestesia general) experimenta una intranquilidad de aproximadamente 30 a 45 minutos, luego de la cual duerme por espacio de unas dos horas. Estos tiempos son los habituales, pero si se modifican no indican necesariamente nada peligroso o anormal. El paciente puede ser dado de alta a las 4 horas luego de operado, o bien un poco más tarde. En caso de haber existido algun inconveniente puede ser recomendable dejarlo hasta el día siguiente.

10) Dentro de los inconvenientes figura un retraso en el despertar anestesico o una hemorragia intra o postoperatoria que se deba controlar.

 

La cirugía de amígalas consiste en:

1) con el paciente anestesiado se coloca un aparato denominado abrebocas, que mantiene la boca abierta para que el cirujano tenga más comodidad de trabajo.

2) mediante otro aparato llamado bajalenguas se deprime la lengua contra el piso de la boca para tener una mejor vision y acceso a la garganta. En este momento se prueba el funcionamiento de la cánula de aspiración nuevamente, la cual será muy útil para aspirar saliva, secreciones y la sangre que provendrá de las secciones propias de la cirugía.

3) SE escoje una amigdala y se la toma con el amigdalótomo, aparato que tiene un orificio a través del cual se pasa la amígdala, la cual es prensada por una lámina de metal quitándole la circulación sanguínea. Posterior a esa maniobra, otra lámina metálica paralela a la anterior, secciona el pedículo amigdalino (el trozo de tejido que une la amigdala al lecho amigdalino). 

Finalmente se retira el amigdalótomo y se observa si sangra o no. De acuerdo a si sangra y las características del sangrado se puede proceder a hacer puntadas con hilo para detener el sangrado. Algunos cirujanos, dan sistemáticamente puntadas en el lecho amigdalino, sangre o no, debido a que si no sangra en ese momento pero lo hace más tarde, el paciente debe ser nuevamente anestesiado y bajo condiciones de un gran temor de él y la familia. 

También por otra parte es poco seguro anestesiar un paciente que se encuentra sangrando, por la posibilidad de que aspire por via respiratoria la sangre. De modo que no produciendo la colocación de puntos preventivos ninguna molestia o alteración, es conveniente colocarlos en todas las cirugías. Está absolutamente demostrado que la colocación de puntos no está relacionada con el dolor postoperatorio ni con el cambio de la voz. 

En un estudio sobre 500 pacientes realizado en el Hospital Regional de Ushuaia, se ha demostrado que los pacientes que sufren de dolor postoperatorio no están relacionados con  el grupo de aquellos a los que se les practicaron suturas o puntadas. 

También está demostrado que no hay relación entre el cambio de voz, la cual se recupera en ambos casos, alrededor de los 25 a 30 días, dejando el tono aflautado que adquiere inmediatamente luego de la cirugia.

Tomando todas las precauciones mencionadas, el riesgo puede ser inexistente.

Finalmente, una maniobra, la de la pediculización, que consiste en estirar el pedículo (trozo de tejido que une la amigdala a la fosa amigdalina) antes de seccionarlo, es extremadamente útil para prevenir la sección de una arteria o vena importante.

Una cirugía de amigdalas de acuerdo a ésta técnica puede no sangrar en absoluto.

 

La cirugía de adenoides consiste en:

 

1 y 2) igual a la de amigdalas

3) como las adenoides se encuentran detrás de las fosas nasales, el abordaje será por la boca, pero una vez que el instrumental franquee la garganta, irá hacia arriba a encontrar dicho órgano linfático.

4) En primer lugar se verificará la presencia de adenoides y se cerciorará que efectivamente sea tejido adenoideo y no un tumor por ejemplo.

5) luego mediante el uso de un adenonótomo o simplemente como lo practica la mayoría de los cirujanos, mediante una cureta de tamaño adecuado, se seccionan las adenoides en una maniobra, obteniendo el órgano entero. Posterior a esta maniobra se puede repasar para eliminar restos que habitualmente pueden quedar. 

6) Debido a la situación de la adenoides (fuera del alcance visual habitual) y a que no cuenta con pedículo, ya que se inserta con una amplia base en el cavum (denominación que se le da a la nasofaringe) el sangrado de ésta sección es inmediato y sumamente profuso, a diferencia como vimos de la amigdalectomía. En esta hemorragia, el cirujano poco tiene que hacer más que esperar a que ceda sola espontánemante. Por ello es tan importante haber verificado previamente los valores de la coagulación. Es el organismo el que más hace a la hora de cohibir el sangrado. El cirujano en este sangrado solo puede verificar que no hayan restos, ya que de ser así, el sangrado no se detendrá totalmente.

7) Ocasionalmente cuando se opera un preadolescente de adenoides, el órgano esta ya fibrosándose previo a su atrofia puberal. En el caso de las nenas, la fibrosis suele ser más acentuada y pueden producirse hemorragias de importancia. Es preferible evitar operar una adenoides cuando la misma está en proceso de atrofia puberal. Pero de ser necesario, se procederá con la mayor meticulosidad, no habiendose registrado inconvenientes mayores si se hizo todo lo correcto. Suelen ser pacientes que necesitan ser controlados hasta el día siguiente y experimentan leves sangrados durante los primeros dos o tres días de operados.

8) No se colocan puntos en las adenoides y sólo si fuera necesario (muy ocasionalmente) se puede colocar un tapoinaje nasal posterior, consistente en un tapon de gasa ubicado detrás de las fosas nasales y que comprime la zona operada. Es una medida rarísima y si se cumple con un correcto raspado suele no ser necesaria.

 

POSTOPERATORIO:

 

Como se dijo, los pacientes experimentan un estado de intranquilidad de casi una hora, luego del a cual duermen dos o tres horas. Es prudente administrar un analgésico para evitar que el dolor los moleste. No siempre duele, pero se debe dar un analgésico preventivamente, excepto que sea alergico al mismo y no pueda ser reemplazado por otros.

Durante las dos o tres horas inmediatamente posteriores a la cirugia se pueden producir pérdidas de sangre por nariz y/o boca, que si no son importantes en cantidad no deben alarmar.

Se administra un antibiótico para prevenir infecciones del tracto respiratorio (laringe, traquea) debido al uso de un tubo anestesico que va en dichos órganos para oxigenar y administrar el gas anestesico. Algunos cirujanos no usan antibióticos. En nuestro caso, hemos encontrado que cuando no usamos antibioticos se presentaron episodios de febrícula y tos que en los que usaron antibióticos no los registramos.

El paciente al despertarse podrá ingerir una crema helada ligeramente derretida de a cucharadas, antes de ingerir líquidos. De ese modo el paciente reconocerá sin peligro su nueva anatomía de la garganta y cuando ingiera líquidos no se ahogará con ellos.

Si se practicaron suturas en la garganta, el paciente puede en el postoperatorio comer cualquier comida sin inconveniente. En cambio si no se hicieron suturas es preferible que coma todo en forma de papilla.

En todos los casos es de evitar las comidas calientes ya que producen dolor y las duras como pan y galletas secas ya que también producen dolor.

A los dos y siete dias se hacen los controles más importantes. Luego a los 30 días, fecha en que ya habrá normalizado el tono de voz que luego de la cirugia se pone muy agudo y para los padres muy molesto especialmente si se trata de hijos varones.

Los puntos caen entre los 15 y 30 días, sin hacer nada.

Ya a los 20 días, el niño empieza a experimentar una franca recuperación del apetito, ganando peso y colorido en su cara. También normalizan el sueño, dejan de roncar y babear. También deja de picarles los brazos y piernas, fenómeno este que se explica por la presencia de eccemátides a distancia producidas por la infección crónica amigdalina. Al sacar las amígdalas el paciente dejará de experimentar picazon por dichas eccematides.

Respecto de la voz, como se dijo a los 30 días se normaliza, pero nunca será igual que antes ya que la caja de resonancia se ha alterado como consecuencia de la extracción de amigdalas y adenoides. Esto no significa que sea peor, en general es mejor, ya que no tendrá la gangosidad típica de las hipertrofias amigdalinas y adenoideas.

 

Copyright 2006

ADVERTENCIA: Estas notas buscan comunicar los problemas más comunes y brindar información sobre ellos. No pretenden reemplazar al médico. Ante cualquier duda, deberá consultar con el Especialista en Otorrinolaringología de su área

 

COMENTARIOS DE LECTORES

 

1- COMENTARIO (Lunes|25|Agosto|2008|23:35:19)=MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION PROPORCIONADA, ME AYUDARON A DISIPAR MUCHAS DUDAS EN RELACION A LA POSIBLE OPERACION DE AMIGDALAS DE MI HIJAS DE 3 AÑOS.
JORGE TOLEDANO

 

2- COMENTARIO (Domingo|7|Septiembre|2008|22:41:29)=mi pregunta es la siguiente es normal que al quinto dia de la operacion el niño presenta toda la zona de la garganta donde se removio la agmindalas de color blanco flix figuera
email del comentarista=f_figuera@hotmail.com

 

RESPUESTA: Siempre se forma una costra que en la cavidad es de color blanco, puede tener inclusive un poco de mal olor, pero es absolutamente habitual su presencia. En ocasiones el niño puede tener una febrícula ( debe descartarse que tenga fiebre por encima de 38 grados centígrados)

Creative Commons License
Artículos ORL by Dr. F. Leandro Loiacono is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Argentina License.
Based on a work at www.alfinal.com/orl.

COMENTARIO DE LECTORES COMENTARIO (Martes|21|Octubre|2008|19:35:58)=Después de leer y leer muchos otros artículos en internet, definitivamente me quedo con éste. Les felicito por la información tan clara, consisa y sencilla la cuál la hace bién comprensible. Rosemary Schoo email del comentarista=cjschoo@hotmail.com
(Jueves|6|Noviembre|2008|23:4:7)=muy bueno su articulo, pero me falto saber información sobre si es normal que presenten fiebre los niños despues de la operación, y cuantos días despues de la operacion pueden presentarla, gracias Paulina email del comentarista=paulinalagos73@hotmail.com

(Domingo|25|Enero|2009|18:1:22)=Este artículo es uno de los mejores que he leído. Sólo tengo una duda, ¿Cuánto cuesta la operación? begoña email del comentarista=irasemadomingo@yahoo.es

(Domingo|15|Marzo|2009|19:37:15)=Muy completa la informacion, gracias, mi bb de dos anos fue operada de amigdalas y adenoides por diagnostico de apnea del sueno de moderada a severa, y estoy sorprendida que a dos dias de su cirugia no parece tener grandes molestias, tomando antibiotico y acetaminophen codeine para el dolor ha sido suficiente, cuantos dias necesitan de reposo para regresar a la actividad normal? Saludos KARLA email del comentarista=hekav@hotmail.com

(Lunes|6|Abril|2009|17:43:17)=gracias por la informacion pues me sirve para comprender el procedimiento de la cirujia y despues su recuperacion ya que tenia algunas dudas acaban de operar a mi hijo de 3 anos hace 7 dias y anda adolorido ya que no puede comer todavia maria email del comentarista=m.peralta@att.net

(Jueves|30|Abril|2009|19:2:25)=Para mi este artículo es muy importante ya que me informó de manera comprensiva. los cuento que tengo problemas con mis amigdalas, pese a que no se me inflaman pero se me acumula restos de comida en ellas produciendome alitosis y el médico que me esta atendiendo me dijo que la única forma de evitar el mal olor es realizandome una cirugía. atte: JUAN CARLOS URUCHI Q. Mi mail es : juancarlos0015@hotmail.com JUAN CARLOS URUCHI email del comentarista=juancarlos@hotmail.com

(Miércoles|17|Junio|2009|2:4:53)=Gracias amigos en realidad esta pagina ayuda a tener conocimiento sobre este tipo de cirugia . Ya que a mi hijo lo operan el dia 19.06.2009 . ya me siento un poco mas claro en todo esto .. DIOS LO BENDIGA SIEPRE ... Rowil Vicent email del comentarista=rowilv@.hotmail.com

(Jueves|16|Julio|2009|10:24:0)=SU ARTICULO ES EXCELENTE Y BASTANTE CLARO, YO TENGO UNA AMIGDALA INFLAMADA Y PRODUCE MUCOSIDAD, ME DIJO UN OTORRINOLARINGOLOGO QUE ES DEBIDO A QUE ME DIO STAPHILOCOCCO BETA EMOLITICO, PERO COMO SOY ALERGICO A LA PENICILINA, NO ME LO HAN PODIDO CURAR CON OTROS ANTIBIOTICOS. TAMBIEN ME PRODUCE APNEA DEL SUEÑO Y RONQUIDOS, PUEDE PRODUCIR GASTRITIS? PORQUE ME APARECIO CASI AL MISMO TIEMPO Y QUISIERA SABER SI LA OPERACION ES LA MEJOR OPCION O HAY ALGUNA OTRA ALTERNATIVA POR MI ALERGIA A LA PENICILINA? AYUDENME POR FAVOR. ERICK VILLA email del comentarista=erickvc79@gmail.com

