Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

16/11/2019 Desacatados (por Enrique G. Avogadro) :::

09/11/2019 Volvieron, pero mejores ? (por Enrique G. Avogadro)

02/11/2019 Pirro, estas ?(por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

ÓRGANO DE CORTI

.



 

Dr. Leandro Loiacono
Jefe de ORL del Centro Médico Ushuaia
Ex Jefe de Unidad ORL del Hospital Regional de Ushuaia
Ex Director Médico del Hospital Regional de Ushuaia

(Telefono:+54 02901 445130)

 

Es el verdadero receptor auditivo. Se encuentra en el oido interno dentro del conducto coclear. Se llama órgano de Corti y está conformado por células sensoriales, células de sostén y por la membrana tectoria.

 

El oido interno se encuentra en el hueso temporal en su porción petrosa o peñasco.

En él se encuentran el aparato auditivo (coclear) situado en posición anterior y el del equilibrio (vestibular) situado en posición posterior. De ambas partes del oido interno (coclear y vestibular) emergen las dos porciones (coclear y vestibular) del nervio auditivo que salen por el conducto auditivo interno rumbo al tronco del encéfalo llevando la información auditiva y del equilibrio.

 

Anatómicamente el oido interno tiene un componente óseo que es el continente, denominado laberinto óseo, en cuyo interior se hallan cavidades con paredes membranosas, a las que se denominan laberinto membranoso. El espacio entre ambos se halla ocupado por un líquido, el perilinfático.

 

Dentro de las cavidades del laberinto membranoso se encuentra el espacio endolinfático. El laberinto óseo tiene tres componentes: el caracol en la parte anterior, el vestíbulo en el centro y los conductos semicirculares en la posterior.

 

1. El caracol está situado en el eje perpendicular al del peñasco. El caracol es un tuboi enrrollado alredcedor de un eje cónico (llamado columela). El tubo del caracol o lámina de los contornos consta de dos vueltas y media alrededor de la columela, adelagazándose al llegar al vértice del caracol.

 

Si seccionamos el conducto del caracol, veremos que se halla dividido en dos por una lámina ósea (la lámina espiral): una rampa superior o vestibular y otra rampa inferior o timpánica. La lámina espiral está fija en su borde interno a la columela y su borde externo está libre en la cavidad endolinfatica.

 

oido interno mostrando organo de corti

1. caracol  2. rampa vestibular 3.rampa timpánica 4. canal coclear  5.membrana basilar  6. membrana tectoria  7. membrana de Reissner  8. órgano de Corti  9.Modiolo

El conducto coclear o laberinto membranoso o rampa media apoya sobre la membrana basilar que continúa a la lámina espiral. Allí asienta el órgano de Corti. En su pared externa asienta la estría vascular.

2. el vestíbulo está conformado por dos dilataciones denominadas utrículo y sáculo.

3. los conductos semicirculares son tres anterior, externo o lateral y posterior.

 

 

organo de corti con sus celulas ciliadas

1. Membrana tectoria  2. Espacio de Nuel  3. Cel.ciliada externa  4. túnel externo  5.Cél. de Hensen 6. Cél. de Claudio 7. Membrana basilar  8.célula falángica externa 9. células basilares 10. fibras nerviosas  11.cél. falángica interna  12. cél. ciliada interna  13 cél. marginal

La membrana tectoria recubre al órgano de Corti, y está constituída por una sustancia mucilaginosa, que por su extremo interno se adosa al borde lirbe de la lámina espiral cerca de la inserción de la membrana de Reissner. 

La primer neurona de la vía acústica se encuentra en el ganglio espiral, cuyas células bipolares se ponen en contacto con las células sensoriales del órgano de Corti, para luego formar el nervio auditivo. La segunda neurona se encuentra en los núcleos bulboprotuberanciales. Desde allí la via se dirige hacia la tercer neurona en la corteza temporal. En éste trayecto la vía consta de fascículos homo y contralaterales. Es decir directos y cruzados, lo que explica porque las lesiones post o retronucleares no dan hipoacusia apreciable.

 

PATOLOGÍA DEL ORGANO DE CORTI

A la enfermedad del mismo se le denomina Cortipatía, y es un sindrome muy preciso, cuyos síntomas en la anamnesis permiten orientar al médico a dicha enfermedad.

