Articulos Politicos mas Recientes:


13/10/2020 La Politica como Redencion(por Eduardo Filgeira Lima) :::

10/10/2020 Gobierno Canalla(por Enrique G. Avogadro) :::

3/10/2020 Resultado semifinal (por Enrique G. Avogadro) :::

05/09/2020 Y ahora que?(por Enrique G. Avogadro) :::

08/08/2020 Con diez cañones por banda (por Enrique G. Avogadro) :::

01/08/2020 RATA PLAN(por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

Contaminación acústica contemporánea

 
 

FERIA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ESCUCHARTE ME HACE DAÑO

ALUMNOS EXPOSITORES:
MAURIN JUAN PABLO – 4º SALUD Y AMBIENTE - DNI: 34327889



NIVEL Y AREA:
CIENCIAS NATURALES – SALUD Y AMBIENTE

ORIENTADOR:
CÉSARI MARÍA GRISELDA - DNI: 16997602

ESCUELA INDUSTRIAL DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
ABERASTAIN 310 SUR – SAN JUAN – PROVINCIA DE SAN JUAN
AÑO 2007
 

ÍNDICE

RESUMEN__________________________________________________3
INTRODUCCIÓN____________________________________________4
Antecedentes________________________________________________   4
Marco referencial_____________________________________________   4
Marco teórico________________________________________________  5
Precisión del problema_________________________________________  11
Objetivos propuestos__________________________________________  11
Hipótesis____________________________________________________ 12
DESARROLLO______________________________________________ 13
Actividades__________________________________________________  13
Resultados obtenidos__________________________________________   13
Discusión____________________________________________________ 14
CONCLUSIÓN______________________________________________ 15



RESUMEN

El presente proyecto de investigación está referido al uso de los mp3, que es un formato de audio digital comprimido, con el fin de determinar los daños auditivos que pudiese ocasionar su uso prolongado y el alto volumen. Para ello, se trabajó con una muestra de 53 alumnos de la Escuela Industrial Sarmiento, de la provincia de San Juan. Las encuestas escritas utilizadas revelaron los efectos perjudiciales para la audición por las causas mencionadas. En función de lo estudiado, investigado y observado, se redactaron medidas de prevención, con el objeto de evitar los efectos nocivos a nivel auditivo que puede causar este aparato.



INTRODUCCIÓN

Antecedentes
El formato de audio digital comprimido fue desarrollado principalmente por Brandenburg, director de tecnologías de medios electrónicos del Instituto Fraunhofer IIS, red de centros de investigación alemanes.
En julio de 1995, Brandenburg usó por primera vez la extensión .mp3 para los archivos
relacionados con el MP3 que guardaba en su computadora.

Gracias al formato MP3 el tamaño final del archivo puede llegar a ocupar 12 e incluso 15 veces menos que el archivo original sin comprimir.

En Nueva York, el congresista Kruger propuso una ley para que los transeúntes no circularan con reproductores de MP3 en Nueva York, aplicando una multa de 100 mil dólares a quienes no cumplieran la disposición. Kruger fijó ese monto a raíz de que un joven de 23 años murió atropellado el pasado 11 de enero en Bergen Beach, sin enterarse de que otro transeúnte le gritaba al ver venir el accidente.

En la actualidad, los mp3 son los dispositivos más comunes utilizados para escuchar música, elegido principalmente por los adolescentes.
Es por eso que las empresas fabricantes han mejorado los ofrecimientos tecnológicos de los mismos e incentivado su consumo.

Marco referencial

Actualmente cada vez más personas poseen mp3, y los profesionales especializados en nariz, garganta y oído, tanto médicos como fonoaudiólogos comienzan a detectar problemas de audición relacionados con el uso de este aparato. En San Juan, es cada vez más común que los jóvenes quieran tener un MP3. Durante el primer semestre de este año, las ventas aumentaron un 500%, en relación al mismo período del 2005.
Los gerentes de Planet, Megatone, Riveiro y Fravega coincidieron que el MP3
desplazó al walkman y al discman, probablemente porque los precios son más accesibles que el año pasado. Su principal mercado los jóvenes entre 15 y 30 años.