(Miércoles|18|Noviembre|2009|19:50:24)=gracias por esta informacion tan valiosa, esto me ayudo a llegar a la posible operacion que yo pueda tener, es mas seguro que si, pero para estar mas segura voy a visitar el doctor para que me de un diagnostico mas seguro.. GRACIAS! ana email del comentarista=ana_aldaba92@yahoo.com

(Lunes|28|Diciembre|2009|24:46:36)=Hola, Me van a extraer las amigdalas en prox. mes; desde los 15 años me amenazaban con quitarmelas hasta que ahora que tengo 30 debo hacerlo porque ya no se curan, cuales son los riesgos de ser mayor o menor? Gracias su página es muy completa y me aclaró mucho el panorama. Mariana email del comentarista=mariana_titi@hotmail.com

HOLA GRACIAS POR LA INFORMACION PERO TENGO UNA DUDA, A MI ME OPERARON HACE DOS MESES Y MEDIO Y MI PROBLEMA ES QUE A RAIZ DE LA OPERACION HE PERDIDO EL GUSTO POR LAS COMIDAS, ME SABEN INSIPIDAS Y TIENEN QUE TENER SABORES MUY FUERTE PARA QUE ME SEPAN BIEN Y A PESAR DE ESO NO ES IGUAL QUE ANTES. A QUE SE DEBE ESO ES NORMAL, ESO PASARA PRONTO, QUE DEBO HACER ? ADEMAS YO TENIA LA LENGUA DE AMBOS LADOS MALTRATADA Y COMO QUEMADA Y EL DOLOR ERA TAN FUERTE QUE NO PODIA COMER CASI NADA, ESPERO TU PRONTA RESPUESTA GRACIAS Nelida QUINTERO email del comentarista=nelidaquintero@gmail.com

(Jueves|4|Marzo|2010|5:23:30)=muchas gracias por la infomacion bien definida mi hijo tiene 7 anos y pienso que va a tener esta cirugia gracias. despues de esta cirugia tiene riesgos mi hijo de contraer mas infecciones enel futuro? beatriz email del comentarista=beatriz-o@sbcglobal.net

(Viernes|19|Marzo|2010|23:14:53)=me ha servido d mucho vuestra pagina,asi disipo dudas y temores,ya que mi niño de 5 años se sometera a cirugia de amigdalas,despues de que el otorrino le diagnosticara hipertrofia de amigdalas III y IV ,el no sufre de amigdalitis solo que ronca y tiene apneas durante el sueño. Es normal operarlos en estos casos? mara email del comentarista=marnel22@hotmail.com

(Lunes|22|Marzo|2010|5:39:23)=mi hijo tiene dos años, seis meses, desde antes del año sufre de la garganta, es decir, infeccion de la misma, con fiebre, dolor de cabeza etc, esto se repite por lo menos una vez al mes, ronca durante la noche, en los ultimos estudios resultó con sinositis, aun despues del tratamiento consistente en clavulin 12 h por veinte días, el medico nos dijo que es necesario la cirugia, pero tengo temor por la edad del niño y su peso esto es 12 kilos; me gustaria saber su opinion gracias america ruiz email del comentarista=amerikitaruiz@hotmail.com

(Sabado|27|Marzo|2010|23:51:37)=Excelente articulo., Me ha dejado mas clara de la situacion que actualmente vivo. Mi hijo de 3 años lo opere hace cuatro dias y hoy antes de leer el articulo sentia que mi bebe estaba retrocediendo que la cosa se estaba agravando y veo que no es asi de acuerdo al comentario a los pasos que se señalan y el proceso post operatorio. Gracias porque es dificil para una madre ver a tu hijo en esa situacion. Guadalupe email del comentarista=mguadalupeg@hotmail.com

(Martes|13|Abril|2010|8:27:16)=hola mi ultimo hijo tiene 5 años,y se enferma muy seguido de las anginas, lo llevaba don un doctor y doctor y doctor y solo le daban antibioticos y desinflamatorios. ya estoy cansada lo ultimo fue que lo lleve con un alergologo y me saco una lista de mas de 10 cosas a que segun es alergico. ya estoy cansada. ahora lo acabo de llevar con un otorrino y me dijo que sus anginas son hipertroficas y que hay que operarlas tengo miedo pues aunque dice que es una operacion casi ambulatoria no deja de preocuparme. alguien me puede decir algo, si la anestecia no hace daño. que puede pasar en la operacion. gracias espero algun comentario, ROSA email del comentarista=sumbean_72@hotmail.com

(Jueves|15|Abril|2010|4:46:45)=El presente articulo es el mas completo que he leido , gracias por la información, a mi hijo de 5 años lo hice operar en el mes de marzo de adenoides y amigdalas, de la operacion salio bien , respira mejor ya no tiene apneas de sueño, pero de la cirugia le ha quedado una tos que no se le quita fui donde el otorrino me envio un remedio para la infeccion , pero la tos no se quita realmente estoy preocupada, por esa tos si puede contestarme quedaria muy agradecida mi email es martaleonvillao@hotmail.com MARTHA LEON email del comentarista=martaleonvillao@hotmail.com

RESPUESTA Martha Leon:La tos puede deberse al efecto del tubo endotraqueal que se usa en la anestesia general. Sería oportuno que su otorrino le haga una endoscopía y verifique que haya una traqueitis o alguna otra patologia que le este produciendo la tos. Saludos Dr. Loiacono

(Jueves|15|Abril|2010|8:9:59)=quisiera hacer una pregunta, tengo 31 años y mensualmente estoy con llagas en la garganta ya me recetaron las vacunas orales bronchovaxon y hace 15 días tuve nuevo llagas. El otorrino me dijo que ya no había mas nada para hacer, o me aguantaba todos los meses o cirugía. Uds que me recomiendan Gracias gaston email del comentarista=ggonzalez@adinet.com.uy

RESPUESTA Gaston: Si el tratamiento no da resultado la cirugia es el proximo paso. Por lo que veo, el tratamiento indicado está bien acertado, pero no siempre dan resultado. Saludos, Dr. Loiacono

(Viernes|16|Abril|2010|12:23:41)=que tan normal es el sangramiento nasal, pos operatorio en baja cantidad, o es un sintoma claro, de que algo no handa bien. de antemano gracias por su respuesta Dr. L Cesar Ferrada email del comentarista=elveniss@gmail.com

RESPUESTA: el sangrado postoperatorio de baja cantidadmás allá de las primeras 24 hs. no es normal y requiere atencion de parte del cirujano. Dr. Loiacono

(Viernes|16|Abril|2010|13:3:1)=muchas gracias por el articulo,Doctor, quisera preguntarle , si es posible operar a un niño de 4 años de las amigdalas y adenoides en una sola operacion o existe algun riesgo ¿ ,o seria mejor operar las adenodes y luego las amigdalas¿ ya que ami sobrinito , lo diagnosticaron , para estas operaciones y tenemos dudas, gracias de antemano andrea email del comentarista=andreazetuna@hotmail.com

RESPUESTA: lo ideal es hacerlas juntas a ambas cirugias. Dr. Loiacono

(Miércoles|21|Abril|2010|24:42:27)=Buena tarde mi hijo fue operado el lunes y aun tiene mal olor que sale de su boca quiero saber si es normal ademas fue operado de los cornetes puede responderme porfavor e agradecere muchisimo melisa marchorro email del comentarista=melisamarch@hotmail.com

RESPUESTA: El mal olor es generalmente propio de este tipo de cirugias por las escaras de la misma. no obstante deberia ser controlado por quien la opero

(Miércoles|21|Abril|2010|24:31:21)=Gracias doctor por su descripción de la operación. Tengo 56 años y en el transcurso de los dos últimos años he sufrido ya tres abscesos periamigdales. Tanto el médico de la S.S. como el otorrino de mi mutua, DR.Viscasillas, me han recomendado operarme con urgencia. Su descripción me ha ayudado a decidirme. Reciba un cordial saludo, José María Albanell José María Albanell email del comentarista=jmalbanell@gmail.com

(Jueves|22|Abril|2010|1:35:48)=muchas gracias por la informacion, operan a mis dos hijas de 11 y 13 años el lunes 26 de abril del 2010 ambas con asma, de adenoides y amigdalas. estoy preocupada y sola sin su papa pero confio que van a mejorar las dos. despues les cuento como nos fue. Betina de Ba Bca. Betina email del comentarista=betinabet@hotmail.com

(Martes|27|Abril|2010|8:31:59)=doctor mi duda es que tengo un niño de casi 5 años y su pediatra me dijo k tengo que operar a mi hijo de las amigdalas pero tengo miedo el desde muy pequeño a pesentado el problama de las amigdalas grandes y por lo regular siempre lo tengo mal de infecciones de la gargata dijame porfavor que puedo hacer nunca lo sometido a un tratamiento bueno gracias hasta luego lizbeth email del comentarista=flakitaliz29@live.com.ar

RESPUESTA: lizbeth, la edad es la optima para una cirugia si el niño no tiene otras enfermedades que considerar. Si son grandes y se infectan seguidas lo mejor es operarlas. Dr. Loiacono

(Martes|27|Abril|2010|23:52:38)=Hola, antes de nada,gracias anticipadamente, no solo por si me contesta, si no también por las explicaciones, que las encuentro geniales. Aunque puede que parezca un poco largo, yo le expondre mi caso. Gracias. Tengo 30 años, y sufro de anginas hace mucho, desde pequeña, aunque desde hace 6 o mas años hacia qui ha empeorado, hasta ahora, tengo anginas cada mes y medio, ahora he aguantado 2 meses, AVER, toco madera. en un año tuve 17 veces anginas, a raiz, tuve una infección interna muy besti, y como por la seguridad social no me atendian rapido y yo no podia mas, me fuí a particular y fue un tratamiento de choque el que me dió. Estuve tomando durante un mes y medio, Zamene y Metolueyato o algo asi. durante un año despues solo tuve una crisis, y ya esta, este me dijo que tenia un epstraptococo anidado en las anginas y que se tenia que matar, que no se tenian que quitar las anginas. Ahora, dos años despues, estoy igual otra vez, y los medicos me dicen que a operar, asi me estan programando para despues del verano. Yo sigo con infecciones, pero no solo en las amigdalas, simpre que tengo anginas, tengo llagas en mis partes, y he tenido de vestias, que no podia ni ir al baño. Yo me dejo operar porque dicen que despues de todos los tratamientos que me han dado y no me hacen ni un efecto que fuera. Ha! porque cuando c ojo anginas solo se van con indecciones de penilicilina, y esas que dicen que son de cavallo. Mis temores son dos. La infección interna que tengo, es por culpa de las anginas o por otra cosa. Y la otra, es que tengo disfunción de (APM), ahora no me acuerdo si se llama asi, que me falta o tengo mas pequeña un lado de la madibula, ya se que es provable, pero es lo mas seguro que se me salga? bueno lo dejo aqui si no escribo la biblia. Muchas gracias Maite email del comentarista=dalmawina@hotmail.com

(Lunes|10|Mayo|2010|23:29:32)=Excelente el articulo Dr. queria comentarle, que hace 2 semanas exactamente 25/04/10 me diagnosticaron Admidalitis, me mandaron Azitromixina y adicional Ampicilina, ya no me duelen, pero desde el Miercoles 05/05/10 en la tarde siento como una flema pegada en la garganta, no duele ni nada pero es muy incomoda, me desespera, he tomado mucha agua, y me he nebulizado con berodual 5 gotas y 3cc de solución desde el Viernes 07/05/10 cada 12 horas, y he tomado jarabe para la tos con flema (Broxol) pero me sigue molestando, es como si quiesiera tragarme o expulsar la flema o baba y no puedo, es decir no sale nada o no trago nada, es muy continuo a cada momento y no se que hacer, cuando duermo no me molesta porque como que todo esta tranquilo pero al despertarme y recordarme de eso me vuelve la molestia, no se que hacer Dr. que me recomienda usted, ademas queria saber si esto es operable y de ser operable cuales son las consecuencias de quitarme las amigdalas, nunca habia sufrido de amigdalitis pero si me enfermaba casi que cada 2 meses de gripe, le digo todo esto para que tenga una idea mas clara, era fumador y no he fumado más desde que me dijeron que tenia amigdalitis, de hecho ya no me hace falta ni nada, no voy a volver a fumar, pero esto que tengo me asusta mucho y me desespera, ayudeme u orienteme que puedo hacer. Gracias de antemano por su respuesta. Fernando Sosa. Fernando Sosa email del comentarista=fernando2619@gmail.com