El órgano de Corti puede padecer cortipatía por lo siguiente:

1. Herencia (padres o abuelos con cortipatía)

2. Envejecimiento del órgano de Corti (Presbiacusia)

3. Trastornos Vasculares (reducción del calibre de las arterias, hipertensión arterial, trastornos reologicos)

4. Acutrauma (el ruido de la construcción o el industrial -metalurgia, textiles, etc.- o de dispositivos MP3, celulares, etc.) causa fuerte impacto en este órgano.

5. Traumatismos de cráneo

 

Síntomas y Signos:

1. disminución de la capacidad auditiva, particularmente primero en los tonos agudos (4096 hz) y posteriormente en los tonos adyacentes (2000 a 8000), hasta afectar toda la escala auditiva. El hallazgo de un aumento del umbral auditivo en el tono 4000 con conservación de los tonos adyacentes, 2000 y 6000, es típico del trauma acustico y denota daño del organo de Corti. Algunas presbiacusias pueden en etapas iniciales dar daño similar, como también algunas conmociones laberinticas postraumáticas.

2. Audición incómoda o algiacusia. Los pacientes se quejan que los ruidos o sonidos de cierta intensidad elevada les molesta o incluso les produce dolor auditivo.

3. Reclutamiento: es un fenómeno de hiperacusia, que a nivel audiológico se manifiesta concretamente en vairas pruebas audiométricas (indice de oclusión de sullivan, SISI, etc.), Timpanograma (reflejos presentes a bajas intensidades), Logoaudiometría (empeoramiento de la performance a medida que aumenta la intensidad)

4. Fatiga auditiva: los pacientes escuchan mejor los lunes que el resto de la semana, ya que tuvieron descanso auditivo durante el fin de semana (en caso que es realmente cierto que no estuvieron expuestos a ruido los sabados y domingos). También escuchan mejor a la mañana que a la tarde y noche.

5. Diplacusia: sensación de escuchar con eco

 

Tratamientos:

La prevención es importante, ya que se puede implementar en forma inmediata.

Los pacientes deben evitar en lo absoluto estar expuestos a ruidos. Deben dejar de usar auriculares, no ir a reuniones donde haya música a altos volúmenes, tampoco ir a recitales u otros eventos que sepa que va a escuchar música fuerte o bien retirarse de los mismos si no previó la situación.

Debe evitar deportes donde los golpes en la cabeza suelen ser frecuentes.

Debe controlar efectivamente su tensión arterial y los lípidos en sangre.

La cortipatía suele no tener tratamiento medicamentosos exitoso, no obstante el uso de nimodipina o idebenona pueden ser de parcial utilidad. En personas con patología arterial y por encima de 55 años, el uso de vasodilatadores tambien es de utilidad parcial.

A veces la utilidad parcial de éstos tratamientos les es crucial a los pacientes. En otros casos es realmente inservible y deben ser discontinuados.

Los audífonos, cuando el reclutamiento es bajo, son de utilidad para ayudar a escuchar, sin embargo, son fuente de trauma acústico, especialmente cuando los pacientes los usan a altas intensidades.

Debido a que los audífonos saturan por estar en un espacio muy pequeño que es el conducto auditivo externo, suelen ser de poca utilidad. Actualmente, los implantes de oido medio tipo Sound Vibrant o similares, han abierto una esperanza, ya que envían el sonido por magnenitsmo evitando la saturación propia de los audífonos.

En pacientes muy afectados auditivamente, se puede ensayar un implante coclear.

 

Fuente:

1. Otorrinolaringología, Thomson Bertelli Zubizarrreta

2. Otorrinolaringología, Vicente Diamante





COMENTARIO DE LECTORES
(Domingo|6|Septiembre|2009|11:30:47)=mi hijo de 3 años tiene el organo de corti lesionado,se le hicieron los potenciales ev.cuando nacio y ahora a los 3.dieron exact.igual el estudio dice que es bilateral q de un oido no escucha bien 30db. tengo q volver a repetir audimetria porq la de juego no funciono,para el.esta con neurologo , foniatra, maestra integradora. yo como mamá noto que el escucha muy bien,el hecho es que no reproduce las palabras bien y si lo hace es mirandome la boca imitando mis gestos.entiende que es cada cosa y lo que le decimos.se expresa muy bien.A PESAR DE LA DIFICULTAD EN EL HABLA.ESTA REP. MAS PERO OMITE SILABAS O LETRAS.YO HAGO LA COMPARACION DE UN DALTÓNICO,SI BIEN VEN COLORES PERO DIFERENTES.LO QUE QUIERO DECIR ES QUE PARA MI EL TIENE UNA DISTORSIÒN EN EL SÒNIDO.LOS RECONOCE PERO DE DIF, MANERA.EL NACIÓ DE PARTO NORMAL.NACIÒ AHOGADO POR DOS VUELTAS DE CORDÒN Y LO QUE LE LLAMAN BANDOLERA.PRACTIC.MUERTO SE RECUPERÒ DEL RESPIRADOR,LUEGO DE 8 LARGAS HS,PARA MI CUANDO ME ESCAPE A NEO-TERAPIA INTENSIVA LE HABLE Y SE ARRANCO EL RESPIRADOR.SIGUIO CON OXIGENO.LUEGO DE 24HS.TUVO CONVULSIONES. ESTUVO INTERNADO 11 DIAS.LE HICIERON ESTUDIOS Y NO PRESTABA NINGUN DAÑO CEREBRAL.en la clinica BAZTERRICA LE HICIERON TODOS LOS ESTUDIOS.NACIO EN MORENO PERO A LOS 3 DIAS DECIDI EL TRASLADO. DURANTE SU CRECIMIENTO LO NOTABA DIF.A SU HERMANO ,ESTA BIEN QUE NO TODOS TIENEN LOS MISMOS TIEMPOS.SE LLEVABA LAS COSAS POR DELANTE,LE COSTO SENTARSE,GATEAR Y CAMINAR.INSISTI HASTA EL CANSANSIO LO LLEVE AL OCULISTA,TRAUMATOLOGO.PARA VER SI ESE ERA EL PROB. SABIENDO QUE NO. PERO LOS MEDICOS INSISTIAN EN LOS TIEMPOS.SEGUI HASTA HACERLE DISTINTAS EVALUACIONES PEDIDAS POR MI. CONCLUSION TIENE UN LEVE RETRASO MADURA O.DESPUES DE 3 AÑOS.SE SIGUE TROPEZANDO CON FACILIDAD.Y SU LENGUAJE ES ESCASO SI REPITE,PERO POCAS PALABRAS BIEN Y AL LLORAR LO HACE A LOS GRITOS. SE QUE EL RETRASO SE PUEDE PRODUCIR POR LO AUDITIVO.AUNQUE ES MUY INTELIGENTE.Y QUE EL DESEQUILIBRIO SE DEBE A LAS CONVULSIONES. MI PREGUNTA ES ES POSIBLE QUE LE LLEGUEN MAL LOS SONIDOS O DISTORSIONADOS? TENGO LOS ESTUDIOS Y QUERIA SABER SI PODIAN EVACUAR MIS DUDAS.PARA MI ES ESO, LAMENTABLEMENTE NO SOY DRA.ME ENCANTARIA PARA AYUDARLO Y TENER TODAS LAS RESP.Y SOLUCIONES. SIN EMBARGO SOY Y LA QUE MEJOR LO CONOCE. DESDE YA GRACIAS Y ESPERO SU RESPUESTA POR FABOR. gisela rodriguez email del comentarista=libelula2@live.com

(Lunes|14|Octubre|2013|19:19:12)=Busco opinion: Ayer mi nieto, a modo de juego, me dió un beso en la oreja, de esos que suelen provocar gracia. El hecho es que estuve largo rato aturdida, y hoy despues de casi 24 horas, tengo una rara sensación en el oido, como si estuviera escuchando dentro de un caracol marino...No tengo dolor ni bajó mi nivel auditivo...Pero parece que tuviera el oido más abierto y escucho el aire...!! Espero su respuesta..Muchas Gracias.. Viki email del comentarista=vimag4@hotmail.com











Creative Commons License
Artículos ORL by Dr. F. Leandro Loiacono is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Argentina License.
Based on a work at www.alfinal.com/orl.
COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012