Además, los comerciantes explicaron que los mp3 se están también incorporando a celulares e inclusive a relojes.

Por otro lado, ya se inventó el “mp4”, un dispositivo que reproduce audio y video. Los más sofisticados incluyen las opciones de filmar y sacar fotografías.

 

Marco teórico

MP3
El MP3 es la abreviación de MPEG-1 Audio Layer 3.
Es un formato de audio digital comprimido desarrollado por el Moving Picture Experts Group (MPEG).
Dicho formato puede ser reproducido en medios digitales, como la computadora, lectores de DVD y en dispositivos del mismo nombre.

Audición
La audición es un proceso psico y fisiológico, que parte desde la capacidad de una persona para recibir estimulaciones del oído, hasta la interpretación de los mismos.

Contaminación acústica
La contaminación acústica es aquella que altera las condiciones de sonido normales del medio ambiente en una determinada zona.
Esta contaminación tiene la característica de no acumularse, trasladarse ni mantenerse en el tiempo como en las otras contaminaciones, aunque puede causar grandes daños en la calidad de vida de la población sino se la controla.

Sonido y ruido
Ruido y sonido son términos que frecuentemente se utilizan como sinónimos, sin embargo, el significado de cada uno de ellos es el siguiente:

• Sonido: es un fenómeno físico que estimula el sentido del oído por medio de vibraciones no superior a los 20.000 Hz.

• Ruido: es un concepto subjetivo aplicado a cualquier sonido no deseado. En términos de contaminación sonora, es el conjunto de sonidos nocivos que el oído recibe.

Decibel
El bel es la unidad de medida para expresar la intensidad de los sonidos. Se define por la siguiente ecuación matemática:
Bel = log(Pa/Po)2 x 0,1

Siendo “Pa” la menor presión que puede escuchar un ser humano y “Po” la presión
que soporta el oído en ese momento. El resultado reducido en un 10%, es el decibel.

Hercio.
Tanto el sonido como el ruido, se miden en hercio (Hz), que es una unidad de frecuencia que corresponde a un ciclo por segundo.

Se denomina “factores de riesgo” a aquellos que propician la aparición de una enfermedad. El daño auditivo depende de los siguientes factores:

 La intensidad (volumen): La Organización Mundial de la Salud recomienda no sobrepasar los 85 decibeles al escuchar mp3. Algunos MP3 pueden alcanzar hasta 139 decibeles, lo que es comparable con el ruido de un avión al despegar.

 Tiempo de exposición: cuanto más tiempo se permanece en ambientes ruidosos, más rápido se produce el daño. Existe una relación entre estos factores pues a medida que aumenta la intensidad del ruido, menor deberá ser el tiempo de exposición al mismo. Por ejemplo: si el nivel de ruido es de 85 decibeles, el límite máximo de exposición es de 8 horas. Pero si la intensidad aumenta en 3 decibeles, el tiempo de exposición debe reducirse a la mitad.

 Susceptibilidad personal: existe una predisposición que hace que una persona tenga mayor posibilidad de padecer un deterioro auditivo. En la actualidad, el ruido (tránsito, discotecas, gimnasios, estéreos personales como walkman, discman, reproductores MP3) representa uno de los mayores riesgos para la salud.

Factores agravantes
Se denomina “factores agravantes” a aquellos factores que contribuyen a empeorar el período patológico de la enfermedad.
El daño auditivo puede ser agravado por los siguientes factores:

 Rebote del sonido por el audífono: Si el sonido del MP3 llega al conducto auditivo sin ninguna atenuación, como en el caso de los mp3, donde el nivel de energía sonora en la membrana timpánica es mayor, porque el sonido rebota, causando mayor daño auditivo.