(Miércoles|12|Mayo|2010|24:6:20)=gracias por esta informacion es muy importante yo me encuentro en proceso que operen a mi hijo de 5 años y me siento muy preocupada pero gracias a este articulo entiendo mejor de como sera el proceso antes y despues Quisiera algunos concejos generales o basicos en mi caso ya que mi hijo padece de principios de asma ya que no la a desarrollado gracias a Dios y no lo espero pero me preocupa su reaccion ante el proceso gracias Siria de Godoy email del comentarista=greizy@univision.com

(Miércoles|19|Mayo|2010|8:51:51)=Hola, mi hijo tiene 7 años lo quieren operar de las admigdalas y adenoides, pero el es super alergico, a alimentos en conserva a la picadura de insectos en una prueba de inmunoquimica el Ig E (Inmunoglobulina E) obtuvo 221.0 siendo el rango hasta 60 IU/ml para su edad. No estoy preocupada por la operacion en si porq he leido el comentario del Dr. y de algunos padres, mi preocupacion va hacia la anestesia, como saber si tu niño es alergico a l a anestesia tambien, favor contestar urgente. gracias nancy email del comentarista=nancygmroriguez@yahoo.com

(Miércoles|26|Mayo|2010|7:35:37)=YA LEI EL TODO SOBRE EL TEMA Y ME ACLARO MUCHAS DUDAS QUIERO SABER CUANTO SALE LA CIRUGIA Y DE ANTE MANO MUCHAS GRACIAS marina email del comentarista=yaretzyglz@hotmail.com

(Domingo|6|Junio|2010|17:46:20)=bueno mi hija la operaron el dia 3 de junio y tiene 23 años gracias a las buenas manos de los especialista del clinico de malaga que son buenicimos mi niña esta muy bien le duele pero es normal tiene mas hambre que ante le doy las gracias a todos un abraso desde malaga capital isairis email del comentarista=isairis@msn.com

(Martes|15|Junio|2010|22:9:39)=mañana lo opran a mi nene d 5 años y estaba muy preocupada xq no sabia d q se trataba pero ahora q lei este articulo me qdo mas tranquila xq me saq muchas dudas q tenia muchas gracias sandra email del comentarista=canoabel@hotmail.es

(Jueves|24|Junio|2010|17:17:35)=Execelente explicación, mañana intervienen a mi hijo, estoy nervioso, pero con lo ya leido me siento mas tranquilo. espero todo salga bien. luego comento sobre como se repone de la cirugia francisco email del comentarista=shc_paquito@hotmail.com

(Viernes|2|Julio|2010|3:32:5)=Muy interesante su articulo mi hija tiene 5 años se opero eldia 29 de junio de las amigdalas,adenoides y drenaje de oidos, estamos haciendo el post operatorio la dieta blanda, pero vio a su hermanita comer un filete de pollo y tb lel provoco comerlo y nose lo di, ya que en la lista de la dieta me pone que no puede comer carnes hasta despues del decimo dia, le di sopa con pollo bastante cocido,pero veo que ella ahora tiene mas apetito y me parece muy pronto darle eso,pese a que aun le duele al tragar aunque dice que el duele muy poco pero no se que hacer tiene su primera revision eldia 8 de julio, uds que me aconseja hacer, esta tomando necopen y par ael dolor tiene apiretal y junifen,espero su respuesta gracias Isabel email del comentarista=ariatna22@hotmail.com

(Martes|6|Julio|2010|8:41:30)=gracias por tan importante informacion para las mamitas que tenemos dudas con respeto a esta cirujiami bebe tiene 2 años y le realizaran una cirujia de amigdalas y adenoides paula andrea email del comentarista=paula-andrea1989@hotmail.com

(Miércoles|7|Julio|2010|4:57:56)=hola!! buenisima toda la informacion... mi hija fue operada el dia 5 de julio 2010.. rapidisimo,no tuvo dolor,ni vomitos con sangre. pero el mismo dia de la operacion a ultima hora se le empieza a hinchar la cara..del lado izquierdo como si tuviera un flemon.. hoy hace 24 horas y no sabemos porq pudo haber tenido esta reaccion.si el dr me podria contestar ya q el cirujano recien la va ver el dia jueves 8 de julio..muchas gracias..!! maru email del comentarista=maru_yami_agus@hotmail.com

(Jueves|8|Julio|2010|4:15:28)=Hola Desde Perú!!! Sin duda éste artículo me ayudó mucho! Solo una preguntita doctor. Mi esposo ronca demasiado y aveces deja de respirar por algo de 10 segundos. El otorrino dijo que sus cornetes estaban bien, pero su amígdala derecha está más grande que la izquierda. Y puede que eso sea la razon por la que ronca demasiado! El médico dijo que para aliviar el ronquido se debe extraer parte de la amígdala derecha o las dos, por que las tienes grandes. Si se extrae las amígdalas dejara de roncar?? muchisimas gracias. FRANCESCA REYNA email del comentarista=juliettuamiga@hotmail.com

RESPUESTA: Si las amigdalas son grandes, son causantes de ronquido. Seria bueno hacer una endoscopia de vias respiratorias para verificar que no haya otra causa saludos

(Domingo|18|Julio|2010|2:56:18)=mi hijo tiene 2 años es posible que le hagan cirugia de amigdalas a esta edad ademas es la primera vez que sufre de amigdalitis marisol argoty email del comentarista=marisolargoty@hotmail.com

Respuesta
Se puede operar a esa edad pero tiene que justificarse muy bien. Tiene que ser amigdalas muy grandes o infecciones que no cesan. saludos Dr. Loiacono

(Lunes|23|Agosto|2010|22:3:24)=MUY BIEN EXPLICADITO EL ARTICULO Y DESPEJA MUCHAS DUDAS. ¿ES PELIGROSO REALIZAR ESTA CIRUGIA EN ADULTOS MAYORES DE 40 AÑOS? MECC email del comentarista=masontex@hotmail.com

Respuesta No es recomendable operar a esa edad, debe evaluarse muy minuciosamente el beneficio contra el riesgo potencial.

(Lunes|23|Agosto|2010|10:17:2)=Muy bueno y muy claro el articulo,te despeja muchas dudas... ya que era una madre preocupada y con dudas,mi hija tiene once años y la operan el 2 de septiembre de amigdalas y adenoides. muchas gracias los felicitos y que Dios los bendiga beatriz email del comentarista=juljoa57@hotmail.com

(Domingo|29|Agosto|2010|24:36:32)=mi hija tiene 1 año y me dicen que debo operarla de adenoides es conveniente a esta edad? JESICA email del comentarista=jcoubet@hotmail.com

(Domingo|26|Septiembre|2010|10:13:36)=hola,,,,,,,, antes ue todo dejeme decirle que articulo es exelente. me gustaria que me resolviera mi duda tan grande que tengo............. hace ya casi una semana opere a mi niña de casi tres años de las amigdalas y adenoides, en la cirugia todo resulto vien pero pasando dos dias empeso con dolores de cabeza mu intensos por la noche y lo raro es que es solo cuando duerme, el otorrino nos dijo que podia ser por estar enserrada tantos dias pero lo peor es ue el dolor de cabeza no se le quita.......... qusiera saber si esta operacion le pudo afectar algo en su cabesita o a que se deve su dolor tan repentino cuando duerme? de verdad que le agradeseria mucho su respuesta GRAXIAS............... zayra jimenez email del comentarista=valeriagim@yahoo.com.mx

(Martes|28|Septiembre|2010|24:42:0)=vivo en sierra grande tengo una hija de 5 años y padece de anginas repetidas con fiebre elevada superando los 39 y gangleos muy inflamados lo que va del año ya lleva seis el articulo me gusto me sirve de mucho patricia email del comentarista=calveirap@hotmail.com

(Viernes|8|Octubre|2010|23:31:53)=Buenas tardes, tengo una duda a mi sobrino de 5 años lo operaron hace tres dias de las amigdalas y adenoides, es normal que tenga tos y fiebre?? si es asi que medicamentos se le podrian dar??? y si pudiera enviar una lista de la dieta que deben llevar. En espera de una respuesta, gracias. Maribel email del comentarista=maribel_barrios@hotmail.com

(Miércoles|13|Octubre|2010|11:48:16)=HOLA MI HIJA TIENE HASMA Y TIENE IMFLAMADA LAS ADENOIDES Y AMIGDALA SI ELLA NO SE OPERA K CONSECUENCIAS PRECENTARIA A ELLA LE PEGAN ATAKES DE HASMA NO SON MUY FUERTES PERO SI Y MI PREGUNTA ES CUANDO TIENE LA SIRUGUIA Y ELLA TIENE UN ATAKE DE HASMA K PASA ELLA SUS ATACKES SON TOSER MUNCHISIMO AVESES TUESE DE MASIADO K SELE LLENA SU PIEL DE SUCARA DE MUNCHOIS PUNTOS ROJOS OJOS UNDIDOS Y OJERAS EN LOS HOJOS K HAGO ANGELICA email del comentarista=angelica161084@hotmail.com

(Jueves|14|Octubre|2010|22:42:46)=primero agradecerle por la consulta. Es verdad que la operacion de la amigdala puede ser parcial es decir no se opera toda la amigdala, ya que esta siempre sera una fuente o parte de las defensas de nuestro organismo atentamente Gustavo Gustavo email del comentarista=gusumen@hotmail.com

RESPUESTA: No es correcto operar parcialmente las amigdalas. Se deben sacar ambas y en forma completa. Saludos. Dr. Loiacono

(Martes|19|Octubre|2010|6:4:55)=MUY BUENO Y MUY CLARO SU ARTICULO DOCTOR, ADEMAS QUERIA SABER SI ME DEBERIA OPERAR LAS AMIGDALAS, DEBIDO A QUE DE MANERA REPETIDA Y CONSTANTE PADEZCO DE PUNTOS BLANCOS EN LAS AMIGDALAS, QUE SEGUN ME DIJIERON SON CAUSADAS POR ACUMULACION DE ALIMENTOS EN LAS CRIPTAS. Y LA VERDAD ES QUE ESTO ES MUY MOLESTO MUCHAS GRACIAS NOELIA email del comentarista=yoniky_86@hotmail.com

(Lunes|25|Octubre|2010|6:26:7)=Doctor gracias por su excelente articulo. Una pregunta, en el caso de mi niña de 3 años... quien es mas recomendable para realizar la cirugía? un cirujano pediatra o un otorrino? Gracias de antemano. Barbara email del comentarista=becalles@yahoo.com

RESPUESTA: En todos los casos es recomendable que la opere un otorrino, son los preparados para este tipo de cirugia. Saludos, Dr. Loiacono

(Martes|26|Octubre|2010|2:26:7)=A mi niño de 3 años hoy el especialista me dijo que debia retirarle las Amigdalas y Adenoides y estoy temerosa por la edad que el tiene. ¿Sera conveniente operarlo tan pequeño? Con respecto a su articulo es de mucho interes. Felicitaciones. Padys email del comentarista=galupa11@yahoo.es

3 años es una buena edad para operar si el niño ha alcanzado los 15 kg. de todos modos si hace falta operar antes se puede hacer.

(Jueves|4|Noviembre|2010|21:18:53)=gracias por la informacion me ayudo conocer un poco sobre esta enfermedad. hace dos dias mi sobrino visito al otorrino y le dijo que presentaba unas cavernas en la gargata y le diagnostico amigdalitis cronicas le receto ciprofloxaxino, dolofas de 100, redrinol de 120, y le dijo que si el tratamiento no le mejora tendria que hacer una cirujia el procedimiento es el correcto, por que consultando a otro medico le dijo que tenia que hacerse un cultivo y una endoscopia para poder darle un diagnostico. gracias por su orientacion martha email del comentarista=marelimendoza@yahoo.com

(Martes|30|Noviembre|2010|23:2:10)=interesante y util su informacion, un favor mi duda es que funcion hacen las anginas y al quitarlas que efectos secundarios se presenta ya que la funcion que rehalizaban como se remplaza, mi pregunta sera contribuyen al aumento de infecciones, aumento de peso, cambio de temperatura corporal gracias. elvia email del comentarista=escorpion8181@hotmail.com.mx

(Miércoles|1|Diciembre|2010|14:24:31)=tengo 42 años alos 10 años me estirparon las agmidalas,porque si ,fue un medico arabe mas bruto que un cerrojo,solamente le gustaba cortar por lo sano,mis admidalas estaban buen.creo yo,no tenia inflamacion ni infeccion ni nada,solamente catarros que no se curraban bien debido a mala alimentacion por estar bajo de defensa,a los 18 años me surgio alargia a los acaros del polvo casero,y ahora cuando pillo catarro enseguida se me pasa los microbios por via resperatoria,al no tener esos filtros tan buenos llamadas admidala,lo de la alergia no lo se pero los catarros bronquialas que pillo cada invierno seguro que es por no tener mis agmidalas.culpa de la medicina antigua en los años 1978,y el cirujano este carnicero,por favor me podrian responder si tengo razon o no ,saludos ramon email del comentarista=ramonromolina@gmail.com

RESPUESTA Las alergias no tienen relacion con la extraccion de amigdalas. Dicha cirugia en la actualidad se continua realizando frecuentemente con excelentes resultados en los pacientes. Es dificil hacer un diagnostico sin verlo, pero es seguro que las alergias no tienen relacion con las amigdalas.

