Articulos Politicos mas Recientes:
17/05/2019 Truco fallido (por Enrique G. Avogadro)

11/05/2019 Sustos y sorpresas (por Enrique G. Avogadro) :::

Jueces que Juegan (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..

CUANDO OPERARSE DE RONQUIDO?

Dr. Leandro Loiácono

 

 

Dr. Leandro Loiacono
Jefe de ORL del Centro Médico Ushuaia
Ex Jefe de Unidad ORL del Hospital Regional de Ushuaia
Ex Director Médico del Hospital Regional de Ushuaia

(Telefono:+54 02901 445130)

 

Un dilema se le presenta a aquellas personas que roncan, cuando operarse ? Ellos no son los que ´supuestamente´ se perjudican por el ronquido, ya que son sus parejas quienes se ven afectadas.

 

Sin embargo, les comienza a preocupar las APNEAS asociadas a los ronquidos y que sus parejas las refieren como que ´se le corta la respiración y parece que va a morir, yo lo golpeo despacito para que vuelva a respirar´. A este comentario de sus parejas, los roncadores ven que se despiertan a la noche sin poder respirar, con una sensación de ahogo importante.

 

Poco a poco comienzan a leer notas periodísticas que aparecen en diarios y revistas que expresan que el ronquido y las apneas pueden enfermar el organismo, ocasionando numerosas enfermedades entre ellas la hipertensión y accidente cerebrovascular o stroke, entre otras.

 

Entonces, los pacientes asocian que roncan (porque les dice su pareja que sus ronquidos no la dejan dormir), que se les corta la respiración (porque su pareja les dice y porque ellos se dan cuenta que se despiertan ahogados) y que tienen hipertensión y somnolencia diurna que les puede causar trastornos cardiovasculares serios incluso la muerte y accidentes de tránsito.

 

Habiendo tomado conciencia de esto último, el paciente nota que está cansado, irritable, desmemoriado y que todos los síntomas van empeorando. Allí es donde comienza a leer sobre el tema y en la mayoría de los casos intenta por su cuenta hacer dieta para bajar el sobrepeso que le afecta, en general con bastante poco resultado.

 

Finalmente deciden ir a ver al médico, pero con tan mala suerte, que no logran dar con un profesional que tenga conocimientos adecuados y experiencia en tema de ronquido y apnea, con lo cual los resultados de ésta intentona son pobres. En general se van con una indicación de visitar a una nutricionista y nada más, que es para ellos algo similar a lo que vienen intentando pero con un viso de mayor seriedad.

 

La gravedad de los síntomas continúa hasta que ya se torna alarmante y preocupante. Allí comienza a leer o escuchar sobre cirugías de ronquido, pero le cuesta decidirse y peor aun, le cuesta encontrar al profesional que le brinde la atención y le practique éste tipo de cirugía.

 

Después de hacer un breve raconto de la historia de los pacientes afectos de ronquido, expresaré cuando alguien debe operarse.

Una persona que ronca debe operarse siempre cuando el ronquido está asociado a apneas. También cuando el ronquido está asociado a relajación y ptosis del velo palatino con o sin elongación de la úvula. Este tipo de diagnóstico lo puede hacer un especialista en ronquido y eventualmente un otorrinolaringólogo entrenado en éste tipo de sindrome.

 

Si la persona ronca, pero no tiene ptosis velopalatina ni elongación de úvula, no es candidato a la cirugía, en esos casos el ronquido puede deberse a otras causas, como sobrepeso solamente, o hábito roncador. Este tipo de pacientes se beneficia con bajar de peso a su pesos histórico y con ejercicios, que los debe proporcionar y supervisar un especialista en ronquido y apnea. El especialista en ronquido y apnea es un otorrinolaringólogo subespecializado en dichos temas.

 

El no operarse, llevará sistemáticamente al paciente a un agravamiento del cuando de apnea y también del cuadro cardiovascular.

No obstante tomar la decisión y haber conseguido ser atendido por un especialista en ronquido, es importante que el paciente sea estudiado a modo general. Se debe hacer una prolija historia clínica, análisis, ecografias, radiografias, además de estudio dinámico y de proporciones antropométricas maxilofaciales.

 

Luego de estudiado el paciente, si corresponde según la opinión del especialista, podrá ser operado.

 

El objetivo de la cirugía es eliminar totalmente la apnea, mejorar el ingreso de aire a la via respiratoria y reducir o eliminar el ronquido. Respecto del ronquido, la expectativa de resultados va de parcial a total ya que depende no sólo de la cirugía sino también del hábito roncador del paciente y de las posibilidades de su reeducación. También depende de la flaccidez de los tejidos que tenga en su estructura velopalatina.

 

En general, la cirugía completamente llevada a cabo, es exitosa en la mayoría de los casos. El riesgo de la misma es menor y el postoperatorio breve. Finalmente, en ocasiones hay que resolver algún trastorno de ventilación nasal, mediante criocirugía o cirugia del tabique.

 

Dr. Loiácono Leandro

Jefe Unidad ORL Hosp. Reg. Ushuaia

 

Creative Commons License
Artículos ORL by Dr. F. Leandro Loiacono is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Argentina License.
Based on a work at www.alfinal.com/orl.
COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012