 Ruido ambiental: Si además son usados en la calle o en otro ambiente ruidoso, los auriculares no bloquean los sonidos que vienen del exterior y éstos actúan como estímulos no deseados, por lo que se tiende a aumentar el volumen para poder escuchar la música por sobre el ruido alcanzando niveles sonoros altamente riesgosos, sin darnos cuenta.
En situaciones de ambiente tranquilo, los usuarios de MP3 colocaban el volumen a un nivel promedio de 69 decibeles. Pero, a medida que se aumentaba el nivel de ruido ambiente, la tendencia es subirlo, como ocurre en una calle ruidosa.

 Adaptación psicológica: El individuo que escucha música a un volumen elevado puede acostumbrarse a nivel psicológico, pero el oído no lo hará, por lo que no existe una adaptación fisiológica. Cuando ya se registran daños en la audición, la persona requiere escuchar sonidos a volúmenes más altos, lo que a su vez causa más daños.

 Auriculares: Los equipos de MP3 se comercializan con dos clases de auriculares:

 Auriculares tipo abierto, que se apoyan sobre el pabellón del oído.





Como se ve en la figura siguiente, estos auriculares rodean la oreja, ayudando a minimizar el ruido externo (rojo), mientras que mantienen el canal auditivo abierto.


 Auriculares de inserción, son los que van totalmente introducidos dentro del conducto auditivo.

Como se ve en la figura siguiente, estos auriculares dejan que el sonido del ambiente (rojo) entre por el canal auditivo, donde éste interfiere con el sonido que viene de los auriculares (verde).



Ambos tipos de auriculares presentan un riesgo de daño auditivo mayor que el que podría ocasionar escuchar música a través de parlantes, inclusive a los mismos niveles de volumen, lo que se agrava en tiempos prolongados y otros factores de riesgo. Esto se debe a que parte del sonido emitido a través del parlante se disipa en el ambiente, mientras que el sonido del audífono está en contacto directo con el sistema auditivo de la persona.

Existen también, auriculares que son modelos de cancelación de ruidos para combatir activamente el ruido ambiental. Estos tipos de auriculares generalmente son mejores para minimizar los sonidos de intensidad estable, como el del motor de un avión, más que los sonidos irregulares, como las conversaciones alrededor de la persona que utiliza estos tipos de auriculares.

La resolución de un archivo de música determina la calidad del mismo, y se mide en la cantidad de bits o kilobits (información) reproducida en un segundo (Kb/s)

Calidad del sonido de los archivos con formato mp3
Existe una relación entre calidad y tamaño de los archivos de música. Mientras más baja sea la resolución, más pequeño es el archivo resultante, y la música tiende a sonar poco clara. Esto generalmente induce a aumentar el volumen, sin embargo aumenta “el ruido”, pero no la calidad de la audición.

Los temas de mp3 de gran tamaño tienen mayor calidad. Esto queda demostrado en el gráfico siguiente:



Periodo patológico
En cuanto a los síntomas de la enfermedad, debe considerarse que los daños acústicos por exposición prolongada de ruidos son progresivos y acumulativos. Si además son permanentes, los daños serán irreversibles.

En San Juan, un especialista en nariz, garganta y oído manifestó que todos los días recibe jóvenes con problemas tempranos de audición. Explicó además, que muchos se acercan a la consulta por el notorio zumbido que se siente cuando se produce el daño o porque presentan dificultades para comprender lo que otra persona les habla.

Los síntomas de un trastorno auditivo son:

• A NIVEL AUDITIVO: SEÑAL DE ALERTA

o Aparición de zumbidos (principal): el daño auditivo muchas veces comienza con zumbidos, llamados acúfenos y son agudos. En ocasiones el zumbido dura algunas horas y luego desaparece, otras veces se torna persistente. Este es un indicio de daño del oído interno que se lo suele percibir más por la noche debido a que suele haber más silencio en el ambiente.

o Dificultad para oír ciertos sonidos: esto se debe a la pérdida progresiva de la audición.

o Dificultad para comprender: otro síntoma común es que las personas pueden oír, pero no pueden comprender, porque las señales de las células vellosas del aparato auditivo ya no conducen las señales sonoras al cerebro.

o Otros: aturdimiento o ensordecimiento temporal.