(Miércoles|8|Diciembre|2010|22:9:44)=El pediatra de mi hija de 4 años; nos dijo que le operara las anginas yo creo que no lo necesita x que no ronca ni tiene apneas de sueño; en este año se enfermo solo 2 veces de anginas y de ganglios inflamados, su fiebre no es muy alta y no siempre le dan antibiotico. El dia 27 de nov. fue cuando se enfermo de anginas y cuando el pediatra dijo esto. ¿Usted que opina? ya que me parece que usted es un buen doctor. Gracias, le agradezco me responda. Diana Horta Castillo email del comentarista=charamusca-101@hotmail.com

(Sabado|11|Diciembre|2010|22:43:37)=Bueno pues como todas las madres estoy MUY procupada porque nos dijeron que mi hijo de 5 años necesita una extraccion de adenoides y de amigdalas, pues desde BB se enfrema mucho casi 10 veces en el año, ademas de que respira con la boca abierta y aveces ronca, hace un año tuvo steptoccocos pyogenes, y le mandaron hacer BH, QS(3) TP/TPT ademas de RX lateral y un perfil reumatico en el cual salio POSITIVO en la proteina C reactiva, las Antiestreptolisinas tuvo referencia de 200 Ud Todd, eso me preocupa mas, he leido que despues de los 5 o 6 años de edad a los niños se les quitan esos malestares y las adenoides tienden a desaparecer o desinflamarse en la pubertad, pero lo que me tiene mal, es saber si tendra alguna consecuencia con los 2 puntos que salio mal en el perfil reumatico, pues sé que eso en un grado mayor puede alterar (corazon, riñoes, artuculaciones), por favor aconsejeme que puedo hacer para tomar la mejor desicion, pues estoy muy confusa y deseperada. MUCHAS GRACIAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA ;) Edith Galvez email del comentarista=inollin_6@yahoo.com.mx

(Miércoles|22|Diciembre|2010|10:6:15)=GRACIAS POR EL ARTICULO BASTANTE BIEN... MI PREGUNTA ES; TENGO 20 AÑOS, CREE USTED QUE ES ANORMAL, ENCONTRARME CON BOLITAS AMATILLAS QUE TIENEN UN MAL OLORR, AVECES ME SALEN CADA CIERTO TIEMPO, ME GUSTARIA SABER A CAUSA DE QUE SALEN Y MOLESTAN UN POCO, LAS AMIGDALAS NO LAS TENGO GRANDES... CERO FIEBRE NADA...ANTE MANO GRACIAS POR SU RESPUESTA... DR... LILI email del comentarista=lili19202009@hotmail.com

(Domingo|2|Enero|2011|23:40:27)=Hola que tal ! me dirijo a usted para comentarle que tengo una nena de 12 años , la cual se encuentra ya desde hace 5 años con esta enfermedad y me duele mucho por ella que es tan solo una nena y necesita ayuda urgente. el tema es que esta con sobre peso y me dicen los medicos que eya no puede operarce hata que no disminuya su sobre peso , ella ronca todas las noches y tiene sueño todo el dia . M egustaria tener alguna palabra de aliento de parte suya y que me pueda decir que es lo que devo hacer. me gustaria mucho poder llegar a concretar una buena operacion con usted !! desde ya muchas gracias por su tiempo, mi numero de telefono es 1533176319 o puede llamarme al 1554604739. de lo contrario llamare yo . GRCIAS melisa email del comentarista=melisa82àhotmail.es

Respuesta
En verdad la cirugia aumenta la morbilidad si esta con sobrepeso. Ademas una vez operada aumentara seguramente de peso ya que no tendra mas infeccion cronica. Debe bajar de peso y luego operarse en mejores condiciones.

(Martes|4|Enero|2011|22:38:0)=Hola Dr. lo estoy por operar a mi hijo de amigdalas y adenoides, las radiografias indican que asi debe ser, ronca cuando duerme, pero no tiene ni ha tenido ningun otro problema, es conveniente operarlo? mauricio email del comentarista=mauriciojcarrera@yahoo.com.ar

(Martes|11|Enero|2011|15:24:50)=Mis Sinceras felicitaciones, el mejor reporte que he leido, a mi nino de 3 años lo operacion de amigdala y adenoides y me aclaro el periodo de recuperacio. Tengo una consulta: tengo 40 anos, a los 37 por bocio de hachimoto me quitaron la tiroides, y a partir de eso ronco muchisimo, debo chequerme a ver si mis amigdalas son el problema o tendra que ver con lla tiroides? Marisol Guzman, Rep. Dominicana. email del comentarista=marisol.guzman@francoacra.com

RESPUESTA: En principio no parece tener que ver con el ronquido la cirugia de tiroides. Mas bien haga una consulta con un Otorrinolaringologo para que le vea la garganta. Dr. Loiacono

(Miércoles|19|Enero|2011|15:53:49)=Mi hijo de 14 años ha tenido amigdalitis a repeticion por lo que aconsejan operarlo para extraer las amigdalas. Mi duda es que en esta edad él está con el cambio de voz propio de la adolescencia. Es conveniente operarlo en este momento o conviene esperar. Gracias. Leny Medrano email del comentarista=lenymedrano@hotmail.com

Una cirugia correctametne realizada no le va a modificar el registro de voz sustancialmente. Debe operarlo si está indicada la cirugia por su médico, esa es la única medida importante. Dr. Loiacono

(Jueves|20|Enero|2011|8:23:12)=Felicitaciones que explicacion tan precisa, aclara mucho mis dudas, yo padesco regularmente de amigdalas inflamadas y de fiebres cada 2 o tres meses, mi miedo es que si me opero, correre mas riesgos de contraer enfermedades virales mas seguido ya que no tengo esas defensas en mi garganta? aunque mi doctor dice que no sirven para nada y que es mejor operarlas. Gracias por sus respuesta noemy email del comentarista=cmonterroso2004@hotmail.com

(Jueves|20|Enero|2011|22:10:33)= este articulo es exelente!!!! estoy x operar a mi hija de 12 y es justo lo q yo queria saber es tan exacto x describio el tratamiento de penincilina q ya le hicieron a mi hija quede helada graciassssssssssssss alicia gutierrez email del comentarista=aliciagutierrezacosta@hotmail.com

(Martes|25|Enero|2011|22:32:55)=mi hija de 4 años tiene las anginas inflamadas pero no esta enferma quisiera que me dijeran si se pueden operar la adenoides y la anginas al mismo tiempo y que tan peligroso seria las anginas presionan las adenoides de mi hija y no la dejan paras el moco. Perl email del comentarista=perlasheccid@live.com.mx

RESPUESTA: Se pueden operar ambas al mismo tiempo y en buenas manos el riesgo es minimo. Dr. Loiacono

(Martes|25|Enero|2011|20:33:48)=Buen día, mil gracias por el artículo. Justamente están por hacerle cirugía de amígdalas y adenoides a mi hija. Debí hacerla el año pasado pero por multiples razones no fue posible. Ahora los e´xamenes dicen que tiene alterada la hormona de tiroides por encima de lo normal y tiene anisocitosis plaquetaria. Está subida 5 kilos de peso. Tiene 7 años. Yo quiero saber si con estos antecedentes puede ser operada y si esto es causante por su problema de adenoides y amígadalas, Mil gracias Cristina email del comentarista=irma.cristina@hotmail.com

RESPUESTA: Si, puede ser operada, debera chequear los valores de coagulacion antes de la cirugia y consultar con una medico hematologo. Dr Loiacono

(Martes|25|Enero|2011|21:6:47)=Esta muy completo el articulo. ami niño lo operaron ahce 5 Dia y todavia le estoy dando medicamento para el Dolor y la infeccion y tenia muhcas dudas pero todo lo que biene aqui me las despejo por completo, por ejemplo sobre la capa blanca que se le formo en la poarte donde ivan las anginas, pero como no ha presentado fiebre pues eso me tranquiliza un poco, la doctora le puso cita para 7 Dias despues de la cirugia, asi que espero que ella me traquilise todavia mas. muchas gracias.. Jessica Sanchez email del comentarista=jessy_sanchez007@hotmail.com

(Sabado|19|Febrero|2011|20:48:7)=tengo a mi hija de 9 años que repite anginas con placas de pus a menudo las ultimas con intervalo de un mes, le dieron vacunas orales pero no dieron resultado estamos viendo la opcion de la operacion junto con su otorrinolaringologo. en 2 de sus anginas ultimas se inflamo toda su cara, la lleve a una guardia y me dijeron que era otra cosa que no tenia que ver con la angina???!!!esto es asi o puede ser quetenga que ver? viviana email del comentarista=vivi_jucapa@hotmail.com

RESPUESTA: Es imposible poder opinar sin ver a la paciente viviana

(Lunes|28|Febrero|2011|11:13:9)=hola. tengo un pequeñito de 2 años de edad. el fue operado cuando tenia 5 meses de nacido de adenoides pero al trascurrir el tiempo volvio a presentar problemas para respirar, asi que lo lleve denuevo al medico y le van a extraer las amigdala sy denuevo la sadenoides que le volvieron a salir mi pregunta es la siguiente... tenggo mucho mieod de la extraccion de las amigdalas porque mi pequeno es demaciado inquieto , no se como vaya a ser esa recuperacion para el , y que elmedico solo piensa mandarle taylenol para el dolor y no le va hacer puntos. al algun medicamento que le pueda solicitar al medico para una mejor reucperacion de mi bebe teniendo en cuenta que el es alergico a la penicilina? juliana email del comentarista=juliana162326@hotmail.com

RESPUESTA: Siempre que se opera tan temprano las adenoides tienden a recidivar y hay que reoperarlas. Si las amigdalas son grandes habra que operar y como antibiotico se puede dar claritromicina.

(Miércoles|30|Marzo|2011|7:3:24)=EN PRIMERA FELICITARLOS POR EL EXELENTE ARTICULO, LES CONTARE MI PROBLEMA E SUFRIDO MUCHO DE LAS ANGINAS INFECCIONES Y DE MAS EN TODA MI VIDA HASTA Q EMPECE A TENER PROBLEMAS RESPIRATORIOS TIPO ASMA , CONSULTANDO A VARIOS DOCTORES LO MEJOR ERA LA AMIGDALECTOMIA. TENGO 22 AÑOS Y ES LO PEOR Q ME A PASADO LLEVO 9 DIAS SIN PODER COMER BIEN , ME SIGUE ARDIENDO LA SONA AFECTADA Y LLEVO TODO AL PIE DE LA LETRA MEDICAMENTOS ALIMENTOS LIQUIDOS ETC. Y PARA MI MALA SUERTE HOY EN EL DIA 9 SANGRE DE LA HERIDA LO Q ME DIO PANICO POR Q TENGO ENTENDIDO Q EN ESTE CASO REGRESARIA A QUIROFANO A CAUTERIZAR MI HERIDA . VI A MI DOCTOR Q ME OPERO Y ME DIJO Y VOLVIERA MUCHO ALA NIEVE Y MANDO MEDIAMENTO PARA RAPIDA CICATRIZACION . SI ES BUENO LO Q ME MANDARON ?? TENGO RIESGO DE VOLVER A SANGRAR? Q ME RECOMIENDAN E BAJADO 4 KILOS DESDE LA OPERACION PORFAVOR BUSCO UNA RESPUESTA OJALA Y ME PUEDAN AYUDAR . mauricio villaseñor email del comentarista=alien_lives@hotmail.com

RESPUESTA: Se trata de un caso especial y para poder aconsejarlo seria importante poder ver las heridas.

(Viernes|8|Abril|2011|6:4:36)=hola,disculpe mi nino tiene 7 anos lo operan el 7 de mayo de las amigdalas y los adenoides, a el le duelen las amigdalas y ronca solo en el invierno,no ha sufrido nunca de dolor de los oidos y con el antibiotico se le quita pero se enferma como tres veces en el invierno,me preocupa que su voz le quede como fina,y si es asi su voz volvera a ser normal cuando le venga el cambio de voz.Y unas amistades me han dicho que despues de la operacion sufren de la glandula de la tiroides y engordar,y tambien pueden quedar esteril y con mas dolores por favor ayudenme ya no se que hacer si operar a mi nino o cancelar la cita por favor. soniao email del comentarista=juanvas2010@hotmail.com

RESPUESTA: luego de una cirugia los niños comen mejor y asimilan mas por lo cual suelen subir unos kilos si no se cuidan con las comidas. Pero esto no tiene nada que ver con un malfuncionamiento de la glandula tiroides. La voz queda fina durante 20-30 dias y luego se torna normal.

(Miércoles|20|Abril|2011|7:27:39)=Mi hija tiene 2 añitos , y desde hace unos 6 meses empezó con ronquidos apos una infeccion de garganta, despues disso, no ha parado de roncar, ni de hacer muchissimas apneas... As amidalas sempre rojas e inflamadas , siempre com moco...despues que empezou com isso ha tenido umas 5 infecciones de garganta, 1 de oído, una bronquiolitis e una neumonia y atelectasia., me recomendaram operacion, pero o que me gustaria saber, porque que durante el tratamiento de amoxicilina , desaparecem los ronquidos y apneas, y luego que se termina el tratamiento vulve poco a poco ao cabo de una semana, a roncar, apneas inflamacion hasta empezar la fiebre otra vez. No podria intentar un tratamiento antes de operar? ya que com el atibiotico se queda bien...No seria el caso de que las dos primeras infecciones que ha tenido , yo no termine los 7 dias del tratamiento antibiotico, parando en el cuarto o quinto dia, y sendo asi las bacterias son resistentes? ?No hay otro antibiotico para intentar quitar de todo essas inflamaciones??? gracias Vanessa email del comentarista=vanessaepituca@hotmail.com

(Lunes|2|Mayo|2011|16:58:24)=Hola, hace tres dias operaron a mi hijo de tres anos de las amigdalas! y va poco a poco evolucionando! lo qu eme preocupa es que mi marido le ha dado una paleta de dulce, es que no hya problema de darle algunos dulces a mi hijo??? yetzirah email del comentarista=yetziraht@hotmail.com

(Lunes|2|Mayo|2011|21:21:13)=Hola buenos dias, lei la informacion acerca de este articulo sobre la cirujia de las amigdalas, y me llamo mucha la atencion con respecto a mi caso,tengo 35 años y mi caso es que siempre sufro de las anginas con mucha frecuencia durante todo el año y cada vez que sufro de las anginas siempre me han recetado medicamentos de antibioticos de lo mas modernos que estan saliendo hoy en la actualidad, ya que no soy alergico a ningun antibiotico y eso siempre lo he padecido con mucha frecuencia de las anginas desde 20 años en adelante ya empeze a padecerlo con mucha frecuencia he tomado algunas vacunas que me han recetado algunos medicos otorrino y cosas asi de hierbas naturales que me han recetado ciertas personas que han padecido esta enfermedad y se han curado que no han recurrido a la cirujia, platique con un medico y le comento sobre mi caso y me explico detalladamente que mi enfermedad de las anginas es muy necesario que recurra a un otorrino para que me lleve mi valoracion de poder operarme de las anginas debido a que es muy frecuente las veces que siempre me da esa enfermedad, es necesario la operacion de las anginas para quitar ese mal que ya no me protege mi organismo toda vez que en lugar de ayudarme me esta perjudicando ya que no me protege mi organismo, mi preguna es si me opero de las anginas de acuerdo ala valoracion del medico otorrino, cuales son las ventajas y desventajas de no poder contar con las anginas. espero contar con su respuesta acerca de mi duda en este articulo sobre la cirujia de las anginas. gracias sergio email del comentarista=sergor0816@hotmail.com

(Viernes|13|Mayo|2011|18:20:10)=buen dia mi pregunta es si hay algun riesgo de vida en estas operaciones ya que el mes que viene opero a mi hija de 3 años de amigdalas y adenoides, otra de las preguntas es si cuando le colocan la anestesia esta la madre presente hasta que se duerman a va la nena sola. muchas gracias sofia email del comentarista=sofiavanesa@yahoo.com.ar

(Lunes|16|Mayo|2011|14:21:56)=Buen dia excelente articulo, tengo una consulta mi hijo de 5 anitos y medio ha sido diagnosticado de amigdalas hipertroficas lo cual nos cayo de sorpresa pues ya habia tenido infecciones de garganta pero los sintomas de esta amigdalitis fueron repentinos como vomitos,fiebre,inapetencia dolor al tragar a lo que voy es q el medico nos dijo que la operacion no se hace de un dia a otro hay que esperar ya El nino estuvo hace como 20 dias con infeccion se le trato con antibiotico amoxicilina y acido clavulinico, prelone,y para la nariz rinocort, jarabe de desloratadina y lo que no quiero es que recaiga actualmente tiene un poco de tos, dolor de estomago,no duerme bien ronca poquito y por momentos,dice que le duelen las pierna o brazos,inapetencia, que puedo hacer para que no le de otra infeccion como la ultima que duro varios dias y falto a clases? le doy vitaminas con hierro,algun tipo de alimento que sea el indicado para esta enfermedad le es dificil tragar y no le da hambre? si le da otra infeccion de garganta se atrasa la operacion,pensaria y si me pudiera indicar cuales son los examenes ideales antes de una operacion de amigdalas, para saber si no tiene riesgo alguno? como por ejemplo no me gustaria que le diera fiebre reumatica, y sera bueno dormir con aire acondicionado pues vivimos en una ciudad de mucho calor? son muchas preguntas las cuales he hecho pero quiero saber otra opinion al parecer es un exelente medico, saludos !!! realmente me ayudaria mucho su respuesta estoy desesperada y me duele ver a mi hijo sufrir. Gracias. adriana c. email del comentarista=antil83@gmail.com

RESPUESTA Efectivamente hay que "enfriar" el proceso como le dijo el medico que lo atendio. Si las amigdalas persisten grandes, sera mejor operarlas ya que eso le aliviara mucho. Saludos Dr Loiacono

(Miércoles|18|Mayo|2011|1:17:44)=me parecio sumamente util este articulo, ya que a mi hijo lo vana a operar de las amigdalas, claro que aun me queda preocupacion por el cambio de voz.. bibiana email del comentarista=ana_b.b@hotmail.com

(Sabado|11|Junio|2011|10:52:9)=Mis felicitaciones y agradecimiento por sus articulo muy completo, mi pregunta es, mi niño tiene 3 años y le dijeron que tiene que operarse de anginas, adenoides y trompas de Eustaquio algo asi de liquido de en los oidos que provoca que tenga una deficienca de la audicion del 30%, mi duda es, respondia en un comentario que un niño de 3 años si ya alcanzaba los 15 kilos si era recomendable, mi hijo pesa 13.200k, puede haber alguna complicacion por el peso?? como le puedo hacer para que no me baje demasiado de peso despues de la cirugia? mi niño realmente no ronca o muy poquito,y siempre ponen eso como primer sintoma tiene algo que ver? Le dijeron que tenia nivel 4 el tamaño, si lo operan tambien del liquido de los oidos, podria volverle a causar algun problema despues en su audicion si se opera o pudo haber sido por las anginas grandes loque lo ocuasiono?..gracias Mildred email del comentarista=mildred_geo@hotmail.com

(Sabado|2|Julio|2011|2:15:32)=si yo tube la experiencia de acerme la cirujia y alio bien. mi unica duda es que a pesar de que ya no estan me duele como si las tubiera no de igual forma pero el dolor aparece minimo pero igual duele quisiera saber si es reaccion de la misma cirujia o que es ??????????? vanepte@hotmail.com email del comentarista=vanesita_lareina0096@hotmail.com

(Miércoles|13|Julio|2011|15:53:13)=Gracias por la explicación reflejada en este artículo. es de mucha ayuda para quienes nos interesa. Sólo una pregunta. Tengo un niño que en Septiembre cumplirá 3 años y hay dos doctores que le han recomendado operar las amigadalas, quitarlas. El motivo es porque las tiene muy grandes, tienes vegetaciones (adenoides) y moco en los´odídos. Mi duda surge cuando mi hijo nunca ha tenido una otitis y casi nunca se ha enfermado de la garganta. Sí ronca por las noches, respira mal, cuando come carne o algo duro le cuesta tragar así que lo tritura bien con los dientes y cuando está bien triturado traga. Es un niño que nació bastante grande y sí que he notado que en la parte de su pecho y hombros no está lo suficientemente grande. Por ello quería preguntar dos cosas: 1) Con esta situación, es necesario operarle cuando casi no se ha enfermado? 2) Puede que influya en su crecimiento el no respirar bien y el tener las amigdalas tan grandes? Muchísimas gracias Doctor. Saludos desde Madrid. Karel email del comentarista=misskgr@terra.es

(Lunes|18|Julio|2011|2:52:0)=oigan quisiera saber si tiene que ver la vulva con problemas al hablar por que tengo umi novia tiene un problema que tiene la campanita asi un lado cuando ella habla sele entiende algunas pero es por eso el problema de no poder hablar bien les agradeceria que me dieran una respuesta y tambien si tiene operacion y si sale muy cara ivan gomez email del comentarista=ivan_go_ro@hotmail.com

(Miércoles|27|Julio|2011|2:30:44)=Excelente articulo .. muy bien explicado. Tambien tengo una pregunta .. tengo 45 años y tengo un problema de apnea, el otorrino me dice que necesito operacion .. que riesgos existen por la edad que tengo ..? David email del comentarista=moralescd@gmail.com

(Viernes|5|Agosto|2011|24:7:27)=Hola Doctor: ME OPERARON HACE 6 MESES DE LAS ADMIGDOLAS Y SOY UNA PERSONA ADULTA, A PARTIR DE LOS 15 DIAS EMPECE A SENTIR SINTOMAS EXTRAÑOS COMO COMIDA ATASCADA, HINCONES DE AGUJA, ESPINA ATRABANCADA, PERDIDA DEL SABOR SOLO SENTIA LOS ACIDOS, SABOR A METAL, JABON, TABACO, VINAGRA BALASAMICO, TODO ESTO HA PASADO, LO ULTIMO QUE SIENTO ES SABOR A SANGRE, AGRIDUCLCE Y ALGO QUE ESTA EN MI GARGANTA CASI TODO EL TIEMPO, MENOS CUANDO DUERMO, AUN NO SIENTO EL SABOR DE LA COCA-COLA Y EL SEVEN-UP. LA OPERACION ME LA REALIZARON CON LASER UNA PERSONA SIN NINGUNA ETICA PROFESIONAL/HUMANA, HE PERDIDO MAS 20 LIBRAS, HE VISITADO VARIOS ESPECIALISTA Y ME HAN INDICADO COMPLEJO B12 Y ANTIDEPRESIVO PUES LO ASOCIAN A UN SINTOMA FANTASMA, EL CUAL NO ME LO CREO. EL ULTIMO ESPECIALISTA ME HA RECOMENDADO VITAMINA E, COMPLEJO B12, SPRAY, MEDICAMENTO CON UN POCO DE CORTIZONA, EL DICE QUE CON SUERTE Y TIEMPO MI SITUACION VA A CURAR., NECESITO SU OPINION. Maria Franco email del comentarista=mfranco@rensa.com.do

(Viernes|2|Septiembre|2011|16:22:21)=Buenos dias, tengo una niña de 2 años y medio y siempre esta con anginas y antibiotico, tambien presenta mucho babeo, ronquidos y amneas. el medico me a dicho que hay que operar, pero a mi me da mucho miedo de que pase algo. es recomendable operar tan pequeña ??? tiene algun peligro grave ???? nuria email del comentarista=elreidelpa@gmail.com RESPUESTA: La edad no es un impedimento. Si el niño no mejora con ningun tipo de tratamiento la opcion es operarlo, porque corre peligros de complicacion. Dr Loiacono

(Miércoles|7|Septiembre|2011|22:55:25)=Dr. agradezco toda la información que se encuentra en supa´gina, pero deseo realizarle el siguiente cuestionamiento, mi sobrinita tiene 1 año 3 meses desde nacida siempre ha tenido problemas muy recurrentes con las amigdalas, el médico otorrinolaringologo que la ve, ya diagnostico operación, por todos los problemas que la beba ha tenido, fiebres muy altas, demasiado antibioticos, hemos intentado de todo, hasta medicina alternativa, pero tenemos miedo de que la operen a tan temprana edad, por favor necesito de su opinión, y mil gracias por tomarse el tiempo en contestarme. norma suriano email del comentarista=ingnorma2@hotmail.com