• A NIVEL PSICOLÓGICO:

o Dolores de cabeza.

o Pérdida de la atención.

o Otros: insomnio, inquietud, irritabilidad, pérdida de la memoria.

• A NIVEL NO AUDITIVO:

o Alteraciones del ritmo cardíaco y vascular.

o Alteraciones digestivas.

o Aumento de la tensión arterial y muscular.

La pérdida de capacidad auditiva por el ruido se manifiesta a largo plazo. En casos severos no se puede recuperar ni siquiera con un audífono.

El oído capta los sonidos de la siguiente manera: El pabellón auditivo capta las ondas sonoras que se transmiten a través del conducto auditivo hasta el tímpano. Desde el tímpano, esta vibración llega a la cadena de pequeños huesos (martillo, yunque y estribo), que amplifican el sonido y lo transmite al oído interno.

Las vibraciones llegan a la cóclea, cuyo tamaño es el de la uña de un dedo meñique, y está cubierta por más de 30 mil vellos microscópicos. Estas células ciliosas transforman las ondas sonoras en impulsos eléctricos que llegan al cerebro para interpretar los sonidos.

El daño auditivo se produce cuando un sonido fuerte destruye las pequeñas células capilares en el oído interno. Una vez que desaparece entre el 25 % y el 30 % de estas células, se empieza a experimentar pérdida de audición. Cuando los sonidos son excesivamente altos, sus conexiones nerviosas se dañan.
A partir de ese momento, el oído pierde parte de su capacidad para oír esa frecuencia en particular de forma irreversible.

Precisión del problema
Se presume que el uso no controlado del mp3 en cuanto a tiempo de uso y volumen empleado, puede causar severos trastornos en la audición, a lo que se agregan implicaciones psicológicas, como el aislamiento de la persona del medio que lo rodea y el riego de sufrir accidentes en la calle por no escuchar otros sonidos alertadores de peligro.

Objetivos del trabajo:
• Determinar las repercusiones del mal uso del mp3 sobre el sistema auditivo.
• Alertar, orientar y aportar información acerca de esta epidemia actual.

Hipótesis
El uso indebido de mp3 genera daño auditivo.


DESARROLLO

Actividades
Durante la investigación se buscó información procedente de diversas fuentes y se entrevistó a profesionales del área de la salud, vinculados con el tema.

Se elaboró una encuesta de respuesta escrita que se entregó a 53 alumnos del ciclo Polimodal, 1° a 4° años, de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento (EIDFS), de la Provincia de San Juan, Argentina.

Resultados obtenidos
A continuación se muestran las respuestas obtenidas a cada interrogante de la encuesta:


¿Utiliza mp3? Si lo usa, ¿cuánto tiempo por día?



Discusión
En base a la encuesta realizada anteriormente, se concluyó que la mayoría de los estudiantes utiliza mp3 durante un tiempo diario breve.

La mayoría de los estudiantes consideró que escucha el mp3 a volumen moderado.
Sin embargo, un 45% de los encuestados que dijeron utilizar el mp3 en volumen moderado, admitió haber percibido algún trastorno auditivo, como escuchar el acufeno (20%), dificultades para comprender lo que se le dice u otros síntomas.

Cabe destacar que la 2º causa por la que los encuestados escucha música a alto volumen es porque el ruido exterior no les permite percibir la música con claridad.


CONCLUSIONES

El presente trabajo cumplió sus objetivos generales, dando respuesta a la hipótesis oportunamente formulada. Permitió concluir que:

El uso de los mp3 descontroladamente causa efectos perjudiciales sobre la audición, ocasionando trastornos auditivos según el uso dado por el consumidor

Las medidas de prevención adoptadas para el uso de los mp3 son de gran importancia, destacándose las siguientes:

 Limitación del sonido en la fuente: No hay manera de saber el volumen en decibeles del mp3 porque los reproductores no están provistos de ese tipo de indicador. La solución más sencilla es mantener el volumen del reproductor de MP3 bajo. El volumen más apropiado es aquel que permite al mismo tiempo mantener una conversación sin gritar con alguien que no está usando auriculares.