RESPUESTA

Es muy poco habitual que a esa edad sea necesario operar, sin embargo hay casos en que hay que hacerlo. Antes hay que intentar eliminar los factores distorsivos del medio ambiente como lo son: TABACO, LAVANDINA, SAHUMERIOS, AEROSOLES, ETC. que son los causantes de anginas a repeticion. Si ésto no soluciona el problema y la paciente sigue con sus infecciones de garganta en ese caso operar. Saludos Dr Loiacono

(Martes|27|Septiembre|2011|15:53:12)=hola, ante todo felicitarles por el articulo. Tengo una niña de dos años y medio que durante el año pasado tuvo varias repeticiones de gripes tratadas con antibióticos, actualmente se le va ha operar de vegetaciones y de admigdalas, nosotros hemos pedido una segunda opinion y me informa que no la opere de admigdalas pues no están dañadas, mi pregunta es que criterio debo seguir para saber si es necesario o no. Ella presenta mucho moco, mal aliento, ronca , pero cuando come leche o pan de molde se provoca. Gracias por su atención Lucia email del comentarista=luciarucas@hotmail.com

RESPUESTA

A esa edad, siempre es mejor esperar lo más posible a que tenga 15 kg de peso para operar, siempre y cuando las infecciones a repeticion se puedan controlar y comenzar a remitir en frecuencia. Dr. Loiacono

(Miércoles|28|Septiembre|2011|9:59:54)=Hola Dr. Primeramente agradezco toda la informacion que Usted nos proporciona, yo tengo un hijo de 12 anos, y se le hizo una radiografia en donde se arroja HIPERTROFIA DE ADENOIDES grado IV, se lo comente a su pediatra en San Diego, Ca., y me dijo que se le iba a quitar., ademas a bajado en los estudios y tiene problemas de que no se enfoca en lo que hace, se distrae facilmente, las adenoides afectan tambien en el aprendizaje? Le agradecere mucho si Usted contesta a mi pregunta, y si hay alguna edad en la que se quitan. GRACIAS de antemano Dr. Janethe Vidrio email del comentarista=gverdugo28@hotmail.com

Si efectivamente la mala respiracion provocada por la respiracion interfiere con el aprendizaje. Dr. Loiacono

(Viernes|7|Octubre|2011|23:25:47)=buenas tengo un amigdala ulcero necrotica la izq queria saber que es en un idioma mas comun y si es muy grave marco email del comentarista=el_tuberias15@hotmail.com

RESPUESTA: es una variedad severa de infeccion amigdalina, que si no es tratada adecuadamente puede traer complicaciones como la septicemia. Ademas del tratamiento antibiotico es necesario hacer limpieza manual de las pseudomembranas amigdalinas.

(Viernes|7|Octubre|2011|22:27:7)=mas de seis meses, tengo encapsulado un hueso de pollo en el pilar de la amigdala derecho , me dicen que la unica opcion es operarme y retirarme ambas amigdalas, tengo 50 anos, usted que opina si es mejor la cirugia o cual sera el plan alterno gracias javier rodriguez email del comentarista=rodrigojrodriguez@hotmail.com

Respuesta: un cuerpo extraño se debe retirar, no es estrictamente necesario la extraccion de amigdals por ese motivo a menos qu las mismas esten muy agrandadas o infectadas

(Martes|11|Octubre|2011|2:44:57)=Estimado Doctor, A mi hijo que acaba de cumolir los 3 añitos le operaron de adenoides y amigdalas. Las tenias muy muy grandes y respiraba siempre por la boca, le costaba tragar alimentos grandes, aunque nos e deperataba tenia apneas. Le operaron el 30 de septiembre. Tuvo fiebre los 4 dias posteriores a la operacion. Ahora esta mejor. Pero estoy preocupada por dos cosas: 1) Cuando toma liquido desoues de comer, o en otro momentos muchas veces se le sale por la nariz. 2) Cuando come, despues de 7 bocados mas o menos, por ejemplo, con tortilla francesa o pasta, luego echa parte de la comida con un bolo de saliva densa. Es como si se le devolviera la comida que se le acumula en la garganta y lo echa. Aun no han pasado 15 dias pero me preocupa. Por otra parte queria comentarle que hoy tuvo fiebre 38.5 al despertarse por la mañana. Le di el dalsy, ibuprofeno, y ya no le ha dado mas en todo el dia de hoy. Puede tener algo de relacion? Le ruego me conteste en cuanto pueda. Muchisimas gracias por todo. Patricia email del comentarista=misskgr@terra.es

RESPUESTA: INDUDABLEMENTE HAY QUE REVISARLO PERSONALMENTE, VER LA GARGANTA Y DETECTAR SI HAY ALGUNA ANORMALIDAD.

(Miércoles|12|Octubre|2011|22:12:30)=Estimado Doctor: Mi hija tiene 17 años y debemos operarla de nódulos en las cuerdas vocales. Asimismo tiene amígdalas grandes, voz gangoza en muchos casos y acostumbra hacer placas con exudado positivo. El otorrinolaringólogo sugiere operar ambas cosas en un mismo acto. Mi consulta es si la edad de mi hija puede ser complicada para la operación de amígdalas. ¿Hay algún impedimento en este caso? Slds. Fabiana email del comentarista=fabiana.risso@yahoo.com.ar

RESPUESTA: NO ME PARECE OPORTUNO REALIZAR LAS DOS CIRUGIAS JUNTAS. DR LOIACONO

(Lunes|31|Octubre|2011|17:9:27)=Mi pregunta es la siguiente: Hoy es lunes día 31 de Octubre y el 4 de Noviembre operan a mi hija de 4 años de amígdalas, vegetaciones y drenajes en los oídos. Hasta hoy por la mañana a tomado Dalsy y Mucosan porque el pediatra me dijo que era bueno para prevenir y además tenía un poquito de tos. Me ha dicho que no pasa nada que aunque la vayan a operar este viernes se lo podía tomar ya que no influye para nada en la operación. Por favor me puede confirmar si esto es cierto ya que llevamos muchos meses esperando que me llamen para operarla y no me gustaría que me la echasen para atrás. Gracias y un saludo angela email del comentarista=angela197106@hotmail.com

(Viernes|4|Noviembre|2011|5:4:28)=hola ,,me gustaria hacer una pregunta,e sufrido toda mi vida de amindalitis pero haces unos anos se me viene haciendo unos hueco en la garganta del lado izquierdo y seme acomula algo de color amarillo en la garganta con un mal olor que usted me puede decir de esto michelle email del comentarista=michelle-colon02@hotmail.com

(Jueves|10|Noviembre|2011|9:43:4)=Gracias por su articulo es lo mas completo que he leido,solo tengo una pregunta que no encuentro, a mi hija de casi 6 anos le quitaron adenoides y anginas al 4o dia en mi casa vomito sangre con coagulos aprox 500ml fuimos al hospital, ya no volvio a vomitar sin embargo la dr de nuevacuenta la metio a quirofano para revisar dijo que solo retiro las costras y que todo estaba bien. Me da miedo q se repita este capitulo de que forma me aseguro que efectivamenente todo este bien, o habra sido porque fue una operacion mal hecha. Gracias por su respuesta carmina email del comentarista=carmina_san96@yahoo.com.mx

(Martes|22|Noviembre|2011|18:50:37)=MUY BUENOS DÍAS, EL ARTÍCULO ME PARECIÓ EXCELENTE; A MI HIJA DE 9 AÑOS LA OPERARON HACE AÑO Y MEDIO Y LE EXTIRPARON LAS AMIGDALAS Y LAS ADENOIDES, CONSECUENCIA DE UNA ALERGIA MAL CUIDADA,PUESTO QUE LOS MÉDICOS A LOS CUALES RECURRÍ AL PRINCIPIO NO DIAGNOSTICARON CORRECTAMENTE, MI PREOCUPACIÓN ACTUAL, ES QUE MI PEQUEÑA NO QUEDÓ DEL TODO BIEN DE LA CIRUGÍA, PUES SI BIEN YA NO RONCA, NI SE ENFERMA COBNSTANTEMENTE DE LA GARGANTA, EN ALGUNAS OCACIONES DUERME CON LA BOCA ABIERTA Y REFLEJA UN DOLOR EN LA CABEZA QUE VA DESDE LA NARIZ, HASTA EXTENDERSE AL CEREBRO, Y SE LE PONE CALIENTE TODA ESA ÁREA,Y LO MAS IRREGULAR ES QUE NO DESHECHA FLUIDO ALGUNO POR LA NARIZ, ASÍ TENGA GRIPE O HAYA LLORADO, ME PREOCUPA PENSAR QUE ESTE PADECIMIENTO, SE HAYA CONVERTIDO EN SINUCITIS. ME GUSTARÍA Q ALGUIEN PUDIERA COMENTAR AL RESPECTO Y ACLARAR MIS DUDAS.GRACIAS:) DENISSE RIVERA DÍAZ email del comentarista=denisse_33@yahoo.com.mx

hace exactamente 8 dias que operaron a mi hijo de las amigdalas y adenoides los primeros dias se me hiso normal que no quisiera comer debido al dolor, pero pasaron los dias y es muy raro que coma y cuando come solo es una cantidad muy pequena ni siquiera a querido tomar agua hasta el dia de hayer tubo una hemorragia mientras dormia lo lleve al hospital al rededor de las 7:45am y estubo sangrando hasta el medio dia. lo tubieron en obserbacion y lo dieron de alta despues de 24hrs. el problema esque en cuanto llegue a mi casa y tocio 2 veses empezo a sangrar nuevamente quisiera saber si esto es normal. miriam email del comentarista=iban.c.miri@gmail.com

No es normal ese sangrado, no obstante, el médico debe evaluar la causa y determinar si es necesario hacer una RX de Cavum u otro estudio.

(Jueves|5|Enero|2012|24:29:52)=Hola como estan, un saludo a todos los doctores mi nombre es karina tengo 24 años ami me operaron 16 de noviembre 2011 de una amigdalitis cronica. mis amigdalas eran muy grandes con cabidades y me enfermava demacidado. debo decir que hasta ahorita no me e enfermado pero habra que ber un tiempo mas de como eboluciono . tengo un poco de duda sobre ¿la flema viscosa y blanca que mesale de la garganta? es muy molesta esa flema ¿es normal? ¿la tendre siempre ¿ como logro controlarla? me mandaron vaporizaciones 3 veces al dia . y aun no me saben los alimentos salados es normal y por que pasa ? y que recomiendan de haceo bucal para hacer gargaras ya q tengo 2meces que me operaron espero su respuesta y saludos y un feliz año 2012 KARINA email del comentarista=riverdancekari@hotmail.com

Hay que esperar al menos 6 meses para que se estabilice la zona luego de la cirugia.

(Viernes|30|Diciembre|2011|2:59:21)=Hola buenas tardes primero que nada agradecerle por su articulo tan copleto e interesante, que nos ayuda como padres a tranquilizarnos un poco con tantas duda. A mi niño lo operaron hace una semana y todo salio bien solo presentaba molestias en la mandibula supongo que era normal, pero la duda que tengo es que al principio me dijeron que le hiban a retirar las amigdalas y las adenoides pero al terminar la cirugia el Dr. me dijo que no fue necesario retirar las adenoides esto a que se debe?? tengo miedo que despues de un tiempo me digan que si es necesario quitarselas y operarlo de nuevo agradeceria su respuesta. karen Ruiz email del comentarista=krens85@hotmail.com

En general se operan ambos organos, pero en ocasiones no hace falta operar las adenoides. ESa es una decision que se toma dentro de la cirugia.

(Lunes|16|Enero|2012|3:20:22)=Hola que tal, hace un año me operaron de las amigdalas y todo fue bien, pero al cabo de los meses me comienzo a sentir mal y me empieza a doler el lado izquierdo d ela garganta, además de un poco de fiebre y malestar en general, cuando me observo la garganta en un espejo, veo un pedazito pequeño de placa (pus) en esa parte izquierda, lo q me hace parecer que me dejaron un pedazo de amigdala, o sea concluyo q no me las extirparon completamente... quisiera que me ayudaran y me digan si eso es posible?? Henrik email del comentarista=hkbrezo@hotmail.com

Lo que relata es compatible con un resto amigdalino. Es absolutamente posible. Debe ser visto por un especialista para que le confirme y en estos casos se debe completar la extirpacion, que en general es un procedimiento mucho menor.

(Lunes|23|Enero|2012|17:9:4)=muy bueno el articulo. mi hijo tambien fue operado amigdalas hace 6 dias y tiene una tos horrible , qur me dio medico calme con toseina pero por las noches no duerme tose mucho y tengo miedo pueda sangrar ya que ya tuvo una hemorragia nada mas operar gracis que hago para clamar tos? gemA email del comentarista=gye00010@hotmail.com

(Martes|31|Enero|2012|14:59:26)=mi hijo tiene apena del sueno,,,el tine 4 anitos,,tengo cita para la operacion,,pero relamente no se si eso le ayudara,,,el ha tenido un convulcion por fiebre alta,,,las amigdalas no se ven muy grandes,,,el parece tener todos los sintomas del apena,,,pero no le han echo algun tipo de estudios para saber realmente el tamano de las amigdalas,,,no podria decir que grado estan por que a simple vista hay espacio entre al uvula y las amigdalas,,,si parece aveces voz gangosa,,,se enferma de la gripe lo normal sin necesidad de antibioticos,,,,desde hace anio y medio que le sesaron las fiebres,,,por las noches en las primeras horas de sueno ronca,,,,en las madrugadas parece como si se fuera ahogar con momentos sin respirar,,,al despertar el aire sale por la nariz y la nariz parese limpia,,,,,,se mueve muchisimo y se estira como con ansiedad en sus piernas,,,aveces despierta con dolor en las piernas,,,,durante el dia aveces esta mal humarado,,,agresivo,,,come muy poco,,,,toma muchos liquidos,,,,antes babeaba ahora ya no lo hace,,,,a mi parecer tiene las amigdalas como del tamano de una cereza,,,cuando el iba a nacer por un momento le perdieron el ritmo cardiaco,,,cuando me pusieron la anestecia por que no podia nacer,,,, entonces no se la verdad qeu otra cosa pueda ocacionar las apenas aparte de las amigdalas o si definitivamente la extirpacion de las amigdalas sea lo indicado,,,,ayuda por favor!! Martha email del comentarista=uffchispita@yahoo.com

Respuesta: En esos casos se debe realizar la amigdalectomia (cirugia de amigdalas)

(Jueves|2|Febrero|2012|23:20:40)=hola¡¡¡ doc, tengo 23 años,he investigado un poco sobre el tema sobre el tema, mi problema es que desde ya hace años note que de las amigdalas salían unas bolitas blanquecinas malolientes (Caseum eso creo) pero ahora el problema se ha agravado, ahora al tragar saliva siento un olor desagradable, me reviso y efectivamente el olor proviene de las amigdalas, y sobre lo que investigue la única solución definitiva es la operación ya que otros tratamientos son solo temporales, esto es verdad??? de antemano muchas gracias jose email del comentarista=imperiusmirror@hotmail.com

Respuesta: efectivamente los tratamientos son de resultados temporales, ademas no siempre son efectivos en este problema

(Miércoles|1|Febrero|2012|17:58:45)=tengo un nene de 6 años siempre tiene agua en oidos y le hicieron l placa de cavum pero se ve nada q obtrulla el aire ,pero duerme d boca abierta y tiene amidalas grandes q hago ,se opera eso mary email del comentarista=lucaspaulamaxi@hotmail.com

Respuesta: si se opera y quedan muy bien los niños que tienen ese problema

(Sabado|11|Febrero|2012|6:26:38)=hola doctor, gracias por este articulo tan preciso e instruirnos en este procedimiento. tengo un quiste en la amigdala derecha aproximadamente de 2mm, es necesario que me quiten tambien la amigdala izquierda ya que esta en buenas condiciones? ISABEL GONZ email del comentarista=isagonzruiz@hotmail.com

En general los quistes se abren y no se quita la amigdala a menos que su estado sea malo, en este caso se extirpan las dos

(Miércoles|7|Marzo|2012|22:39:6)=hola doctor: tengo una niña de diez años con sobre peso y hay ocasiones q padece apnea del sueño ( no es siempre) ya la lleve con el medico especialista y me comenta q no puede operarla de las anginas por q tiene la boca muy chiquita. estoy confundida la apne la probocan las aginas o no tiene nada q ver.... que puedo hacer , mucho agradecere su opinon. adriana palacios suarez email del comentarista=adrianapalaciosnana@hotmail.com

(Martes|20|Marzo|2012|3:12:47)=Hola. Tengo un problemita a mi me operan de las amigdalas este jueves y me agarro un resfrio, estoy presentando muchos mocos, dolor de cabeza y de garganta. Queria saber si este resfrio puede llegar a que no me puedan operar. Gracias. Espero respuestas rocio email del comentarista=nomesimpatizas.-@hotmail.com

Respuesta: Si, efectivamente, no es aconsejable operar en esas condiciones.

(Martes|20|Marzo|2012|3:50:1)=te queria consultar si en mi caso es necesario operarme las amigdalas, tengo entre 3 y 5 anginas con placa por año tengo 20 años y de verdad queria su opinion GRACIAS natalia email del comentarista=natalia_nani@hotmail.com

Respuesta: Si, la reiteracion de amigdalitis es una indicacion de operarlas.

(Viernes|23|Marzo|2012|18:9:16)=Buen dia gracias por su informe, tengo un nine de 2 años recien lo lleve al otorrinolaringolo y me dijo que necesita operacion pero la duda que tengo es que solo le observo las admigdalas es suficiente con observarlas para darse cuenta si necesita operacion? otra duda que tengo es que la pediatra me dijo que igual las admigdalas de los niños crecen hasta los 4 años y si las operan igual le van a crecer,el ronca por las noches pero es segun la posicion en que esta dormido y si babeo, no tiene dificultad para respirar ni comer lo que si he notado es que le pica mucho el cuerpo(es otra de las caracteristicas por lo que acabo de leer )se rasca mucho las piernas y las espalda a la altura de la nuca. Quisiera saber si existe algun aparato para medir las admigdalas y saber en que gardo esta, muchas gracias. ines puycan email del comentarista=puycanines@hotmail.com

(Martes|10|Abril|2012|20:15:45)=hola : tengo una niña de 7 años le indicaron la operacion de amigdolas y adenoides para el 18/4 ella no produce angina pero duerme con la boca abierta, babea y ronca le cuesta pronunciar ciertas letras, no respira bien se cansa mucho, habla muy fuerte y dos o tres veces tiene otitis cada vez q se resfria termina en otitis. esta bien q la operen? ya hizo tratamientos con aerosoles nasales pero no la ayudo en nada. espero q me respondan muchas gracias LAU email del comentarista=laubenche@hotmail.com.ar

(Lunes|7|Mayo|2012|20:53:56)=hola muy buen articulo,pero despues de leerlo me quede mas preocupada,por que a mi nena de 6 anos de edead el otorrino me dice que necesita cirugia de las amigdalas y los adenoides,pero ella nunca se ha emfermado de la garganta, no ronca cuando duerme solo respira por la boca y si se emferma frecuentemente de infecciones en el oido las radigrafias supustamente indican que las adenoides estan inflamadas,pero por que le van a operar las amigdalas si ella nunca ha tenindo ningun sintoma de los mensionados en este articulo?? blanca email del comentarista=castro.blanca82@yahoo.com

(Sabado|19|Mayo|2012|24:33:26)=buen dia!mi pregunta es la siguiente he acudido con varios especialistas, alergologos,neumologos,y otorrinos, y hasta el dia de hoy ninguno m ha podido ayudar, tengo casi 5 años con amigdalitis frecuentes infecciones,y apneas, tengo una amigdala mas crecida k la otra me llega hasta tocar la campanilla, y cuando traigo infeccion m crecen las dos al grado de no poder respirar y pasarme las noches sentada por que la flema k m produce es espesa y pegajosa he tomado antibioticos de todos y m controlan el problema x dias pero solo eso,he tomado cuanto m han dicho k es natural y he acudido con personas k dicen te curan con imanes x k es tanta m desesperacion por no poder respirar k hago l k m digan casualmente de todos los medicos k he visto solo uno me hablo de cirujia lo k a mi m preocupa es por k m kiere hacer una biopsia, no se supones k es para cuando hay indicios de cancer, o al menos eso creo,tengo 38 años soy hipertensa, ademas de asmatica, m dicen k las personas con presion alta no pueden ser operadas y eso m preocupa por k de ser asi no podre operarme y en verdad deceo hacerlo ya k esto no m deja vivir bien, espero su respuesta y agradezco m conteste... gabriela hernandez email del comentarista=gaby-th14@hotmail.com

(Sabado|15|Septiembre|2012|4:31:33)=Hola, soy Tatiana y tengo 25 años; yo tengo una situación muy particular. Hace 4 años me quitaron las amígdalas porque presentaba abscesos periamigdalinos con frecuencia pero despues de la cirugía solo estuve bien aproximadamente medio año y volví a presentar la formación de abscesos y cada año son mas frecuentes las ocasiones en las que los presento. Estoy un poco desesperada porque con esta ocasión ya son 5 veces las que lo presento en este año (2012). ¿Qué puedo hacer?, ¿Por qué se han seguido formando? Agradezco su respuesta. Saludos. Tatiana Escobedo email del comentarista=phana_rules@hotmail.com

RESPUESTA: Tatiana, es muy probable que le hayan quedado restos amigdalinos que le esten causando recaida de la infeccion. Debe consultar con un especialista de garganta para que le vea si han quedado restos Dr. Loiacono

(Viernes|28|Septiembre|2012|1:11:55)=Dr, muy bueno su articulo,pero tengo una pregunta, mi hija de 6 años fue operada el 19 de septiembre, hoy 28 tuvo control y la dra dijo que todoe sta bien y que el catarro y mucosidad que tiene es tipico de la opercaion y no debo preocuparme, por cuanto tiempo mas puedo considerar qu es normal o debo comenzar a preocuparme, por favor, agradeceria su respuesta, saludos, Claudia de CABA CLAUDIA email del comentarista=clalepaz@hotmail.com

(Miércoles|3|Octubre|2012|19:45:59)=me parecio muy bueno el articulo. mi duda es que a mi hijo de 4 años le van a ser la extraccion de amigadalas y adenoides mi bb hace 2 años no ha vuelto a presentar amigdalitis pero el otorrino dice que de todas maneras son muy grandes hipertroficas pero si a el no le molestan aun asi deben extraersele??? sandra vasquez email del comentarista=sanvivi1985@hotmail.com

(Martes|2|Octubre|2012|6:14:50)=hola mi hermana tiene 24 años y posee las amígdalas muy desarrolladas,la cual le produce apnea del sueño, falta de memoria y ademas tiene bradicardia. quisiera saber que riesgos corre al operarse?, ademas si es verdad que a esta edad al operarse no pueda tener familia, o es un mito? quedara estéril?. de antemano muchas gracias. carla iter email del comentarista=x.karla_iter.x@hotmail.com

(Miércoles|17|Octubre|2012|2:3:41)=antes k nada muchas gracias por el articulo nos saco de muchas dudas pero aun tengo una ami hija de 4 amos 10 meses la quieren operar ya que por las noches ronca mucho s,duerme kon la boca abierta y toas sus muelas se le han picado tambien tiene mal aliento k riesgo corre al no operarla? es realmente necesaria la operacion? saida luna email del comentarista=saida_kmi@hotmail.com

(Jueves|11|Abril|2013|5:29:48)=hola le agradezco mucho la publicacion de este articulo, yo tengo un hijo de 4 años y desde los dos años el viene refriandose seguido y le agarra tos cuando esto sucede su temperatura se eleva a 39.8 casi hasta 40 grados pero gracias a Dios no convulsiona, lo he llevado con diferentes especialistas y me diagnosticaron atrofia de adenoides grado I pero por sus constantes infecciones quieren operarlo no se que me recomineda ya que me dijeron la fiebre estaba retardando su crecimiento ya que su talla no es de un niño de cuatro años, quisiera saber si quitarles las agmidalas solucionaria sus infecciones de garganta? Libanesa email del comentarista=Lib_rojas09@hotmail.com

RESPUESTA: Evidentemente las infecciones se solucionan con la remoción (cirugia) de amigdalas. Eso le permitiría comer bien y crecer y desarrollarse.