 Consultar con un especialista: La audiometría tonal, logoaudiometría y acufenometría permiten evidenciar daños auditivos inclusive antes que el paciente lo note. Está comprobado que la generación de jóvenes de hoy en día podrían perder la audición 30 años antes que las generaciones anteriores.

 No utilizar los mp3 en espacios públicos. Esta medida previene distracciones que pueden resultar fatales en la vía pública además de evitar el aumento inconcientemente del volumen.

 Utilizar archivos más grandes que tengan mejor sonido

 Elegir un auricular adecuado La mayoría de los auriculares anatómicos que vienen con los reproductores de MP3 se ubican en la parte exterior del canal auditivo. Los sonidos del ambiente pasan por el espacio entre el auricular y el canal, lo que interfiere con el sonido de los auriculares, es decir, el sonido que usted quiere oír.


GLOSARIO

• Pabellón auditivo: Oreja (parte del oído externo)

• Acufeno: Es el ruido (generalmente un zumbido) que se genera en el oído.

• Audiometría: es un examen que tiene por objeto medir la intensidad mínima audible para cada frecuencia. Es decir, la capacidad que tiene el oído y la vía auditiva de discriminar un sonido de otro.

• Logoaudiometría: consiste en medir la discriminación del lenguaje hablado que posee el paciente, lo que es importante para: determinar las lesiones de la vía auditiva y medir la dificultad de comunicación del paciente en la vida diaria por problemas auditivos.

• Acufenometría: Es el estudio en que se mide la frecuencia y la intensidad del acufeno.



BIBLIOGRAFÍA

 DIARIO DE CUYO. Noticia publicada el día lunes, 9 de Julio del 2007.

 Ing. Eduardo R. Wynne, documento de cátedra: “RUIDO”. Maestría en Ingeniería Ambiental. Facultad de Ingeniería – Universidad Nacional de Cuyo. Paginas: 1 al 10.

 Microsoft Enciclopedia Encarta 2006 ®. Artículos: “Sonido” y “Ruido”

 INTERNET:

 WIKIPEDIA
(www.wikipedia.com.ar)

 EL PERIODICO DE ARAGON
(www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=316006)

 RUIDOS
(www.ruidos.org/prensa/2006abr/060410_Lanza.html)

 PHONOPAK
(www.phonak-pip.com/Noticiaslogopedas.htm)

 DIARIO “LA REPUBLICA” del Uruguay.
(http://www.larepublica.com.uy/lr3/?a=nota&n=221513&e=2006-08-27)



AGRADECIMIENTOS

 Profesora María Cesari Moretti: gracias a ella fue posible el trabajo.
 Profesora Claudia Pohmajevick: por su incentivo en la investigación.
 Licenciada Eleonora Sánchez: por la información aportada.
 Licenciado Leonardo González: por la información aportada.
 A mi familia que me apoyó y acompañó en la realización de este proyecto.

Creative Commons License
Artículos ORL by Dr. F. Leandro Loiacono is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Argentina License.
Based on a work at www.alfinal.com/orl.
COMENTARIO DE LECTORES

Ademas de la contaminacion acustica,deliberada,provocada por ignorantes antisociales y permitida por las autoridades soy victima de una tortura en este sentido.No encuentro ayuda.Estoy sufriendo todo lo que exponen y mas(segun el tipo de sonido,me cuesta caminar,tengo,repentinamente,un sueño morboso.Temblores,se me nubla la vision..He experimentado como un vacio venoso en las piernas...Recen por mi y por quienes desestiman lo que ignoran. adriana elisa pagaburu email del comentarista= aepagaburu@hotmail.com

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012