(Jueves|11|Abril|2013|21:9:17)=Hola buen día mi niña de 6 años fue operada hace 6 días pero hemos notado que habla como gangoso, esto es normal??? Gracias deantemano Adriána lopez email del comentarista=Al. Y1976@hotmail.com

RESPUESTA: La gangosidad leugo de la cirugia suele ser normal. De todos modos debe ser vista por el cirujano interviniente

(Domingo|14|Abril|2013|23:26:28)= pregunta:ami nietesita catalina de 5 años ase en 14 dias la operaron de las amigdalas en una clinica asta ahora su voz le quedo gangosa y e leido que en treinta dias se normalisa la voz y tengo mucho miedo que su voz no se normalice ¿que puedo hacer? y ella me dice que estamos sordos por que no le entendemos bernardita moreno email del comentarista=catasuma@hotmail.cl

RESPUESTA: La gangosidad leugo de la cirugia suele ser normal. De todos modos debe ser vista por el cirujano interviniente

(Martes|23|Abril|2013|8:21:57)=POR FAVOR NO SE Q HACER MI HIJA DE 5 AÑOS PADECE DE AMGDALITIS CRONICA,RENITIS ALERGICA,OTITIS AGUDA Y CORNRTES ENGROSADOS, ESTAS ENFERMEDADES LAS BINO ADQUIRIENDO POR LA PRIMERA ENFERMEDAD,LE E LLEVADO A VARIOS ESPECIALISTAS ALGUNOS M DICEN EXTRAELA OTROS Q NO RCIENTEMENTE UNO ME DIJO Q LAS AMIGDALAS ERAN PROTECTORES LAS PRIMERAS BARRERAS Y SI LAS EXTRAIA ANTES DE LOS 21 AÑOS LE PODIA DAR CANCER DE PULMON CUAL SERIA SU RECOMENDACION GRACIAS. JACKELIN email del comentarista=J.YNGA@HOTMAIL.COM

respuesta: si las amigdalas estan enfermas debe operarlas. Es absolutamente FALSO que pueda tener cancer de Pulmón

(Sabado|11|Mayo|2013|17:27:3)=Hola estuve leyendo su artículo y m pareció interesante y quisiera saber porque colócan un tubo en la garganta mientras operan ? Guadalupe galvan email del comentarista=galvan.quintana@hotmail.com
Respuesta: el tubo endotraqueal se coloca para que el paciente respire asistido por un respirador, ya que la cirugia se hace con anestesia general. También es de utilidad para que no le ingrese sangre a la via aérea durante el procedimiento.

(Domingo|12|Mayo|2013|10:7:34)=Hola doctor, es de mucha ayuda su articulo nos ayuda a mucha gente,pues mire a mi me quitaron las amigdalas por que frecuentemente me salian manchas blancas en ellas, aparte que me salio un ganglio que ya llevo con el serca de ocho meses y anun despues de la cirugia persiste y veo que a crecido ese ganglio esta en mi cuello de lado izquierdo, fui con un gastroenterologo y me hizo una endoscopia,y salio que tengo gastritis hemorragica me a dado tratamiento me dijo que mi irritación en la garganta es por mi irritación gastrica me ha dado tratamiento llevo un mes de tratamiento pero el ganglio sigue creciendo ademas me causa siertos dolorsitos y como si tuviera algo atorado en la garganta además que me he observado y mi faringe de ambos lados veo que tiene dos manchitas coloradas he irritadas como tambien detras de la campanilla. que puede pasar doctor si ese ganglio me sigue creciendo y porque? si ya no tengo amigdalas y mi dieta es sin grasas y llevo mi tratamiento de la gastritis ademas que me hago enjuagues y gargaras de un medicamento que se llama esteriside. agradeceré mucho su respuesta por favor estoy muy angustiada por mi problema ya que he hido con muchos doctores y he tomado muchos medicamentos desde que he hempezado con este problema llevo casi un año . Blanca email del comentarista=blancayfrank@yahoo.com.mx
RESPUESTA: evidentemente el ganglio no parece tener relacion con las amigdalas, ya que las mismas fueron operadas. Deberia ir a ver un cirujano de cabeza y cuello que le indique una ecografia y conducta a seguir.

(Domingo|12|Mayo|2013|19:59:32)=A mi hijo lo operan mañana y todavía tengo dudas .m dijeron q posiblemente tenía saos esto es. Un inconveniente como para ccancelar la intervención ? Me dijeron que porqué después pudieran tener problemas para despertarlo,'? Guadalupe galvan email del comentarista=galvan.quintana@hotmail.com (Martes|14|Mayo|2013|5:20:29)=Es normal q después de la operacion este super irritable? Guadalupe galvan email del comentarista=galvan.quintana@hotmail.com RESPUESTA: La cirugia se hace precisamente por la presencia de SAOS. En la mayoria de los casos esta cirugia es una solución a dicho problema de apneas. Las preguntas sobre el postoperatorio, debe formularsela al medico que le ha operado y le atiende. El es el que está viendo al paciente. Gracias

(Martes|14|Mayo|2013|8:3:13)=buenas noches doctor tengo una duda mi hijo fue operado hace 5 días y al 3 dia le salio en la lengua como una llaguita, pero a la vez es como quemada y empezó desde la punta del lado izquierdo y se ha hecho mas grande y mi hijo llora del dolor x la quemada q tiene en la lengua.es normal q tenga la lengua quema ailin email del comentarista=ailin24ailin25@hotmail.com Respuesta Lo mas probable es que se trate de una quemadura producida por el electrobisturi. Deberia hablar con el medico que lo opero para averiguar acerca de este tema.

(Jueves|16|Mayo|2013|8:0:11)=Buenas noches doctor, mi problema es que seguido me salen bolitas blancas de muy mal olor de las anginas, quiero saber si la operación de anginas es la única solución porque me las quiero quitar en el seguro social y no sé qué tanta seriedad le den a este problema y accedan a operarme, ya que resulta demasiado molesto para mi david email del comentarista=davidddd17@hotmail.com RESPUESTA: ES LA SOLUCION FINAL Y DEFINITIVA A ESAS MOLESTAS Y OLOROSAS PLACAS BLANCAS

(Sabado|22|Junio|2013|9:41:12)=hola, yo me opere de las amigdalas a los 5,6 años. HOY estoy teniendo muchos dolores frecuentes de garganta. me duele tragar,muchas veces tengo problemas para repirar normalmente. es necesario operarme de vuelta. o es algo que solo se opera solo una vez? maria email del comentarista=euge_ge@yahoo.com RESPUESTA: Posiblemente le hayan quedado restos amigdalinos, para eso vea un especialista en garganta que lo revise

(Sabado|29|Junio|2013|9:55:51)=buenas noches a mi hija le operan el 11 de julio, quería saber porque dicen que debo tener cuidado luego de la operación por q le puede dar asma? y justo empezó el invierno muy frio es conveniente operarla con este clima? gracias por su atención. jackelin email del comentarista=j.ynga@hotmail.com RESPUESTA: LA CIRUGIA NO provoca Asma. Si el niño tiene asma o va a tener Asma, no tiene relación con la cirugia.

(Jueves|18|Julio|2013|16:44:10)=Hola desde colombia! Mi hijo tiene 8 años, y 5 sufriendo con los problemas de amigdalas, hace 2 años le dieron orden de cirugia, para amigdalas y adenoides, amigdalas grado II, en los examenes le salieron problemas de coabulacion, lo q postergo la cirugia, ya eso hace casi tres años, estubo en control con hematologia, pero el problema de coabulacion sigue igual, en estos momentos, le ha cambiado el tono de voz y sigue con episodios de amigdalitis, ronquidos. Mi pregunta es definitivamente no se le puede realizar la cirugia a mi hijo o hay otras opciones? Les agradesco su respuesta ya q ese tema me preocupa mucho. Artis anaya email del comentarista=anayaartis@hotmail.com

(Jueves|18|Julio|2013|10:46:25)=Buenas..! quiero saber cual es la diferencia entre amigdalitis cronica y amigdalitis aguda mi niña tiene 6 años y tiene amigdalas grandes desde los tres años el medico que dice que tiene amigdalitis cronica pero no precenta plca(pus) solo estan rojitas como una cereza y solo le ha dado una vez en este año el año pasado no precento amigdalitis es necesario operar? gracias por su respuesta Ana email del comentarista=anniereynaga@hotmail.com

(Martes|16|Julio|2013|7:44:52)=Bunas noches doc. Se puede operar a un niño menor 4 años de las amígdalas y adenoides y es prudente realizar las dos operaciones juntas? Javier Bejarano email del comentarista=jbejarano_carrillo@hotmail.com
respuesta: normalmente se hacen juntas !!!

(Miércoles|31|Julio|2013|24:55:12)=HOLA DOCTOR ME GUSTO MUCHO SUS RESPUESTAS Y POR LO QUE LEI BASTANTE PROFESIONAL DEBE SER UN MUY BUEN DOCTOR. YO YA ESTOY OPERADA NO TENGO DUDAS QUE FUE LA MEJOR DESICION QUE HICE PORQUE MIS AMIGDALAS ERAN MUY GRANDES Y ME ENFERMABA SEGUIDO. AHORA ESTOY RECUPERANDOME ES MI 5 DIA Y VOY MUY BIEN, PERO MI PREGUNTA ES MAS QUE NADA ES CON RESPECTO A MI VOZ, SE QUE CAMBIA PORQ MI DOCTORA ME LO DIJO PERO A MI ME GUSTA CANTAR, Y PIENSO TOMAR CLASES DE CANTO, ESTA OPERACION ME PERJUDICA SOBRE ESTO? YO PIENSO QUE DEBE SER MEJOR PORQUE SE Q HABLABA MUY GANGOSA Y ESO SE ME VA IR Y LA RESPIRACION LA NOTO MEJOR, PERO TENGO MIEDO DE QUE TAL VES MI VOZ NO ME SIRVA PARA CANTAR..... TENGO DUDAS SOBRE ESO..... POR FAVOR SI PUEDE ESPONDERME LE RE AGRADEZCO SALUDOS DAIANA email del comentarista=bor.daiana@gmail.com RESPUESTA Una cirugia correctamente realizada no debe cambiar su voz para mal sino para mejor.

(Lunes|5|Agosto|2013|21:14:29)=estoy muy neriosa me van a operar ya que me duee y ago 8 o 9 amigdalitis al año estava feliz per luego mis tias me dijiero que conocian casos eque la niña ahora cambulcionaba y todo me asuste y no se que acer ayuuda solo tengo 11 años y tengo miedo sacrlett email del comentarista=scarlett.lita.06@gmail.com

(Domingo|13|Octubre|2013|14:46:33)=Consulto si es normal que después de 5 días de operación de adenoides y amígdalas en una niña de casi 4 años de edad aun presente fiebres de 38 grados y mucha flema al punto de no poder dormir bien, son las 4:40 am y hago la consulta ya un poco desesperado porque ya llevamos como 3 noches casi sin poder dormir porque mi hija duerme un rato y luego despierta llorando debido a que no puede dormir por mucha flema. Ha estado tomando antibiotico y analgésicos, lo único es que si se le ha dado yogourt infantil. Gracias anticipadas por la respuesta. ERICK email del comentarista=erickrcastillo@hotmail.com

(Domingo|13|Octubre|2013|23:20:38)=ola mira yo tengo unas cuantas dudas mm es muy grave la operacion de grado 3 o 2 y cuando dias de reposo necesitas eske mi amiga la tienen ke operar de amigdalas y estoy muy preocupado para saber mas o menos lo ke es y namas tiene 15 años =) antonio email del comentarista=antonio_gallardo_garcia@hotmail.com

(Viernes|18|Octubre|2013|22:4:59)=Hola una pregunta operan a mi hija el 30 de octubre de la amigdalas pero tengo mucho miedo no se que tan grave es la operacion y si despues puede presentar alguna complicacion por favor dijame si es grave la operacion o no gracias que este muy bien Elizabeth email del comentarista=elizabeth_herandezmondragon@yahoo.com

(Domingo|20|Octubre|2013|20:13:11)=Saludos a todos , he leído tantas opiniones y comentarios y acá esta el mio, yo tengo una hija d 3 años y ya vamos x mas de año y medio que se le da infecciones en las amígdalas ella pesa 11.5kg xq mes a mes tiene periodos de fiebre y estamos terminado un tratamiento para ver la ultima opción de operarle las amígdalas, mi esposa y yo oramos mucho para que todo esto se resuelva pronto xq es bastante frustrante ver a nuestra hija en estas situaciones cada mes y nosotros son 4 días tamb sin casi nada de descanso y corriendo con los medicamentos y citas medicas, también hemos investigado sobre la operación que parece ser la opción final y no es mayor problema es como solo la recuperación esperamos en Dios q nos guíe a mi hija y a todos con estas mismas situaciones mantengamos la fe a todos los padres aunque parezca q ya no damos mas y para q todo nos salga bien con la ayuda de DIOS. Oscar email del comentarista=vinicioa77@hotmail.com

(Miércoles|29|Enero|2014|24:18:58)=Hola mi nombre es adela tengo 23 años,aproximadamente tengo 3 meses q note una amigdala inflamada tome el tratamiento q me dio el doctor, y la amigdala sigue igual. aaaa pero a diferencia de varios no me molesta para nada , no me duele,no me da fiebre etc. Sera q tenga q operarmela. Espero me ayuden adela email del comentarista=adelapsaenz@hotmail.es

(Jueves|30|Enero|2014|1:30:59)=Mi hija tiene 10dias que la operaron de las amigdolas y adenoides pero se quesa de mucho dolor en la parte de abajo del cachete y quiero sabersi es normal desde que salio de la operacion no ha comido bn solo se toma un jugo por dia brena email del comentarista=nini_fome@hotmail.com











COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012